Nación Anda­lu­za ante la con­vo­ca­to­ria del 23J ¡Elec­cio­nes espa­ño­las, abs­ten­ción andaluza!

Tan solo unas horas des­pués de que las elec­cio­nes muni­ci­pa­les del 28M con­fir­ma­ran el avan­ce del Par­ti­do Popu­lar, el pre­si­den­te del gobierno esta­tal y líder del otro pilar de la hege­mo­nía bur­gue­sa en el Esta­do espa­ñol, el PSOE, anun­ció con­vo­ca­to­ria de elec­cio­nes esta­ta­les para el pró­xi­mo 23 de julio.

Ante este lla­ma­do a las anda­lu­zas para la elec­ción de «repre­sen­tan­tes» en el Con­gre­so de los Dipu­tados, des­de Nación Anda­lu­za que­re­mos rea­li­zar unas con­si­de­ra­cio­nes en pri­mer lugar:

  • El capi­ta­lis­mo en su actual eta­pa impe­ria­lis­ta se encuen­tra en medio de una pro­fun­da cri­sis que cues­tio­na la hege­mo­nía esta­dou­ni­den­se y de sus peo­nes euro­peos. En estas cir­cuns­tan­cias, el domi­nio de la oli­gar­quía es más ines­ta­ble, pero tam­bién más cri­mi­nal, que nun­ca antes. Es en este con­tex­to en el que hay que situar el ace­le­ra­do des­gas­te del gobierno actual del PSOE (con UP) y el cre­ci­mien­to de su recam­bio polí­ti­co, el Par­ti­do Popu­lar, como dis­tin­tos repre­sen­tan­tes de los intere­ses de la mis­ma bur­gue­sía, de la UE y la OTAN. Los ele­men­tos fun­da­men­ta­les de la polí­ti­ca exte­rior e inte­rior del Esta­do espa­ñol no se verán afec­ta­dos, gobier­ne uno u otro. Este momen­to de cri­sis agó­ni­ca del capi­ta­lis­mo es la que deter­mi­na que cada vez exis­tan menos dife­ren­cias entre el PSOE y PP (con o sin mule­tas), redu­cien­do has­ta el extre­mo el espa­cio para las refor­mas posibles.
  • Las raí­ces inme­dia­tas del actual Esta­do espa­ñol están en el gol­pe de Esta­do del 36, don­de el geno­ci­da dic­ta­dor Fran­co dejó las bases para esta «demo­cra­cia» tute­la­da. Impu­so una monar­quía y esta­ble­ció la impu­ni­dad para los suyos con la con­ti­nui­dad en las ins­ti­tu­cio­nes fran­quis­tas con­ver­ti­das en for­mal­men­te «demo­crá­ti­cas» pero esen­cial­men­te neo­fran­quis­tas: ejér­ci­to, poli­cía, judi­ca­tu­ra… El pac­to de la bur­gue­sía que había engor­da­do a la som­bra del fran­quis­mo con la social­de­mo­cra­cia de Gon­zá­lez y Carri­llo maqui­lló el sis­te­ma polí­ti­co con una capa de pin­tu­ra demo­crá­ti­ca para homo­lo­gar­lo a los están­da­res de la UE y la OTAN.
  • El carác­ter del Esta­do espa­ñol como una cár­cel de pue­blos y la evi­den­cia de que la úni­ca res­pues­ta a las legí­ti­mas aspi­ra­cio­nes de los pue­blos tra­ba­ja­do­res es la repre­sión. Lo vimos en la huel­ga del metal en Cádiz, en Cata­lun­ya, en Eus­kal Herria… Se podría hacer una lar­ga lis­ta de luchas y movi­li­za­cio­nes masi­vas que, res­pon­dien­do a nece­si­da­des amplia­men­te com­par­ti­das por el pue­blo tra­ba­ja­dor, han sido res­pon­di­das con la vio­len­cia de Esta­do orques­ta­da entre el poder legis­la­ti­vo, el eje­cu­ti­vo y el judi­cial. Por no hablar de las deten­cio­nes y pro­ce­sa­mien­to dia­rios ‑de carác­ter más o menos selec­ti­vo- hacia acti­vis­tas socia­les, rape­ros, titi­ri­te­ros, y de todo aquel que se sal­ga de los estre­chos pará­me­tros de la demo­cra­cia «a la espa­ño­la». A quie­nes pre­ten­den de nue­vo enga­ñar al Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz con la excu­sa de la extre­ma dere­cha, hay que acla­rar­les que esta lle­va aquí des­de 1939.

Es des­de estas con­si­de­ra­cio­nes gene­ra­les des­de las que Nación Anda­lu­za ana­li­za­mos esta con­vo­ca­to­ria elec­to­ral, con­si­de­ran­do que nues­tra tarea polí­ti­ca es orga­ni­zar la Revo­lu­ción Anda­lu­za. No son otros intere­ses ni otras inquie­tu­des las que nos mue­ven que la libe­ra­ción de Anda­lu­cía. Por ello, ante esta con­vo­ca­to­ria elec­to­ral que­re­mos expresar:

  1. Nin­gún gobierno castellano/​español des­de nues­tra con­quis­ta ha bene­fi­cia­do a Anda­lu­cía, man­te­nién­do­nos en una situa­ción colo­nial de explo­ta­ción de recur­sos natu­ra­les y tra­ba­jo, man­te­nién­do­nos en los nive­les más bajos de la actual Unión Euro­pea en todos los mar­ca­do­res de desa­rro­llo mate­rial, cien­tí­fi­co y sani­ta­rio: des­em­pleo, pen­sio­nes, anal­fa­be­tis­mo, emi­gra­ción, ren­ta per cápi­ta, espe­ran­za de vida, etcé­te­ra. Nues­tro mode­lo eco­nó­mi­co de tipo extrac­ti­vo está hecho para suc­cio­nar plus­va­lías que ali­men­tan la repro­duc­ción amplia­da y acu­mu­la­ción de capi­tal espa­ñol y transnacional.
  2. Los recu­rren­tes lla­ma­mien­tos a la uni­dad de «la izquier­da» obvian las cues­tio­nes cen­tra­les que deter­mi­nan si es de inte­rés para el cam­po obre­ro y popu­lar anda­luz: ¿Qué izquier­da? ¿La que no cues­tio­na el capi­ta­lis­mo? ¿La que deja para pasa­do maña­na la lucha por la sobe­ra­nía de Anda­lu­cía? La uni­dad de esa «izquier­da» ha alum­bra­do el gobierno esta­tal «más pro­gre­sis­ta de la his­to­ria» que no ha eli­mi­na­do los aspec­tos más noci­vos de las refor­mas labo­ra­les, que man­tie­ne la ley mor­da­za, que aprue­ba los mayo­res pre­su­pues­tos mili­ta­res y ha abier­to paso al nazi-fas­cis­mo apo­yan­do a la OTAN, que amplía y cons­tru­ye nue­vas bases mili­ta­res extran­je­ras en Anda­lu­cía, que recor­ta la liber­tad de expre­sión… Esa «izquier­da» solo plan­tea for­mas dis­tin­tas para seguir colonizándonos.
  3. Anda­lu­cía no nece­si­ta estar repre­sen­ta­da en Madrid. Nece­si­ta­mos repre­sen­tar­nos a noso­tras mis­mas. Los dipu­tados ele­gi­dos aquí no son dipu­tados «anda­lu­ces», son dipu­tados cuya voca­ción es cons­ti­tuir­se en un lobby que hable en nom­bre de un país de 8,5 millo­nes de per­so­nas ante el Esta­do espa­ñol. Quie­nes insis­ten tan­to en «tener voz en Madrid» solo aspi­ran a hablar por noso­tras ante unas Cor­tes extran­je­ras que nos gobier­nan como colo­nia. No quie­ren libe­rar Anda­lu­cía, sino las pre­ben­das de ser inter­lo­cu­tor del Esta­do ante el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz. Colo­car­se lo mejor posi­ble en las ins­ti­tu­cio­nes de domi­na­ción bur­gue­sas para lubri­car y per­fec­cio­nar la domi­na­ción espa­ño­la sobre nues­tro país.
  4. La solu­ción a los pro­ble­mas de Anda­lu­cía no está en Madrid ni en Estras­bur­go ni en Washing­ton, está en Anda­lu­cía. Está en la lucha por nues­tra sobe­ra­nía impo­nién­do­la en nues­tra pro­pia tie­rra fren­te a la volun­tad de los gobier­nos de Espa­ña y sus mani­je­ros, hacien­do des­obe­de­cer las leyes espa­ño­las, no par­ti­ci­pan­do en la far­sa elec­to­ral esta­tal. La solu­ción pasa por una movi­li­za­ción amplia, masi­va y sos­te­ni­da en el tiem­po que com­bi­ne dis­tin­tas for­mas de lucha en múl­ti­ples fren­tes con el obje­ti­vo de alum­brar la Repú­bli­ca Anda­lu­za de Tra­ba­ja­do­ras que pon­ga en manos de la cla­se obre­ra anda­lu­za las herra­mien­tas nece­sa­rias para orga­ni­zar nues­tras vidas.

Des­de Nación Anda­lu­za afir­ma­mos que Anda­lu­cía ya lle­va dema­sia­dos siglos sien­do sier­va del amo. Anda­lu­cía nece­si­ta cami­nar sola y el 23 de julio ten­dre­mos una opor­tu­ni­dad de hacér­se­lo saber al amo. Lla­ma­mos a nues­tros mili­tan­tes y sim­pa­ti­zan­tes a prac­ti­car la abs­ten­ción acti­va en la far­sa espa­ño­la para ele­gir el nue­vo amo de Anda­lu­cía. A pro­pa­gar y expo­ner el some­ti­mien­to del Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz en los cen­tros de tra­ba­jo, en las aulas, en las calles y pla­zas de nues­tros barrios resu­mién­do­lo en el lema «Elec­cio­nes espa­ño­las: abs­ten­ción andaluza».

El 23 de julio no nos juga­mos nada por­que las deci­sio­nes y las medi­das polí­ti­co-eco­nó­mi­cas que se adop­tan en las Cor­tes espa­ño­las están ya escri­tas por la oligarquía.

¡Elec­cio­nes espa­ño­las, abs­ten­ción andaluza!

Per­ma­nen­te de la C.N de Nación Andaluza

Anda­lu­cía, 6 de junio de 2023.

Fuen­te: https://​nacio​nan​da​lu​za​.org/​2​0​2​3​/​0​6​/​0​6​/​n​a​c​i​o​n​-​a​n​d​a​l​u​z​a​-​a​n​t​e​-​l​a​-​c​o​n​v​o​c​a​t​o​r​i​a​-​d​e​l​-​2​3​j​-​e​l​e​c​c​i​o​n​e​s​-​e​s​p​a​n​o​l​a​s​-​a​b​s​t​e​n​c​i​o​n​-​a​n​d​a​l​u​za/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *