Hou­ria Bou­teld­ja sobre la situa­ción actual en el Esta­do francés

El poli­cía que dis­pa­ró a Nahel está en deten­ción pro­vi­sio­nal. Deci­sión del fis­cal de Nan­te­rre. El poder flipa.

  • Pri­me­ro por­que tie­ne mie­do a que las ciu­da­des ardan como en 2005.
  • Segui­da­men­te por que está enfren­ta­do a una cóle­ra social de lar­ga dura­ción y gran ampli­tud que no se ha apa­ci­gua­do a cau­sa de la extre­ma arro­gan­cia de la macronía.
  • Des­de 2005, el pai­sa­je social se ha trans­for­ma­do. En efec­to el pue­blo «legí­ti­mo» nun­ca ha sido tan mal­tra­ta­do por la fuer­zas del orden (Ley del tra­ba­jo, Cha­le­cos Ama­ri­llos, luchas por la jubi­la­ción) has­ta el pun­to de que las fuer­zas socia­les opues­tas al gobierno libe­ral son mucho más sen­si­bles a las vio­len­cias poli­cia­les que antes. Esto podría sig­ni­fi­car una mayor convergencia.
  • El pai­sa­je polí­ti­co tam­bién ha cam­bia­do. En 2005, sola­men­te un puña­do de izquier­dis­tas se soli­da­ri­zó con las revuel­tas. Actual­men­te, exis­te una Fran­ce Insou­mis­se tra­ba­ja­da por las luchas y repre­sen­tan­do una masa crí­ti­ca no des­pre­cia­ble, de la que se espe­ra que lla­me a la cal­ma. Por el con­tra­rio, ha lla­ma­do a la jus­ti­cia y se soli­da­ri­za con la familia.
  • En fin, Fran­cia pre­pa­ra sus Jue­gos Olím­pi­cos y no pue­de per­mi­tir­se una verru­ga más que afee su ima­gen ya de por sí bas­tan­te mal estado.

Por lo tan­to, un tira y aflo­ja está en mar­cha entre un poder radi­ca­li­za­do y una extre­ma dere­cha viru­len­ta por un lado y por el otro las fuer­zas socia­les divi­di­das, pero más orga­ni­za­das y más cla­ri­vi­den­tes en la iden­ti­fi­ca­ción del pro­ble­ma: el Esta­do poli­cial. Ten­dre­mos que ver si las fuer­zas de izquier­da esta­rán a la altu­ra has­ta el final… la his­to­ria nos mues­tra que rara­men­te pasa eso, cuan­do el indí­ge­na aparece.

Wait and see.

Sin jus­ti­cia no hay paz.

Hou­ria Bou­teld­ja, miem­bro del Par­ti des indi­gè­nes de la Répu­bli­que (PIR)

29 de junio de 2023

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *