Nación Mapu­che. Toman ofi­ci­na de turis­mo por ame­na­za de des­alo­jo al Lof Quem­quem­trew (fotos)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 2 de diciem­bre de 2022

El pasa­do día 30, lue­go de que el juez Gre­gor Joos recha­za­ra la impug­na­ción al des­alo­jo de la Lof Quem­quem­trew, Cues­ta del Ter­ne­ro, Río Negro, se ocu­pa pací­fi­ca­men­te la ofi­ci­na de turis­mo de El Bolsón.

El gobierno, de la mano del poder judi­cial, hicie­ron fra­ca­sar la mesa de diá­lo­go con­so­li­dan­do el des­po­jo terri­to­rial y el ava­sa­lla­mien­to sobre los dere­chos de los pue­blos originarios.

Recor­de­mos que el empre­sa­rio Roc­co no es pro­pie­ta­rio de ese terri­to­rio ances­tral don­de ya se ase­si­nó hace años a Lucin­da Quin­tu­pu­ray, quien se nega­ba a ven­der sus tie­rras, y lue­go su hijo sufrió una muer­te por demás dudo­sa. Socios de Roc­co (Die­go Rava­sio y Mar­tín Feil­berg) ase­si­na­ron a Elías Cayi­col Yem e hirie­ron gra­ve­men­te a Gon­za­lo Cabre­ra el pasa­do 21 de noviem­bre, allí en la Lof Quem­quem­trew, lue­go de ser habi­li­ta­dos por los rete­nes poli­cia­les para ingre­sar al terri­to­rio al que nadie pue­de ingre­sar, debi­do a la militarización.

El dic­ta­men del juez ava­la ‑nue­va­men­te- la vio­len­cia hacia el pue­blo mapuche.

por LUAN, Colec­ti­va de Acción Fotográfica

Foto­gra­fía: ©Roxa­na Sposaro

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *