Covid-19. Paí­ses aumen­tan res­tric­cio­nes ante varian­te Ómicron

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de diciem­bre de 2021.

La Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud con­fir­mó este miér­co­les la pre­sen­cia de la varian­te Ómi­cron en al menos 23 paí­ses. | Foto: EFE

Los paí­ses vuel­ven a cerrar fron­te­ras e impo­ner res­tric­cio­nes con deter­mi­na­das regio­nes ante la ame­na­za de propagación.

Ante el incre­men­to de casos de con­ta­gios con la nue­va varian­te Ómi­cron del virus cau­san­te de la Covid-19, diver­sos paí­ses del mun­do impo­nen nue­vas res­tric­cio­nes sani­ta­rias como cie­rres fron­te­ri­zos e incre­men­to de otras medi­das de restricción.

Esta­dos Uni­dos anun­ció para la pró­xi­ma sema­na que todos los via­je­ros extran­je­ros que pre­ten­dan arri­bar al país debe­rán pre­sen­tar prue­ba nega­ti­vo de Covid-19, rea­li­za­do un día antes del via­je y ade­más deben estar vacu­na­dos, según infor­mó este jue­ves la Casa Blanca.

A su vez, la Admi­nis­tra­ción Biden pre­ci­só que se imple­men­ta­rán una serie de medi­das para impul­sar la vacu­na­ción, y enfren­tar la pro­pa­ga­ción de la Covid-19 duran­te el invierno. Este miér­co­les EE.UU. detec­tó su pri­mer caso con­fir­ma­do de la nue­va varian­te en Cali­for­nia en una per­so­na vacu­na­da que regre­só de Sudá­fri­ca el 22 de noviembre.

Por su par­te, Cana­dá anun­ció este domin­go sus pri­me­ros casos de los enfer­mos con la varian­te Ómi­cron en dos via­je­ros pro­ce­den­tes de Nige­ria. Tras esos pri­me­ros casos, otros se han logra­do iden­ti­fi­car en el res­to del país, en espe­cial en Que­bec, Onta­rio y Alberta.

Por igual, Bra­sil con­fir­mó este miér­co­les el ter­cer caso de con­ta­gio con la varian­te en un via­je­ro pro­ve­nien­te de Etio­pía, según infor­mó el Gobierno de Sao Pau­lo. El hom­bre detec­ta­do de 29 años esta­ba vacu­na­do con dos dosis de la vacu­na Pfi­zer y se encuen­tra ais­la­do des­de el sába­do y sin sín­to­mas con estric­ta vigi­lan­cia sanitaria.

Los otros dos pri­me­ros casos en el gigan­te sur­ame­ri­cano fue­ron con­fir­ma­dos el pasa­do mar­tes en un hom­bre y una mujer que lle­ga­ron des­de Sudá­fri­ca el 23 de noviem­bre. Ambos esta­ban vacu­na­dos con el antí­geno de Jans­sen en aque país.

Ante la detec­ción de estos casos en el segun­do país del mun­do con más muer­tes a cau­sa de la pan­de­mia, Bra­sil cerró sus fron­te­ras aéreas a par­tir del pasa­do lunes 29 de noviem­bre a seis paí­ses afri­ca­nos: Botsua­na, Sudá­fri­ca, Esua­ti­ni, Leso­to, Nami­bia y Zimbabue.

A su vez, Fran­cia con­fir­mó este jue­ves su pri­mer caso de la varian­te en el terri­to­rio con­ti­nen­tal en un via­je­ro pro­ce­den­te de Nige­ria, quien se encuen­tra sin sín­to­mas y ais­la­do con su espo­sa, quien tam­bién dio posi­ti­va al test, pero se des­co­no­ce aún si es la mis­ma varian­te del coronavirus.

Pre­via­men­te, el terri­to­rio galo había detec­ta­do un caso en la Isla La Reu­nión. Ante esta la aler­ta, el Gobierno recru­de­ció las res­tric­cio­nes de via­je para con­te­ner la expan­sión y sus­pen­dió los vue­los del sur de Áfri­ca. Ade­más, exi­gi­rá un test nega­ti­vo de Covid-19 a todos los via­je­ros que lle­guen de terri­to­rios fue­ra de la Unión Euro­pea, inclu­so si están vacunados.

Dina­mar­ca está en ries­go de con­ta­gio tras la detec­ción de un infec­ta­do con la nue­va varian­te en un con­cier­to cele­bra­do el pasa­do sába­do en Aal­bor con 1.600 espectadores.

Las auto­ri­da­des pre­ci­sa­ron a las per­so­nas que asis­tie­ron al con­cier­to a que se some­tan a prue­bas lo antes posi­ble y a pre­ver cui­da­do­sa­men­te los sín­to­mas, y ais­lar­se en caso de tenerlo.

Pre­via­men­te, las auto­ri­da­des dane­sas con­fir­ma­ron cua­tro casos de la nue­va varian­te Ómi­cron en via­je­ros que regre­sa­ron de Sudáfrica.

Mien­tras tan­to, Por­tu­gal con­fir­mó este jue­ves su caso 19 de posi­ti­vo de Covid-19 afec­ta­do con la nue­va varian­te. En esta opor­tu­ni­dad, su suma­ron cin­co casos con­fir­ma­dos corres­pon­den al equi­po de fút­bol Bele­nen­ses, según indi­có la direc­to­ra gene­ral de Salud del país, Graça Freitas.

Con ante­rio­ri­dad, 14 casos habían sido con­fir­ma­dos. Aun­que no está com­pro­ba­do, las auto­ri­da­des pre­vén que un fut­bo­lis­ta suda­fri­cano per­te­ne­cien­te a la plan­ti­lla del equi­po de Pri­me­ra Divi­sión de Por­tu­gal, quien por­ta la enfer­me­dad y que estu­vo jugan­do con la selec­ción de su país a media­dos de noviem­bre, pudie­ra ser el ori­gen del brote.

El país euro­peo comen­zó este miér­co­les su fase de esta­do de cala­mi­dad, tras regis­trar la cifra más ele­va­da de con­ta­gios en los últi­mos cin­co meses, con unos 4.670 posi­ti­vos, 17 muer­tos y una inci­den­cia de 349,8 por cada 100.000 habi­tan­tes en 14 días.

Para acce­der a res­tau­ran­tes y espa­cios cerra­dos las per­so­nas debe­rán por­tar el cer­ti­fi­ca­do de vacu­na­ción y el Gobierno incre­men­tó los con­tro­les en fron­te­ras y aero­puer­tos. La fron­te­ra terres­tre con Espa­ña solo per­mi­ti­rá el paso de espa­ño­les con cer­ti­fi­ca­do de vacu­na­ción, excep­to tra­ba­ja­do­res fronterizos.

Ade­más, exi­gen que los ciu­da­da­nos euro­peos que sal­gan de zonas de alto ries­go debe­rán pre­sen­tar los cer­ti­fi­ca­dos y test nega­ti­vos para entrar al terri­to­rio portugués.

Fuen­te: TelesurTv.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *