Entre­vis­ta a Herri Ekimena

¿Qué es Herri Ekimena?

Herri Eki­me­na es una ini­cia­ti­va que sur­ge en mar­zo de 2022. Una serie de orga­ni­za­cio­nes nos empe­za­mos a jun­tar ante la preo­cu­pa­ción por la ofen­si­va del impe­ria­lis­mo atlan­tis­ta en Ucra­nia, ade­más de la mani­pu­la­ción des­ca­ra­da de los medios de comu­ni­ca­ción para que apo­yá­ra­mos su estra­te­gia de gue­rra. Obser­vá­ba­mos ade­más que, en un con­tex­to de cri­sis capi­ta­lis­ta y con la excu­sa de la gue­rra con­tra Rusia, se iban impo­nien­do medi­das eco­nó­mi­cas que reper­cu­tían en un mayor empo­bre­ci­mien­to de la cla­se tra­ba­ja­do­ra. Por eso sali­mos a la calle por aquel enton­ces con el lema La OTAN y la UE nos con­de­nan a la gue­rra y a la mise­ria, un poco para dar­le la vuel­ta al dis­cur­so ofi­cial y seña­lar a estas dos orga­ni­za­cio­nes como prin­ci­pa­les res­pon­sa­bles del aumen­to de las ten­sio­nes inter­na­cio­na­les, así como de la opre­sión a las cla­ses tra­ba­ja­do­ras del pro­pio blo­que impe­ria­lis­ta. Tam­bién en el mes de junio de aquel 2022 con­vo­ca­mos una mani­fes­ta­ción en Bil­bo, Con­tra el impe­ria­lis­mo de la OTAN y la UE y pidien­do el fin de la ruso­fo­bia que toda­vía se sigue pro­mo­vien­do. En para­le­lo a la cum­bre de la OTAN que se cele­bró en Madrid, rea­li­za­mos ade­más una encar­te­la­da de 48 horas en Ger­ni­ka, una ciu­dad con gran sim­bo­lis­mo anti­fas­cis­ta de la que pre­ten­die­ron apro­piar­se los nazis ucra­nia­nos, citán­do­la en un dis­cur­so ante el par­la­men­to espa­ñol del pro­pio Zelenski.

Des­pués de un peque­ño parón, reto­ma­mos la lucha en las calles a fina­les de año, con la cam­pa­ña Eus­kal Herria Libre fue­ra de la OTAN y de la UE. En mar­zo rea­li­za­mos una mani­fes­ta­ción mul­ti­tu­di­na­ria en Bil­bo, jun­to con Aska­pe­na y el colec­ti­vo Bar­de­nas ya. Esta mani­fes­ta­ción fue un subi­dón, vimos que el tra­ba­jo que se venía rea­li­zan­do esta­ba dan­do ya sus fru­tos y se pro­yec­ta­ba en las calles el espí­ri­tu anti­im­pe­ria­lis­ta que ha carac­te­ri­za­do his­tó­ri­ca­men­te a Eus­kal Herria.

Actual­men­te esta­mos en un pro­ce­so de rees­truc­tu­ra­ción para poder ser más efi­ca­ces y dar un nue­vo impul­so a la lucha anti­im­pe­ria­lis­ta en las calles, que es don­de se jue­ga ver­da­de­ra­men­te esta partida.

¿Por que jun­tar con­sig­nas anti­fas­cis­tas con antiimperialistas?

La ofen­si­va impe­ria­lis­ta, que tie­ne que ver con la cri­sis sis­té­mi­ca del capi­ta­lis­mo y el auge de las nue­vas poten­cias eco­nó­mi­cas, está yen­do acom­pa­ña­da de un recor­te gene­ra­li­za­do de dere­chos y liber­ta­des. Los que osten­tan el poder temen revuel­tas popu­la­res, como las que se vie­nen suce­dien­do en el Esta­do fran­cés duran­te los últi­mos meses. En Eus­kal Herria cono­ce­mos bien lo que son las leyes excep­cio­na­les o las prác­ti­cas ile­ga­les para aca­bar con la disi­den­cia, pero este tipo de medi­das se van exten­dien­do y nor­ma­li­zan­do por toda Euro­pa. Tam­bién se nor­ma­li­zan los cam­pos de con­cen­tra­ción para per­so­nas migran­tes, las depor­ta­cio­nes sin nin­gún tipo de garan­tía jurí­di­ca, las pul­se­ras de loca­li­za­ción… Y ade­más, en el caso de los paí­ses fron­te­ri­zos con Rusia, el impe­ria­lis­mo se encar­ga de agi­tar vie­jas ban­de­ras supre­ma­cis­tas y anti­es­la­vas, como está suce­dien­do en Ucra­nia o en Polo­nia. Vemos por tan­to que el capi­ta­lis­mo, en su fase más deca­den­te, tie­ne poco escrú­pu­lo a la hora de reac­ti­var polí­ti­cas liber­ti­ci­das o azu­zar fuer­zas de cho­que mili­ta­res y para­mi­li­ta­res abier­ta­men­te nazis. Así que efec­ti­va­men­te, cree­mos que la lucha anti­im­pe­ria­lis­ta y la lucha anti-fas­cis­ta son par­tes inse­pa­ra­bles de una mis­ma lucha por nues­tros dere­chos y libertades.

Se pudo ver hace unos años ban­de­ras del Don­bass en las gra­das del Atlethic ¿Por que mez­clar fút­bol y política?

Des­de diver­sas ins­ti­tu­cio­nes, inclu­yen­do a los clu­bes de fút­bol, se nos quie­re hacer tra­gar con la supues­ta «des­po­li­ti­za­ción de los espa­cios públi­cos». Es una fala­cia, por­que ellos son los pri­me­ros que inten­tan con­tro­lar abso­lu­ta­men­te cual­quier ámbi­to de nues­tras vidas para que sea­mos per­so­nas sumi­sas y acrí­ti­cas. El bom­bar­deo mediá­ti­co es cons­tan­te, gene­ran­do entre las per­so­nas humil­des fal­sos deba­tes sobre la inse­gu­ri­dad, la oku­pa­ción… Pre­ten­den así que legi­ti­me­mos, por acción u omi­sión, unas medi­das de con­trol social y de repre­sión poli­cial que son muy, pero que muy preo­cu­pan­tes. Así que cuan­do alguien pone un car­tel en la calle para denun­ciar cual­quier injus­ti­cia, o colo­ca una pan­car­ta, o rea­li­za una pin­ta­da… está ponien­do en cues­tión esa fal­sa nor­ma­li­dad que nos quie­ren imponer.

Es tris­te, pero esta situa­ción refle­ja tam­bién la debi­li­dad del sis­te­ma en tér­mi­nos de legi­ti­mi­dad polí­ti­ca. ¿Quién les apo­ya explí­ci­ta­men­te? ¿Quién no está har­to de todo lo que está pasan­do? Así que tie­nen pavor de la lla­ma que pren­da la pra­de­ra. Los recin­tos depor­ti­vos no esca­pan de esta lógi­ca de impo­ner la fal­sa nor­ma­li­dad, aun­que haya que retor­cer las leyes o pasár­se­las direc­ta­men­te por el arco del triun­fo. Una ban­de­ra del Donetsk, por ejem­plo, les estro­pea la foto y pone en cues­tión el rela­to de que la gen­te está de acuer­do con lo que hacen. Así que impo­nen mul­tas de 3.000 euros solo por exhi­bir la ban­de­ra de una Repú­bli­ca Popu­lar. Espe­re­mos que den­tro de no muchos años poda­mos ana­li­zar todo esto como cole­ta­zos de un régi­men ago­ni­zan­te, pero de momen­to nos toca orga­ni­zar la res­pues­ta y la soli­da­ri­dad popu­lar. Ni se debe nor­ma­li­zar la repre­sión, ni las per­so­nas que dan un paso al fren­te pue­den sen­tir­se solas.

¿EH Bil­du esta sien­do favo­ra­ble a la OTAN?

No cree­mos que la base social de EH Bil­du esté a favor de la OTAN. Es decir, si le pre­gun­tá­ra­mos a las per­so­nas votan­tes de EH Bil­du si están a favor de la OTAN, segu­ro que el 99% diría que no. El pro­ble­ma es que para sus diri­gen­tes opo­ner­se al impe­ria­lis­mo atlan­tis­ta no se encuen­tra en estos momen­tos en la lis­ta de prio­ri­da­des. Con el tema de la gue­rra de Ucra­nia, Arnal­do Ote­gi se ha posi­cio­na­do abier­ta­men­te en favor de la «sobe­ra­nía» ucra­nia­na y en con­tra de la «ocu­pa­ción» rusa. ¿Aca­so es Ucra­nia en estos momen­tos un Esta­do sobe­rano? ¿O es más bien un títe­re de la OTAN en su ofen­si­va con­tra Rusia? ¿Aca­so no tie­ne Rusia dere­cho a defen­der­se de los ata­ques de la OTAN? ¿Qué pasa con las miles de per­so­nas ase­si­na­das en el Don­bass des­de el 2014? ¿Tenía Rusia que asis­tir impa­si­ble a este geno­ci­dio? ¿Los pro­ce­sos de auto­de­ter­mi­na­ción en Donetsk, en Lugansk, en Cri­mea… aca­so no han sido ejer­ci­cios prác­ti­cos de sobe­ra­nía? En este con­tex­to, sí que pode­mos decir que el dis­cur­so de algu­nos diri­gen­tes de EH Bil­du ha favo­re­ci­do y favo­re­ce los intere­ses de la OTAN. Men­ción apar­te mere­ce su apo­yo a los Pre­su­pues­tos del Esta­do, que inclu­yen un aumen­to del 25% en gas­to mili­tar. Una medi­da impues­ta pre­ci­sa­men­te por la OTAN para irse apro­xi­man­do al 2% del PIB en 2029, lo cual es una autén­ti­ca barbaridad.

Enton­ces… qui­zás sea duro decir que EH Bil­du esté a favor de la OTAN, así que lo vamos a plan­tear de otra mane­ra: ¿Qué está hacien­do EH Bil­du para que Eus­kal Herria rom­pa con la OTAN? ¿Qué peda­go­gía está rea­li­zan­do entre su base social y a nivel popu­lar para crear una con­cien­cia ver­da­de­ra­men­te anti­im­pe­ria­lis­ta? Cree­mos que muy poco o nada, esa es la realidad.

¿Se podrá seguir vien­do en Eus­kal Herria y en el Esta­do espa­ñol infor­ma­ción fia­ble sobre lo de Ucra­nia aho­ra que se han for­ma­do jun­tas mili­ta­res en paí­ses afri­ca­nos que han expul­sa­do emba­ja­das fran­ce­sas? Son paí­ses muy dis­tin­tos y a miles de kilómetros…

Los suce­sos que se están pro­du­cien­do en la zona del Sahel son pro­ce­sos com­ple­jos, y segu­ra­men­te ten­gan muchas aris­tas que nos difi­cul­ten equi­pa­rar­los a los pro­ce­sos de des­co­lo­ni­za­ción que hemos cono­ci­do his­tó­ri­ca­men­te. Pero come­te­ría­mos un error si, por estas supues­tas «imper­fec­cio­nes» res­pec­to al manual teó­ri­co, dejá­ra­mos de apo­yar a paí­ses que están luchan­do nada menos que por expul­sar a sus ocu­pan­tes (pues esos sí que son ver­da­de­ros ocu­pan­tes que tra­tan de impo­ner­se por la fuer­za de las armas a miles de kiló­me­tros de sus fron­te­ras) y tam­bién por hacer­se con el con­trol de sus ingen­tes recur­sos natu­ra­les. ¿Cómo pue­de ser que en paí­ses extra­or­di­na­ria­men­te ricos, como Níger o Gabón, la mayo­ría de la pobla­ción sobre­vi­va en la pobre­za más abso­lu­ta? Habrá que obser­var con aten­ción todos estos pro­ce­sos, pero des­de la Eus­kal Herria Anti­im­pe­ria­lis­ta solo pode­mos ale­grar­nos y decir­les que no están solos. En esta tie­rra que, de algu­na mane­ra tam­bién cono­ce lo que es luchar con­tra ocu­pan­tes arma­dos y cola­bo­ra­cio­nis­tas varios, sabe­mos muy bien que la soli­da­ri­dad es la ter­nu­ra de los pueblos.

Res­pec­to a la cali­dad de la infor­ma­ción que poda­mos reci­bir en Eus­kal Herria o en el Esta­do espa­ñol, cree­mos que aho­ra mis­mo está bajo míni­mos. Es paté­ti­co cons­ta­tar como, cada vez que se pro­du­ce un acon­te­ci­mien­to que pue­de soca­var la hege­mo­nía del impe­ria­lis­mo atlan­tis­ta, los gran­des medios espe­ran a reci­bir con­sig­nas antes de infor­mar siquie­ra del hecho. El con­trol del capi­tal sobre los gran­des medios es una reali­dad, por lo que solo nos que­da pro­mo­ver y apo­yar vías alter­na­ti­vas de infor­ma­ción y comu­ni­ca­ción. Y tam­bién luchar abier­ta­men­te en las calles, para que no les que­de más reme­dio que infor­mar de nues­tras reivindicaciones.

¿La crea­ción de un mun­do mul­ti­po­lar no pue­de lle­gar a ser peli­gro­so a nivel bélico?

Sí, de hecho ya lo está sien­do. Lle­vá­ba­mos años hablan­do del fin de la hege­mo­nía yan­kee y del auge eco­nó­mi­co de paí­ses como Bra­sil, Rusia, India, Chi­na y Sudá­fri­ca, los deno­mi­na­dos BRICS. Qui­zás pen­sá­ba­mos que este cam­bio de orien­ta­ción de la hege­mo­nía mun­dial iba a ser un pro­ce­so tran­qui­lo, sin sobre­sal­tos… Pero nada más lejos de la reali­dad. Si bien es ver­dad que el impe­ria­lis­mo yan­kee está heri­do de muer­te (que cree­mos que lo está), lo cier­to es que pare­ce dis­pues­to a morir matan­do. De momen­to ha rees­truc­tu­ra­do en pocos meses la OTAN, ha absor­bi­do de fac­to a la Unión Euro­pea (UE) y está recon­fi­gu­ran­do su polí­ti­ca de alian­zas a esca­la mun­dial. Cada vez resul­ta más sen­ci­llo iden­ti­fi­car «en qué ban­do¢ están los dife­ren­tes Esta­dos, lo que pue­de ser el pre­lu­dio de un con­flic­to a esca­la pla­ne­ta­ria. Lo hemos podi­do com­pro­bar recien­te­men­te con Marrue­cos. La OTAN y la Unión Euro­pea com­pran a Marrue­cos y aban­do­nan a su suer­te al Saha­ra, ¿qué tie­nen que hacer los saha­rauis si Arge­lia, Rusia o Chi­na les ofre­cen ayu­da para con­quis­tar sus dere­chos y sobre­vi­vir como pue­blo? Por supues­to que pue­de haber intere­ses geo­po­lí­ti­cos en estas ayu­das de las poten­cias emer­gen­tes, pero hay que ana­li­zar si los acuer­dos, los inter­cam­bios comer­cia­les, las dona­cio­nes y las ayu­das, se pro­du­cen des­de el res­pe­to mutuo a la sobe­ra­nía y bene­fi­cia a las nacio­nes actual­men­te opri­mi­das. Por supues­to que des­de un pun­to de vis­ta revo­lu­cio­na­rio tene­mos que ser exi­gen­tes, y no dar un che­que en blan­co a estas poten­cias emer­gen­tes. En todo este pro­ce­so de la mul­ti­po­la­ri­dad, que lo que­ra­mos o no está mar­can­do ya la geo­po­lí­ti­ca mun­dial, exis­te una lucha de cla­ses que no debe­mos sos­la­yar. Pero esta pos­tu­ra crí­ti­ca no nos pue­de lle­var a caer en el ninis­mo y que nos esca­quee­mos de nues­tra pro­pia res­pon­sa­bi­li­dad his­tó­ri­ca: com­ba­tir el impe­ria­lis­mo atlan­tis­ta des­de el mis­mí­si­mo cora­zón de la bestia.

Decís «Eus­kal Herria libre de la OTAN» ¿Y el res­to del Esta­do español?

Deci­mos Eus­kal Herria libre fue­ra de la OTAN, pero tam­bién fue­ra de la Unión Euro­pea. Cree­mos que esta apor­ta­ción es impor­tan­te, ya que duran­te muchos años plan­tear la sali­da de la UE ha sido una espe­cie de tabú, tam­bién en Eus­kal Herria. Algu­nos pen­sa­ban que la UE podía lle­gar inclu­so a apo­yar un posi­ble pro­ce­so inde­pen­den­tis­ta en Eus­kal Herria, igual que lo pen­sa­ban en Catalunya.

Pero la UE se ha rebe­la­do defi­ni­ti­va­men­te como un lobby capi­ta­lis­ta, como un ins­tru­men­to al ser­vi­cio de unas eli­tes con un pasa­do más que dudo­so, inclu­so en lo que res­pec­ta a su apo­yo al nazis­mo. Úrsu­la von der Leyen, Josep Borrell… son fie­les repre­sen­tan­tes de la UE del capi­tal, auto­ri­ta­ria y ple­ga­da total­men­te a los intere­ses de Esta­dos Uni­dos. Por eso deci­mos que ni como pue­blo ni como cla­se tene­mos futu­ro den­tro de la UE. Esta rei­vin­di­ca­ción la hace­mos des­de Eus­kal Herria, que es nues­tro ámbi­to de lucha. Pero por supues­to que se extien­de a todo el Esta­do espa­ñol, al igual que al Esta­do fran­cés y a todos los pue­blos de Euro­pa. No es posi­ble un futu­ro en liber­tad per­te­ne­cien­do a estas orga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les, ni en Eus­kal Herria ni en nin­gún otro lugar.

¿Qué opi­náis de la admi­nis­tra­ción mili­tar de Mar­ga­ri­ta Robles del gobierno de PSOE/​UP?

Mar­ga­ri­ta Robles es un pit­bull de la polí­ti­ca espa­ño­la, una mujer que cono­ce per­fec­ta­men­te los entre­si­jos del Esta­do des­de los des­pa­chos a las alcan­ta­ri­llas. No en vano lle­va más de trein­ta años en pues­tos de poder, en sus orí­ge­nes a la som­bra de Belloch, más tar­de de Rubal­ca­ba… Al prin­ci­pio pudo sor­pren­der ver­la al fren­te de un Minis­te­rio como el de Defen­sa, ella que pro­vie­ne de la judi­ca­tu­ra y que, inclu­so en rela­ción al con­flic­to entre Eus­kal Herria y el Esta­do espa­ñol, había adop­ta­do en cier­tas épo­cas un per­fil dia­lo­gan­te. Se nos esca­pan muchos datos (oja­lá des­de la Herri Eki­me­na supié­ra­mos lo que se cue­ce en el Minis­te­rio de Defen­sa, jjj), pero pro­ba­ble­men­te Mar­ga­ri­ta Robles se este dedi­can­do a hacer en los ejér­ci­tos espa­ño­les lo que tam­bién hizo en su día en el Minis­te­rio de Jus­ti­cia e Inte­rior. Man­dar a la neve­ra de for­ma no trau­má­ti­ca a los ele­men­tos más arcai­cos para aco­plar­se per­fec­ta­men­te a los están­da­res y a las pau­tas actua­les de la OTAN y de la UE. Cam­biar un míni­mo para que todo siga abso­lu­ta­men­te igual ¿Alguien se ima­gi­na a gene­ra­les espa­ño­les recla­man­do sobe­ra­nía nacio­nal espa­ño­la ante la impo­si­ción atlan­tis­ta? Esto podría suce­der en el Esta­do fran­cés, de hecho no sería des­ca­be­lla­do que suce­die­ra algo así. En el Esta­do espa­ñol es mucho más impro­ba­ble, pero es res­pon­sa­bi­li­dad de polí­ti­cos como la sra. Robles que nada se sal­ga del guion que han escri­to entre Washing­ton y Bru­se­las. En este sen­ti­do, mere­ce la pena des­ta­car el papel del PSOE en lo que ha sido el pro­ce­so de inte­gra­ción del Esta­do espa­ñol en las estruc­tu­ras impe­ria­lis­tas. Ade­más de Feli­pe Gon­zá­lez, podría­mos men­cio­nar a Javier Sola­na (que lle­go a ser secre­ta­rio gene­ral de la OTAN), a Josep Borrell… Sea por una cues­tión de afi­ni­dad, sea por una cues­tión de prag­ma­tis­mo, lo cier­to es que pare­ce que el PSOE gene­ra mucha más con­fian­za entre las poten­cias impe­ria­lis­tas que cual­quier otra for­ma­ción polí­ti­ca de ámbi­to estatal.

Hubie­ron elec­cio­nes este pasa­do 23 de Julio de 2023 ¿Algu­nas de las fuer­zas polí­ti­cas plan­tea­ban la sali­da de la OTAN del Esta­do español?

No nos cons­ta que fue­ra así. Como hemos dicho ante­rior­men­te, este gobierno es res­pon­sa­ble del mayor aumen­to en gas­to mili­tar de la his­to­ria, y cum­ple fiel­men­te con los man­da­tos de la la OTAN y de la UE. La vice­pre­si­den­ta Yolan­da Díaz ha apo­ya­do públi­ca­men­te el envío de armas a Ucra­nia y, que sepa­mos, nin­gún par­ti­do de los que apo­yan al gobierno se ha nega­do a estos envíos por una cues­tión de principios.

Recor­da­mos que son armas que están sien­do uti­li­za­das por sol­da­dos nazis para bom­bar­dear y ase­si­nar, no solo a sol­da­dos rusos, tam­bién a la pobla­ción civil del Don­bass. Así que nos toca orga­ni­zar­nos y luchar en las calles, por­que si no lo hace­mos las cosas van a seguir exac­ta­men­te igual o peor. Esta es la razón de ser de la Herri Eki­me­na, acti­var la lucha popu­lar con­tra el impe­ria­lis­mo de la OTAN y de la UE. En esas esta­mos y, si todo va bien, en las pró­xi­mas sema­nas habrá bue­nas noti­cias en este sentido.

Óscar Díaz

1 de septiembre

Fuen­te: http://​oscar​-elblo​que​de​les​te​.blogs​pot​.com/​2​0​2​3​/​0​9​/​e​n​t​r​e​v​i​s​t​a​-​h​e​r​r​i​-​e​k​i​m​e​n​a​.​h​tml

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *