Odio anti­pa­les­tino, anti­ára­be y anti­mu­sul­mán en Europa

El odio anti­pa­les­tino, anti­ára­be y anti­mu­sul­mán se vier­te en torren­tes inin­te­rrum­pi­dos sobre la pobla­ción occi­den­tal, aren­ga­da por los medios de comu­ni­ca­ción y una mul­ti­tud de polí­ti­cos que piden el asal­to a Gaza.

Al igual que Kis­sin­ger, Anthony Blin­ken pro­me­tió el pri­mer día de la gue­rra «for­ta­le­cer la segu­ri­dad de Israel». Des­ta­có «el fir­me apo­yo de Esta­dos Uni­dos al dere­cho de Israel a defen­der­se» Esta cam­pa­ña occi­den­tal anti­pa­les­ti­na, a la que se han uni­do Ale­ma­nia, Fran­cia y el Rei­no Uni­do en apo­yo de la colo­nia de colo­nos israe­líes, avan­za tan bien aho­ra como des­de 1948, igual­men­te com­pro­me­ti­da y sin vaci­la­ción en derro­tar al pue­blo pales­tino que resis­te al colo­nia­lis­mo. Los ale­ma­nes anun­cia­ron a los líde­res judíos racis­tas de Israel que Ber­lín esta­ba «de su lado». Fran­cia se hizo eco de los mis­mos sen­ti­mien­tos, des­ta­can­do que «esta­mos con Israel y los israe­líes», mien­tras que los bri­tá­ni­cos decla­ra­ron que el Rei­no Uni­do «apo­ya a Israel».

En los medios de pro­pa­gan­da occi­den­ta­les las víc­ti­mas pales­ti­nas, no exis­ten, como nun­ca han exis­ti­do para el colo­nia­lis­mo occi­den­tal-israe­lí a lo lar­go de 70 años de masa­cres, humi­lla­cio­nes, des­truc­ción y apartheid. Solo Israel tie­ne víc­ti­mas ino­cen­tes, muje­res y niños. Los pales­ti­nos son cul­pa­bles por defi­ni­ción, cul­pa­bles de existir.

La narra­ti­va occi­den­tal sobre Hamas recuer­da, como si fue­ra ayer, a la narra­ti­va del colo­nia­lis­mo duran­te la gue­rra de Arge­lia, cuan­do se demo­ni­za­ba a los com­ba­tien­tes de la resis­ten­cia. La pro­pa­gan­da colo­nial los lla­ma­ba «fellaghas», «dego­lla­do­res» de muje­res y niños. Esta ha sido siem­pre la narra­ti­va del domi­nan­te, del opre­sor: demo­ni­zar a la víc­ti­ma, hacer­la cul­pa­ble de su pro­pio sufri­mien­to, cri­mi­na­li­zar su resis­ten­cia, des­le­gi­ti­mar su defen­sa con­tra la opresión.

Es esa narra­ti­va que uti­li­za «Israel» cuan­do Yoav Gallant dice, una vez más, muy cla­ra­men­te: «Esta­mos luchan­do con­tra ani­ma­les huma­nos y debe­mos actuar en consecuencia».

Cono­ce­mos este len­gua­je. Es un tru­co impe­ria­lis­ta clá­si­co: jus­ti­fi­can sus masa­cres des­hu­ma­ni­zan­do al enemi­go. Si acep­ta­mos la idea de que el enemi­go no es humano, como noso­tros, sino sim­ple­men­te ani­mal, bes­tial, enton­ces tene­mos dere­cho a tra­tar­lo como nos parezca.

Al uní­sono, todos los líde­res polí­ti­cos se apre­su­ra­ron a decla­rar su apo­yo incon­di­cio­nal al «dere­cho a defen­der­se» de Israel. Repu­bli­ca­nos y demó­cra­tas, dere­cha e izquier­da: todos can­tan la mis­ma canción.

Los prin­ci­pa­les medios de comu­ni­ca­ción guar­dan silen­cio ante los crí­me­nes impe­ria­lis­tas, ni se moles­tan en comen­tar el terror cri­mi­nal infli­gi­do a los pales­ti­nos por el Esta­do israe­lí duran­te déca­das, ni las vio­len­tas pro­vo­ca­cio­nes de los colo­nos judíos.

O hacen como X que eli­mi­na miles de cuen­tas y publi­ca­cio­nes sobre Israel y Hamas ante la exi­gen­cia de la Unión Europea.

O como un medio infor­ma­ti­vo del Esta­do espa­ñol, Ante­na 3, que pone un reloj para con­tar los minu­tos y las horas que les que­dan a los pales­ti­nos para aban­do­nar sus hoga­res, como si fue­ra un tema intrascendente.

Los impe­ria­lis­tas occi­den­ta­les están uni­dos tras el «dere­cho a defen­der­se» de Israel, que en este caso sig­ni­fi­ca masa­crar a los pales­ti­nos en Gaza, la mayor pri­sión al aire libre del mun­do. Y por si las bom­bas, pro­yec­ti­les y misi­les no matan a sufi­cien­tes gaza­tíes, la Unión Euro­pea pla­nea eli­mi­nar­los matán­do­los de ham­bre: ha anun­cia­do que sus­pen­de su ayu­da finan­cie­ra a los pales­ti­nos, de quie­nes depen­den para sobre­vi­vir. Esta deci­sión es tan escan­da­lo­sa que la Unión Euro­pea ha teni­do que dar mar­cha atrás. Sin embar­go, ha reve­la­do la esen­cia des­ti­la­da de lo que pasa por «civi­li­za­ción occidental».

Pero el ala dere­cha de los refor­mis­tas no está sola. Ver­gon­zo­sa­men­te, muchos refor­mis­tas de «izquier­da» se han uni­do al coro de con­de­na: San­ders, Ilhan Omar, Oca­sio-Cor­tez, la direc­ción del Par­ti­do «Comu­nis­ta» fran­cés… y así muchos otros, y no es la pri­me­ra vez que se doble­ga­ron ante la pre­sión de los gran­des medios de comu­ni­ca­ción y la opi­nión públi­ca burguesa.

Gran Bre­ta­ña

  • El pri­mer minis­tro bri­tá­ni­co, Rishi Sunak, y la minis­tra del Inte­rior, Sue­lla Bra­ver­man, están apro­ve­chan­do la gue­rra de Israel con­tra Gaza y los pales­ti­nos para lan­zar el ata­que más gra­ve con­tra la liber­tad de expre­sión y el dere­cho de mani­fes­ta­ción en la his­to­ria bri­tá­ni­ca de posguerra.
  • Mien­tras varios miles de per­so­nas se mani­fes­ta­ban por todo el país en soli­da­ri­dad con los pales­ti­nos, Sunak ame­na­zó el lunes: «Me gus­ta­ría recor­dar a todo el mun­do que Hamas es una orga­ni­za­ción terro­ris­ta pros­cri­ta. La gen­te no debe apo­yar a Hamas y nos ase­gu­ra­re­mos de que rin­dan cuen­tas si lo hacen». Aña­dió que se había orde­na­do a la poli­cía que «repri­mie­ra cual­quier com­por­ta­mien­to con­tra­rio a la ley».
  • Esto siguió a la adver­ten­cia de Bra­ver­man el domin­go (8 de octu­bre) de que «espe­ro que la poli­cía uti­li­ce todo el peso de la ley con­tra las mani­fes­ta­cio­nes en apo­yo de Hamas, a otros gru­pos terro­ris­tas prohi­bi­dos o los inten­tos de inti­mi­dar a los judíos británicos».
  • El mar­tes, en una car­ta públi­ca a la poli­cía, dejó cla­ro has­ta qué pun­to se esta­ba exten­dien­do la red: «No solo preo­cu­pan los sím­bo­los y esló­ga­nes explí­ci­tos a favor de Hamas. Me gus­ta­ría ani­mar a la poli­cía a con­si­de­rar si lemas como “Del río al mar, Pales­ti­na será libre” deben enten­der­se como expre­sión de un deseo vio­len­to de ver a Israel borra­do del mun­do, y si su uso en deter­mi­na­dos con­tex­tos podría cons­ti­tuir un deli­to en vir­tud del artícu­lo 5 de la Ley de Orden Públi­co, agra­va­do por con­si­de­ra­cio­nes raciales».

Esta­do francés

  • El anti­sio­nis­mo es decla­ra­do anti­se­mi­tis­mo y se disuel­ven las aso­cia­cio­nes sos­pe­cho­sas de anti­sio­nis­mo. El pro­pio Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Fran­ce­sa, así como varios minis­tros, pro­cla­man su «apo­yo incon­di­cio­nal» a Israel. Se ins­ta­la una atmós­fe­ra de caza de bru­jas y de insi­dio­so cues­tio­na­mien­to del dere­cho a la liber­tad de expre­sión y de pen­sa­mien­to. La agu­da cri­sis en torno a Gaza tie­ne un efec­to retro­ac­ti­vo. Casi todo el sis­te­ma mediá­ti­co-polí­ti­co fran­cés apro­ve­cha para ajus­tar vie­jas cuen­tas con el movi­mien­to huma­nis­ta e inter­na­cio­na­lis­ta fran­cés sobre cues­tio­nes como la emi­gra­ción y la vida en los barrios de las pobla­cio­nes inmigrantes.
  • En un tele­gra­ma envia­do a los pre­fec­tos, el minis­tro del Inte­rior, Gérald Dar­ma­nin, ha orde­na­do la prohi­bi­ción sis­te­má­ti­ca de las mani­fes­ta­cio­nes pro­pa­les­ti­nas y la deten­ción de los orga­ni­za­do­res y «albo­ro­ta­do­res».
  • «Las mani­fes­ta­cio­nes pro­pa­les­ti­nas deben prohi­bir­se por­que pue­den pro­vo­car des­ór­de­nes públi­cos», escri­bió el minis­tro del Inte­rior, aña­dien­do que «la orga­ni­za­ción de estas mani­fes­ta­cio­nes prohi­bi­das debe dar lugar a detenciones».
  • «A los auto­res extran­je­ros de tales deli­tos se les debe reti­rar sis­te­má­ti­ca­men­te el per­mi­so de resi­den­cia y pro­ce­der sin demo­ra a su expul­sión», escri­be el minis­tro del Inte­rior, que pide tam­bién «la expul­sión de las per­so­nas pró­xi­mas al movi­mien­to terro­ris­ta Hamas o a orga­ni­za­cio­nes que enal­tez­can el terrorismo».
  • Las aso­cia­cio­nes, colec­ti­vos, sin­di­ca­tos y par­ti­dos polí­ti­cos de Tou­lou­se decla­ran «que esta deci­sión se pro­du­ce en un momen­to en el que en varias ciu­da­des fran­ce­sas se está lle­van­do a cabo una serie de prohi­bi­cio­nes de con­cen­tra­cio­nes y reunio­nes públi­cas en apo­yo a Pales­ti­na» […] con­de­na­mos la repre­sión de las auto­ri­da­des fran­ce­sas con­tra el movi­mien­to de soli­da­ri­dad con Pales­ti­na en Fran­cia» y […] «Más que nun­ca, reafir­ma­mos nues­tro com­pro­mi­so anti­co­lo­nia­lis­ta con el pue­blo pales­tino; con el levan­ta­mien­to del blo­queo de Gaza, el cese de los bom­bar­deos y la aper­tu­ra de un corre­dor humanitario».
  • El 12 de octu­bre todas las mani­fes­ta­cio­nes y con­cen­tra­cio­nes que tuvie­ron lugar en el Esta­do fran­cés fue­ron repri­mi­das muy dura­men­te y muchos de sus par­ti­ci­pan­tes fue­ron detenidos.
  • El Esta­do fran­cés está dan­do un «apo­yo incon­di­cio­nal» a la ocu­pa­ción israe­lí, en pala­bras del pre­si­den­te de la Asam­blea Nacio­nal fran­ce­sa. En otras pala­bras, el gobierno fran­cés es cóm­pli­ce de la terri­ble ofen­si­va israe­lí con­tra la Fran­ja de Gaza, que está some­ti­da a un blo­queo total y cons­ti­tu­ye un inne­ga­ble cri­men de gue­rra. El miér­co­les por la noche, el balan­ce era dra­má­ti­co: 1.100 pales­ti­nos muer­tos, según el Minis­te­rio de Sani­dad de Gaza. Entre ellos había 326 niños, 171 muje­res y 10 tra­ba­ja­do­res sanitarios.
  • Los sio­nis­tas ata­ca­ron a una dele­ga­ción de rabi­nos que asis­tie­ron como ora­do­res a la con­fe­ren­cia de apo­yo a Pales­ti­na en Fran­cia. Los sio­nis­tas no aco­gie­ron con agra­do la par­ti­ci­pa­ción de los judíos en una con­fe­ren­cia pací­fi­ca. Los sio­nis­tas res­pal­da­dos por Fran­cia siem­pre están ata­can­do a los judíos. Los sio­nis­tas son antisemitas.
  • El abo­ga­do Nabil Bou­di infor­ma en X de que una mujer ha sido dete­ni­da esta maña­na por­que su veci­na le oyó salu­dar [en ára­be] a unos obre­ros. Al ser inte­rro­ga­do, un agen­te de la poli­cía judi­cial habría dicho que «dado el cli­ma actual no se pue­den correr riesgos».

Ale­ma­nia

  • «La segu­ri­dad de Israel es la razón de ser de Ale­ma­nia», repi­tió dos veces en el Bun­des­tag la minis­tra de Asun­tos Exte­rio­res, Anna­le­na Baer­bock ante el emba­ja­dor israe­lí en Ber­lín, Ron Prosor.
  • Mien­tras los fun­cio­na­rios israe­líes decla­ran su inten­ción de bom­bar­dear y des­truir Gaza, mien­tras cor­tan el acce­so al agua, los ali­men­tos y la elec­tri­ci­dad, mien­tras el sis­te­ma de salud colap­sa y los pacien­tes mue­ren por­que no pue­den reci­bir el tra­ta­mien­to que nece­si­tan de los pro­fe­sio­na­les médi­cos, mien­tras las ambu­lan­cias son ata­ca­das, los medios occi­den­ta­les y la pren­sa ale­ma­na en par­ti­cu­lar se han invo­lu­cra­do en una cam­pa­ña de difa­ma­ción racis­ta diri­gi­da a los jóve­nes pales­ti­nos y ára­bes en Ale­ma­nia y a la Red Sami­doun en particular.
  • El Esta­do ale­mán y todas las poten­cias impe­ria­lis­tas, siguien­do el ejem­plo del pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Biden, son socios no solo en la difa­ma­ción y des­hu­ma­ni­za­ción del pue­blo pales­tino sino tam­bién en los crí­me­nes de gue­rra ase­si­nos y los crí­me­nes de lesa huma­ni­dad del régi­men de ocupación.
  • En las calles de Ber­lín, la poli­cía ha gol­pea­do y dete­ni­do a nume­ro­sas per­so­nas, entre ellas pales­ti­nos, ára­bes, ale­ma­nes e inter­na­cio­na­lis­tas, por lle­var una kuf­fi­yeh o decir «Pales­ti­na libre». Duran­te meses e inclu­so años antes del 7 de octu­bre, prohi­bie­ron las mani­fes­ta­cio­nes en apo­yo a Pales­ti­na. Las auto­ri­da­des de inmi­gra­ción están uti­li­zan­do sus pode­res para des­po­jar a los refu­gia­dos pales­ti­nos que ya han sido exi­lia­dos de sus dere­chos y a quie­nes se les nie­ga el dere­cho a regre­sar a sus hogares.
  • Ya en junio de este año, la emba­ja­da de Israel y varias orga­ni­za­cio­nes sio­nis­tas lle­va­ron a cabo una cam­pa­ña con­tra la red de soli­da­ri­dad con los pre­sos pales­ti­nos Sami­doun en Ale­ma­nia. En par­ti­cu­lar, el prin­ci­pal gru­po de pre­sión prois­rae­lí, la Socie­dad Ger­mano-Israe­lí, anun­ció que había pre­sen­ta­do una denun­cia con­tra Sami­doun ante la poli­cía de Ber­lín con el fin de cla­si­fi­car­la como orga­ni­za­ción terro­ris­ta en Ale­ma­nia y prohi­bir­la en vir­tud de la Ley 129b, que pena­li­za a las orga­ni­za­cio­nes acu­sa­das de apo­yar a las deno­mi­na­das «orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas extran­je­ras». Al mis­mo tiem­po, el emba­ja­dor sio­nis­ta Ron Pro­sor con­de­nó la pre­sen­cia de car­te­les de apo­yo a la resis­ten­cia pales­ti­na y a los pre­sos pales­ti­nos (inclui­dos algu­nos de Sami­doun) «en los árbo­les» y en las calles de Ber­lín, que «se han con­ver­ti­do en las calles de Gaza», como escri­bió en un tuit. Tam­bién afir­mó explí­ci­ta­men­te que «Euro­pa debe tra­ba­jar cla­ra­men­te para ile­ga­li­zar Samidoun».
  • El Can­ci­ller Olaf Scholz ha anun­cia­do la prohi­bi­ción de las acti­vi­da­des rela­cio­na­das con esta orga­ni­za­ción en Ale­ma­nia. Ade­más, la red pales­ti­na Sami­doun debe ser prohi­bi­da, dijo Scholz en una decla­ra­ción del gobierno al Bun­des­tag. Reafir­mó la ple­na soli­da­ri­dad de Ale­ma­nia con Israel. «En la actua­li­dad, Ale­ma­nia solo pue­de tener una posi­ción: esta al lado de Israel», dijo el Canciller.
  • Tam­bién decla­ró que: «Cual­quie­ra que en Ale­ma­nia elo­gie los crí­me­nes de Hamas o uti­li­ce sus sím­bo­los será cas­ti­ga­do. Quien jus­ti­fi­que ase­si­na­tos o aten­ta­dos y lla­me a come­ter crí­me­nes será cas­ti­ga­do. Quien que­me ban­de­ras israe­líes será cas­ti­ga­do. Quien apo­ye a una orga­ni­za­ción terro­ris­ta como Hamas podrá ser procesado».
  • Se inten­si­fi­ca la repre­sión de las voces pales­ti­nas en Ale­ma­nia y no sola­men­te des­de el 8 de octu­bre, ya el 29 de sep­tiem­bre, la poli­cía ale­ma­na se per­so­nó en el domi­ci­lio de Musaab Abu Atta, refu­gia­do pales­tino de Siria y miem­bro de Sami­doun Ale­ma­nia y del comi­té eje­cu­ti­vo de Masar Badil (Movi­mien­to Pales­tino de Vía Revo­lu­cio­na­ria Alter­na­ti­va). Le impu­sie­ron una prohi­bi­ción polí­ti­ca, prohi­bién­do­le asis­tir a cual­quier acto o acti­vi­dad polí­ti­ca y social has­ta el 31 de octu­bre de 2023 o «has­ta que aban­do­ne el país». Las auto­ri­da­des de inmi­gra­ción ale­ma­nas no solo prohí­ben a Musaab asis­tir a actos con la red de soli­da­ri­dad con los pre­sos pales­ti­nos Sami­doun y Masar Badil, sino que le prohí­ben explí­ci­ta­men­te asis­tir a actos orga­ni­za­dos en el mar­co de la cam­pa­ña #Stand­With­Zaid y para desa­fiar la repre­sión anti­pa­les­ti­na en Ale­ma­nia. Como a otros pales­ti­nos, se le ha reti­ra­do el esta­tu­to y vive bajo un esta­tu­to de «dul­dung», de «tole­ran­cia». No pue­de ser expul­sa­do, pero se le nie­ga el acce­so a los dere­chos bási­cos y a las nece­si­da­des ele­men­ta­les, y aho­ra está pri­va­do de sus dere­chos civi­les y polí­ti­cos fundamentales.

Ita­lia

  • Poli­cía ita­lia­na ata­ca a mani­fes­tan­tes duran­te una pro­tes­ta en apo­yo a Pales­ti­na y en con­tra del terro­ris­mo israe­lí en Roma.

Rusia

  • Radio Spu­nik cie­rra un pro­gra­ma de radio y des­pi­de a los perio­dis­tas que han expre­sa­do su soli­da­ri­dad con el pue­blo palestino.

Pales­ti­na

  • El ejér­ci­to israe­lí ha orde­na­do el «tras­la­do» de más de un millón de per­so­nas del nor­te de la Fran­ja de Gaza al sur en un pla­zo de 24 horas. El ejér­ci­to ha arro­ja­do sobre Gaza miles de folle­tos: «Gaza es un esce­na­rio de gue­rra. Sal­gan inme­dia­ta­men­te de sus hoga­res y refu­gios y dirí­jan­se al sur del Oued lo más rápi­do posi­ble y no regre­sen, por su seguridad».
  • El tras­la­do for­zo­so de pobla­ción cons­ti­tu­ye un cri­men de lesa huma­ni­dad (artícu­lo 7 del Esta­tu­to de Roma de la CPI).
  • Los sio­nis­tas han bom­bar­dea­do a los pales­ti­nos que huían de sus hoga­res, matan­do a 70 pales­ti­nos e hirien­do a 200.

Si bien la ame­na­za de una inter­ven­ción mili­tar occi­den­tal en apo­yo de Israel pue­de tener fines pro­pa­gan­dís­ti­cos, los sen­ti­mien­tos racis­tas detrás de ella son ente­ra­men­te reales y expre­san lo que hay en los cora­zo­nes del Occi­den­te blan­co. Este ali­nea­mien­to occi­den­tal tie­ne como obje­ti­vo impe­dir que el pue­blo pales­tino alcan­ce su liber­tad, cues­te lo que cues­te. Pero la ver­dad que ha que­da­do cla­ra en los últi­mos días es que la bús­que­da de liber­tad y la resis­ten­cia de los pales­ti­nos a la opre­sión colo­nial no se pue­de detener.

A pesar de los bom­bar­deos, la tor­tu­ra y la vio­len­cia colo­nial masi­va, el pue­blo pales­tino en Gaza, en Cis­jor­da­nia, en Jeru­sa­lén, en la Pales­ti­na ocu­pa­da 48, en los cam­pos de refu­gia­dos y en todas par­tes en el exi­lio y la diás­po­ra, con­ti­núa soñan­do y actuan­do por una un futu­ro mejor, un futu­ro libe­ra­do para Pales­ti­na, des­de el río has­ta el mar.

Artícu­lo rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de artícu­los y noti­cias de https://​pales​ti​ne​vain​cra​.com/, https://​www​.wsws​.org/, https://​www​.deu​ts​chland​.de/, https://​masar​ba​dil​.org/, https://​sami​doun​.net/https://​www​.legrand​soir​.info/

13 de octu­bre de 2023

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *