Chi­na segui­rá apo­yan­do al país cari­be­ño en la defen­sa de su sobe­ra­nía – La otra Andalucía

El pre­si­den­te de Chi­na obje­ta la inje­ren­cia extran­je­ra en los asun­tos inter­nos de Vene­zue­la y urge al res­pe­to a la sobe­ra­nía y la auto­de­ter­mi­na­ción de los pueblos.

Xi Jin­ping, en una con­ver­sa­ción tele­fó­ni­ca con su par vene­zo­lano, Nico­lás Madu­ro, ha afir­ma­do este vier­nes que Pekín siem­pre “se opo­ne a la inje­ren­cia extran­je­ra en los asun­tos de Vene­zue­la” y abo­ga por el pleno res­pe­to a la sobe­ra­nía y el dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción del pue­blo venezolano.

Lue­go de recor­dar que ambos paí­ses son socios estra­té­gi­cos, el man­da­ta­rio chino ha dicho que su país no cam­bia­rá la direc­triz de soli­da­ri­dad y coope­ra­ción con Vene­zue­la, según infor­ma la Can­ci­lle­ría vene­zo­la­na en un comunicado.

Asi­mis­mo, ha agra­de­ci­do la soli­da­ri­dad del país boli­va­riano cuan­do se detec­tó por pri­me­ra vez el nue­vo coro­na­vi­rus en Chi­na, lo que, a su jui­cio, es una mues­tra de apre­cio y con­fian­za hacia el gigan­te asiático.

Xi tam­bién ha ase­ve­ra­do que “sigue de cer­ca” la evo­lu­ción de la pan­de­mia de la COVID-19 en Vene­zue­la y ha salu­da­do que Cara­cas haya toma­do “sin demo­ra” resuel­tas medi­das, como la decla­ra­ción de la emer­gen­cia sani­ta­ria y la cua­ren­te­na social, lo que mues­tran el lide­raz­go del pre­si­den­te vene­zo­lano ante la comu­ni­dad inter­na­cio­nal en la lucha con­tra el letal virus.

Madu­ro, a su vez, ha agra­de­ci­do a Chi­na el envío de mate­rial médi­co, medi­ci­nas y espe­cia­lis­tas que han lle­ga­do a Vene­zue­la para com­par­tir sus expe­rien­cias con el equi­po vene­zo­lano para enfren­tar la enfer­me­dad infecciosa.

El nue­vo coro­na­vi­rus, detec­ta­do por pri­me­ra vez en diciem­bre de 2019 en la ciu­dad chi­na de Wuhan, se ha pro­pa­ga­do por más de 195 paí­ses del mun­do. Has­ta el momen­to, ha deja­do 1 684 281 con­ta­gia­dos y 102 053 muer­tos a nivel global.

En momen­tos en que el mun­do está luchan­do con­tra el coro­na­vi­rus, Vene­zue­la, jun­to a otros paí­ses, es afec­ta­do por las san­cio­nes uni­la­te­ra­les de EE.UU. que com­pli­can el com­ba­te con­tra el COVID-19.

Esta­dos Uni­dos y sus alia­dos apo­yan a la opo­si­ción vene­zo­la­na y al auto­pro­cla­ma­do “pre­si­den­te inte­ri­no” de Vene­zue­la, Juan Guai­dó, por lo que este últi­mo año han ejer­ci­do pre­sio­nes diplo­má­ti­cas y apli­ca­do san­cio­nes eco­nó­mi­cas con­tra la nación sur­ame­ri­ca­na, e inclu­so per­pe­tra­ron un gol­pe de Esta­do para expul­sar del poder a Madu­ro, sin embar­go, fra­ca­sa­ron estrepitosamente.

Fuen­te: www​.resu​men​la​ti​no​ame​ri​cano​.org

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *