Recuer­dan 49 años de bom­bar­deos a aero­puer­tos cuba­nos- Cuba­de­ba­te

Con el home­na­je a los com­ba­tien­tes caí­dos y ante el bus­to que mues­tra la heri­da 27 del Gene­ral Anto­nio Maceo, fue recor­da­do en esta ciu­dad el ani­ver­sa­rio 49 de los bom­bar­deos mer­ce­na­rios a aero­puer­tos cuba­nos.

El 15 de abril de 1961 avio­nes de gue­rra ata­ca­ron simul­tá­nea­men­te la base aérea de San Anto­nio de los Baños, la pis­ta de Ciu­dad Liber­tad y el actual aero­puer­to inter­na­cio­nal Anto­nio Maceo, lo que sería el pre­lu­dio de los suce­sos acae­ci­dos en Pla­ya Girón dos días des­pués.

Como par­te de la Jor­na­da Ideo­ló­gi­ca Vic­to­ria de Girón y la pro­cla­ma­ción del carác­ter socia­lis­ta de la Revo­lu­ción Cuba­na, entre­ga­ron al aero­puer­to san­tia­gue­ro la répli­ca de la pis­to­la uti­li­za­da por Frank País en sus años de lucha clan­des­ti­na.

Tam­bién tra­ba­ja­do­res con 20 y 25 años de ser­vi­cios en la avia­ción civil reci­bie­ron la dis­tin­ción José María Pérez Capo­te y fue colo­ca­da una ofren­da flo­ral en el bus­to eri­gi­do a Anto­nio Maceo, que ese día resul­tó impac­ta­do por un pro­yec­til de ame­tra­lla­do­ra.

Luis Peña, uno de los pre­sen­tes en la acción, dijo a la AIN que lo sor­pre­si­vo del ata­que, que duró unos 12 minu­tos, con­lle­vó a cau­sar mayor des­truc­ción y heri­dos en el aero­puer­to, mien­tras los 53 com­pa­ñe­ros que inte­gra­ban el orden com­ba­ti­vo defen­dían sus posi­cio­nes y la ins­ta­la­ción.

Entre los prin­ci­pa­les daños sub­ra­yó que que­da­ron des­trui­dos sie­te avio­nes y la torre de con­trol, aun­que con la ayu­da de los tra­ba­ja­do­res, mili­cia­nos y com­ba­tien­tes – una hora des­pués- que­dó sofo­ca­do el incen­dio pro­vo­ca­do por el vio­len­to bom­bar­deo.

La acción per­se­guía como obje­ti­vos, ade­más de pro­vo­car mie­do y con­fu­sión, des­truir en tie­rra la esca­sa y anti­cua­da fuer­za aérea cuba­na, para ase­gu­rar la impu­ni­dad de otras incur­sio­nes enemi­gas por vía terres­tre.

Elié­cer Reme­dios, secre­ta­rio gene­ral del Par­ti­do en el Comi­té Dis­tri­tal Anto­nio Maceo, expre­só que la res­pues­ta ante esos hechos fue con­vin­cen­te en defen­sa de la Patria y a más de medio siglo de Revo­lu­ción, el lla­ma­do es a cum­plir con los pla­nes eco­nó­mi­cos y tra­ba­jar por mejo­res resul­ta­dos en la pro­duc­ción.

Aniversario 49 de bombardeos a aeropuertos cubanos

Los com­ba­tien­tes Sonia Roma­nidy (I) y Ben­ja­mín Gas­kin (D) sos­tie­nen la répli­ca de la pis­to­la de Frank País, en el acto por el Ani­ver­sa­rio 49 del ata­que a los aero­puer­tos de San­tia­go de Cuba y Ciu­dad Liber­tad de la Haba­na. Cele­bra­do en San­tia­go de Cuba, el 15 de Abril de 2010. AIN Foto: Miguel RUBIERA JUSTIZ

Aniversario 49 de bombardeos a aeropuertos cubanos

Tra­ba­ja­do­res del aero­puer­to de San­tia­go de Cuba depo­si­tan una ofren­da flo­ral ante el bus­to de Anto­nio Maceo duran­te el acto por el Ani­ver­sa­rio 49 del ata­que a los aero­puer­tos de San­tia­go de Cuba y Ciu­dad Liber­tad de la Haba­na. Cele­bra­do en San­tia­go de Cuba, el 15 de Abril de 2010. AIN Foto: Miguel RUBIERA JUSTIZ

Aniversario 49 de bombardeos a aeropuertos cubanos

De izquier­da a dere­cha: Luis René Soca­rrás, Orlan­do Alme­na­res, Luís Peña y Car­los Les­ter, arti­lle­ros que defen­die­ron el aero­puer­to de San­tia­go duran­te el bom­bar­deo del 1961, en el acto por el 49 Ani­ver­sa­rio del ata­que a los aero­puer­tos de San­tia­go de Cuba y Ciu­dad Liber­tad de la Haba­na. Cele­bra­do en San­tia­go de Cuba, el 15 de Abril de 2010. AIN Foto: Miguel RUBIERA JUSTIZ

(Con infor­ma­ción de AIN)

Bookmark and Share

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *