¿Y cómo lle­gan a Marrue­cos los miles de inmi­gran­tes sub­saha­ria­nos que cru­zan hacia Europa?

La impor­tan­tí­si­ma pro­duc­ción de dro­ga en Marrue­cos uni­da a las evi­den­cias cre­cien­tes de la rela­ción entre el mun­do de los tra­fi­can­tes de dro­gas, la inmi­gra­ción clan­des­ti­na y el terro­ris­mo, hacen nece­sa­rio dete­ner­se en el estu­dio de inte­rés, en gran medi­da pros­pec­ti­vo, de una rela­ción fruc­tí­fe­ra entre delin­cuen­tes y de una pro­gre­si­va con­ver­gen­cia entre los tres fenó­me­nos. La aero­lí­nea de trans­por­te aéreo de Marrue­cos, Air Royal Maroc (RAM), empe­zó ope­rar sus pri­me­ras rutas a Áfri­ca sub­saha­ria­na a media­dos del año 1961, cuan­do la com­pa­ñía ini­ció sus pri­me­ros vue­los entre Rabat y Bama­ko, capi­tal de Mali. Cin­cuen­ta años más tar­de, en con­cre­to en 2011, la Royal Air Maroc estre­nó las líneas a Bis­sau y Luan­da, lue­go la línea a N’D­ja­me­na en junio de 2014 y la línea a Nai­ro­bi en 2016. La aero­lí­nea marro­quí aca­ba de exten­der­se para cubrir más de la mitad del con­ti­nen­te africano.

Aún así, nadie ha nota­do el sal­to que dio la Royal Air Maroc en el con­ti­nen­te afri­cano en los últi­mos diez años, ni cómo mul­ti­pli­có, en poco tiem­po, sus vue­los regu­la­res de 15 paí­ses afri­ca­nos a 39 paí­ses del con­ti­nen­te. Ade­más, nadie cues­tio­nó qué trans­por­ta la aero­lí­nea marro­quí a los paí­ses afri­ca­nos, espe­cial­men­te a Áfri­ca sub­saha­ria­na, y qué envían de vuel­ta a Marrue­cos estos países?

Para hacer idea, la aero­lí­nea arge­li­na, Air Alge­rie, cubre solo 7 paí­ses sub­saha­ria­nos, mien­tras Tuni­sair (com­pa­ñía aerea de Túnez) cubre 14 paí­ses, y sus pre­cios son mucho más bajos que Royal Air Maroc, en cam­bio esta últi­ma cubre 39 paí­ses africanos.

Solo des­de el aero­puer­to de Moha­med V en Casa­blan­ca, los avio­nes de Royal Air Maroc rea­li­zan vue­los regu­la­res a: Bur­ki­na Faso, Etio­pía, Níger, Sene­gal, Sudán, El Con­go, Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Con­go, Gui­nea Ecua­to­rial, Gui­nea-Bis­sau, Gam­bia, Cabo Ver­de, Áfri­ca Cen­tral, Ango­la, Gha­na, Nige­ria, Sie­rra Leo­na, Libe­ria, Chad, Togo, Benin, Mali, Mada­gas­car, Sudá­fri­ca, Mada­gas­car, Luan­da, Came­rún, Kenia, Ugan­da y Swa­zi­land. Mien­tras al nor­te de Áfri­ca, la Royal Air Maroc rea­li­za vue­los regu­la­res a Egip­to, Libia, Túnez, Arge­lia y Mau­ri­ta­nia…, entre otros. La Royal Air Maroc cuen­ta con el mayor núme­ro de vue­los direc­tos, a menu­do has­ta sie­te vue­los por sema­na, su flo­ta aérea cuen­ta con 52 apa­ra­tos de dis­tin­tos fabricantes.

Por lo tan­to, el 47% de los vue­los de Royal Air Maroc están des­ti­na­dos a Áfri­ca, lo que sig­ni­fi­ca que solo el 53% de los vue­los regu­la­res de la com­pa­ñía aérea marro­quí se rea­li­za al res­to del mun­do, inclu­yen­do los vue­los nacionales.

Dicho esto, aho­ra debes plan­tear las siguien­tes preguntas:

  • ¿Por qué la com­pa­ñía aérea de Marrue­cos rea­li­za tan­tos via­jes a Áfri­ca sub­saha­ria­na mien­tras la mayo­ría de los marro­quíes via­jan a Euro­pa, prin­ci­pal­men­te a Fran­cia y Bél­gi­ca, y no tie­nen nin­gún inte­rés en los paí­ses afri­ca­nos? Por otra par­te, la mayo­ría de los sub­saha­ria­nos bus­can emi­grar a Euro­pa en bus­ca de tra­ba­jo y una vida dig­na, pero ¿por qué lo hacen en su mayo­ría a tra­vés de Marrue­cos? Hay otras rutas, pero la más con­cu­rri­da en los últi­mos diez años, es la de Marrue­cos para la inmi­gra­ción clandestina.

  • ¿Qué pro­duc­tos comer­cia­les pro­du­ce Marrue­cos y expor­ta a Áfri­ca, que le garan­ti­zan ganan­cias sig­ni­fi­ca­ti­vas que requie­ren su trans­por­te en avión en lugar de un trans­por­te marí­ti­mo menos costoso?

  • ¿Quié­nes son los pasa­je­ros afri­ca­nos que vie­nen de Euro­pa, por ejem­plo, que pre­fie­ren Royal Air Maroc en lugar de Air Fran­ce, Air Alge­ria, Ibe­ria o Tuni­sair, aun­que el pre­cio de los bole­tos en Royal Air Maroc es el más alto de todas? Por ejem­plo, Air Alge­rie tie­ne un vue­lo des­de Alger has­ta Oua­ga­du­gú con un pre­cio que ascien­de a 622 euros y Dakar con un pre­cio que ascien­de a 213 euros, mien­tras que Royal Air Maroc cues­ta unos 867 euros a Oua­ga­du­gú y a Dakar unos 820 euros.

  • ¿Qué impul­sa al Esta­do marro­quí a ampliar aún más su red aérea a pesar de que las cifras exac­tas con­fir­man que el por­cen­ta­je de las ganan­cias que vue­lan a Áfri­ca no supe­ran el 59% como máxi­mo y, a veces, des­cien­de has­ta 35%?

Que hay detrás de estas cifras?

Cual­quie­ra que cono­ce el Rei­no de Marrue­cos y conoz­ca el pilar de su polí­ti­ca eco­nó­mi­ca, y conoz­ca sus méto­dos, ya sea extor­sión, des­in­for­ma­ción o fala­cia, espe­cial­men­te al tra­tar con paí­ses euro­peos, tan­to indi­vi­dual­men­te como en el mar­co de la Unión Euro­pea [blo­que], plan­tea­rá dos cues­tio­nes cla­ve: el mis­te­rio­so dos­sier de trá­fi­co de dro­gas y el tema de la inmi­gra­ción ile­gal hacia Europa.

Pri­me­ro: el dos­sier de trá­fi­co de dro­gas y los pro­duc­tos estupefacientes

Des­de el año 2003 has­ta el 26 de junio de 2020, en el país nor­te­afri­cano la pro­duc­ción de can­na­bis va en aumen­to y la Ofi­ci­na con­tra las Dro­gas y Cri­men de la ONU (UNODC) afir­ma que la pro­duc­ción se ha incre­men­ta­do un 30% res­pec­to a años ante­rio­res per­mi­tién­do­le alcan­zar ya el 90% de la pro­duc­ción mun­dial fren­te al 87% pro­du­ci­do en 2017.

Marrue­cos pro­du­ce mas de 40 mil tone­la­das de can­na­bis al año en una super­fi­cie de cul­ti­vo de 67.000 hec­tá­reas, cifras que man­tie­nen al país como prin­ci­pal pro­duc­tor y abas­te­ce­dor de esta plan­ta alu­ci­nó­ge­na, según el Infor­me de la UNDOC. La Ofi­ci­na de la ONU con­tra la Dro­ga y el Deli­to (Onudd)1, auto­ra del docu­men­to, indi­ca que Marrue­cos está muy por delan­te del siguien­te país en la lis­ta, Afga­nis­tán, que pro­du­ce al año 4.000 tone­la­das, sobre una super­fi­cie de cul­ti­vo de 20.000 hec­tá­reas. La pro­duc­ción y la comer­cia­li­za­ción del hachís marro­quí es ya de tal enver­ga­du­ra y se ha comen­za­do a com­ba­tir tan tarde.

Según el infor­me, el pre­cio de un gra­mo de can­na­bis en Euro­pa es igual a 5,4 dóla­res, y para cono­cer el núme­ro de tran­sac­cio­nes marro­quíes de can­na­bis en el extran­je­ro solo, si con­si­de­ra­mos, según los datos pro­por­cio­na­dos por las Nacio­nes Uni­das, que el 80% de la pro­duc­ción de can­na­bis está des­ti­na­da a la expor­ta­ción al exte­rior, 20 para el mer­ca­do interno, el núme­ro de tran­sac­cio­nes de can­na­bis marro­quí es de 11.866.901.166 de dóla­res (10 mil millo­nes de euros), lo que repre­sen­ta el 23% (exac­ta­men­te como se indi­ca en el infor­me del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Marrue­cos, que ha enfu­re­ci­do a los marro­quíes en los últi­mos meses) de la pro­duc­ción. Infor­mes de inte­li­gen­cia y otros orga­nis­mos inter­na­cio­na­les con­fir­man que la pro­por­ción del hachís marro­quí ven­di­do en el mer­ca­do euro­peo se esti­ma en 785 tone­la­das, y si sabe­mos que la fron­te­ra con Arge­lia está cerra­da y que Arge­lia es un país que sigue una polí­ti­ca muy estric­ta en la lucha con­tra la pro­pa­ga­ción de este pro­duc­to, lo que sig­ni­fi­ca que el por­cen­ta­je que pue­de pasar será muy sig­ni­fi­ca­ti­vo, y lo mis­mo a tra­vés del muro de la ver­güen­za marro­quí cons­trui­do en el Sáha­ra Occi­den­tal, aho­ra en gue­rra, enton­ces ¿dón­de se ven­de el res­to?, las 3.200 tone­la­das que quedan.

La pre­gun­ta fun­da­men­tal sigue sien­do la mis­ma, dón­de ven­de Marrue­cos las 3.200 tone­la­das del cannabis?

Para matar dos pája­ros de un tiro, es decir, para comer­cia­li­zar dro­gas y lava­do de dine­ro, el Rei­no de Marrue­cos depen­de mucho de Royal Air Maroc, no impor­ta cuán­tos pasa­je­ros via­jen en cada vue­lo, no impor­ta cuán­tas ganan­cias obten­gan al trans­por­tar pasa­je­ros y algu­nos pro­duc­tos bási­cos des­de y hacia Marrue­cos, pero lo más impor­tan­te es «el oro marro­quí: la dro­ga»; más de 2.000 tone­la­das de resi­na de can­na­bis van a Áfri­ca a tra­vés de la aero­lí­nea Royal Air Maroc.

La can­ti­dad es enor­me y muy ren­ta­ble, 3.200 tone­la­das de can­na­bis, y si man­te­ne­mos el mis­mo pre­cio de mer­ca­do en cuo­tas en aru­ba, es decir, 5,4 dóla­res por gra­mo, el pre­cio total será de más de 17 mil millo­nes de dólares.

Segun­do: la inmi­gra­ción clandestina

La inmi­gra­ción clan­des­ti­na es una car­ta de ame­na­za en manos de Marrue­cos para pre­sio­nar a Espa­ña y con­ver­tir esa car­ta en un papel estra­té­gi­co, ¿pero cómo lle­gan a Marrue­cos los subsaharianos?

¿Cómo y dón­de entran a Marrue­cos y sus fron­te­ras están com­ple­ta­men­te cerra­das con Arge­lia y los terri­to­rios libe­ra­dos de la Repú­bli­ca Saha­raui (RASD), y hay un muro con una gue­rra en cur­so, y al que nadie pue­de acer­car­se debi­do a las minas anti­per­so­nas y al núme­ro de efec­ti­vos y sol­da­dos de las fuer­zas de ocu­pa­ción marro­quíes que lo cus­to­dian, por un lado, y el Ejér­ci­to Saha­raui des­de el otro lado. El úni­co pun­to que hay es el pues­to fron­te­ri­zo ile­gal de El Guer­gue­rat que ocu­pó Marrue­cos el 13 de noviem­bre de 2020.

Según las esta­dís­ti­cas ofi­cia­les, había 98.574 de inmi­gran­tes afri­ca­nos, menos de la mitad del núme­ro eran maes­tros de edu­ca­ción pri­ma­ria, según la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das para la Edu­ca­ción, la Cien­cia y la Cul­tu­ra (UNESCO), han via­ja­do, vía aérea, a Marrue­cos en bus­ca de tra­ba­jo y vida dig­na. ¿Es un país fia­ble Marrue­cos en garan­ti­zar­le a estos más de 30 mil pro­fe­so­res sub­saha­ria­nos un tra­ba­jo sabien­do que el país sufre la pobre­za, el des­em­pleo y una cri­sis eco­nó­mi­ca y social cró­ni­cas? Por supues­to que no, pero el obje­ti­vo de Marrue­cos es cla­ro: Marrue­cos nece­si­ta el apo­yo finan­cie­ro y polí­ti­co de la Unión Euro­pea para enfren­tar la «migra­ción» y la cues­tión del Sáha­ra Occidental.

Espa­ña, el prin­ci­pal pun­to de entra­da de migran­tes a la Unión Euro­pea (UE), podría vol­ver a regis­trar un nue­vo récord al alza en 2022. En las últi­mas 24 horas, se pro­du­jo un sal­to masi­vo a pri­me­ra hora de la maña­na del vier­nes, des­pués de que la Guar­dia Civil, según fuen­tes Ins­ti­tu­to Arma­do con­sul­ta­das por el dia­rio El Mun­do, lle­va­ran ama­gan­do toda la sema­na. Más de 3.000 sub­saha­ria­nos habían baja­do días antes del Mon­te del Guru­gú y se habían refu­gia­do en un bos­que cer­cano a Nador para con­su­mar su entra­da en Espa­ña. La pri­me­ra apro­xi­ma­ción hacia Meli­lla, pre­ci­san las mis­mas fuen­tes, se pro­du­jo a las 6.40 horas, momen­to en el que se acti­vó la alar­ma anti-intru­sión de la Coman­dan­cia de la Guar­dia Civil. Des­pués, sobre las 8.40 horas, más de 500 per­so­nas logra­ron alcan­zar la puer­ta de acce­so al pues­to de con­trol fron­te­ri­zo del Barrio Chino y rom­pie­ron la puerta.

Las lle­ga­das a Espa­ña, a tra­vés de la lla­ma­da ruta del Medi­te­rrá­neo occi­den­tal y Cana­rias, regis­tra­ron un aumen­to del 35% res­pec­to al año ante­rior. Cana­rias vuel­ve a con­cen­trar la mayo­ría de lle­ga­das, que cre­cen un 71 por cien­to res­pec­to al año pasa­do. Las cifras anua­les hay que poner­las en cua­ren­te­na por­que Inte­rior no inclu­ye los 10.000 que se cola­ron en Ceuta.

Aquí vie­ne el papel de Royal Air Maroc, que, lle­gan­do a la mayo­ría de los paí­ses afri­ca­nos, trans­por­ta dro­gas des­de Marrue­cos, trae de vuel­ta dine­ro en cash, y tam­bién trae de vuel­ta a sub­saha­ria­nos para con­ver­tir­los en inmi­gran­tes afri­ca­nos para chan­ta­jaer a Espa­ña y a la mis­ma Unión Europea.

No hay visa­do entre Marrue­cos y una gran can­ti­dad de paí­ses afri­ca­nos. La aero­lí­nea marro­quí garan­ti­za su lle­ga­da a Euro­pa, a tra­vés de las pate­ras, o vol­ver a su país de ori­gen, y no hay afri­ca­nos que pier­dan esa opor­tu­ni­dad, dejan­do caer un deli­cio­so sabor en manos de los mag­na­tes de la inmigración.

Leh­bib Abdelhay

25 de junio de 2022

Fuen­te: https://www.ecsaharaui.com/2022/06/y‑como-llegan-marruecos-los-miles-de.html

  1. https://​www​.unodc​.org/​w​d​r​2​0​18/

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