Méxi­co. Gru­po de Pue­bla apo­ya pro­pues­ta de AMLO de dar asi­lo a Assange

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de enero de 2022.

Assan­ge es víc­ti­ma de per­se­cu­ción polí­ti­ca por las auto­ri­da­des de EE.UU., lue­go de reve­lar en 2010 crí­me­nes de lesa huma­ni­dad come­ti­dos por tro­pas de ese país en Afga­nis­tán e Irak. | Foto: EFE

Pre­si­den­te mexi­cano reite­ra ofer­ta de asi­lo al fun­da­dor de Wiki­leaks y valo­ra que Gobierno de EE.UU. debe exonerarlo.

El Gru­po de Pue­bla res­pal­dó este mar­tes la ini­cia­ti­va que reite­ró la vís­pe­ra el pre­si­den­te de Méxi­co, Andrés Manuel López Obra­dor, de ofre­cer asi­lo al perio­dis­ta aus­tra­liano y fun­da­dor de Wiki­leaks, Julian Assan­ge, quien es víc­ti­ma de per­se­cu­ción polí­ti­ca por las auto­ri­da­des estadounidenses.

La orga­ni­za­ción de líde­res pro­gre­sis­tas de Amé­ri­ca Lati­na difun­dió a tra­vés de sus redes socia­les un men­sa­je en que feli­ci­ta­ron “la ini­cia­ti­va del Gobierno de Méxi­co y el Pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor de entre­gar asi­lo polí­ti­co al per­se­gui­do Julian Assan­ge. Espe­ra­mos (que) esto se realice”.

Duran­te su encuen­tro con la pren­sa en el Pala­cio Nacio­nal, este lunes, el man­da­ta­rio for­mu­ló nue­va­men­te la pro­pues­ta de asi­lo y valo­ró que la admi­nis­tra­ción esta­du­ni­den­se debe actuar con huma­nis­mo res­pec­to al activista.

AMLO mani­fes­tó que “Assan­ge está enfer­mo y sería una mues­tra de soli­da­ri­dad, de fra­ter­ni­dad, el per­mi­tir­le que reci­bie­ra asi­lo en el país que resol­vie­ra vivir, inclui­do México”.

Assan­ge está dete­ni­do en la pri­sión lon­di­nen­se de Bel­marsh, en medio de diver­sos que­bran­tos de salud. Allí espe­ra de que la Cor­te Supre­ma de Rei­no Uni­do deci­da sobre una ape­la­ción de la defen­sa para impe­dir su extra­di­ción a Esta­dos Unidos.

En este país enfren­ta­ría 18 car­gos y una con­de­na de 175 años de cár­cel por las reve­la­cio­nes que hizo en 2010 sobre los crí­me­nes de lesa huma­ni­dad come­ti­dos por tro­pas esta­dou­ni­den­ses y de nacio­nes alia­das duran­te las gue­rras de Afga­nis­tán e Irak.

López Obra­dor recor­dó que Méxi­co tie­ne una polí­ti­ca soli­da­ria de asi­lo a la que cali­fi­có como “orgu­llo de nues­tra polí­ti­ca exterior”.

Ade­más, reve­ló que envió una car­ta al expre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Donald Trump (2017−2021) antes que con­clu­ye­se su man­da­to, en que soli­ci­ta­ba que se le exo­ne­ra­ra de car­gos, pero la misi­va no fue res­pon­di­da, dijo.

Según medios loca­les de pren­sa, el jefe de Esta­do mexi­cano ofre­ció asi­lo a Assan­ge por pri­me­ra vez hace un año.

Duran­te la con­fe­ren­cia de pren­sa, el can­ci­ller mexi­cano, Mar­ce­lo Ebrard, infor­mó que el Gobierno man­tie­ne comu­ni­ca­ción con los abo­ga­dos de Assan­ge, quie­nes cono­cen del ofre­ci­mien­to de asi­lo aun­que en este momen­to no pue­den tomar­lo por razo­nes de pro­ce­di­mien­to, dijo.

Fuen­te: TelesurTv.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *