Con­vo­ca el Ins­ti­tu­to Bush encuen­tro para coor­di­nar ciber­gue­rra con­tra Vene­zue­la, Cuba, Irán y Rusia

Bush Institution

El pró­xi­mo 19 de abril ini­cia­rá la cele­bra­ción del Bicen­te­na­rio de la Inde­pen­den­cia en Vene­zue­la, y mien­tras, en Esta­dos Uni­dos, esa fecha será uti­li­za­da para coor­di­nar estra­te­gias de gue­rra ciber­né­ti­ca con­tra Vene­zue­la, Cuba, Irán, Rusia, Chi­na, y Siria.

El Ins­ti­tu­to Geor­ge W. Bush y la orga­ni­za­ción esta­dou­ni­den­se Free­dom Hou­se han con­vo­ca­do a un encuen­tro de “acti­vis­tas por la liber­tad y los dere­chos huma­nos” y “exper­tos en Inter­net” para ana­li­zar el “movi­mien­to glo­bal de ciberdisidentes”.

Al encuen­tro, que se rea­li­za­rá ese día en Dallas, Texas, asis­ti­rán Rodri­go Dia­man­ti de la orga­ni­za­ción Futu­ro Pre­sen­te de Vene­zue­la; Arash Kaman­gir, de Irán; Oleg Koz­lovsky, de Rusia; Ernes­to Her­nán­dez Bus­to, de Cuba (vive en Bar­ce­lo­na y es cono­ci­do en la red cuba­na como “Pája­ro Tie­so”); Isaac Mao, de Chi­na; y Ahed Alhen­di, de Siria.

Tam­bién esta­rán pre­sen­tes miem­bros del gobierno esta­dou­ni­den­se y otras orga­ni­za­cio­nes vin­cu­la­das con la comu­ni­dad de inte­li­gen­cia de Washing­ton, como Jef­frey Ged­min, pre­si­den­te de Radio Free Europe/​Radio Liberty, un pro­yec­to de la Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia (CIA) crea­do duran­te la Gue­rra Fría para luchar con­tra el comu­nis­mo en Euro­pa; Daniel Baer, Asis­ten­te Secre­ta­rio de Esta­do para la Demo­cra­cia, los Dere­chos Huma­nos y el Tra­ba­jo; Peter Acker­man, fun­da­dor del Cen­tro Inter­na­cio­nal para el Con­flic­to Novio­len­to (ICNC), enti­dad invo­lu­cra­da en las lla­ma­das “revo­lu­cio­nes de colo­res” en Euro­pa Orien­tal; Oscar Mora­les Gue­va­ra, fun­da­dor del movi­mien­to “un millón de voces con­tra las FARC” y pro­mo­tor de un movi­mien­to con­tra el Pre­si­den­te Chá­vez a tra­vés de Face­book; Jen­ni­fer Wind­sor, direc­to­ra eje­cu­ti­va de Free­dom Hou­se, y otros repre­sen­tan­tes de Free­dom Hou­se, el Depar­ta­men­to de Esta­do y el Ins­ti­tu­to Geor­ge W. Bush.

HABLARÁ BUSH

Según la agen­da del even­to, su pro­pó­si­to es ana­li­zar “las con­di­cio­nes de las liber­ta­des polí­ti­cas en Inter­net en el mun­do”, y “capa­ci­tar a los par­ti­ci­pan­tes con las tec­no­lo­gías y el cono­ci­mien­to para supe­rar la cen­su­ra gubernamental”.

El pro­pio ex Pre­si­den­te Geor­ge W. Bush, y su espo­sa Lau­ra, ten­drán a su car­go las pala­bras de aper­tu­ra del even­to. Lue­go, habrá pre­sen­ta­cio­nes de los repre­sen­tan­tes de Free­dom Hou­se y el Depar­ta­men­to de Esta­do sobre las “ame­na­zas con­tra la liber­tad de Inter­net” en los paí­ses repre­sen­ta­dos en el encuen­tro. Pos­te­rior­men­te, los invi­ta­dos inter­na­cio­na­les de Vene­zue­la, Cuba, Irán, Chi­na, Rusia y Siria pre­sen­ta­rán sus ponen­cias sobre los supues­tos “peli­gros” en sus paí­ses con­tra la liber­tad de Inter­net, y su tra­ba­jo como “ciber­di­si­den­tes”.

Hacia al final del even­to, Peter Acker­man, anti­guo direc­tor de Free­dom Hou­se, ban­que­ro mul­ti-millo­na­rio y fun­da­dor del Cen­tro Inter­na­cio­nal para el Con­flic­to No-Vio­len­to (Inter­na­tio­nal Cen­ter for Non-Vio­lent Con­flict), enti­dad vin­cu­la­da con la CIA, tam­bién par­ti­ci­pa­rá con otros “exper­tos” de la gue­rra ciber­né­ti­ca, para capa­ci­tar a los jóve­nes con las tec­no­lo­gías que les ayu­da­rán pro­mo­ver cam­bio de regí­me­nes en sus paí­ses de origen.

El par­ti­ci­pan­te vene­zo­lano, Rodri­go Dia­man­ti, vie­ne del lla­ma­do movi­mien­to estu­dian­til “manos blan­cas”, una ini­cia­ti­va crea­da por Washing­ton y los sec­to­res de la opo­si­ción con­tra el gobierno de Hugo Chá­vez para uti­li­zar la juven­tud y los estu­dian­tes para pro­mo­ver accio­nes de des­es­ta­bi­li­za­ción que pro­vo­ca­rían un “cam­bio de régi­men”. Su orga­ni­za­ción, Futu­ro Pre­sen­te, fue crea­da en 2009 por el diri­gen­te de la extre­ma dere­cha vene­zo­la­na, Yon Goi­co­chea, con finan­cia­mien­to y apo­yo del Ins­ti­tu­to Cato en Washing­ton. El Ins­ti­tu­to Cato es un cen­tro de pen­sa­mien­to (think tank) de la ultra­de­re­cha esta­dou­ni­den­se, vin­cu­la­da con el entorno de Geor­ge W. Bush.

Free­dom Hou­se es una ins­ti­tu­ción esta­dou­ni­den­se finan­cia­da por el Depar­ta­men­to de Esta­do y vin­cu­la­da con la CIA, que finan­cia y apo­ya orga­ni­za­cio­nes que pro­mue­ven la agen­da impe­rial en paí­ses estra­té­gi­ca­men­te impor­tan­tes para Washing­ton. En Vene­zue­la, Free­dom Hou­se ha esta­do tra­ba­jan­do des­de el año 2005, finan­cian­do y ayu­dan­do polí­ti­ca­men­te a los sec­to­res de la opo­si­ción con­tra el Pre­si­den­te Chávez.

El Ins­ti­tu­to Geor­ge W. Bush es un cen­tro de estu­dio y acción crea­do por el ex Pre­si­den­te Bush y for­ma par­te del Cen­tro Pre­si­den­cial Geor­ge W. Bush.

LA GUERRA CONTRA VENEZUELA

En Vene­zue­la, no exis­te nin­gu­na limi­ta­ción ni ame­na­za con­tra la liber­tad de Inter­net ni la liber­tad de expre­sión. Hace pocos días, cien­tos de info­cen­tros fue­ron inau­gu­ra­dos por el Pre­si­den­te Chá­vez en Vene­zue­la, para garan­ti­zar el acce­so gra­tui­to a Inter­net para todo el pue­blo vene­zo­lano. Los info­cen­tros son salas de compu­tación con acce­so a Inter­net cons­trui­das por el gobierno vene­zo­lano en ciu­da­des y pue­blos por todo el país y son mane­ja­das por las pro­pias comu­ni­da­des. Más de 7 millo­nes de vene­zo­la­nos uti­li­zan el Inter­net, según cifras del 2009.

Duran­te los últi­mos años, la Agen­cia del Desa­rro­llo Inter­na­cio­nal de EEUU (USAID) y la Natio­nal Endow­ment for Demo­cracy (NED) han esta­do finan­cian­do y pro­mo­vien­do talle­res de for­ma­ción y capa­ci­ta­ción en el uso del Inter­net y las nue­vas tec­no­lo­gías para cons­truir movi­mien­tos polí­ti­cos de la opo­si­ción en Vene­zue­la. Más de 10 millo­nes de dóla­res han sido inver­ti­dos a tra­vés de la USAID y la NED para este fin. Tam­bién han ayu­da­do con la adqui­si­ción de equi­pos tec­no­ló­gi­cos para pro­pi­ciar que los movi­mien­tos logren tales objec­ti­vos. Hoy, más de 200 mil vene­zo­la­nos uti­li­zan a Twit­ter y Face­book como un meca­nis­mo de ata­car al gobierno vene­zo­lano y pro­mo­ver accio­nes de des­es­ta­bi­li­za­ción en su con­tra, ade­más de crear matri­ces de opi­nión fal­sas sobre la reali­dad en que vive el país.

Des­de el 2003, el Pen­tá­gono ha cla­si­fi­ca­do la gue­rra ciber­né­ti­ca como el pró­xi­mo cam­po de bata­lla que debe domi­nar Washing­ton. El Pre­si­den­te Oba­ma creó un Coman­do Ciber­né­ti­co el año pasa­do y nom­bró un Ciber Zar para coor­di­nar las polí­ti­cas y accio­nes de EEUU a tra­vés del Internet.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *