Soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta con Alfre­do Cóspito

Alfre­do Cós­pi­to, pre­so polí­ti­co anar­quis­ta ita­liano, lle­va más de 140 días en huel­ga de ham­bre luchan­do con­tra el régi­men de ais­la­mien­to “41 bis” que le ha impues­to el Esta­do ita­liano. Este régi­men de ais­la­mien­to ha sido denun­cia­do por varias orga­ni­za­cio­nes debi­do a la dure­za de las con­di­cio­nes que some­te a los pre­sos, es por ello que inclu­so orga­ni­za­cio­nes como el Con­ve­nio Euro­peo para la Pre­ven­ción de la Tor­tu­ra o el Tri­bu­nal Euro­peo de Dere­chos Huma­nos lo han lle­ga­do a con­si­de­rar extre­ma­da­men­te duro e inhu­mano, inclu­so en 2007, Esta­dos Uni­dos, cono­ci­do por su cruel tra­to hacia todos los pre­sos y pre­sas en gene­ral, lle­gó a cali­fi­car el régi­men ita­liano “41 bis” como un méto­do de tortura.

La lucha de los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas den­tro de las cár­ce­les es una cons­tan­te lucha a vida o muer­te. Es una lucha por man­te­ner la dig­ni­dad fren­te a la repre­sión capi­ta­lis­ta que pre­ten­de man­te­ner a la cla­se tra­ba­ja­do­ra bajo el yugo de la explo­ta­ción y la opresión.

La lucha de estos mili­tan­tes son cla­ros ejem­plos que deben per­du­rar en la memo­ria de los pue­blos y que segui­rán sien­do la lla­ma que ilu­mi­na el camino de las luchas actua­les y veni­de­ras. Tales como la del mili­tan­te del IRA Bobby Sands, muer­to en huel­ga de ham­bre el 5 de mayo de 1981 tras 66 días luchan­do con­tra la reti­ra­da del Esta­tus de Cate­go­ría Espe­cial de los pre­sos polí­ti­cos repu­bli­ca­nos irlan­de­ses; o como la del pre­so polí­ti­co vas­co del PCE® Kepa Kres­po Galen­de, que per­dió la vida el 19 de junio de 1981 tras 97 días de huel­ga de ham­bre luchan­do por reci­bir un tra­to digno y humano con­tra el régi­men de exter­mi­nio en la cár­cel de Herre­ra de la Man­cha; o como casi una déca­da más tar­de la lucha lle­va­da a cabo por Jose Manuel Sevi­llano, mili­tan­te de los GRAPO falle­ci­do el 25 de mayo de 1990 tras pasar 176 días luchan­do con­tra la dis­per­sión y la tor­tu­ra que sufrían los pre­sos polí­ti­cos de ETA, PCE® y GRAPO; o como las cons­tan­tes huel­gas de mili­tan­tes kur­dos en cár­ce­les tur­cas en las que han per­di­do la vida cien­tos de mili­tan­tes polí­ti­cos en su lucha con­tra el régi­men fascista.

Lamen­ta­ble­men­te no tene­mos que echar la vis­ta muy atrás para poner otros tan­tos ejem­plos de lucha con­se­cuen­te den­tro de las cár­ce­les. Recien­te­men­te en 2020, aun­que sin per­der la vida, en Eus­kal Herria tam­bién hemos sido tes­ti­gos de pri­me­ra mano de la huel­ga de ham­bre de 31 días que lle­vó a cabo el pre­so polí­ti­co vas­co Patxi Ruiz, mili­tan­te de ETA que se vio obli­ga­do a lle­var a cabo una lucha con­tra el régi­men de ais­la­mien­to que le esta­ba impo­nien­do la cár­cel de Mur­cia II debi­do al coro­na­vi­rus. Patxi logró avi­var la lucha en las calles de Eus­kal Herria, su lucha revo­lu­cio­na­ria dejó cla­ro una vez más que la lucha por la amnis­tía es algo fun­da­men­tal que el pue­blo no debe aban­do­nar. La lucha des­de las cár­ce­les debe ser acom­pa­ña­da con la lucha en la calle, con el tra­ba­jo cons­tan­te por man­te­ner la dig­ni­dad, la memo­ria de nues­tros lucha­do­res y su con­di­ción de pre­sos polí­ti­cos revolucionarios.

Dicho esto, des­de Tin­ko que­re­mos mos­trar nues­tra más sin­ce­ra soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta con Alfre­do Cós­pi­to y su lucha por aca­bar con el régi­men de aislamiento.

¡ABAJO EL REGIMEN 41 BIS!

¡AMNISTÍA TOTAL!

Jato­rria /​Ori­gen

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *