Pales­ti­na 11 de enero: El Yemen y su pue­blo han triun­fa­do moral y huma­na­men­te sobre el sis­te­ma internacional

«Nues­tra liber­tad es incom­ple­ta sin la liber­tad del pue­blo palestino.»Nelson Mandela

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den al miér­co­les 10 de enero.

El núme­ro de víc­ti­mas mor­ta­les duran­te 96 días de agre­sio­nes «israe­líes» en la Fran­ja de Gaza aumen­tó a 23.357 y los heri­dos a 59.410, infor­mó el Minis­te­rio de Salud palestino.

Minis­te­rio de Salud pales­tino: El ejér­ci­to sio­nis­ta come­tió 14 masa­cres duran­te las últi­mas 24 horas, que cobra­ron la vida de 147 pales­ti­nos mien­tras otros 243 resul­ta­ron heridos.

Al igual que hoy nie­va en Arge­lia, en Gaza esta noche de enero han teni­do tem­pe­ra­tu­ras de 5ºC y los niños duer­men en el frío sue­lo de la calle.

Sal­va­ja­das de la enti­dad sionista

Duran­te la noche del 9 al 10 de enero…

  • Nue­vo asal­to sio­nis­ta a la ciu­dad de Yenín. Vehícu­los mili­ta­res per­te­ne­cien­tes a las fuer­zas de ocu­pa­ción del régi­men sio­nis­ta asal­ta­ron el cen­tro de la ciu­dad de Yenín, en Cis­jor­da­nia, acom­pa­ña­dos por una topa­do­ra militar.
  • Las fuer­zas de ocu­pa­ción cerra­ron todas las entra­das a Yenín con barre­ras de tie­rra, mien­tras avio­nes de reco­no­ci­mien­to de la ocu­pa­ción vola­ban en el cie­lo de la ciu­dad de Yenín, en medio de la incur­sión masi­va en los alre­de­do­res del cam­po y de la ciudad.
  • Se pro­du­jo un enfren­ta­mien­to arma­do entre com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia y fuer­zas de ocu­pa­ción cer­ca del cine en la ciu­dad de Yenín.
  • Mien­tras se pro­du­cían los enfren­ta­mien­tos arma­dos entre los com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia y las fuer­zas sio­nis­tas que inva­die­ron el cam­po de Yenín, las fuer­zas de la ocu­pa­ción cor­ta­ron el sumi­nis­tro eléc­tri­co en gran par­te del campo.
  • Jóve­nes resi­den­tes ata­ca­ron a las fuer­zas de la ocu­pa­ción con arte­fac­tos explo­si­vos en la calle Naza­ret duran­te el asal­to a la ciu­dad de Yenín.
  • Los com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia abrie­ron fue­go con­tra los refuer­zos sio­nis­tas que asal­ta­ron Yenín, mien­tras las exca­va­do­ras mili­ta­res des­truían las infra­es­truc­tu­ras, pro­pie­da­des civi­les, pues­tos de fru­tas y ver­du­ras y carre­te­ras de Yenín.
  • Los com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia abrie­ron fue­go con­tra los sol­da­dos sio­nis­tas que asal­ta­ron el cam­po de Bala­ta, al este de Nablus, mien­tras las fuer­zas de la ocu­pa­ción inva­dían varias zonas de la ciudad.
  • Los com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia ata­ca­ron vehícu­los mili­ta­res sio­nis­tas con un pode­ro­so dis­po­si­ti­vo explo­si­vo de fabri­ca­ción case­ra en Ras Al-Ain duran­te la inva­sión de Nablus, en medio de víto­res de los resi­den­tes de la ciudad.
  • Jóve­nes resis­ten­tes lan­za­ron un arte­fac­to explo­si­vo y cóc­te­les Molo­tov hacia la torre de las fuer­zas de ocu­pa­ción sio­nis­tas en el cam­pa­men­to de Al-Arub en Al-Jalil, y las fuer­zas sio­nis­tas res­pon­die­ron con gases lacri­mó­ge­nos y disparos.
  • Las fuer­zas de ocu­pa­ción asal­tan la ciu­dad de Yaiius, al nor­te de Qalqilia.

La actual agre­sión con­tra Gaza no mues­tra sig­nos de des­ace­le­ra­ción mien­tras las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» con­ti­núan cau­san­do estra­gos por 95º día con­se­cu­ti­vo. Con doce­nas de ata­ques aéreos y bom­bar­deos de arti­lle­ría, civi­les ino­cen­tes que­dan atra­pa­dos, enfren­tan­do masa­cres san­grien­tas y crí­me­nes horren­dos en áreas inva­di­das como par­te del geno­ci­dio en cur­so. La terri­ble situa­ción se ve agra­va­da aún más por la catas­tró­fi­ca cri­sis huma­ni­ta­ria resul­tan­te del ase­dio, que ha pro­vo­ca­do el des­pla­za­mien­to de más del 90% de la población.

Según el Cen­tro de Infor­ma­ción Pales­tino, «los avio­nes y la arti­lle­ría de ocu­pa­ción lle­va­ron a cabo impla­ca­ble­men­te incur­sio­nes y bom­bar­deos vio­len­tos en varias par­tes de la Fran­ja de Gaza hoy, apun­tan­do a vivien­das, comu­ni­da­des, ins­ta­la­cio­nes y calles, cau­san­do cien­tos de víc­ti­mas y heri­dos». El corres­pon­sal de Al-Manar TV en Gaza tam­bién con­fir­mó los ince­san­tes ata­ques, par­ti­cu­lar­men­te en Khan Yunis, don­de se per­die­ron trá­gi­ca­men­te nume­ro­sas vidas.

El cen­tro de la Fran­ja de Gaza sufrió la peor par­te de la furia de los avio­nes de ocu­pa­ción cuan­do lan­za­ron múl­ti­ples ata­ques con­tra las ciu­da­des de Al-Zawai­da y Al-Mas­dar. La Ofi­ci­na de Asun­tos Huma­ni­ta­rios de las Nacio­nes Uni­das infor­ma que tres hos­pi­ta­les en la gober­na­ción cen­tral y Khan Yunis corren el ries­go de cerrar debi­do a las órde­nes de eva­cua­ción y los con­ti­nuos combates.

La ciu­dad de Gaza no tuvo res­pi­ro ya que los avio­nes de ocu­pa­ción ini­cia­ron una serie de ata­ques sepa­ra­dos duran­te la noche y la madru­ga­da. La arti­lle­ría de ocu­pa­ción inten­si­fi­có aún más su ata­que bom­bar­dean­do vio­len­ta­men­te las zonas sudo­rien­ta­les de Khan Yunis duran­te media hora impla­ca­ble. Se per­die­ron vidas cuan­do la casa de la fami­lia Nas­ra­llah, situa­da al este de Rafah, fue ata­ca­da por avio­nes de com­ba­te sio­nis­tas. Otra casa resi­den­cial, esta vez al oes­te del cam­po de Nusei­rat, corrió la mis­ma suer­te, pro­vo­can­do una muer­te y múl­ti­ples heridos.

En una mues­tra simul­tá­nea de bru­ta­li­dad, las fuer­zas de ocu­pa­ción des­ata­ron una ince­san­te anda­na­da de bom­bas lumi­no­sas alre­de­dor del Hos­pi­tal Euro­peo de Gaza, situa­do al este de Khan Yunis. Este acto atroz ame­na­za las vidas de per­so­nas ino­cen­tes que nece­si­tan deses­pe­ra­da­men­te aten­ción médica.

Un ata­que expre­so a la casa de la perio­dis­ta Heba Al-Abad­la y su hija, sien­do ase­si­na­das las dos, en la ciu­dad de Khan Yunis, al sur de la Fran­ja, demues­tra el inte­rés sio­nis­ta en aca­llar la ver­dad de sus crí­me­nes en esa región pales­ti­na median­te el ensa­ña­mien­to con los equi­pos de prensa.

«Israel», ase­si­na otro perio­dis­ta, Ahmed Badir, en un bom­bar­deo con­tra Deir al-Balah en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Cua­tro tra­ba­ja­do­res médi­cos fue­ron ase­si­na­dos des­pués de que su ambu­lan­cia fue­ra ata­ca­da por las FOI en la calle Salah Al-Din en el cam­pa­men­to de Al-Magha­zi en el cen­tro Gaza.

Duran­te una reda­da en un barrio de Cis­jor­da­nia, las FDI eje­cu­ta­ron a un joven pales­tino y abrie­ron fue­go con­tra dos per­so­nas que inten­ta­ron rescatarlo.

Las fuer­zas «israe­líes» irrum­pen en el cam­po de refu­gia­dos de Shu­fat en la Jeru­sa­lén ocu­pa­da y ata­can a los residentes.

El perio­dis­ta pales­tino Alaa Sha­ma­li com­par­te imá­ge­nes de su casa des­trui­da tres veces (en 2014, 2021 y 2023) en los últi­mos diez años, cues­tio­nan­do la polí­ti­ca de «Israel» de des­truir hoga­res palestinos.

Des­na­zi­fi­ca­dos

El ejér­ci­to sio­nis­ta reco­no­ce nue­vas bajas entre sus filas.

37 sol­da­dos sio­nis­tas resul­ta­ron heri­dos en las últi­mas 24 horas, 11 de ellos duran­te los cho­ques en la Fran­ja de Gaza, infor­man medios de pren­sa «israe­líes»

Enti­dad sio­nis­ta y lacayos

Los ser­vi­cios de segu­ri­dad de la títe­re «auto­ri­dad pales­ti­na» arres­tan a varios jóve­nes que se mani­fes­ta­ban cer­ca de la Muqata’a [con­jun­to de edi­fi­cios que alber­ga el «gobierno» colo­nial sio­nis­ta cono­ci­do como «auto­ri­dad pales­ti­na»] en Rama­llah, recha­zan­do la visi­ta del Secre­ta­rio de Esta­do de Esta­dos Unidos.

Blin­ken, quien cali­fi­có las acu­sa­cio­nes de geno­ci­dio con­tra la enti­dad sio­nis­ta como «infun­da­das» y «dis­tra­yen­tes», tie­ne pre­vis­to reu­nir­se con el pre­si­den­te de la «auto­ri­dad pales­ti­na», el cipa­yo Mah­mud Abbas.

Reu­nión de dos asesinos

De «lar­ga y ten­sa» cali­fi­ca­ron la reu­nión de este mar­tes entre el pri­mer minis­tro de «Israel», Ben­ja­mín Netan­yahu, y el secre­ta­rio de Esta­do de Esta­dos Uni­dos, Anthony Blin­ken. Des­pués de la reu­nión no se reali­zó nin­gún comu­ni­ca­do, como sue­le ser normal.

Según el sitio web esta­dou­ni­den­se Axios, Blin­ken dejó cla­ro a los fun­cio­na­rios «israe­líes» que Washing­ton está intere­sa­do en ini­ciar el regre­so de los pales­ti­nos al nor­te de la Fran­ja de Gaza lo antes posible.

Con ante­rio­ri­dad, un alto fun­cio­na­rio esta­dou­ni­den­se reve­ló a la NBC que el men­sa­je de Blin­ken a la enti­dad ocu­pan­te, tras su gira por varios paí­ses ára­bes, inclui­ría infor­mar a «Israel» de la nece­si­dad de poner fin a la bata­lla mili­tar lo antes posible.

Reti­ra­da y rendición

Según Gaza Now, la ocu­pa­ción comien­za a reti­rar­se y ren­dir­se, reco­no­cien­do el fra­ca­so de su ope­ra­ción mili­tar en Gaza, que pro­vo­có la muer­te y heri­das a dece­nas de miles de civi­les pales­ti­nos y la des­truc­ción de cien­tos de miles de hoga­res. «Los líde­res de la ocu­pa­ción admi­ten su inca­pa­ci­dad para eli­mi­nar la resis­ten­cia pales­ti­na en Gaza.»

Pales­ti­nos de Cis­jor­da­nia se manifiestan

Cien­tos de pales­ti­nos pro­tes­tan en Rama­llah con­tra la visi­ta del secre­ta­rio de Esta­do de Esta­dos Uni­dos a Cis­jor­da­nia, con­de­nan­do el apo­yo de Washing­ton al geno­ci­dio en Gaza.

Por­tan­do las pan­car­tas en las que se leía «¡Blin­ken!, No eres bien­ve­ni­do aquí», los mani­fes­tan­tes han gri­ta­do que Esta­do Uni­dos es cóm­pli­ce de la masa­cre del pue­blo por «Israel» en la Fran­ja de Gaza.

Acti­vis­tas civi­les y movi­mien­tos juve­ni­les pales­ti­nos han con­vo­ca­do des­de ayer a los pales­ti­nos a par­ti­ci­par en las mani­fes­ta­cio­nes en recha­zo al via­je de Anthony Blin­ken a los terri­to­rios ocu­pa­dos por «Israel».

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

Más paí­ses se suman a la deman­da de Sudá­fri­ca en CIJ con­tra «Israel»

Mal­di­vas, Nami­bia y Pakis­tán expre­sa­ron su apo­yo a la deman­da de Sudá­fri­ca con­tra el régi­men de«Tel Aviv» duran­te una sesión de la Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das (AGNU) el martes.

Has­ta aho­ra, el caso de Sudá­fri­ca ha sido res­pal­da­do ofi­cial­men­te por los 57 miem­bros de la Orga­ni­za­ción de Coope­ra­ción Islá­mi­ca (OCI), inclui­dos Irán, Irak, El Líbano, y Ara­bia Sau­dí, así como Mala­sia, Tur­quía, Jor­da­nia, Boli­via y Venezuela.

Comi­sión de Pales­ti­na de la Orga­ni­za­ción de Coope­ra­ción Islá­mi­ca (OCI)

La decla­ra­ción final de la cum­bre extra­or­di­na­ria de la Comi­sión de Pales­ti­na de la Orga­ni­za­ción de Coope­ra­ción Islá­mi­ca (OCI) exi­gió que los fun­cio­na­rios de la enti­dad ocu­pan­te de «Israel» rin­dan cuen­ta por el geno­ci­dio que come­ten con­tra el pue­blo palestino.

Diri­gió un lla­ma­mien­to a las ins­ti­tu­cio­nes inter­na­cio­na­les y de dere­chos huma­nos a tomar las medi­das nece­sa­rias para cas­ti­gar a la enti­dad sio­nis­ta y obli­gar­la a pro­por­cio­nar la indem­ni­za­ción finan­cie­ra a las víc­ti­mas, ade­más de asig­nar exper­tos en el cam­po jurí­di­co para pre­pa­rar docu­men­tos sobre los crí­me­nes israe­líes, con el obje­ti­vo de denun­ciar a las auto­ri­da­des ocu­pan­tes en los tri­bu­na­les internacionales.

Exi­gió con­de­nar la par­ti­ci­pa­ción esta­dou­ni­den­se en la agre­sión, ya sea median­te el sumi­nis­tro de arma­men­to sofis­ti­ca­do a la enti­dad «israe­lí» o el apo­yo que la brin­da en los foros internacionales.

Ins­tó a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal asu­mir sus ple­nas res­pon­sa­bi­li­da­des para con­de­nar y poner fin a los crí­me­nes de gue­rra, de lesa huma­ni­dad y los geno­ci­dios lle­va­dos a cabo por »Israel» en Gaza, inclui­do el des­pla­za­mien­to for­za­do y el des­pla­za­mien­to interno del pue­blo palestino.

Arge­lia soli­ci­ta reu­nión del Con­se­jo de Seguridad

Arge­lia soli­ci­tó la cele­bra­ción de una sesión abier­ta del Con­se­jo de Segu­ri­dad para tra­tar el peli­gro del des­pla­za­mien­to for­za­do de los pales­ti­nos de la Fran­ja de Gaza.

«Esta soli­ci­tud cons­ti­tu­ye la pri­me­ra medi­da de Arge­lia en el Con­se­jo de Segu­ri­dad para dis­cu­tir el peli­gro de des­pla­za­mien­to for­za­do de pales­ti­nos, espe­cial­men­te la pobla­ción de Gaza, y sus efec­tos nega­ti­vos sobre la jus­ta cau­sa pales­ti­na», afir­mó una fuen­te diplo­má­ti­ca arge­li­na cita­da por el sitio web de la radio argelina.

Hamas reve­la deta­lles de com­ba­tes con­tra fuer­zas israe­líes en Gaza

El por­ta­voz de las Bri­ga­das Al-Qas­sam, ala mili­tar del movi­mien­to pales­tino Hamas, Abu Ubai­da, con­fir­mó la des­truc­ción total o par­cial­men­te de 42 vehícu­los del régi­men israe­lí duran­te los com­ba­tes de la sema­na anterior.

Median­te un men­sa­je, Abu Ubai­da noti­fi­có la eli­mi­na­ción de 22 sol­da­dos sio­nis­tas y dece­nas de heri­dos en 52 misio­nes militares.

Tam­bién, aña­dió que lan­za­ron un misil tie­rra-aire con­tra un heli­cóp­te­ro en el cie­lo de la Fran­ja de Gaza.

Con­fir­mó, ade­más, que los com­ba­tien­tes de Al-Qas­sam derri­ba­ron un avión de reco­no­ci­mien­to Her­mes 900 y se apo­de­ra­ron de un avión Sky­lark y dos drones.

Asi­mis­mo, bom­bar­dea­ron cuar­te­les gene­ra­les, salas de man­do sobre el terreno y con­cen­tra­cio­nes mili­ta­res con gra­na­das de mor­te­ro y misi­les de cor­to alcan­ce en todos los fren­tes de combate.

Dos decla­ra­cio­nes de Hamas

1. «Los inten­tos de Blin­ken para jus­ti­fi­car los crí­me­nes de geno­ci­dio refle­jan la pro­fun­di­dad de la com­pli­ci­dad esta­dou­ni­den­se en estos crímenes.

Noso­tros, en el Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca (Hamas), recha­za­mos las fala­cias y la narra­ti­va enga­ño­sa que el secre­ta­rio de Esta­do esta­dou­ni­den­se, Antony Blin­ken, sigue insis­tien­do en repe­tir, des­pués de 96 días de la bár­ba­ra agre­sión sio­nis­ta con­tra civi­les pales­ti­nos, ple­na­men­te apo­ya­da por la admi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Biden.

Con­si­de­ra­mos que los inten­tos del secre­ta­rio Blin­ken de jus­ti­fi­car el geno­ci­dio come­ti­do por el ejér­ci­to terro­ris­ta de ocu­pa­ción con­tra civi­les pales­ti­nos, afir­man­do que la Resis­ten­cia pales­ti­na se con­cen­tra entre los civi­les, son inten­tos deses­pe­ra­dos de lavar las manos de la ocu­pa­ción cri­mi­nal de la san­gre de los niños, muje­res y ancia­nos de Gaza, cuyo núme­ro ha supe­ra­do los 30.000 már­ti­res. Esto refle­ja el alcan­ce de la com­pli­ci­dad esta­dou­ni­den­se en estos crí­me­nes y las vio­la­cio­nes gene­ra­li­za­das de todas las leyes inter­na­cio­na­les come­ti­das por el ejér­ci­to sio­nis­ta fas­cis­ta en la Fran­ja de Gaza.»

2. «La pos­tu­ra esta­dou­ni­den­se sobre la deman­da ante la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia con­tra la ocu­pa­ción, es un des­pre­cio por el dere­cho inter­na­cio­nal y un inten­to esta­dou­ni­den­se de alterarlo.

Las posi­cio­nes expre­sa­das por el Secre­ta­rio de Esta­do esta­dou­ni­den­se Antony Blin­ken sobre el caso judi­cial ini­cia­do por Sudá­fri­ca ante la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia con­tra la enti­dad de ocu­pa­ción sio­nis­ta, para exa­mi­nar los crí­me­nes de geno­ci­dio come­ti­dos por el ejér­ci­to terro­ris­ta de ocu­pa­ción en la Fran­ja de Gaza, son un des­pre­cio por el dere­cho inter­na­cio­nal y un inten­to esta­dou­ni­den­se de impe­dir que las herra­mien­tas de la jus­ti­cia inter­na­cio­nal desem­pe­ñen su papel, en el con­tex­to de su pleno apo­yo a las masa­cres come­ti­das por la ocu­pa­ción con­tra civi­les en la Franja.

Una vez más pedi­mos a la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se que pon­ga fin a sus polí­ti­cas que pro­lon­gan la dura­ción de la agre­sión y el geno­ci­dio come­ti­dos en la Fran­ja de Gaza y que actúe de inme­dia­to para dete­ner esta agre­sión cri­mi­nal y que deje de alte­rar las leyes y nor­mas inter­na­cio­na­les en favor de la enti­dad terro­ris­ta sio­nis­ta y sus crí­me­nes de guerra.»

Decla­ra­ción de Osa­ma Ham­dan en Beirut

Para leer­la ir a https://​www​.boltxe​.eus/​2​0​2​4​/​0​1​/​o​s​a​m​a​-​h​a​m​d​a​n​-​r​e​p​r​e​s​e​n​t​a​n​t​e​-​d​e​-​h​a​m​a​s​-​e​n​-​l​i​b​a​n​o​-​d​u​r​a​n​t​e​-​l​a​-​c​o​n​f​e​r​e​n​c​i​a​-​d​e​-​p​r​e​n​s​a​-​d​e​-​h​a​m​a​s​-​e​n​-​b​e​i​r​u​t​-​h​oy/.

Decla­ra­ción de Hez­bo­llah al pue­blo libanés

El enemi­go «israe­lí» con­ti­núa bus­can­do alter­na­ti­vas para reco­pi­lar infor­ma­ción sobre la Resis­ten­cia y el para­de­ro de sus com­ba­tien­tes en las aldeas del sur, espe­cial­men­te des­pués de per­der gran par­te de la efi­ca­cia de los dis­po­si­ti­vos de escu­cha y espio­na­je ins­ta­la­dos en sus zonas fron­te­ri­zas debi­do a su ata­ques y des­truc­ción por par­te de la Resistencia.

En este con­tex­to, el enemi­go «israe­lí» recu­rre a poner­se en con­tac­to con algu­nas de nues­tras esti­ma­das fami­lias a tra­vés de núme­ros de telé­fono que pare­cen ser liba­ne­ses, tan­to a tra­vés de redes fijas como celu­la­res, con el obje­ti­vo de pre­gun­tar sobre algu­nas per­so­nas, su para­de­ro y el esta­do de algu­nas viviendas.

En estas comu­ni­ca­cio­nes, el enemi­go se hace pasar por múl­ti­ples per­so­na­jes: a veces como supues­tos afi­lia­dos a las Fuer­zas de Segu­ri­dad Inter­na en las regio­nes del sur, otras veces como cen­tros de Segu­ri­dad Gene­ral liba­ne­sa y, en ter­ce­ra oca­sión, como agen­cias de soco­rro que brin­dan ayu­da y otras cosas. La per­so­na que lla­ma, que habla con un fuer­te acen­to liba­nés, inten­ta obte­ner infor­ma­ción sobre sus fami­lia­res y su para­de­ro, o diver­sos datos rela­cio­na­dos con el entorno, con el pre­tex­to de mos­trar preo­cu­pa­ción y tra­tar de brin­dar asis­ten­cia. El enemi­go explo­ta esta infor­ma­ción para veri­fi­car la pre­sen­cia de los her­ma­nos muyahi­di­nes en algu­nas de las casas que pre­ten­de atacar.

Hace­mos un lla­ma­mien­to a nues­tro que­ri­do pue­blo en gene­ral, y espe­cial­men­te a la gen­te de las aldeas del fren­te, a no res­pon­der a la per­so­na que lla­ma en nin­gu­na con­sul­ta rela­cio­na­da con el entorno y el movi­mien­to de las per­so­nas en él, y a tomar la ini­cia­ti­va de cor­tar la lla­ma­da de inme­dia­to, y lue­go apre­su­rar­se a infor­mar a las auto­ri­da­des sin demora.

Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU

Como era pre­vi­si­ble aquí no hubo vetos. La vota­ción fue 11 votos a favor, 0 votos en con­tra y cua­tro abs­ten­cio­nes: Rusia, Chi­na, Arge­lia y Mozam­bi­que (nadie se qui­so retra­tar con un voto en con­tra).

La reso­lu­ción exi­ge la libe­ra­ción inme­dia­ta del pri­mer bar­co incau­ta­do por el Yenen, el Galaxy Lea­der, el pasa­do 19 de noviem­bre y reci­no­ce «el dere­cho de los Esta­dos miem­bros, de con­for­mi­dad con el dere­cho inter­na­cio­nal, a defen­der sus buques de ata­ques, inclui­dos aque­llos que soca­ven el dere­cho a la liber­tad de navegación».

Sin nom­brar a la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán, la reso­lu­ción con­de­na todos los nego­cios de armas con el gobierno del Yemen, que vio­lan las san­cio­nes del Con­se­jo de Segu­ri­dad y pide «coope­ra­ción prác­ti­ca adi­cio­nal para evi­tar que “los hutíes” adquie­ran el mate­rial nece­sa­rio para lle­var a cabo nue­vos ataques».

Decla­ra­ción de Muham­mad Ali Al-Huthi, Jefe del Comi­té Revo­lu­cio­na­rio en Yemen

Exi­gi­mos que la enti­dad «israe­lí» cese inme­dia­ta­men­te todos los ata­ques que obs­ta­cu­li­cen la vida y su con­ti­nui­dad en Gaza y soca­ven los dere­chos, las liber­ta­des y la paz y la segu­ri­dad regionales.

Tam­bién exi­gi­mos que el Con­se­jo de Segu­ri­dad libe­re inme­dia­ta­men­te a 2.300.000 per­so­nas del blo­queo «israelí»-estadounidense, que se ha con­ver­ti­do en un arma mor­tal, con­vir­tien­do a Gaza en la pri­sión más gran­de don­de se prac­ti­ca el cas­ti­go cri­mi­nal colectivo.

Afir­ma­mos la nece­si­dad de defen­der­nos con­tra la injus­ti­cia, como dic­ta nues­tra reli­gión y nues­tros valo­res, y que las accio­nes de las Fuer­zas Arma­das Yeme­níes se encuen­tran den­tro del mar­co de la legí­ti­ma defen­sa. Cual­quier acto al que se enfren­ten ten­drá una reac­ción, y cual­quier Esta­do que ata­que tie­ne la res­pon­sa­bi­li­dad de la agre­sión y la pro­tec­ción de la enti­dad usur­pa­do­ra que come­te masa­cres bajo la pro­tec­ción esta­dou­ni­den­se y bri­tá­ni­ca, vio­lan­do así el dere­cho inter­na­cio­nal jun­to con «Israel».

Infor­ma­mos a los pue­blos del mun­do que la deci­sión adop­ta­da res­pec­to de la segu­ri­dad de la nave­ga­ción en el mar Rojo es un jue­go polí­ti­co, y que es Esta­dos Uni­dos quien vio­la el dere­cho internacional.

Decla­ra­ción emi­ti­da por el Movi­mien­to muyahidín

Con­de­na­mos la adop­ción por par­te del Con­se­jo de Segu­ri­dad de una reso­lu­ción que con­de­na las ope­ra­cio­nes de las Fuer­zas Arma­das de Yemen con­tra bar­cos sio­nis­tas, cuyo obje­ti­vo es levan­tar la opre­sión sobre el pue­blo de Gaza y dete­ner el geno­ci­dio, en un momen­to en que el mis­mo Con­se­jo no lo hace.

Esta injus­ta reso­lu­ción se pro­du­ce en medio de la inca­pa­ci­dad del Con­se­jo para emi­tir una reso­lu­ción que con­de­ne la bru­tal gue­rra con­tra el pue­blo pales­tino en Gaza, debi­do a la hege­mo­nía esta­dou­ni­den­se, lo que con­fir­ma el fra­ca­so del sis­te­ma inter­na­cio­nal para pro­te­ger los dere­chos humanos.

El Yemen ha triun­fa­do moral y huma­na­men­te sobre el sis­te­ma inter­na­cio­nal, que fue esta­ble­ci­do para pro­te­ger los dere­chos huma­nos, espe­cial­men­te duran­te las guerras.

Hace­mos un lla­ma­mien­to a los pue­blos de nues­tra nación y a su pue­blo libre a enfren­tar­se a la agre­sión y la inti­mi­da­ción esta­dou­ni­den­ses que apun­tan a la uni­dad y los recur­sos de la nación.

Eje de la Resistencia

Resis­ten­cia palestina

La fuer­za aérea de «Israel» ha sido hac­kea­da: Cyber Tou­fan, un colec­ti­vo de hac­kers, se cen­tró en más de 100 enti­da­des israe­líes, infil­trán­do­se en datos de segu­ri­dad e inte­li­gen­cia militar.

Bri­ga­das Al-Qasam

  • Se enfren­tó con las fuer­zas de la ocu­pa­ción sio­nis­ta que pre­ten­dían pene­trar al sur del barrio de Al-zaitun.
  • Ata­que a un tan­que Mer­ka­va por la maña­na temprano.
  • Ata­có con gra­na­das de mor­te­ro con­cen­tra­cio­nes de mili­ta­res sio­nis­tas que pene­tra­ban en la ciu­dad de Khan Yunis, al sur de la Fran­ja de Gaza.

Bri­ga­das Al-Quds

  • Bom­bar­deó con­cen­tra­cio­nes mili­ta­res sio­nis­tas con una anda­na­da de gra­na­das de mor­te­ro regu­la­res cali­bre 60 alre­de­dor del área de la esta­ción en KHan Yunis.
  • Bom­bar­deó con una anda­na­da de gra­na­das de mor­te­ro una posi­ción de sol­da­dos y vehícu­los del ejér­ci­to de ocu­pa­ción israe­lí en el eje Al-Taqa­dum al sur del barrio de Al-Zai­tun, en la ciu­dad de Gaza.
  • Com­ba­tien­tes de las Bri­ga­das Al-Aqsa par­ti­ci­pan en fero­ces enfren­ta­mien­tos en el eje de com­ba­te de Al-Magha­zi en el sec­tor de Al-Wus­ta, y nues­tros com­ba­tien­tes con­fir­ma­ron que varios sol­da­dos resul­ta­ron heridos.
  • Ata­có un carro de com­ba­te sio­nis­ta Mer­ka­va con un pro­yec­til de RPG al nor­te del cam­pa­men­to de Nusei­rat en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.
  • Ata­có a una fuer­za de infan­te­ría sio­nis­ta atra­yén­do­los a una embos­ca­da en el eje de avan­ce al este de Gaza, don­de deto­na­ron un cam­po minado.

Bri­ga­das de Resis­ten­cia Nacio­nal (Fuer­zas del már­tir Omar Al-Qasim)

  • Se enfren­tó con las fuer­zas de ocu­pa­ción sio­nis­tas en la zona de Yurat Al-Lot en Khan Yunis.
  • Dis­pa­ró varias gra­na­das de mor­te­ro al noroes­te del cam­pa­men­to de Bureiy con­tra los vehícu­los que pene­tra­ban en la zona en el eje Salah Al-Din.

Bri­ga­das Al-Naser Salah Al-Din:

  • Bom­bar­deó el asen­ta­mien­to ocu­pa­do de Sde­rot con una anda­na­da de cohetes.
  • Bom­bar­deo de las Bri­ga­das Al-Nas­ser Salah Al-Din y Sara­ya Al-Quds con­tra una reu­nión de vehícu­los y sol­da­dos enemi­gos en el nor­te de la Fran­ja de Gaza con gra­na­das de mor­te­ro [cali­bre 60 mm].

Bri­ga­das Muyahidines

  • Se enfren­tó a las fuer­zas de la ocu­pa­ción en varias zonas de la región cen­tral de la Fran­ja de Gaza.

Bri­ga­da de Tulkarem

  • Esta bri­ga­da ha anun­cia­do el lan­za­mien­to de una «vas­ta ope­ra­ción» con­tra el régi­men sio­nis­ta, tras el ase­si­na­to de tres de sus com­ba­tien­tes por el ejér­ci­to «israe­lí». Esta bri­ga­da es una orga­ni­za­ción que agru­pa a com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia de dis­tin­tas ten­den­cias polí­ti­cas de la ciu­dad de Tul­ka­rem, en el noroes­te de Cisjordania.

Otras orga­ni­za­cio­nes

  • Se enfren­ta­ron con las fuer­zas sio­nis­tas en el eje Al-Qad­dim en el cam­pa­men­to de Al-Magha­zi, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Resis­ten­cia del Líbano

Hez­bo­llah:

  • A las 15:55 hora liba­ne­sa (13:55 UTC), la Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Hez­bu­llah ata­có el encla­ve mili­tar sio­nis­ta de Al-Mary.
  • A las 16:45 hora liba­ne­sa (14:45 UTC), la Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Hez­bu­llah ata­có con cohe­tes el encla­ve mili­tar sio­nis­ta de Al-Yardah.

Resis­ten­cia de Irak

Resis­ten­cia islá­mi­ca de Irak

  • Un bom­bar­deo con misi­les tie­ne como blan­co las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses en el cam­po petro­lí­fe­ro de Koni­ko al nores­te de Siria.
  • Ata­có con avio­nes no tri­pu­la­dos la base de la ocu­pa­ción esta­dou­ni­den­se de Al-Harir, cer­ca del aero­puer­to de Erbil, en la región nor­te de Irak.
  • Ata­có la base de la ocu­pa­ción esta­dou­ni­den­se de Hemo, situa­da al oes­te del aero­puer­to de Qamish­li, en el noroes­te de Siria. Esta base es una base vital de inte­li­gen­cia sio­nis­ta-esta­dou­ni­den­se que alber­ga fuer­zas esta­dou­ni­den­ses y sionistas.

Resis­ten­cia del Yemen

Fuer­zas Arma­das yemeníes

  • Las fuer­zas nava­les, la fuer­za de misi­les y la fuer­za aérea no tri­pu­la­da de las Fuer­zas Arma­das yeme­níes lle­va­ron a cabo una ope­ra­ción mili­tar con­jun­ta con una gran can­ti­dad de misi­les balís­ti­cos y nava­les y dro­nes, diri­gi­da con­tra un bar­co esta­dou­ni­den­se que esta­ba pro­por­cio­nan­do apo­yo a la enti­dad sio­nis­ta. Un bar­co bri­tá­ni­co fue en ayu­da del bar­co estadounidense.

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

11 de enero de 2024

Fuen­tes: https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, https://​www​.his​pantv​.com/, https://​spa​nish​.alma​nar​.com​.lb/, https://​www​.sana​.sy/​es/, https://​www​.presstv​.ir/, http://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/FotrosResistance, https://t.me/saifquds, Oum​ma​.com, @BasqueSamidoun, @FalasAbuAmal, @QudsNen, @BigTimeCommie, etc.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *