Con­vo­ca el Ins­ti­tu­to Bush encuen­tro para coor­di­nar ciber­gue­rra con­tra Vene­zue­la, Cuba, Irán y Rusia

Bush Institution

El pró­xi­mo 19 de abril ini­cia­rá la cele­bra­ción del Bicen­te­na­rio de la Inde­pen­den­cia en Vene­zue­la, y mien­tras, en Esta­dos Uni­dos, esa fecha será uti­li­za­da para coor­di­nar estra­te­gias de gue­rra ciber­né­ti­ca con­tra Vene­zue­la, Cuba, Irán, Rusia, Chi­na, y Siria.

El Ins­ti­tu­to Geor­ge W. Bush y la orga­ni­za­ción esta­dou­ni­den­se Free­dom Hou­se han con­vo­ca­do a un encuen­tro de “acti­vis­tas por la liber­tad y los dere­chos huma­nos” y “exper­tos en Inter­net” para ana­li­zar el “movi­mien­to glo­bal de ciber­di­si­den­tes”.

Al encuen­tro, que se rea­li­za­rá ese día en Dallas, Texas, asis­ti­rán Rodri­go Dia­man­ti de la orga­ni­za­ción Futu­ro Pre­sen­te de Vene­zue­la; Arash Kaman­gir, de Irán; Oleg Koz­lovsky, de Rusia; Ernes­to Her­nán­dez Bus­to, de Cuba (vive en Bar­ce­lo­na y es cono­ci­do en la red cuba­na como “Pája­ro Tie­so”); Isaac Mao, de Chi­na; y Ahed Alhen­di, de Siria.

Tam­bién esta­rán pre­sen­tes miem­bros del gobierno esta­dou­ni­den­se y otras orga­ni­za­cio­nes vin­cu­la­das con la comu­ni­dad de inte­li­gen­cia de Washing­ton, como Jef­frey Ged­min, pre­si­den­te de Radio Free Europe/​Radio Liberty, un pro­yec­to de la Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia (CIA) crea­do duran­te la Gue­rra Fría para luchar con­tra el comu­nis­mo en Euro­pa; Daniel Baer, Asis­ten­te Secre­ta­rio de Esta­do para la Demo­cra­cia, los Dere­chos Huma­nos y el Tra­ba­jo; Peter Acker­man, fun­da­dor del Cen­tro Inter­na­cio­nal para el Con­flic­to Novio­len­to (ICNC), enti­dad invo­lu­cra­da en las lla­ma­das “revo­lu­cio­nes de colo­res” en Euro­pa Orien­tal; Oscar Mora­les Gue­va­ra, fun­da­dor del movi­mien­to “un millón de voces con­tra las FARC” y pro­mo­tor de un movi­mien­to con­tra el Pre­si­den­te Chá­vez a tra­vés de Face­book; Jen­ni­fer Wind­sor, direc­to­ra eje­cu­ti­va de Free­dom Hou­se, y otros repre­sen­tan­tes de Free­dom Hou­se, el Depar­ta­men­to de Esta­do y el Ins­ti­tu­to Geor­ge W. Bush.

HABLARÁ BUSH

Según la agen­da del even­to, su pro­pó­si­to es ana­li­zar “las con­di­cio­nes de las liber­ta­des polí­ti­cas en Inter­net en el mun­do”, y “capa­ci­tar a los par­ti­ci­pan­tes con las tec­no­lo­gías y el cono­ci­mien­to para supe­rar la cen­su­ra guber­na­men­tal”.

El pro­pio ex Pre­si­den­te Geor­ge W. Bush, y su espo­sa Lau­ra, ten­drán a su car­go las pala­bras de aper­tu­ra del even­to. Lue­go, habrá pre­sen­ta­cio­nes de los repre­sen­tan­tes de Free­dom Hou­se y el Depar­ta­men­to de Esta­do sobre las “ame­na­zas con­tra la liber­tad de Inter­net” en los paí­ses repre­sen­ta­dos en el encuen­tro. Pos­te­rior­men­te, los invi­ta­dos inter­na­cio­na­les de Vene­zue­la, Cuba, Irán, Chi­na, Rusia y Siria pre­sen­ta­rán sus ponen­cias sobre los supues­tos “peli­gros” en sus paí­ses con­tra la liber­tad de Inter­net, y su tra­ba­jo como “ciber­di­si­den­tes”.

Hacia al final del even­to, Peter Acker­man, anti­guo direc­tor de Free­dom Hou­se, ban­que­ro mul­ti-millo­na­rio y fun­da­dor del Cen­tro Inter­na­cio­nal para el Con­flic­to No-Vio­len­to (Inter­na­tio­nal Cen­ter for Non-Vio­lent Con­flict), enti­dad vin­cu­la­da con la CIA, tam­bién par­ti­ci­pa­rá con otros “exper­tos” de la gue­rra ciber­né­ti­ca, para capa­ci­tar a los jóve­nes con las tec­no­lo­gías que les ayu­da­rán pro­mo­ver cam­bio de regí­me­nes en sus paí­ses de ori­gen.

El par­ti­ci­pan­te vene­zo­lano, Rodri­go Dia­man­ti, vie­ne del lla­ma­do movi­mien­to estu­dian­til “manos blan­cas”, una ini­cia­ti­va crea­da por Washing­ton y los sec­to­res de la opo­si­ción con­tra el gobierno de Hugo Chá­vez para uti­li­zar la juven­tud y los estu­dian­tes para pro­mo­ver accio­nes de des­es­ta­bi­li­za­ción que pro­vo­ca­rían un “cam­bio de régi­men”. Su orga­ni­za­ción, Futu­ro Pre­sen­te, fue crea­da en 2009 por el diri­gen­te de la extre­ma dere­cha vene­zo­la­na, Yon Goi­co­chea, con finan­cia­mien­to y apo­yo del Ins­ti­tu­to Cato en Washing­ton. El Ins­ti­tu­to Cato es un cen­tro de pen­sa­mien­to (think tank) de la ultra­de­re­cha esta­dou­ni­den­se, vin­cu­la­da con el entorno de Geor­ge W. Bush.

Free­dom Hou­se es una ins­ti­tu­ción esta­dou­ni­den­se finan­cia­da por el Depar­ta­men­to de Esta­do y vin­cu­la­da con la CIA, que finan­cia y apo­ya orga­ni­za­cio­nes que pro­mue­ven la agen­da impe­rial en paí­ses estra­té­gi­ca­men­te impor­tan­tes para Washing­ton. En Vene­zue­la, Free­dom Hou­se ha esta­do tra­ba­jan­do des­de el año 2005, finan­cian­do y ayu­dan­do polí­ti­ca­men­te a los sec­to­res de la opo­si­ción con­tra el Pre­si­den­te Chá­vez.

El Ins­ti­tu­to Geor­ge W. Bush es un cen­tro de estu­dio y acción crea­do por el ex Pre­si­den­te Bush y for­ma par­te del Cen­tro Pre­si­den­cial Geor­ge W. Bush.

LA GUERRA CONTRA VENEZUELA

En Vene­zue­la, no exis­te nin­gu­na limi­ta­ción ni ame­na­za con­tra la liber­tad de Inter­net ni la liber­tad de expre­sión. Hace pocos días, cien­tos de info­cen­tros fue­ron inau­gu­ra­dos por el Pre­si­den­te Chá­vez en Vene­zue­la, para garan­ti­zar el acce­so gra­tui­to a Inter­net para todo el pue­blo vene­zo­lano. Los info­cen­tros son salas de compu­tación con acce­so a Inter­net cons­trui­das por el gobierno vene­zo­lano en ciu­da­des y pue­blos por todo el país y son mane­ja­das por las pro­pias comu­ni­da­des. Más de 7 millo­nes de vene­zo­la­nos uti­li­zan el Inter­net, según cifras del 2009.

Duran­te los últi­mos años, la Agen­cia del Desa­rro­llo Inter­na­cio­nal de EEUU (USAID) y la Natio­nal Endow­ment for Demo­cracy (NED) han esta­do finan­cian­do y pro­mo­vien­do talle­res de for­ma­ción y capa­ci­ta­ción en el uso del Inter­net y las nue­vas tec­no­lo­gías para cons­truir movi­mien­tos polí­ti­cos de la opo­si­ción en Vene­zue­la. Más de 10 millo­nes de dóla­res han sido inver­ti­dos a tra­vés de la USAID y la NED para este fin. Tam­bién han ayu­da­do con la adqui­si­ción de equi­pos tec­no­ló­gi­cos para pro­pi­ciar que los movi­mien­tos logren tales objec­ti­vos. Hoy, más de 200 mil vene­zo­la­nos uti­li­zan a Twit­ter y Face­book como un meca­nis­mo de ata­car al gobierno vene­zo­lano y pro­mo­ver accio­nes de des­es­ta­bi­li­za­ción en su con­tra, ade­más de crear matri­ces de opi­nión fal­sas sobre la reali­dad en que vive el país.

Des­de el 2003, el Pen­tá­gono ha cla­si­fi­ca­do la gue­rra ciber­né­ti­ca como el pró­xi­mo cam­po de bata­lla que debe domi­nar Washing­ton. El Pre­si­den­te Oba­ma creó un Coman­do Ciber­né­ti­co el año pasa­do y nom­bró un Ciber Zar para coor­di­nar las polí­ti­cas y accio­nes de EEUU a tra­vés del Inter­net.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *