103 muer­tos en aten­ta­do terro­ris­ta en Ker­man, en el sur de Irán

Duran­te los últi­mos días se han cele­bra­do varios actos por el ani­ver­sa­rio del ase­si­na­to de Qasem Solei­ma­ni, jefe de la Fuer­za Quds de la Guar­dia Revo­lu­cio­na­ria ase­si­na­do por Esta­dos Uni­dos en enero de 2020 en la capi­tal de Irak, Bag­dad. Está ente­rra­do en el Cemen­te­rio de Már­ti­res en Kerman.

En Ker­man se oyó el estruen­do de una explo­sión en una de las rutas que con­du­cen al cemen­te­rio de már­ti­res. Según infor­mes de la agen­cia de noti­cias IRNA, algu­nas per­so­nas resul­ta­ron heri­das en el incidente.

Según las infor­ma­cio­nes reco­gi­das por la agen­cia ira­ní de noti­cias Tas­nim, las explo­sio­nes han teni­do lugar cer­ca del Jar­dín de los Már­ti­res y de la mez­qui­ta Sahib al Zaman.

Las fuer­zas de segu­ri­dad han refor­za­do su pre­sen­cia en la zona, a don­de se han des­pla­za­do tam­bién nume­ro­sas ambu­lan­cias para eva­cuar a los heridos.

Según fuen­tes loca­les sobre el terreno, las dos explo­sio­nes de Ker­man se debie­ron a dos terro­ris­tas sui­ci­das, en dos luga­res dis­tin­tos (esto sin confirmar).

Según la agen­cia de noti­cias IRNA, la pri­me­ra explo­sión ha teni­do lugar a las 15h hora local a unos 700 metros de la tum­ba del gene­ral Solei­ma­ni, y la segun­da unos 20 minu­tos des­pués a apro­xi­ma­da­men­te un kiló­me­tro de distancia.

Pare­ce que la segun­da explo­sión tuvo como obje­ti­vo las fuer­zas de segu­ri­dad que orga­ni­za­ban la cere­mo­nia para con­me­mo­rar el cuar­to ani­ver­sa­rio del mar­ti­rio del gene­ral Suleimani.

Estos aten­ta­dos terro­ris­tas han teni­do lugar cer­ca del Cemen­te­rio de los Már­ti­res de Ker­man, don­de miles de per­so­nas con­me­mo­ra­ban el cuar­to ani­ver­sa­rio del ase­si­na­to de Soleimani.

Las últi­mas cifras de este doble aten­ta­do es de pro­xi­ma­da­men­te 103 per­so­nas ase­si­na­das y 141 heri­das, algu­nas de ellas en esta­do grave.

Cuan­do se tra­ta de aten­ta­dos terro­ris­tas en Irán, el Mos­sad o Esta­dos Uni­dos con­tra­tan a sucios apo­de­ra­dos esta­dou­ni­den­ses como los agen­tes terro­ris­tas del MEK para que lle­ven a cabo su tra­ba­jo sucio.

El minis­tro del inte­rior ira­ní ha dicho:

«Este acto terro­ris­ta reci­bi­rá una res­pues­ta fuer­te y deci­si­va por par­te del apa­ra­to mili­tar y de segu­ri­dad en el menor tiem­po posible».

  • «La pri­me­ra explo­sión ocu­rrió a las 3:00 p.m., y cuan­do la gen­te corrió a ayu­dar a los heri­dos, se pro­du­jo una segun­da explo­sión a las 3:20 p.m.; la mayo­ría de los már­ti­res y heri­dos se ven afec­ta­dos por la segun­da explosión».
  • «La situa­ción en Ker­man es nor­mal aho­ra y todo está bajo el con­trol de las fuer­zas de segu­ri­dad y de apli­ca­ción de la ley».
  • «El enemi­go inten­tó rea­li­zar explo­sio­nes en diver­sas cere­mo­nias, lo que fue frus­tra­do por nues­tras fuer­zas de inteligencia».

Noti­cia escri­ta por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes fuen­tes de información.

3 de enro de 2023

Fuen­tes: https://​www​.his​pantv​.com/, https://t.me/FotrosResistance, https://t.me/saifquds, https://t.me/frontflict

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *