[Cast/​Gal] Con­si­de­ra­cio­nes urgen­tes y per­ti­nen­tes sobre un domin­go que no cam­bia­rá el país (Gali­za)- Car­los Morais

Tra­duc­ción Boltxe Kolektiboa

No voté, ni estoy depri­mi­do, ni aba­ti­do, ni tam­po­co decep­cio­na­do por los resul­ta­dos elec­to­ra­les del pasa­do domin­go. Tam­po­co estoy satis­fe­cho ni mucho menos eufó­ri­co, pues una par­te de lo suce­di­do es nega­ti­vo para la cons­truc­ción nacio­nal de Galiza.

La mayo­ría abso­lu­ta del PP, el des­ca­la­bro del PSOE, la ace­le­ra­ción de la hemo­rra­gia elec­to­ral del BNG, ini­cia­da en 2001, y la espec­ta­cu­lar entra­da de la AGE en el par­la­men­to, no deter­mi­na­rán las luchas exis­ten­tes, y mucho menos las que vendrán.

Afor­tu­na­da­men­te, la lucha de libe­ra­ción nacio­nal y social de géne­ro de este pue­blo no depen­de­rá bási­ca­men­te de la arit­mé­ti­ca elec­to­ral del mode­lo bur­gués de repre­sen­ta­ción. La dila­ta­da his­to­ria de la lucha de cla­ses a esca­la inter­na­cio­nal ha apor­ta­do innu­me­ra­bles ejem­plos de vola­ti­li­dad de los com­por­ta­mien­tos elec­to­ra­les de las amplias masas.

La calle es, y segui­rá sien­do, el cen­tro de gra­ve­dad en don­de se tra­za­rá el futu­ro de la Patria opri­mi­da y de la cla­se explo­ta­do­ra. Las bata­llas deter­mi­nan­tes para nues­tra libe­ra­ción, con­tra el pro­yec­to asi­mi­la­cio­nis­ta espa­ñol y la impo­si­ción de las con­di­cio­nes socio-labo­ra­les deci­mo­nó­ni­cas que pre­ten­de impo­ner la bur­gue­sía, no ten­drán lugar en el inte­rior de los muros del anti­guo cuar­tel del Hórreo, y si, en los cen­tros de tra­ba­jo y estu­dio, en las ave­ni­das y calles de este país. Será en los com­ba­tes en la calle que libra­rán las masas, don­de emer­ja la nue­va Gali­za que necesitamos.

Sin embar­go, ante el enor­me deba­te y refle­xión en que se inser­ta el con­jun­to de la izquier­da y del movi­mien­to popu­lar, con­si­de­ro nece­sa­rio apuntar:

1. Aún sin tener los resul­ta­dos defi­ni­ti­vos, a la espe­ra de los datos de los resi­den­tes en el extran­je­ro, la abs­ten­ción se ha incre­men­ta­do cer­ca de 7 pun­tos en rela­ción a 2009. Hemos sido más de 832.000 el núme­ro de gale­gas y gale­gos que opta­mos porno apo­yar nin­gu­na de las fuer­zas que se pre­sen­ta­ron. Es decir, 150.000 más que hace cua­tro años.

2. A este divor­cio con la cla­se polí­ti­ca, hay que aña­dir el impor­tan­te ascen­so del voto nulo(37.472) y en blan­co( 38.410) lo que repre­sen­ta el 5,4% de las y los votantes.

3. Las dos prin­ci­pa­les fuer­zas del sis­te­ma ‑PP y PSOE- pier­den 366.310 votos en su con­jun­to, 135 mil el par­ti­do de Fei­jóo y 230 mil el del Pachi Vas­ques. La anti­de­mo­crá­ti­ca Ley D’Hont y la dis­pa­ra­ta­da repre­sen­ta­ción terri­to­rial pro­vin­cial, en la cual Ouren­se, con una pobla­ción un poco supe­rior a Vigo, cuen­ta con 14 dipu­tados, con­tri­bu­yen para defor­mar has­ta el absur­do el poder ins­ti­tu­cio­nal. Así el PP incre­men­ta su mayo­ría abso­lu­ta, a pesar de haber con­se­gui­do menos votos que las otras seis can­di­da­tu­ras más votadas.

4. Exis­ten cau­sas fun­da­das y de enor­me peso para com­pren­der que más de 125.000 com­pa­trio­tas reti­ra­sen su apo­yo al BNG.

5. Los 200.000 sufra­gios con­se­gui­dos por la AGE, suma­dos a los 145.000 del BNG, no recu­pe­ran los obte­ni­dos por la izquier­da nacio­na­lis­ta hace once años y están muy lejos del techo elec­to­ral con casi 400.000 logra­dos en 1.997.

6. El nue­vo expe­ri­men­to de poner en mar­cha un pro­yec­to polí­ti­co gale­go de cen­tro dere­cha ha vuel­to a fra­ca­sar estrepitosamente.

Por lo tan­to, no exis­ten moti­vos para caer en el des­alien­to, ni en el pesi­mis­mo. La des­afec­ta­ción popu­lar con las fuer­zas sis­té­mi­cas direc­ta­men­te res­pon­sa­bles del empo­bre­ci­mien­to de Gali­za y de sus mayo­rías socia­les, PSOE y PP, avan­zó de for­ma cla­ra y fir­me, aun­que más len­to de lo deseable.

Pero si, es nega­ti­vo para el futu­ro del pro­yec­to nacio­nal gale­go la impor­tan­te reduc­ción de repre­sen­ta­ción genui­na­men­te gale­ga en el par­la­men­to de car­tón. El bei­ris­mo pasa­rá a la his­to­ria nacio­nal por haber entre­ga­do gra­tui­ta­men­te a la social-demo­cra­cia espa­ño­la 5 dipu­tados. IU por sí solo nun­ca con­se­gui­ría este resul­ta­do en Gali­za, por mucho que las ten­den­cias a esca­la esta­tal cons­ta­ten un tras­la­do elec­to­ral para el par­ti­do de Cayo Lara de anti­guos votan­tes del PSOE, abs­ten­cio­nis­tas y jóve­nes que votan por pri­me­ra vez.. Que lamen­ta­ble con­tri­bu­ción para la (des)construcción nacional!

Tan paté­ti­ca como la cam­pa­ña del BNG. Tan­to su can­di­da­to como el con­jun­to de sus voces más des­ta­ca­das a lo lar­go de quin­ce días de cam­pa­ña, se carac­te­ri­za­ron por man­te­ner una línea dis­cur­si­va timo­ra­ta y acom­ple­ja­da, por repro­du­cir ano­di­nas rece­tas del pasa­do, una sui­ci­da caren­cia de crí­ti­ca al PSOE, una inca­pa­ci­dad de com­pren­der la radi­ca­li­za­ción en cur­so de des­ta­ca­dos sec­to­res popu­la­res, bási­ca­men­te juve­ni­les, que exi­gen un dis­cur­so y pro­gra­ma anti­ca­pi­ta­lis­ta. Pero el ADN de la UPG este­ri­li­za un cam­bio en esta direc­ción de un BNG inca­paz de adap­tar­se a la reali­dad, domi­na­do por una buro­cra­cia tan obso­le­ta, como auto-satis­fe­cha, en estos momen­tos en páni­co por el ERE al que será sometida.

Con­clu­sión

Los resul­ta­dos elec­to­ra­les del 21 de octu­bre cons­ta­tan que es más nece­sa­rio y urgen­te que nun­ca que la cla­se obre­ra de este país ace­le­re simul­tá­nea­men­te la cons­truc­ción de un vigo­ro­so par­ti­do comu­nis­ta y un pode­ro­so movi­mien­to popu­lar socio-polí­ti­co encua­dra­do en los pará­me­tros de la izquier­da revo­lu­cio­na­ria independentista.

La AGE no es más que un suce­dá­neo de la vie­ja izquier­da domes­ti­ca­da. No se cons­tru­ye un vehícu­lo nue­vo con pie­zas vie­jas y gas­ta­das. Y mucho menos renun­cian­do a los principios.

Tal como el Blo­que de izquier­das por­tu­gués, o la Syri­za grie­ga en la que se ins­pi­ró IU a la hora de pac­tar con Ano­va, no pare­ce ser más que una moda pasa­je­ra que un pro­yec­to sóli­do y bien asen­ta­do, ema­na­do de las luchas popu­la­res. AGE es un fenó­meno vin­cu­la­do a las frus­tra­cio­nes y nece­si­da­des de la peque­ña bur­gue­sía urba­na que arras­tra sec­to­res caren­tes de refe­ren­cia­li­dad elec­to­ral, fas­ci­na­dos por el caris­má­ti­co ver­bo incen­dia­rio, pero tam­bién vacío, de Beiras.

La AGE care­ce de mus­cu­la­tu­ra orga­ni­za­ti­va, de intro­duc­ción real en el mun­do del tra­ba­jo, en el teji­do aso­cia­ti­vo popu­lar. Todo indi­ca que es una de las alter­na­ti­vas de recom­po­si­ción de la social-demo­cra­cia que el impe­ria­lis­mo con­si­de­ra para sus­ti­tuir la deba­cle en que se encuen­tra el PSOE.

No pode­mos aguar­dar ni con­fiar en giros sobe­ra­nis­tas y a la izquier­da de nadie. Hay que con­fiar en las poten­cia­li­da­des de nues­tras modes­tas fuer­zas y en la incon­men­su­ra­ble ener­gía revo­lu­cio­na­ria de nues­tro pue­blo. Mas que nun­ca, Gali­za nece­si­ta una izquier­da inde­pen­den­tis­ta con pro­yec­ción de masas, para orga­ni­zar al pue­blo, para acom­pa­ñar­lo en las luchas, con­tri­bu­yen­do así en la vin­cu­la­ción de los obje­ti­vos tan­to tác­ti­cos como estratégicos.

Sólo la inde­pen­den­cia y la ple­na sobe­ra­nía nacio­nal, liga­da intrín­si­ca­men­te a la cons­truc­ción de una socie­dad socia­lis­ta supe­ra­do­ra de la actual dic­ta­du­ra bur­gue­sa y domi­na­ción patriar­cal, con­se­gui­rá esa socie­dad que desea la inmen­sa mayo­ría de las per­so­nas que salen a las calles con­tra el des­em­pleo, con­tra la pre­ca­rie­dad y los bajos sala­rios, con­tra el incre­men­to de los impues­tos, la pri­va­ti­za­ción de la salud y de la edu­ca­ción, el empo­bre­ci­mien­to y depau­pe­ri­za­ción, para no per­der sus casas, con­tra la emi­gra­ción y por un futu­ro digno.

Gali­za tie­ne la nece­si­dad y el deber his­tó­ri­co de acom­pa­ñar a Cata­lu­ña y al País Vas­co en el irre­ver­si­ble camino hacia la cons­truc­ción de nue­vos Esta­do y, por lo tan­to, con­tri­buir a la des­truc­ción del Esta­do impe­ria­lis­ta español.

El res­ca­te de Espa­ña es cues­tión de sema­nas. En ese momen­to, alcan­za­re­mos el pun­to crí­ti­co debi­do a las terri­ble con­se­cuen­cias que pro­vo­ca­rán las rece­tas de la troi­ka en las con­di­cio­nes de vida de la inmen­sa mayo­ría de la pobla­ción. La rebe­lión popu­lar comen­za­rá a ser una alter­na­ti­va a la cual irre­me­dia­ble­men­te recu­rri­rán las masas.

El éxi­to de la huel­ga gene­ral del pró­xi­mo 14 de noviem­bre es un obje­ti­vo inme­dia­to para com­pro­me­ter­nos al máxi­mo, para avan­zar en el dise­ño de este nue­vo escenario.

Gali­za, 23 de octu­bre de 2012.

Gale­go

Nem votei, nem estou depri­mi­do, nem aba­ti­do, nem tam­pou­co decep­cio­na­do polos resul­ta­dos elei­to­rais do pas­sa­do domin­go. Tam­pou­co estou satis­fei­to e mui­to menos eufó­ri­co, pois umha par­te do acon­te­ci­do é nega­ti­vo para a cons­truçom nacio­nal da Galiza.

A maio­ria abso­lu­ta do PP, o des­ca­la­bro do PSOE, a ace­le­raçom da hemo­rra­gia elei­to­ral do BNG ini­cia­da em 2001, e a espe­ta­cu­lar entra­da da AGE no par­la­men­tinho, nom deter­mi­na­rám as lui­tas exis­ten­tes, e mui­to menos as que ham de vir.

Afor­tu­na­da­men­te, a lui­ta de liber­taçom nacio­nal e social de géne­ro des­te povo nom depen­de­rá basi­ca­men­te da arit­mé­ti­ca elei­to­ral do mode­lo bur­guês de repre­sen­taçom. A dila­ta­da his­tó­ria da lui­ta de clas­ses a esca­la inter­na­cio­nal tem for­ne­ci­do inume­rá­veis exem­plos da vola­ti­li­da­de dos com­por­ta­men­tos elei­to­rais das amplas massas.

A rua é, e segui­rá sen­do, o cen­tro de gra­vi­da­de onde se traça­rá o futu­ro da Pátria opri­mi­da e da clas­se explo­ra­da. As batalhas deter­mi­nan­tes pola nos­sa liber­taçom, con­tra o pro­je­to assi­mi­la­cio­nis­ta espanhol e a impo­siçom das con­diçons socio­la­bo­rais deci­mo­nó­ni­cas que pre­ten­de impor a bur­gue­sia, nom terám lugar no inte­rior dos muros do anti­go quar­tel do Hórreo, e sim nos cen­tros de tra­balho e estu­do, nas ave­ni­das e ruas des­te país. Será nos com­ba­tes de rua que livra­rám as mas­sas onde emer­ja a nova Gali­za que necessitamos.

Porém, peran­te o enor­me deba­te e refle­xom em que está inse­ri­do o con­jun­to da esquer­da e do movi­men­to popu­lar, con­si­de­ro neces­sá­rio apontar:
1- Ain­da sem ter­mos os resul­ta­dos defi­ni­ti­vos, à espe­ra dos dados dos resi­den­tes no estran­gei­ro, a abs­te­nçom incre­men­tou cer­ca de 7 pon­tos em relaçom a 2009. Fomos mais de 832 mil o núme­ro de gale­gas e gale­gos que opta­mos por nom apoiar nen­gumha das forças que se apre­sen­tá­rom. Ou seja, 150 mil mais que há qua­tro anos.

2- A este divór­cio com a cas­ta polí­ti­ca, há que acre­cen­tar o impor­tan­te ascen­so do voto nulo (37.472) e em bran­co (38.410) o que repre­sen­ta 5.24% d@s votantes.

3- As duas prin­ci­pias forças sis­té­mi­cas ‑PP e PSOE‑, per­dem 366.310 votos no seu con­jun­to, 135 mil o par­ti­do de Fei­jó e 230 mil o de Pachi Vas­ques. A anti­de­mo­crá­ti­ca Lei D’Hont e a dis­pa­ra­ta­da repre­sen­taçom terri­to­rial pro­vin­cial, na qual Ouren­se, com umha popu­laçom um pou­co supe­rior ao gran­de Vigo, con­ta com 14 depu­tados, con­tri­buem para defor­mar até o absur­do o poder ins­ti­tu­cio­nal. Assim, o PP incre­men­ta a sua maio­ria abso­lu­ta, embo­ra tenha con­se­gui­do menos votos que as outras seis can­di­da­tu­ras mais votadas.

4- Exis­tem cau­sas fun­da­das e de enor­me peso para com­preen­der que mais de 125 mil com­pa­trio­tas reti­ras­sem o seu apoio o BNG.

5- Os 200 mil sufrá­gios atin­gi­dos pola AGE, soma­dos aos 145 mil do BNG, nom recu­pe­ram os obti­dos pola esquer­da nacio­na­lis­ta há onze anos, e estám mui lon­ge do tei­to elei­to­ral de qua­se 400 mil logra­dos em 1997.

6- O novo expe­ri­men­to de pôr em anda­men­to um pro­je­to polí­ti­co gale­go de cen­tro direi­ta vol­tou a fra­cas­sar estrepitosamente.

Por­tan­to, nom exis­tem moti­vos para cair no des­alen­to, nem no pes­si­mis­mo. A des­afe­taçom popu­lar com as forças sis­té­mi­cas dire­ta­men­te res­pon­sá­veis polo empo­bre­ci­men­to da Gali­za e das suas maio­rias sociais, PSOE e PP,avançou de for­ma cla­ra e fir­me, embo­ra mais len­ta do desejável.

Mas sim é nega­ti­vo para o futu­ro do pro­je­to nacio­nal gale­go a impor­tan­te reduçom da repre­sen­taçom genui­na­men­te gale­ga no par­la­men­tinho de car­tom. O bei­ris­mo pas­sa­rá à his­tó­ria nacio­nal por ter entre­ga­do gra­tui­ta­men­te à social-demo­cra­cia espanho­la 5 depu­tados. IU por si só nun­ca con­se­gui­ria este resul­ta­do na Gali­za, por mui­to que as ten­dên­cias a esca­la esta­tal cons­ta­tem um des­lo­ca­men­to elei­to­ral para o par­ti­do de Cayo Lara de anti­gos votan­tes do PSOE, abs­ten­cio­nis­tas e jovens que votam pola pri­mei­ra vez. Que lamen­tá­vel con­tri­bu­to para a (des)construçom nacional!

Tam paté­ti­ca como a cam­panha do BNG. Tan­to o seu can­di­da­to, como o con­jun­to das suas vozes mais des­ta­ca­das ao lon­go dos quin­ze dias de cam­panha, cara­te­ri­zá­rom-se por man­ter umha linha dis­cur­si­va timo­ra­ta e acom­ple­xa­da, por repro­du­zir ano­di­nas recei­tas do pas­sa­do, umha sui­ci­da carên­cia de crí­ti­ca ao PSOE, umha inca­pa­ci­da­de de com­preen­der a radi­ca­li­zaçom em cur­so de des­ta­ca­dos seto­res popu­la­res, basi­ca­men­te juve­nis, que exi­gem um dis­cur­so e pro­gra­ma anti­ca­pi­ta­lis­ta. Mas o ADN da UPG este­ri­li­za umha vira­gem nes­ta direçom de um BNG inca­paz de se adap­tar à reali­da­de, domi­na­do por umha buro­cra­cia tam obso­le­ta como auto-satis­fei­ta, nes­tes momen­tos em páni­co polo ERE a que vai ser submetida.

Con­clu­som

Os resul­ta­dos elei­to­rais de 21 de outu­bro cons­ta­tam que é mais neces­sá­rio e urgen­te que nun­ca que a clas­se obrei­ra des­te país ace­le­re simul­ta­nea­men­te a cons­truçom de um vigo­ro­so par­ti­do comu­nis­ta e um pode­ro­so movi­men­to popu­lar socio­po­lí­ti­co enqua­dra­do nos pará­me­tros da esquer­da revo­lu­cio­ná­ria independentista.

A AGE nom é mais que um suce­dá­neo da velha esquer­da domes­ti­ca­da. Só com peças velhas e gas­tas nom se fai um veícu­lo novo. E mui­to menos renun­cian­do aos princípios.

Tal como o Blo­co de Esquer­da por­tu­guês, ou a Syri­za gre­ga em que se ins­pi­rou IU à hora de pac­tuar com Ano­va, tem mais de moda pas­sa­gei­ra que de um pro­je­to sóli­do e assen­te, ema­na­do das lui­tas popu­la­res. AGE é um fenó­meno vin­cu­la­do às frus­traçons e neces­si­da­des da peque­na-bur­gue­sia urba­na que arras­ta seto­res popu­la­res caren­tes de refe­ren­cia­li­da­de elei­to­ral, fas­ci­na­dos polo caris­má­ti­co ver­bo incen­diá­rio, mas tam­bém vazio, de Beiras.

A AGE care­ce de mus­cu­la­tu­ra orga­ni­za­ti­va, de intro­duçom real no mun­do do Tra­balho, no teci­do asso­cia­ti­vo popu­lar. Todo indi­ca que é umha das alter­na­ti­vas de recom­po­siçom da social-demo­cra­cia que o impe­ria­lis­mo con­si­de­ra para subs­ti­tuir a des­fei­ta em que se acha o PSOE.

Nom pode­mos aguar­dar nem con­fiar em giros sobe­ra­nis­tas e à esquer­da de nin­guém. Há que con­fiar nas poten­cia­li­da­des das nos­sas modes­tas forças e na inco­men­su­rá­vel ener­gia revo­lu­cio­ná­ria do nos­so povo.

Mais que nun­ca, a Gali­za neces­si­ta de umha esquer­da inde­pen­den­tis­ta com pro­jeçom de mas­sas, para orga­ni­zar povo, para o acom­panhar nas lui­tas, con­tri­buin­do para vin­cu­lar os obje­ti­vos táti­cos com os estratégicos.

Só a inde­pen­dên­cia e ple­na sobe­ra­nia nacio­nal, liga­da intrin­si­ca­men­te à cons­truçom de umha socie­da­de socia­lis­ta supe­ra­do­ra da atual dita­du­ra bur­gue­sa e domi­naçom patriar­cal, con­se­gui­rá essa socie­da­de que deseja a imen­sa maio­ria das pes­soas que saem às ruas con­tra o des­em­pre­go, con­tra a pre­ca­rie­da­de e os bai­xos salá­rios, con­tra o incre­men­to de impos­tos, a pri­va­ti­zaçom da saú­de e do ensino, o empo­bre­ci­men­to e a depau­pe­raçom, para nom per­de­rem as suas casas, con­tra a emi­graçom, por um futu­ro digno.

A Gali­za tem a neces­si­da­de e o dever his­tó­ri­co de acom­panhar a Cata­lunha e o País Bas­co no irre­ver­sí­vel caminho face a cons­truçom de novos Esta­dos e, por­tan­to, con­tri­buir para a des­truiçom do Esta­do impe­ria­lis­ta espanhol.

O res­ga­te de Espanha é ques­tom de sema­nas. Nes­se momen­to, atin­gi­re­mos um pon­to crí­ti­co polas terrí­veis con­se­qüên­cias que pro­vo­ca­rám as recei­tas da troi­ka nas con­diçons de vida das imen­sas maio­rias. A rebe­liom popu­lar começa­rá a ser umha alter­na­ti­va à qual irre­me­dia­vel­men­te terám que reco­rrer as massas.

O êxi­to da gre­ve geral do vin­dou­ro 14 de novem­bro é um obje­ti­vo ime­dia­to em que deve­mos com­pro­me­ter-nos ao máxi­mo, para fazer ava­nçar o des­enho des­se novo cenário.

Gali­za, 23 de outu­bro de 2012

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *