Guda­ri Egu­na 2023 (Cast)

Este 27 de sep­tiem­bre se cum­plen 48 años des­de que Fran­co orde­na­ra sus últi­mos fusi­la­mien­tos. Los mili­tan­tes de ETA Jon Pare­des Manot y Anjel Otae­gi Etxe­be­rria fue­ron ase­si­na­dos por luchar por ganar la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo para Eus­kal Herria. Jun­to a ellos, tam­bién fue­ron fusi­la­dos los mili­tan­tes del FRAP Xosé Hum­ber­to Bae­na Alon­so, José Luis Sán­chez Bra­vo y Ramón Gar­cía Sanz por dedi­car­se al comunismo.

Dos años des­pués de estos fusi­la­mien­tos, el Esta­do espa­ñol ini­ció el pro­ce­so cono­ci­do como Tran­si­ción. Qui­sie­ron dar la ima­gen de que todo cam­bia­ba en apa­rien­cia y for­mas, pero en esen­cia todos los pila­res del sis­te­ma se han man­te­ni­do intac­tos has­ta nues­tros días: las mis­mas éli­tes eco­nó­mi­cas, polí­ti­cas, poli­cia­les, mili­ta­res y jurí­di­cas del fran­quis­mo siguie­ron osten­tan­do el poder.

Con­se­cuen­cia de ello son los ase­si­na­tos polí­ti­cos pro­vo­ca­dos por el Esta­do espa­ñol duran­te la supues­ta demo­cra­cia, las tor­tu­ras sis­te­má­ti­cas apli­ca­das, los gru­pos terro­ris­tas para­po­li­cia­les crea­dos por los dife­ren­tes Gobier­nos y el haber man­te­ni­do ocu­pa­das poli­cial y mili­tar­men­te las calles de Eus­kal Herria.

Por ello, en 2023, en base a las decla­ra­cio­nes obte­ni­das bajo tor­tu­ra, dece­nas de pre­sos polí­ti­cos vas­cos per­ma­ne­cen en cár­ce­les espa­ño­las y fran­ce­sas. Por eso el minis­tro del Inte­rior espa­ñol es un juez que ha apo­ya­do cien­tos de tor­tu­ras. Por eso los pro­ce­sos judi­cia­les, las per­se­cu­cio­nes e infil­tra­cio­nes poli­cia­les, los casos de espio­na­je y los ata­ques a los dere­chos de orga­ni­za­ción, reu­nión y movi­li­za­ción no cesan.

Tene­mos que orga­ni­zar­nos en con­tra de la repre­sión y en defen­sa de los dere­chos fun­da­men­ta­les que a tra­vés de la vio­len­cia nos nie­gan. Asi­mis­mo, la orga­ni­za­ción Tin­ko segui­rá defen­dien­do la amnis­tía total como herra­mien­ta para la defen­sa de todos los mili­tan­tes polí­ti­cos. Amnis­tía total por­que no acep­ta­mos la repre­sión de los Esta­dos. Amnis­tía total por­que es legí­ti­mo luchar por nues­tros dere­chos. Amnis­tía total por­que no acep­ta­mos vivir pisoteados.

En nues­tra memo­ria todos los lucha­do­res y lucha­do­ras que die­ron su vida por la liber­tad, y los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas que se man­tie­nen fir­mes en las cárceles.

Jato­rria /​Ori­gen

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *