Nación Mapu­che. La Pobla Cola­bo­ra-Recu­pe­ra­ción de espa­cios y toca­ta en Villa Cau­po­li­cán de Temuco

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de enero de 2022. 

El 12 de diciem­bre del 2021 se reali­zó la Jor­na­da de auto­ges­tión y recu­pe­ra­ción de espa­cios “La Pobla Cola­bo­ra”, en la mul­ti­can­cha Tro­mén de la Villa Cau­po­li­cán en Temuco.

A raíz de una repen­ti­na pero inten­sa llu­via, la jor­na­da se retra­só. A pesar de las pre­ci­pi­ta­cio­nes, la acti­vi­dad par­tió con una “ope­ra­ción ras­tri­llo” a un cos­ta­do de la mul­ti­can­cha Tro­mén, don­de se reti­ra­ron dece­nas de bol­sas de basu­ra con plás­ti­cos, vidrios, car­to­nes y escom­bros repar­ti­dos por todo el lugar. Habi­li­tan­do un poten­cial micro basu­ral, para la rea­li­za­ción de la tocata.

El terreno don­de se reali­zó la jor­na­da, esta sien­do rei­vin­di­ca­do por la comu­ni­dad mapu­che Juan Kurrin, recor­de­mos que esta comu­ni­dad, es una de los tan­tos lof (fami­lias) que vivían en la zona nor­te de Temu­co, inclu­so de des­pués de la fun­da­ción de la ciu­dad en 1881. Hoy, debi­do al des­po­jo des­de la “paci­fi­ca­ción de La Arau­ca­nía”, este espa­cio se encuen­tra mayo­ri­ta­ria­men­te urba­ni­za­do, don­de gran­des exten­sio­nes de terri­to­rio, meno­cos, hume­da­les, flo­ra y fau­na ‚son ame­na­za­dos por las inmo­bi­lia­rias y los micro basurales.

Tras la ope­ra­ción ras­tri­llo, la jor­na­da con­ti­nuo con char­las infor­ma­ti­vas y micró­fono abier­to para con­ver­sar sobre, sobre medi­ci­na mapu­che, plan­tas medi­ci­na­les, his­to­ria del terri­to­rio, ger­mi­na­ción de plan­tas y sobe­ra­nía ali­men­ta­ria. Des­pués del Nutram (con­ver­sa­to­rio), con­ti­nuo el Ulkan­tun (toca­ta) don­de se pre­sen­to Kuri Laf­ken, El Des­pai­le, Bai­la­lo Pulen­to, entre otros. Oca­sión don­de se reali­zo una olla común de len­te­jas y se ven­die­ron sopai­pi­llas y mote con hue­si­llo para finan­ciar la actividad.

Para los orga­ni­za­do­res la jor­na­da repre­sen­ta el apo­yo mutuo y la orga­ni­za­ción entre pobla­do­res de Villa Cau­po­li­cán, Pedro de Val­di­via, Villa El Bos­que y la comu­ni­dad Juan Kurrin, en pos de encon­trar­se, ver­se, con­ver­sar, com­par­tir y con­ver­tir un poten­cial micro­ba­su­ral en un espa­cio de organización.

Ve video cober­tu­ra de la acti­vi­dad acá:

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *