La asam­blea de Amac (comar­ca de las Merin­da­des, Bur­gos) vota­rá el día 27 si tie­ne can­di­da­tos para el alma­cén nuclear

El pasa­do mes de octu­bre, un dia­rio de tira­da esta­tal reabría un encon­tra­do deba­te al avan­zar que cin­co muni­ci­pios, entre ellos la Merin­dad de Cues­ta Urria, eran posi­bles can­di­da­tos a alber­gar el Alma­cén Tem­po­ral Cen­tra­li­za­do (ATC) que reu­ni­rá 6.700 tone­la­das de resi­duos nuclea­res de todo el país.

El pasa­do día 29 de diciem­bre, el Minis­te­rio de Indus­tria, Comer­cio y Turis­mo abrió, tres años des­pués de anun­ciar­lo, el pla­zo para que los muni­ci­pios intere­sa­dos pre­sen­ten can­di­da­tu­ras. Se cie­rra el pró­xi­mo 30 de enero y solo tres días antes, el día 27, la Aso­cia­ción de Muni­ci­pios en Áreas Nuclea­res (Amac) reu­ni­rá en asam­blea a sus 72 muni­ci­pios para deci­dir si pre­sen­ta o no can­di­da­tos y cuá­les son.

La jun­ta direc­ti­va de Amac tomó ayer esta deci­sión en una reu­nión cele­bra­da en Madrid a la que asis­tie­ron dos de los tres inte­gran­tes de la zona de Garo­ña que la com­po­nen. Debi­do a los pro­ble­mas cli­ma­to­ló­gi­cos, el vice­pre­si­den­te de Amac y alcal­de del Valle de Toba­li­na, Rafael Gon­zá­lez, no acu­dió a la cita, pero sí lo hicie­ron los otros dos inte­gran­tes, el alcal­de de Cues­ta Urria, Alfre­do Bel­trán, y el de la Juris­dic­ción de San Zador­nil, Lucio Bode­ga.

En Amac están aso­cia­dos un total de 14 muni­ci­pios ubi­ca­dos en un radio de 10 kiló­me­tros alre­de­dor de la cen­tral nuclear de San­ta María de Garoña.

Fuen­tes sol­ven­tes de Amac mani­fes­ta­ron ayer a DB su con­ven­ci­mien­to de que en la asam­blea del pró­xi­mo día 27 habrá can­di­da­tos a alber­gar el ATC, un pro­yec­to que lle­va aso­cia­do el ingre­so de has­ta 7,8 millo­nes de euros anua­les. En prin­ci­pio, este dine­ro será solo para el muni­ci­pio don­de se ubi­que el ATC, pero DB ha podi­do saber que en Amac se ha lle­ga­do a un acuer­do «soli­da­rio» para repar­tir este pastel.

La idea ini­cial es que si la aso­cia­ción pre­sen­ta y res­pal­da a alguno de sus muni­ci­pios inte­gran­tes, el Ayun­ta­mien­to titu­lar del ATC solo se que­de con el 50 por cien­to de los ingre­sos, mien­tras que el 50 por cien­to res­tan­te se repar­ti­ría entre los ayun­ta­mien­tos de su zona, que si fue­ra la de Garo­ña, serían los otros trece.

Un pleno es imprescindible

 En todo caso, nada pare­ce pre­ver que se conoz­can muni­ci­pios de Amac intere­sa­dos antes del día 27, a no ser que alguno de ellos ele­ve al pleno del Ayun­ta­mien­to el acuer­do que el Minis­te­rio de Indus­tria exi­ge para ser can­di­da­to. La direc­ti­va de Amac sí acor­dó ayer que has­ta el día 27 «la aso­cia­ción ana­li­za­rá la con­vo­ca­to­ria y se estu­dia­rá qué ayun­ta­mien­tos se ajus­tan a los requi­si­tos del plie­go de con­di­cio­nes». «Una vez que se sepa que muni­ci­pios se ajus­tan a estos reque­ri­mien­tos, se pul­sa­rá si hay muni­ci­pios intere­sa­dos y qué posi­bi­li­da­des tie­nen y si exis­te un con­sen­so sufi­cien­te den­tro de la aso­cia­ción», aña­den des­de Amac. 

Fuen­te: Dia­rio de Burgos

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *