Recuer­dan 49 años de bom­bar­deos a aero­puer­tos cuba­nos- Cubadebate

Con el home­na­je a los com­ba­tien­tes caí­dos y ante el bus­to que mues­tra la heri­da 27 del Gene­ral Anto­nio Maceo, fue recor­da­do en esta ciu­dad el ani­ver­sa­rio 49 de los bom­bar­deos mer­ce­na­rios a aero­puer­tos cubanos.

El 15 de abril de 1961 avio­nes de gue­rra ata­ca­ron simul­tá­nea­men­te la base aérea de San Anto­nio de los Baños, la pis­ta de Ciu­dad Liber­tad y el actual aero­puer­to inter­na­cio­nal Anto­nio Maceo, lo que sería el pre­lu­dio de los suce­sos acae­ci­dos en Pla­ya Girón dos días después.

Como par­te de la Jor­na­da Ideo­ló­gi­ca Vic­to­ria de Girón y la pro­cla­ma­ción del carác­ter socia­lis­ta de la Revo­lu­ción Cuba­na, entre­ga­ron al aero­puer­to san­tia­gue­ro la répli­ca de la pis­to­la uti­li­za­da por Frank País en sus años de lucha clandestina.

Tam­bién tra­ba­ja­do­res con 20 y 25 años de ser­vi­cios en la avia­ción civil reci­bie­ron la dis­tin­ción José María Pérez Capo­te y fue colo­ca­da una ofren­da flo­ral en el bus­to eri­gi­do a Anto­nio Maceo, que ese día resul­tó impac­ta­do por un pro­yec­til de ametralladora.

Luis Peña, uno de los pre­sen­tes en la acción, dijo a la AIN que lo sor­pre­si­vo del ata­que, que duró unos 12 minu­tos, con­lle­vó a cau­sar mayor des­truc­ción y heri­dos en el aero­puer­to, mien­tras los 53 com­pa­ñe­ros que inte­gra­ban el orden com­ba­ti­vo defen­dían sus posi­cio­nes y la instalación.

Entre los prin­ci­pa­les daños sub­ra­yó que que­da­ron des­trui­dos sie­te avio­nes y la torre de con­trol, aun­que con la ayu­da de los tra­ba­ja­do­res, mili­cia­nos y com­ba­tien­tes – una hora des­pués- que­dó sofo­ca­do el incen­dio pro­vo­ca­do por el vio­len­to bombardeo.

La acción per­se­guía como obje­ti­vos, ade­más de pro­vo­car mie­do y con­fu­sión, des­truir en tie­rra la esca­sa y anti­cua­da fuer­za aérea cuba­na, para ase­gu­rar la impu­ni­dad de otras incur­sio­nes enemi­gas por vía terrestre.

Elié­cer Reme­dios, secre­ta­rio gene­ral del Par­ti­do en el Comi­té Dis­tri­tal Anto­nio Maceo, expre­só que la res­pues­ta ante esos hechos fue con­vin­cen­te en defen­sa de la Patria y a más de medio siglo de Revo­lu­ción, el lla­ma­do es a cum­plir con los pla­nes eco­nó­mi­cos y tra­ba­jar por mejo­res resul­ta­dos en la producción.

Aniversario 49 de bombardeos a aeropuertos cubanos

Los com­ba­tien­tes Sonia Roma­nidy (I) y Ben­ja­mín Gas­kin (D) sos­tie­nen la répli­ca de la pis­to­la de Frank País, en el acto por el Ani­ver­sa­rio 49 del ata­que a los aero­puer­tos de San­tia­go de Cuba y Ciu­dad Liber­tad de la Haba­na. Cele­bra­do en San­tia­go de Cuba, el 15 de Abril de 2010. AIN Foto: Miguel RUBIERA JUSTIZ

Aniversario 49 de bombardeos a aeropuertos cubanos

Tra­ba­ja­do­res del aero­puer­to de San­tia­go de Cuba depo­si­tan una ofren­da flo­ral ante el bus­to de Anto­nio Maceo duran­te el acto por el Ani­ver­sa­rio 49 del ata­que a los aero­puer­tos de San­tia­go de Cuba y Ciu­dad Liber­tad de la Haba­na. Cele­bra­do en San­tia­go de Cuba, el 15 de Abril de 2010. AIN Foto: Miguel RUBIERA JUSTIZ

Aniversario 49 de bombardeos a aeropuertos cubanos

De izquier­da a dere­cha: Luis René Soca­rrás, Orlan­do Alme­na­res, Luís Peña y Car­los Les­ter, arti­lle­ros que defen­die­ron el aero­puer­to de San­tia­go duran­te el bom­bar­deo del 1961, en el acto por el 49 Ani­ver­sa­rio del ata­que a los aero­puer­tos de San­tia­go de Cuba y Ciu­dad Liber­tad de la Haba­na. Cele­bra­do en San­tia­go de Cuba, el 15 de Abril de 2010. AIN Foto: Miguel RUBIERA JUSTIZ

(Con infor­ma­ción de AIN)

Bookmark and Share

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *