El FLNC apo­ya a los jóve­nes cor­sos y ame­na­za con la vuel­ta de los «com­ba­tes noc­tur­nos del maquis»

«Ghju­ven­tù cor­sa, u Fron­te hè à fian­c’à tè». Con este men­sa­je de apo­yo, de apo­yo ope­ra­ti­vo inclu­so, el FLNC con­clu­ye el comu­ni­ca­do que lle­gó a la redac­ción de Cor­se-Matin el miércoles.

Mien­tras que el minis­tro del Inte­rior Gérald Dar­ma­nin lle­ga­rá esta tar­de a Ajac­cio, la orga­ni­za­ción clan­des­ti­na reac­cio­na a los acon­te­ci­mien­tos de los últi­mos días, se posi­cio­na en el con­tex­to polí­ti­co y social, y ame­na­za con vol­ver a las armas. «El des­pre­cio gene­ra ira, y la ira con­du­ce a la revuel­ta. Y para noso­tros, la revuel­ta pro­vo­ca la insu­rrec­ción», advier­te el FLNC, para quien «úni­ca­men­te el equi­li­brio de fuer­zas podría hacer triun­far las jus­tas rei­vin­di­ca­cio­nes de un pue­blo que solo pide existir».

En el preám­bu­lo, el comu­ni­ca­do rin­de home­na­je a Yvan Colon­na, agre­di­do el 2 de mar­zo en la cár­cel de Arles y cuyo esta­do de salud sigue sien­do muy preo­cu­pan­te: «Man­de­mu un mis­sagh­ju fra­ter­nu à Yvan è a so fami­glia».

Segui­da­men­te, en una quin­ce­na de líneas, el FLNC recuer­da el con­tex­to elec­to­ral y las vic­to­rias nacio­na­lis­tas de 2015 y 2017, elu­dien­do sin embar­go las elec­cio­nes terri­to­ria­les de 2021 y la vic­to­ria abso­lu­ta de Gilles Simeoni.

Tras cons­ta­tar que la res­pues­ta del Esta­do a este pro­ce­so demo­crá­ti­co «fue la igno­ran­cia» y el «des­pre­cio», y lamen­tar la ausen­cia de «reac­ción del eje­cu­ti­vo fran­cés» ante «el mons­truo­so inten­to de ase­si­na­to de Yvan Colon­na», el FLNC se con­gra­tu­la de la movi­li­za­ción de la juven­tud de la isla.

«En nues­tro lugar, apor­ta­mos nues­tro apo­yo a la juven­tud cor­sa en lucha. Con la cer­te­za de que si el Esta­do sigue hacien­do oídos sor­dos, no pue­de haber nin­gún sacri­fi­cio de la juven­tud que no con­lle­ve una reac­ción pro­por­cio­na­da por nues­tra par­te», ame­na­za la orga­ni­za­ción clan­des­ti­na. Una adver­ten­cia que se con­vier­te en una con­vo­ca­to­ria en la últi­ma línea del comu­ni­ca­do: «Y rápi­da­men­te, las bata­llas calle­je­ras de hoy serán las bata­llas noc­tur­nas de maña­na en el maquis».

Al igual que las últi­mas posi­cio­nes del FLNC, el comu­ni­ca­do está fir­ma­do con las con­sig­nas iden­ti­fi­ca­ti­vas del 22 de octu­bre: «A ragio­ne hè a nos­tra for­za» y de la Unión de Com­ba­tien­tes: «À popu­lu fat­tu bisog­nu à march­jà», aho­ra uni­das en la hipó­te­sis de un retorno a la vio­len­cia clandestina.

En este ten­so con­tex­to, y mien­tras las ocu­pa­cio­nes de edi­fi­cios públi­cos por par­te de mili­tan­tes nacio­na­lis­tas se mul­ti­pli­can des­de esta maña­na en toda Cór­ce­ga, Gérald Dar­ma­nin ate­rri­za­rá en Ajac­cio a pri­me­ra hora de la tar­de. El minis­tro del Inte­rior se reu­ni­rá pri­me­ro con Gilles Simeo­ni, antes de reu­nir­se con los pre­si­den­tes de la Asam­blea de Córcega.

A con­ti­nua­ción se orga­ni­za­rá una reu­nión con las fuer­zas polí­ti­cas, eco­nó­mi­cas y socia­les de la isla. Todas las reunio­nes ten­drán lugar en los loca­les de la Colec­ti­vi­dad de Cór­ce­ga y fina­li­za­rá con una rue­da de pren­sa del minis­tro del Inte­rior pre­vis­ta para las 18h30.

Jean-Phi­lip­pe Scapula

16 de mar­zo de 2022

Fuen­te: https://​www​.cor​se​ma​tin​.com/​a​r​t​i​c​l​e​s​/​l​e​-​f​l​n​c​-​s​o​u​t​i​e​n​t​-​l​a​-​j​e​u​n​e​s​s​e​-​c​o​r​s​e​-​e​t​-​m​e​n​a​c​e​-​d​u​n​-​r​e​t​o​u​r​-​d​e​s​-​c​o​m​b​a​t​s​-​d​u​-​m​a​q​u​i​s​-​d​e​-​l​a​-​n​u​i​t​-​1​2​4​190

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *