Perú. Cla­ra res­pues­ta del pre­mier Gui­do Belli­do al vice­can­ci­ller que dijo que el país «no reco­no­ce» auto­ri­da­des legí­ti­mas de Venezuela

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de sep­tiem­bre de 2021.

foto. Vice­can­ci­ller Luis Enri­que Chá­vez, el hom­bre que no se ente­ra por don­de mar­cha el Perú actual.

La des­acer­ta­da deci­sión de hacer renun­ciar al mejor can­ci­ller que tuvo Perú en toda su his­to­ria, Héc­tor Béjar, y sus­ti­tuir­lo por una dupla de hom­bres liga­dos en pen­sa­mien­to y acción al impe­rio yan­qui, ya ha empe­za­do a cau­sar pro­ble­mas al gobierno de Pedro Cas­ti­llo. Esta sema­na, el vice­can­ci­ller Luis Enri­que Chá­vez tuvo la des­fa­cha­tez de seña­lar que «Perú no reco­no­ce al gobierno de Nico­lás Madu­ro, por ile­gí­ti­mo», y a las pocas horas, con lógi­ca y nece­sa­ria con­tun­den­cia, el pre­mier Gui­do Belli­do le res­pon­dió: «Des­mien­to afir­ma­ción de vice­can­ci­ller de no reco­no­cer auto­ri­dad legí­ti­ma en Vene­zue­la, no es la pos­tu­ra del gobierno. Nues­tro pre­si­den­te tuvo una reu­nión con el pdte. N. Madu­ro para solu­cio­nar cri­sis migra­to­ria. Si al can­ci­ller o su adjun­to no le gus­ta tie­nen las puer­tas abier­tas». Más cla­ro, agua.

Los hechos

Duran­te una acti­vi­dad ofi­cial, el vice­can­ci­ller Luis Enri­que Chá­vez indi­có que, des­de el 5 de enero, el Perú «no reco­no­ce nin­gu­na auto­ri­dad legí­ti­ma en Vene­zue­la». Ade­más, men­cio­nó que des­de esa fecha «nadie ha con­si­de­ra­do nece­sa­rio» que el Gru­po de Lima ten­ga una nue­va manifestación.

Vicecanciller afirma que Perú no reconoce autoridades legítimas en Venezuela
Vice­can­ci­ller afir­ma que Perú no reco­no­ce auto­ri­da­des legí­ti­mas en Vene­zue­la | Fuen­te: RPP Noticias

Tras ser con­sul­ta­do sobre si el Gobierno reco­no­ce a Nico­lás Madu­ro o a Juan Guai­dó como pre­si­den­te vene­zo­lano. Esto lue­go de que el pre­si­den­te Pedro Cas­ti­llo seña­la­ra en la Cum­bre CELAC que el Perú ten­drá rela­cio­nes con todos los paí­ses «sin discriminación».

«El Perú ha decla­ra­do que des­de el 5 de enero en Vene­zue­la no hay auto­ri­da­des legí­ti­mas», repi­tió, mos­tran­do cla­ra­men­te ser más un fun­cio­na­rio al ser­vi­cio de los EE.UU que de Perú.

Lue­go insis­tió en su res­pues­ta. «Esa es la posi­ción del Perú. Yo le estoy dicien­do cuál es la posi­ción, si uste­des desean otro matiz, ya no es esa posi­ción. En este momen­to, la posi­ción del Perú, reite­ro, es que des­de el 5 de enero no reco­no­ce nin­gu­na auto­ri­dad legí­ti­ma en Vene­zue­la», señaló.

Al ser con­sul­ta­do sobre la per­ma­nen­cia del Perú en el Gru­po de Lima, el vice­can­ci­ller dijo que nin­gún país ha con­si­de­ra­do un nue­vo pro­nun­cia­mien­to a tra­vés de este meca­nis­mo des­de el 5 de enero y que en estos momen­tos el medio que reco­no­cen para afron­tar la cri­sis vene­zo­la­na es el diá­lo­go entre la opo­si­ción de este país y el gobierno de Nico­lás Madu­ro que se rea­li­za a tra­vés de la faci­li­ta­ción de Noruega.

«El Gru­po de Lima es un meca­nis­mo, no es un orga­nis­mo inter­na­cio­nal, y por tan­to los meca­nis­mos fun­cio­nan cuan­do es nece­sa­rio que fun­cio­nen. El Gru­po de Lima no ha emi­ti­do nin­gún pro­nun­cia­mien­to des­de el 5 de enero de este año, ni siquie­ra eso per­te­ne­ce a la actual ges­tión», indicó.

«No nos pare­ce que sea nece­sa­rio seguir dis­cu­tien­do sobre esa cues­tión por­que nadie ha con­si­de­ra­do nece­sa­rio que el Gru­po de Lima ten­ga una mani­fes­ta­ción con­cre­ta más allá del 5 de enero», agregó.

Pedro Cas­ti­llo se reu­nió con Nico­lás Maduro

Gui­do Belli­do, pre­si­den­te del Con­se­jo de Minis­tros, ase­gu­ró que duran­te horas de la madru­ga­da el pre­si­den­te Pedro Cas­ti­llo tuvo una reu­nión con Nico­lás Madu­ro, pre­si­den­te de Vene­zue­la tras des­men­tir al vice­can­ci­ller peruano Luis Enri­que Chá­vez, quien en la vís­pe­ra dijo que el Perú no reco­no­ce a auto­ri­da­des legí­ti­mas en el país bolivariano.

A tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter, el pre­mier dejó en cla­ro la posi­ción del gobierno peruano y su com­por­ta­mien­to fren­te a otras auto­ri­da­des a nivel mundial.

Cabe recor­dar que el pre­si­den­te Pedro Cas­ti­llo se encuen­tra en su pri­me­ra gira inter­na­cio­nal des­de el vier­nes 17 de sep­tiem­bre, en la cual vie­ne sien­do par­te de las diver­sas cum­bres inter­na­cio­na­les. El últi­mo sába­do coin­ci­dió con Nico­lás Madu­ro en la cum­bre de la Celac que se reali­zó en la ciu­dad de Méxi­co. Este mar­tes 21 se pre­sen­ta­rá ante la Asam­blea Gene­ral de Nacio­nes Unidas.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *