Viet­nam con­me­mo­ra los 35 años de su vic­to­ria sobre EE.UU…- Sare Antifaxista

¡¡ Yan­kee go Home !!
35 años de la vic­to­ria del pue­blo de Viet­nam sobre EE.UU

Ho Chi Minh City (Sai­gón) * Rep Socia­lis­ta de Vietnam
Viet­nam con­me­mo­ra el 35 ani­ver­sa­rio del final de la gue­rra con­tra el Gobierno tite­re del Sur, apo­ya­do por EE.UU y que abrió paso, a la reuni­fi­ca­ción del país asiático.

El 30 de abril de 1975, los carros de com­ba­te nor­viet­na­mi­tas, con el apo­yo del Viet­cong, toma­ron el Pala­cio Pre­si­den­cial mien­tras EE.UU cul­mi­na­ba la eva­cua­ción de su emba­ja­da y de los diri­gen­tes del régi­men derrocado.
La toma de Sai­gón fue el pre­lu­dio de la uni­fi­ca­ción del país. El 2 de julio del siguien­te año, Viet­nam se reuni­fi­ca­ba, esta vez bajo ban­de­ra roja, lide­raz­go comu­nis­ta y con el nom­bre de «Repú­bli­ca Socia­lis­ta de Vietnam».
El día ha pasa­do tam­bién a la his­to­ria por ser la mayor derro­ta mili­tar de EE.UU. La Gue­rra de Viet­nam, fue la con­tien­da mili­tar más la más lar­ga en la que ha par­ti­ci­pa­do el ejér­ci­to Yan­kee. Tam­bién la que más muer­tos ha deja­do, 58.000 sol­da­dos esta­dou­ni­den­se muer­tos y más de 2.000 desaparecidos.

Por no hablar de las secue­las psi­co­ló­gi­cas, tan­to las per­so­na­les, las de miles de vete­ra­nos con una amplia adic­ción a las dro­gas y serios pro­ble­mas de adap­ta­ción a la vida civil, como nacio­na­les, el lla­ma­do «Sín­dro­me de Viet­nam», de la socie­dad estadounidense.
Según datos de orga­nis­mos inter­na­cio­na­les y el gobierno de Hanoi, en 1975, la gue­rra habría cau­sa­do la muer­te de entre 3,8 y 5,7 millo­nes de per­so­nas, la mayo­ría de ellos civi­les, así como gra­ves daños medioam­bien­ta­les, una heren­cia de bom­bas por desenterrar.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *