Nación Mapu­che. Comu­ni­da­des de Cura­cau­tín recha­zan pro­yec­to geo­tér­mi­co en vol­cán Tolhuaca

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de enero de 2022. 

El pro­yec­to de empre­sas trans­na­cio­na­les, que espe­ra ini­ciar per­fo­ra­cio­nes en el vol­cán en 2023, no ingre­só al sis­te­ma de eva­lua­ción de impac­to ambien­tal. El Lon­ko Alber­to Cura­mil lle­gó has­ta al lugar para expre­sar su rechazo.

Has­ta los pies del vol­cán Tolhua­ca lle­ga­ron las comu­ni­da­des mapu­che Pan­cho Kura­mil del lof Radal­ko, Liem­pi Coli­pi del lof Con­tué y del lof Piden­co Laf­ken­che para mani­fes­tar su recha­zo al pro­yec­to geo­tér­mi­co Ado­be­ra, que se pre­ten­de ins­ta­lar en la zona.

Ado­be­ra per­te­ne­ce a la empre­sa holan­de­sa Trans­mark Rene­wa­bles y las irlan­de­sas GEG y North Tech Energy. En 2017, el Minis­te­rio de Ener­gía entre­gó a Trans­mark una con­ce­sión de 9.100 hec­tá­reas en la zona para la explo­ra­ción de ener­gía geotérmica.

Según una reso­lu­ción del Ser­vi­cio de Eva­lua­ción Ambien­tal de 2018, el pro­yec­to no nece­si­ta ingre­sar al sis­te­ma de impac­to ambien­tal y pue­de pro­ce­der con su pro­gra­ma de per­fo­ra­cio­nes que “per­mi­ti­rían con­fir­mar la exten­sión del recur­so geo­tér­mi­co y cuan­ti­fi­car el poten­cial reser­vo­rio, para sub­si­guien­te­men­te, si los estu­dios son favo­ra­bles, desa­rro­llar un pro­ce­so pro­duc­ti­vo de gene­ra­ción eléc­tri­ca”, según dice el documento.

La pri­me­ra plan­ta con capa­ci­dad de 3 MW ini­cia­rá ope­ra­cio­nes a comien­zos de 2023 y pla­nean aumen­tar has­ta 9 MW en 2024.

Des­de los pies del vol­cán, las comu­ni­da­des mapu­che ale­da­ñas denun­cia­ron que el pro­yec­to es uno más de los muchos pro­yec­tos extrac­ti­vos que vie­nen a depre­dar el terri­to­rio. “Vie­nen acá a inter­ve­nir el vol­cán don­de nacen las aguas que pasan por nues­tras comu­ni­da­des. Para noso­tros, es un vol­cán inser­to en nues­tro sis­te­ma cul­tu­ral y espi­ri­tual, siem­pre men­cio­na­mos al vol­cán Tolhua­ca en nues­tras roga­ti­vas. Si hoy per­fo­ran el Tolhua­ca, es como si lo ase­si­na­ran, nos opo­ne­mos para man­te­ner­lo vivo”, afir­mó el lon­ko Alber­to Cura­mil, pre­mio Gold­man 2019 por su defen­sa al medio ambiente.

Apun­tan a que este tipo de acti­vi­da­des extrac­ti­vas impli­can daños tam­bién al bos­que nati­vo, dese­chos huma­nos e indus­tria­les, movi­mien­to de maqui­na­ria, camio­nes de alto tone­la­je, con­ta­mi­na­ción acús­ti­ca, modi­fi­ca­ción de cur­sos de agua, alte­ra­ción de la vida natu­ral como rutas de aves, peces, y ani­ma­les en general.

“Estas empre­sas extran­je­ras vie­nen solo a enri­que­cer­se, a lle­nar su bol­si­llo con dine­ro, a impo­ner­se, a des­truir el Itro­fil Mon­gen (…) Acá en Cura­cau­tín no vamos a per­mi­tir que ven­gan a des­truir el terri­to­rio, por la vida y liber­tad de nues­tro pue­blo, vamos a luchar y defen­der nues­tro terri­to­rio”, dijo Cura­mil en un video de la mani­fes­ta­ción en la zona.

Jus­ta­men­te, para el 15 de diciem­bre, la empre­sa con­vo­có a un encuen­tro con una orga­ni­za­ción local de Cura­cau­tín, a la que invi­ta­ron para con­tar­les del pro­yec­to y el pro­ce­so de per­fo­ra­ción. Cura­mil denun­cia que nin­gu­na de las comu­ni­da­des mapu­che fue invi­ta­da. “Es par­te de su estra­te­gia de vali­da­ción, citan sola­men­te a sec­to­res que no se opo­nen”, ase­gu­ró. El encuen­tro fue final­men­te can­ce­la­do y la empre­sa imple­men­tó un buzón de con­sul­tas, que­jas y suge­ren­cias en la Muni­ci­pa­li­dad de Curacautín.

Por su par­te, la con­ven­cio­nal cons­ti­tu­yen­te del dis­tri­to 23, Manue­la Royo, afir­mó que “en el con­tex­to de emer­gen­cia cli­má­ti­ca, es peli­gro­so que empre­sas de geo­ter­mia se ins­ta­len en la lade­ra del vol­cán Tolhua­ca, más aún cuan­do son las pro­pias comu­ni­da­des indí­ge­nas del terri­to­rio las que expre­san des­con­ten­to, fal­ta de con­sul­ta y la ame­na­za que sig­ni­fi­can estos proyectos”.

“La nue­va Cons­ti­tu­ción debe defen­der los dere­chos de la Natu­ra­le­za y res­pe­tar las deci­sio­nes de comu­ni­da­des de pue­blos ori­gi­na­rios”, fina­li­zó la constituyente.

Fuen­te: Radio U Chile

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *