Bra­sil. Aler­tan sobre des­alo­jo de 23.500 familias

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de noviem­bre de 2021.

De mar­zo de 2020 a octu­bre de 2021se con­ta­bi­li­za­ron 123.153 fami­lias que están ame­na­za­das de desalojo.

La Cam­pa­ña Nacio­nal de Des­alo­jo Cero infor­mó este mar­tes des­de su sitio ofi­cial que más de 23.000 fami­lias fue­ron des­alo­ja­das de sus casas des­de el comien­zo de la pan­de­mia de la Covid-19 en Bra­sil, espe­cí­fi­ca­men­te de mar­zo de 2020 a octu­bre de 2021.

La pla­ta­for­ma en defen­sa de la vida del cam­po y la ciu­dad, quien hizo un balan­ce de esta situa­ción, tam­bién pre­ci­só que 123.000 fami­lias bra­si­le­ñas están ame­na­za­das de sufrir un des­alo­jo duran­te los pró­xi­mos meses.

La Cam­pa­ña Des­alo­jo Cero, una arti­cu­la­ción nacio­nal que reúne a más de 100 orga­ni­za­cio­nes, enti­da­des, movi­mien­tos socia­les y colec­ti­vos para actuar con­tra los des­alo­jos y las expul­sio­nes for­zo­sas de las fami­lias indi­có que aumen­tó en un 554 por cien­to el núme­ro de fami­lias ame­na­za­das de per­der sus vivien­das en el últi­mo lustro.

De igual mane­ra se regis­tró un 269 por cien­to del núme­ro de fami­lias des­alo­ja­das en Bra­sil en el últi­mo año y los esta­dos de Sao Pau­lo, Per­nam­bu­co y Ama­zo­nas son los que pre­sen­tan mayor índi­ce de fami­lias ame­na­za­das con el desalojo.

Por su par­te el Movi­mien­to de los Tra­ba­ja­do­res Rura­les Sin Tie­rra (MST) denun­cia­ron este mar­tes la deci­sión del Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de Sao Pau­lo quien deci­dió man­te­ner el des­alo­jo de 450 fami­lias del cam­pa­men­to Marie­lle Vive, en Valinhos.

El MST de Sao Pau­lo pre­ci­só “que la ley del capi­tal y la pro­pie­dad pri­va­da se posi­cio­nan en con­tra de los dere­chos huma­nos” y cali­fi­can que la deci­sión es muy gra­ve e incon­se­cuen­te en la situa­ción epi­de­mio­ló­gi­ca por la Covid-19.

“Las fami­lias del cam­pa­men­to Marie­lle Vive lle­van más de tres años en la zona. En 2018, cuan­do se pro­du­jo la ocu­pa­ción de la fin­ca, el lugar era una zona aban­do­na­da e impro­duc­ti­va, cuya fina­li­dad era la espe­cu­la­ción inmo­bi­lia­ria para bene­fi­cio de sus inver­so­res”, sub­ra­yó el movimiento.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *