¿DE QUE “AMNISTÍA” NOS HABLAN?

A raíz de los últi­mos resul­ta­dos elec­to­ra­les la amnis­tía ha pasa­do a ser una de las pala­bras más repe­ti­das en la polí­ti­ca ins­ti­tu­cio­nal. Esto no sería así, si no fue­se por­que el PSOE nece­si­ta de los votos de la bur­gue­sía cata­la­na para con­ti­nuar con su man­da­to. Situa­ción que ha sido apro­ve­cha­da por Junts para plan­tear una pseu­do­am­nis­tia y un futu­ro refe­rén­dum que el mis­mo PSOE nie­ga en el acuer­do sus­cri­to entre ambos, pero ¿de qué amnis­tía nos están hablan­do? ¿Real­men­te esta “amnis­tía” que ha ener­va­do y movi­li­za­do a la dere­cha más ran­cia y cas­po­sa del Esta­do supo­ne un peli­gro para la Cons­ti­tu­ción española?

Debe­mos tener cla­ro que esa amnis­tía de la que tan­to se está hablan­do nada tie­ne que ver con la rei­vin­di­ca­ción his­tó­ri­ca de este pue­blo. No nos deje­mos enga­ñar por el PSOE de los GAL ni por todos los demás par­ti­dos refor­mis­tas, vas­cos inclui­dos, que de una mane­ra u otra ava­lan y apo­yan el gobierno “pro­gre­sis­ta” de coa­li­ción. El mis­mo gobierno que man­tie­ne a cien­tos de pre­sos y pre­sas polí­ti­cas por todo el Esta­do, man­tie­ne la refor­ma labo­ral, la ley mor­da­za, la ley de par­ti­dos, la ley anti­te­rro­ris­ta, incre­men­ta el gas­to para refor­zar los cuer­pos repre­si­vos… y tam­po­co olvi­de­mos que fue con el apo­yo del mis­mo PSOE con el que el PP pudo lle­var a cabo la acti­va­ción el artícu­lo 155, negan­do de fac­to el legí­ti­mo dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción del pue­blo catalán.

La ver­da­de­ra amnis­tía no es aque­lla que se limi­ta a la pues­ta en liber­tad de los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas, sino que supo­ne tam­bién el reco­no­ci­mien­to y la legi­ti­mi­dad de la lucha inde­pen­dien­te­men­te de los méto­dos uti­li­za­dos, sin renun­cias ni arre­pen­ti­mien­tos. Esta amnis­tía, a su vez, debe ir acom­pa­ña­da con la dero­ga­ción de todas las leyes repre­si­vas que aho­gan y repri­men a la cla­se obre­ra y el reco­no­ci­mien­to del dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción de los pue­blos opri­mi­dos por el Esta­do español.

Solo de esta for­ma pode­mos garan­ti­zar los dere­chos y liber­ta­des de nues­tro pue­blo y evi­tar que las cár­ce­les estén reple­tas de revo­lu­cio­na­rios. Es por ello que con­si­de­ra­mos que ade­más de ser selec­ti­va por no incluir a otras per­so­nas que fue­ron repre­sa­lia­das por defen­der el refe­rén­dum y la auto­de­ter­mi­na­ción en la calle, esta «amnis­tía» es en reali­dad un indul­to, que no es otra cosa que una medi­da de gra­cia del Esta­do espa­ñol hacia unas per­so­nas deter­mi­na­das, pero que des­po­li­ti­za por com­ple­to las accio­nes legí­ti­mas que lle­va­ron a cabo y por las que fue­ron repri­mi­das. No es que Tin­ko se opon­ga a estos indul­tos, sino a la mani­pu­la­ción que se está lle­van­do a cabo sobre lo que es la amnistía. 

¡AMNISTÍA TOTAL!

Jato­rria /​Ori­gen

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *