El Fren­te de Libe­ra­ción Nacio­nal de Cór­ce­ga rei­vin­di­ca vein­te explo­sio­nes en la isla en pleno deba­te sobre la autonomía

En la noche del 8 al 9 de octu­bre de 2023 se regis­tra­ron 27 aten­ta­dos, 15 en Cor­se-du-Sud y 12 en Hau­te-Cor­se. El FLNC rei­vin­di­có ayer la ope­ra­ción que se diri­gió fun­da­men­tal­men­te con­tra viviendas.

El Fren­te de Libe­ra­ción Nacio­nal Coros (FANC) ha rei­vin­di­ca­do estas explo­sio­nes en un comu­ni­ca­do remi­ti­do al perió­di­co Cor­se Matin, en él dejan­do cla­ro que: «No tene­mos nin­gún des­tino común con Francia».

Des­de hace casi dos años, Cór­ce­ga expe­ri­men­ta un recru­de­ci­mien­to de los incen­dios pro­vo­ca­dos y las explo­sio­nes, prin­ci­pal­men­te con­tra segun­das resi­den­cias, a menu­do acom­pa­ña­dos de eti­que­tas nacio­na­lis­tas. Algu­nas de estas explo­sio­nes han sido rei­vin­di­ca­das por el Fren­te de Libe­ra­ción Nacio­nal de Cór­ce­ga (FLNC) y otras por el GCC (Ghju­ven­tù Clan­des­ti­na Cor­sa), un movi­mien­to juve­nil cor­so clandestino.

El FLNC ya había rei­vin­di­ca­do a prin­ci­pios de agos­to otra bate­ría de ata­ques, que ha sig­ni­fi­ca­do el retorno a la acti­vi­dad arma­da des­pués de depo­ner las armas en 2014.

Todo ello, en pleno deba­te sobre el enca­je de Cór­ce­ga en el con­jun­to de Fran­cia, des­pués de que el pre­si­den­te fran­cés, Emma­nuel Macron, pro­me­tie­ra hace unos días avan­zar hacia la auto­no­mía, con­di­cio­na­da al hecho que esta no fue­ra ni con­tra el Esta­do fran­cés, ni sin el Estado.

En febre­ro de 2023, Emma­nuel Macron comen­tó la posi­bi­li­dad de dis­cu­tir el esta­tus de Cór­ce­ga den­tro de la Repú­bli­ca fran­ce­sa, en el mar­co de un pro­ce­so más amplio de refor­mas cons­ti­tu­cio­na­les. Gérald Dar­ma­min, minis­tro del Inte­rior, decla­ró que «el Esta­do nun­ca ha ido tan lejos en lo que res­pec­ta a una refor­ma cons­ti­tu­cio­nal», inclu­yen­do el replan­tea­mien­to del esta­tus ins­ti­tu­cio­nal de Cór­ce­ga. Macron pidió a los repre­sen­tan­tes elec­tos cor­sos que trans­mi­tie­ran sus pro­pues­tas sobre el futu­ro de Cór­ce­ga antes del 14 de julio.

Los días 4 y 5 de julio, la Asam­blea de Cór­ce­ga dedi­có una sesión extra­or­di­na­ria a encon­trar un terreno común para la cues­tión de la «auto­no­mía». En esa oca­sión se pre­sen­ta­ron seis pro­pues­tas. La mayo­ría nacio­na­lis­ta de Simeo­ni y el res­to de fuer­zas nacio­na­lis­tas cor­sas aca­ba­ron con­ver­gien­do en una pro­pues­ta compartida.

Pero el lema «Fue­ra Fran­cia» resue­na con un eco que va más allá de las pala­bras, mate­ria­li­zán­do­se en accio­nes arma­das que pre­ten­den sub­ra­yar su recha­zo a cual­quier futu­ro que vin­cu­le Cór­ce­ga con Fran­cia. Como dijo en su comu­ni­ca­do: «No tene­mos nin­gún des­tino común con Francia».

El FLNC ha uti­li­za­do his­tó­ri­ca­men­te los ata­ques a segun­das resi­den­cias como méto­do de pro­tes­ta con­tra lo que per­ci­be como colo­nia­lis­mo fran­cés. La espe­cu­la­ción inmo­bi­lia­ria, impul­sa­da en gran medi­da por pro­pie­ta­rios no resi­den­tes, ha sido un pun­to de dis­cor­dia, y el FLNC y otros gru­pos han inten­ta­do implan­tar el «esta­tu­to de resi­den­te» para pro­te­ger a la pobla­ción autóctona.

La coexis­ten­cia entre los deseos de auto­no­mía y de inde­pen­den­cia de Cór­ce­ga, y las polí­ti­cas de Fran­cia ha sido, y sigue sien­do, un camino lleno de ten­sio­nes y desa­fíos. Mien­tras Macron se opo­ne a la coofi­cia­li­dad del cor­so y recha­za el «esta­tu­to de resi­den­te» por con­si­de­rar­lo dis­cri­mi­na­to­rio entre ciu­da­da­nos fran­ce­ses, el FLNC y otros gru­pos ven estas pos­tu­ras como una nega­ti­va direc­ta a reco­no­cer y res­pe­tar la iden­ti­dad y las nece­si­da­des corsas.

11 de octu­bre de 2023

Noti­cias reco­gi­das por Boltxe de https://​www​.cor​se​ma​tin​.com/

, https://​www​.nice​ma​tin​.com/https://​www​.vila​web​.cat/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *