Res­pues­ta de Hamas a la pro­pues­ta de París que entre­gó el 6 de febre­ro a los media­do­res qata­ríes y egipcios

Las par­tes esta­dou­ni­den­se y sio­nis­ta reci­bie­ron una copia de la res­pues­ta que incluía enmien­das a la pro­pues­ta del «Acuer­do mar­co», ade­más de un apén­di­ce espe­cial de garan­tías y deman­das des­ti­na­das a dete­ner la agre­sión y abor­dar sus efectos.

Res­pues­ta pre­li­mi­nar del movi­mien­to Hamas a un mar­co gene­ral para un acuer­do inte­gral entre las partes

Este acuer­do tie­ne como obje­ti­vo dete­ner las ope­ra­cio­nes mili­ta­res mutuas entre las par­tes, lograr una cal­ma com­ple­ta y dura­de­ra, inter­cam­biar pri­sio­ne­ros entre las dos par­tes, poner fin al blo­queo de Gaza, la recons­truc­ción, el regre­so de los resi­den­tes y des­pla­za­dos a sus hoga­res y pro­por­cio­nar refu­gio y soco­rro a las nece­si­da­des para todos los resi­den­tes en todas las zonas de la Fran­ja de Gaza, según las siguien­tes etapas:

Pri­me­ra eta­pa (45 días)

Esta eta­pa huma­ni­ta­ria tie­ne como obje­ti­vo libe­rar a todos los dete­ni­dos israe­líes entre muje­res y niños (meno­res de 19 años, no reclu­ta­dos), ancia­nos y enfer­mos, a cam­bio de un núme­ro espe­cí­fi­co de pri­sio­ne­ros pales­ti­nos, ade­más de inten­si­fi­car la ayu­da huma­ni­ta­ria, redes­plie­gue de fuer­zas fue­ra de áreas pobla­das, per­mi­tien­do el ini­cio de la recons­truc­ción de hos­pi­ta­les, casas e ins­ta­la­cio­nes en todas las áreas de la Fran­ja, y per­mi­tien­do a las Nacio­nes Uni­das y sus agen­cias brin­dar ser­vi­cios huma­ni­ta­rios, y esta­ble­cien­do cam­pa­men­tos de alo­ja­mien­to para la pobla­ción, de la siguien­te manera:

  • Un cese tem­po­ral de las ope­ra­cio­nes mili­ta­res, el cese de los reco­no­ci­mien­tos aéreos y el replie­gue de las fuer­zas israe­líes fue­ra de las zonas pobla­das en toda la Fran­ja de Gaza, para ali­near­las con la línea divi­so­ria, per­mi­tien­do a las par­tes com­ple­tar el inter­cam­bio de dete­ni­dos y prisioneros.
  • Las dos par­tes libe­ra­rán a los dete­ni­dos israe­líes entre muje­res y niños (meno­res de 19 años, no reclu­ta­dos), ancia­nos y enfer­mos, a cam­bio de varios pri­sio­ne­ros pales­ti­nos, garan­ti­zan­do la libe­ra­ción de todas las per­so­nas cuyos nom­bres se acuer­dan pre­via­men­te duran­te esta etapa.
  • Inten­si­fi­ca­ción de la entra­da dia­ria de can­ti­da­des nece­sa­rias y sufi­cien­tes para las nece­si­da­des de la pobla­ción (por deter­mi­nar) de ayu­da huma­ni­ta­ria y com­bus­ti­ble, per­mi­tien­do que can­ti­da­des ade­cua­das de ayu­da huma­ni­ta­ria lle­guen a todas las zonas de la Fran­ja de Gaza, inclui­do el nor­te de la Fran­ja, y el regre­so de per­so­nas des­pla­za­das a sus resi­den­cias en todas las zonas de la Franja.
  • Recons­truc­ción de hos­pi­ta­les en toda la Fran­ja e intro­duc­ción de lo nece­sa­rio para esta­ble­cer campamentos/​tiendas de cam­pa­ña para alber­gar a la pobla­ción, y reanu­da­ción de todos los ser­vi­cios huma­ni­ta­rios pro­por­cio­na­dos a la pobla­ción por las Nacio­nes Uni­das y sus agencias.
  • Ini­cio de nego­cia­cio­nes (indi­rec­tas) sobre los requi­si­tos nece­sa­rios para res­ta­ble­cer la cal­ma total.
  • El ane­xo adjun­to con deta­lles de la pri­me­ra eta­pa es par­te inte­gral de este acuer­do, sien­do el acuer­do sobre los deta­lles de la segun­da y ter­ce­ra eta­pas duran­te la imple­men­ta­ción de la pri­me­ra etapa.

Segun­da eta­pa (45 días)

Antes de imple­men­tar la segun­da eta­pa debe anun­ciar­se la fina­li­za­ción de las nego­cia­cio­nes (indi­rec­tas) sobre los requi­si­tos nece­sa­rios para el cese con­ti­nuo de las ope­ra­cio­nes mili­ta­res mutuas y el regre­so a un esta­do de com­ple­ta calma.

Esta eta­pa tie­ne como obje­ti­vo libe­rar a todos los hom­bres dete­ni­dos (civi­les y reclu­tas), a cam­bio de un núme­ro espe­cí­fi­co de pri­sio­ne­ros pales­ti­nos, la con­ti­nua­ción de las medi­das huma­ni­ta­rias de la pri­me­ra eta­pa, la reti­ra­da de las fuer­zas israe­líes fue­ra de las fron­te­ras de todas las zonas de la Fran­ja de Gaza y el ini­cio de recons­truc­ción inte­gral de vivien­das, ins­ta­la­cio­nes e infra­es­truc­tu­ras des­trui­das en todas las zonas de la Fran­ja de Gaza, según meca­nis­mos espe­cí­fi­cos que ase­gu­ren su imple­men­ta­ción y el fin total del ase­dio a la Fran­ja de Gaza, tal como se acor­dó en la pri­me­ra etapa.

Ter­ce­ra eta­pa (45 días)

Esta eta­pa tie­ne como obje­ti­vo el inter­cam­bio de los cuer­pos y res­tos de los falle­ci­dos entre las dos par­tes des­pués de su iden­ti­fi­ca­ción y la con­ti­nua­ción de las medi­das huma­ni­ta­rias de la pri­me­ra y segun­da eta­pa, según lo que se acuer­de en la pri­me­ra y segun­da etapa.

Ane­xo Acuer­do Mar­co: Deta­lles de la pri­me­ra etapa

  • Cese total de las ope­ra­cio­nes mili­ta­res de ambos ban­dos y cese de todo tipo de acti­vi­da­des aéreas, inclui­do el reco­no­ci­mien­to, a lo lar­go de esta etapa.
  • Replie­gue de las fuer­zas israe­líes fue­ra de las zonas pobla­das de toda la Fran­ja de Gaza, para ali­near­las con la línea divi­so­ria al este y al nor­te, per­mi­tien­do a las par­tes com­ple­tar el inter­cam­bio de dete­ni­dos y prisioneros.
  • Ambas par­tes libe­ra­rán a los dete­ni­dos israe­líes entre muje­res y niños (meno­res de 19 años, no reclu­ta­dos), ancia­nos y enfer­mos, a cam­bio de todos los pri­sio­ne­ros en las pri­sio­nes de la ocu­pa­ción, inclui­dos muje­res, niños, ancia­nos (mayo­res de 50 años), y los enfer­mos que fue­ron dete­ni­dos has­ta la fecha de la fir­ma de este acuer­do sin excep­ción, ade­más de 1.500 pri­sio­ne­ros pales­ti­nos, de los cua­les Hamas nom­bra­rá a 500 con cade­na per­pe­tua y penas elevadas.
  • Fina­li­za­ción de los pro­ce­di­mien­tos lega­les nece­sa­rios para garan­ti­zar que los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos y ára­bes libe­ra­dos no sean arres­ta­dos nue­va­men­te por los mis­mos car­gos por los que fue­ron arrestados.
  • La libe­ra­ción mutua y simul­tá­nea de una mane­ra que garan­ti­ce la libe­ra­ción de todas las per­so­nas inclui­das en las lis­tas pre­acor­da­das duran­te esta eta­pa, con nom­bres y lis­tas inter­cam­bia­das antes de la implementación.
  • Mejo­ra de las con­di­cio­nes de los pre­sos en las cár­ce­les de ocu­pa­ción y levan­ta­mien­to de las medi­das y san­cio­nes impues­tas des­pués del 7 de octu­bre de 2023.
  • Dete­ner las incur­sio­nes y agre­sio­nes de los colo­nos israe­líes en la Mez­qui­ta de Al-Aqsa y devol­ver la situa­ción en la Mez­qui­ta de Al-Aqsa a lo que era antes de 2002.
  • Inten­si­fi­car la entra­da de can­ti­da­des nece­sa­rias y sufi­cien­tes para las nece­si­da­des de los resi­den­tes (al menos 500 camio­nes) de ayu­da huma­ni­ta­ria y com­bus­ti­ble dia­ria­men­te, per­mi­tien­do que can­ti­da­des ade­cua­das de ayu­da huma­ni­ta­ria lle­guen a todas las zonas de la Fran­ja, espe­cial­men­te al nor­te de la Fran­ja de Gaza.
  • El regre­so de las per­so­nas des­pla­za­das a sus resi­den­cias en todas las zonas de la Fran­ja, garan­ti­zan­do la liber­tad de cir­cu­la­ción de resi­den­tes y ciu­da­da­nos por todos los medios de trans­por­te sin obs­tácu­los en todas las zonas de la Fran­ja de Gaza, espe­cial­men­te del sur al norte.
  • Garan­ti­zar la aper­tu­ra de todos los cru­ces con la Fran­ja de Gaza, la reanu­da­ción del comer­cio y per­mi­tir la libre cir­cu­la­ción de per­so­nas y mer­can­cías sin obstáculos.
  • Levan­tar cual­quier res­tric­ción israe­lí al movi­mien­to de via­je­ros, pacien­tes y heri­dos a tra­vés del cru­ce de Rafah.
  • Garan­ti­zar que todos los hom­bres, muje­res y niños heri­dos pue­dan reci­bir tra­ta­mien­to en el extran­je­ro sin restricciones.
  • Egip­to y Qatar lide­ra­rán los esfuer­zos con todas las par­tes nece­sa­rias para ges­tio­nar y super­vi­sar la garan­tía, el logro y la fina­li­za­ción de las siguien­tes cuestiones: 
    1. Pro­por­cio­nar e intro­du­cir sufi­cien­te equi­po pesa­do nece­sa­rio para la remo­ción de escom­bros y destrozos.
    2. Pro­por­cio­nar equi­pos de defen­sa civil y los reque­ri­mien­tos del Minis­te­rio de Salud.
    3. El pro­ce­so de recons­truc­ción de hos­pi­ta­les y pana­de­rías en toda la Fran­ja e intro­duc­ción de lo nece­sa­rio para esta­ble­cer cam­pa­men­tos para residentes/​tiendas de cam­pa­ña para alber­gar a la población.
    4. Intro­du­cir no menos de 60.000 vivien­das tem­po­ra­les (caravanas/​contenedores), de modo que 15.000 vivien­das entren en la Fran­ja de Gaza cada sema­na des­de el ini­cio de esta eta­pa, ade­más de 200.000 tien­das de cam­pa­ña, a razón de 50.000 tien­das de cam­pa­ña cada sema­na, para alber­gar a las per­so­nas cuyas casas fue­ron des­trui­das por la ocu­pa­ción duran­te la guerra.
    5. Comen­zar la recons­truc­ción y repa­ra­ción de infra­es­truc­tu­ra en todas las áreas de la Fran­ja y reha­bi­li­tar las redes de elec­tri­ci­dad, tele­co­mu­ni­ca­cio­nes y agua.
    6. Apro­bar un plan de recons­truc­ción de vivien­das, ins­ta­la­cio­nes eco­nó­mi­cas y ser­vi­cios públi­cos des­trui­dos por agre­sión, pro­gra­man­do el pro­ce­so de recons­truc­ción en un pla­zo no mayor a 3 años.
  • Reanu­da­ción de todos los ser­vi­cios huma­ni­ta­rios pres­ta­dos a la pobla­ción en todas las zonas de la Fran­ja, por las Nacio­nes Uni­das, sus agen­cias, espe­cial­men­te la UNRWA, y todas las orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les que ope­ran para reanu­dar su tra­ba­jo en todas las zonas de la Fran­ja de Gaza antes del 7 de octu­bre de 2023.
  • Reabas­te­cer a la Fran­ja de Gaza con el com­bus­ti­ble nece­sa­rio para vol­ver a ope­rar la cen­tral de gene­ra­ción de ener­gía y todos los sectores.
  • El com­pro­mi­so de la ocu­pa­ción de abas­te­cer a Gaza con sus nece­si­da­des de elec­tri­ci­dad y agua.
  • Ini­ciar nego­cia­cio­nes (indi­rec­tas) sobre los requi­si­tos nece­sa­rios para el cese con­ti­nuo de las ope­ra­cio­nes mili­ta­res mutuas y el regre­so a un esta­do de cal­ma total y mutua.
  • El pro­ce­so de inter­cam­bio está estre­cha­men­te vin­cu­la­do al gra­do de com­pro­mi­so men­cio­na­do y acor­da­do para la entra­da de sufi­cien­te ayu­da, soco­rro y alojamiento.

Garan­tes del acuer­do: (Egip­to, Qatar, Tur­quía, Rusia, Nacio­nes Unidas).

Publi­ca­do el 7 de febre­ro de 2024

Fuen­te: https://t.me/saifquds/5898

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *