Boli­via. Evo Mora­les plan­tea deba­tir e ir a un refe­ren­do sobre el fede­ra­lis­mo en el país

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de noviem­bre de 2021.

El sába­do, Cama­cho afir­mó que “la solu­ción está en ir por un fede­ra­lis­mo, que es lo que soña­mos por­que lo quie­re el país”.

El expre­si­den­te y líder del Movi­mien­to Al Socia­lis­mo (MAS), Evo Mora­les, pro­pu­so este domin­go deba­tir, inclu­so en una Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te, e ir a un refe­ren­do sobre el fede­ra­lis­mo en Boli­via, des­pués de que el gober­na­dor de San­ta Cruz, Luis Fer­nan­do Cama­cho, habla­ra otra vez de esa deman­da en medio del paro indefinido.

“Debe haber un deba­te sin­ce­ro, quién sabe, hay que hacer un refe­ren­do nacio­nal sobre el fede­ra­lis­mo; eso es demo­crá­ti­co y no inten­tar impo­ner con vio­len­cia, con blo­queos o gen­te paga­da en paros, que es lo que hacen en San­ta Cruz en la mayor par­te”, dijo Mora­les en su pro­gra­ma domi­ni­cal que se emi­te por la radio Kaw­sa­chun Coca.

El exman­da­ta­rio agre­gó que se debe deba­tir para cono­cer dife­ren­tes opi­nio­nes, aun­que él no se mos­tró a favor de ese sis­te­ma de orga­ni­za­ción. Pero “por qué no some­ter a un refe­ren­do y que el pue­blo diga si es via­ble para (Boli­via)”, insistió.

Ade­más, “que lin­do sería (una) Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te para deba­tir el tema del fede­ra­lis­mo, con dele­ga­dos o cons­ti­tu­yen­tes elec­tos con el voto del pue­blo, (…) deba­ta­mos, que haya un deba­te abier­to (…); yo plan­teo como diri­gen­te del MAS (que) vaya­mos a una Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te, por qué no, y deba­ta­mos ahí demo­crá­ti­ca­men­te si va o no va el fede­ra­lis­mo”, reiteró. 

Sin embar­go, tam­bién con­si­de­ró que detrás de esa deman­da exis­ten otros intere­ses y que solo se usa el pedi­do de fede­ra­lis­mo como un pre­tex­to de “sepa­ra­tis­mo”.

El sába­do, Cama­cho, des­pués de par­ti­ci­par del deno­mi­na­do “trac­to­ra­zo” en el Nor­te Inte­gra­do de San­ta Cruz, afir­mó que “la solu­ción está en ir por un fede­ra­lis­mo, que es lo que soña­mos por­que lo quie­re el país”.

“No lo quie­re solo San­ta Cruz, lo quie­re Poto­sí, lo quie­re Cocha­bam­ba, lo quie­ren todos los depar­ta­men­tos y el fede­ra­lis­mo no es divi­sión, es uni­dad; el que habla de divi­sión es por­que igno­ra lo que hace el fede­ra­lis­mo, la base demo­crá­ti­ca de un Esta­do fede­ral for­ta­le­ce el sis­te­ma de un país y por eso los paí­ses que tie­nen el fede­ra­lis­mo tie­nen cimien­tos sóli­dos en la liber­tad y la demo­cra­cia y (por) eso vamos a seguir en la lucha”, aña­dió el Gobernador.

La Cons­ti­tu­ción Polí­ti­ca del Esta­do, apro­ba­da por la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te 2006 – 2008 y pro­mul­ga­da lue­go de un refe­rén­dum en 2009, esta­ble­ce un régi­men plu­ri­na­cio­nal con auto­no­mías depar­ta­men­ta­les, muni­ci­pa­les y regio­na­les, con énfa­sis en la auto­de­ter­mi­na­ción de los pue­blos indí­ge­nas ori­gi­na­rios campesinos.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *