Pales­ti­na 2 de enero: «Esta­mos con nues­tro pue­blo en la mis­ma trinchera»

«El año 2024 comien­zó con un bom­bar­deo de misi­les sobre “Tel Aviv” y sus alre­de­do­res, así como sobre los asen­ta­mien­tos que rodean la Fran­ja de Gaza, recor­dan­do al mun­do que nues­tra resis­ten­cia no fla­quea­rá. No cede­re­mos. Nues­tra tie­rra, nues­tra san­gre y nues­tra lucha por la liber­tad con­ti­nua­rán sin fin has­ta que Pales­ti­na sea libe­ra­da.» — Abu Obeida

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den al lunes 2 de enero.

El Minis­te­rio Pales­tino de Salud anun­ció hoy que el ocu­pan­te «israe­lí» come­tió 13 masa­cres duran­te las últi­mas horas, cobran­do la vida de 156 pales­ti­nos e hirien­do a otros 246.

El núme­ro de per­so­nas ase­si­na­das por las con­ti­nuas agre­sio­nes des­de el 7 de octu­bre pasa­do, ascen­dió a 21.978 mien­tras 56.697 resul­ta­ron heri­das, infor­mó el Minis­te­rio de Salud pales­tino por medio de una declaración.

Sal­va­ja­das de la enti­dad sionista

Más de mil niños en Gaza sufrie­ron ampu­tacio­nes, denun­cia UNICEF.

En las últi­mas horas del domin­go, fuen­tes médi­cas infor­ma­ron sobre civi­les muer­tos y heri­dos des­pués de un ata­que de la avia­ción «israe­lí» con­tra un gru­po de pales­ti­nos cer­ca del cru­ce de Doleh en el barrio de al-Zay­toun al este de Gaza.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción sio­nis­tas man­tie­nen este lunes sus bom­bar­deos en varias áreas en la Fran­ja de Gaza, espe­cial­men­te en Khan Yunis, la región cen­tral y al cam­pa­men­to de Nusei­rat don­de murie­ron varios civi­les y otras dece­nas que­da­ron heridos.

En el día 87 de la agre­sión a Gaza, los ata­ques alcan­za­ron tam­bién los alre­de­do­res de las áreas de Jaba­lia al Balad, al nor­te, y el barrio de Al-Tuf­fah, al este.

Por otro lado, explo­sio­nes sacu­die­ron la zona por los inten­sos bom­bar­deos de avio­nes y arti­lle­ría de la ocu­pa­ción.

Las fuer­zas «israe­líes» lle­va­ron a cabo esta maña­na una cam­pa­ña masi­va de arres­tos en la ciu­dad de Qata­na, al noroes­te de Jerusalén.

Un perio­dis­ta fue tes­ti­go de cómo los tan­ques de las fuer­zas ocu­pan­tes ata­ca­ban un auto­bús que trans­por­ta­ba a muchas per­so­nas des­pla­za­das en Gaza, matán­do­los instantáneamente.

El doc­tor Moham­med Mat­tar, espe­cia­lis­ta en orto­pe­dia del Hos­pi­tal Indo­ne­sia de Jaba­lia, fue trá­gi­ca­men­te ase­si­na­do jun­to con sus tres hijos por el ejér­ci­to terro­ris­ta de «Israel».

«Israel» ase­si­na al pre­di­ca­dor de la mez­qui­ta de Al-Aqsa.

25 civi­les pales­ti­nos que deci­die­ron aban­do­nar el sur para regre­sar a su hogar en el nor­te de Gaza fue­ron eje­cu­ta­dos por el ejér­ci­to de ocupación.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción sio­nis­tas bom­bar­dea­ron las pro­xi­mi­da­des de un hos­pi­tal en la ciu­dad de Mays al-Jabal, en el sur del Líbano. «Israel» se que­dó sin hos­pi­ta­les para bom­bar­dear en Gaza, por lo que aho­ra está ata­can­do hos­pi­ta­les en el Líbano.

Ata­ques aéreos de las IOF en Naqou­ra, en el sur del Líbano.

Pare­ce que agre­ga­re­mos Al-Daraj y Al-Tuf­fah a la lis­ta de luga­res legen­da­rios de Gaza en los que el ejér­ci­to de ocu­pa­ción inva­sor fue ani­qui­la­do por la resis­ten­cia, jun­to con luga­res como Beit Lah­ya, Beit Hanoun, Khan You­nis, Jaba­lia y Shuja’iyya.

Enti­dad sio­nis­ta y sus lacayos

La poli­cía de Ber­lín ha con­ver­ti­do un barrio cono­ci­do por su pobla­ción ára­be en una zona fuer­te­men­te res­trin­gi­da, cerran­do par­tes del mis­mo y prohi­bien­do cual­quier tipo de pro­tes­ta con­tra el geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Las fuer­zas de la trai­do­ra Auto­ri­dad Pales­ti­na ase­si­na­ron al bus­ca­do com­ba­tien­te de la resis­ten­cia Ahmed Obei­di cer­ca de Bur­qin, Jenín. Las fuer­zas de la Auto­ri­dad Pales­ti­na dis­pa­ra­ron direc­ta­men­te con­tra él en su coche, lo que inme­dia­ta­men­te pro­vo­có su ase­si­na­to e hirió a dos de sus ami­gos. Mien­tras las fuer­zas de la Auto­ri­dad Pales­ti­na ase­si­nan a los hijos de su pro­pio pue­blo, sus balas per­ma­ne­cen en silen­cio fren­te al enemi­go sionista.

Situa­ción de muje­res dete­ni­das en la cár­cel de Damon

80 muje­res cau­ti­vas están reclui­das en con­di­cio­nes trá­gi­cas en la pri­sión de Damon.

Entre las cau­ti­vas hay una mujer emba­ra­za­da en su cuar­to mes y una mujer de 82 años de Gaza. La mujer emba­ra­za­da se enfren­ta a la ina­ni­ción, ya que la úni­ca comi­da que le pro­por­cio­nan está que­ma­da y no es comestible.

La situa­ción ha empeo­ra­do en los últi­mos 80 días, con un aumen­to de las tor­tu­ras, humi­lla­cio­nes y medi­das puni­ti­vas. El ham­bre y el frío extre­mo agra­van el sufri­mien­to de las cautivas.

El haci­na­mien­to es un pro­ble­ma impor­tan­te, ya que algu­nas cel­das alber­gan de 4 a 12 cau­ti­vas haci­na­das. Muchas duer­men en el sue­lo sin man­tas. Algu­nas lle­van más de un mes con la mis­ma ropa des­de su «deten­ción» y no se les ha per­mi­ti­do lle­var ropa adicional.

Varias muje­res tam­bién han empe­za­do a mos­trar sig­nos de angus­tia psi­co­ló­gi­ca debi­do a las duras con­di­cio­nes de cau­ti­ve­rio y al ham­bre extrema.

Des­na­zi­fi­ca­dos

El ejér­ci­to «israe­lí» admi­te la des­na­zi­fi­ca­ción hoy de un ofi­cial en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» reco­no­ce que 41 sol­da­dos resul­ta­ron heri­dos en los com­ba­tes en Gaza duran­te las últi­mas 24 horas, lo que ele­va el total de mili­ta­res heri­dos a 2.234, entre ellos 355 se encuen­tran en esta­do gra­ve, des­de el ini­cio de la gue­rra en Gaza.

Duran­te las últi­mas 72 horas, 16 miem­bros de la ocu­pa­ción «israe­lí» fue­ron eli­mi­na­dos por las Bri­ga­das fan­tas­mas de Al-Qas­sam en Gaza.

Según el perió­di­co Haa­retz dece­nas de psi­quia­tras «israe­líes» se han mar­cha­do a Gran Bre­ta­ña, huyen­do de la cre­cien­te car­ga de tra­ba­jo en medio del aumen­to de casos de pro­ble­mas psi­co­ló­gi­cos entre los sol­da­dos de las IOF que regre­san de la Fran­ja de Gaza.

Ejér­ci­to «israe­lí» reti­ró cin­co bri­ga­das de com­ba­te de Gaza

El ejér­ci­to «israe­lí» des­mo­vi­li­zó cin­co bri­ga­das de entre­na­mien­to y reser­va del fren­te en Gaza y las reasig­nó a la Admi­nis­tra­ción de entre­na­mien­to de res­pon­sa­bles del ejército.

De acuer­do con el sitio web Walla, el jefe de Esta­do Mayor, Her­tzi Hale­vi, anun­ció la deci­sión de que los com­ba­tien­tes de las Bri­ga­da 551 y 14 de la reser­va vol­vie­ran a sus hogares.

Ante­rior­men­te, otras tro­pas de la Escue­la de Infan­te­ría, la de ofi­cia­les subal­ter­nos y una bri­ga­da de entre­na­mien­to de la Divi­sión Blin­da­da, salie­ron el cam­po de batalla.

Asi­mis­mo, Walla agre­gó que de acuer­do al desa­rro­llo de los com­ba­tes en la Fran­ja de Gaza, duran­te la pró­xi­ma sema­na deben des­mo­vi­li­zar­se fuer­zas adicionales.

Por su par­te, el sitio Times of Israel men­cio­nó que las bri­ga­das encar­ga­das de entre­nar a los sol­da­dos vol­ve­rán a sus acti­vi­da­des habi­tua­les y la reser­va libe­ra­da ayu­da­rá a revi­ta­li­zar la eco­no­mía israelí.

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

Mul­ti­tu­des en el Puen­te Vauxhall de Lon­dres comen­za­ron el Año Nue­vo exi­gien­do un alto al fue­go en Gaza y reite­ran­do su apo­yo a Palestina.

En Irlan­da mani­fes­ta­ción esta maña­na en apo­yo al pue­blo palestino.

Mani­fes­ta­cio­nes en Sui­za, Fran­cia y Ale­ma­nia en soli­da­ri­dad con Gaza.

Cien­tos de mani­fes­tan­tes pro­pa­les­ti­nos pro­tes­ta­ron en el mayor even­to de Noche­vie­ja de Los Ánge­les, exi­gien­do un alto el fue­go y el fin de la ocu­pa­ción «israe­lí».

Gran pro­tes­ta en Bos­ton para exi­gir un alto al fue­go per­ma­nen­te en Gaza y el fin de la ocu­pa­ción «israe­lí».

En las prin­ci­pa­les arte­rias de Washing­ton se ha mani­fes­ta­do la gen­te para expre­sar su soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino. Repi­ten la esce­na miles de ciu­da­da­nos en otras ciu­da­des. La soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino se suma al recha­zo del entre­guis­mo guber­na­men­tal al terro­ris­mo sio­nis­ta y sus inten­tos de ter­gi­ver­sar la verdad.

Mul­ti­tu­des en Nue­va York se mani­fes­ta­ron en Noche­vie­ja en soli­da­ri­dad con Pales­ti­na con­tra casi tres meses de ata­ques «israe­líes».

Mani­fes­ta­ción en apo­yo al pue­blo pales­tino en Chica­go, Illi­nois.

Miles de mani­fes­tan­tes tur­cos han sali­do este lunes a las calles de Estam­bul, capi­tal tur­ca, sobre el puen­te de Gála­ta para mos­trar su soli­da­ri­dad con los pales­ti­nos en Gaza. Los asis­ten­tes corea­ban esló­ga­nes a favor de los pales­ti­nos y pidie­ron el fin de los ata­ques de «Israel» al encla­ve cos­te­ro y la con­ti­nua­ción del boi­cot a los pro­duc­tos «israe­líes».

Mani­fes­ta­ción en el cen­tro de la capi­tal liba­ne­sa, Bei­rut, en soli­da­ri­dad con la Fran­ja de Gaza y en recha­zo a la con­ti­nua­ción de la agre­sión israelí.

Los habi­tan­tes de Rama­la se mani­fies­tan pidien­do un alto el fue­go en Gaza.

Algo de historia

La revo­lu­ción cuba­na empe­zó el 26 de julio de 1953 y triun­fó el 1 de enero de 1959. Las fuer­zas rebel­des diri­gi­das por Fidel Cas­tro, Raúl y Almei­da avan­zan sobre San­tia­go de Cuba, y dis­cu­ten con el coro­nel batis­tano José Rego la ren­di­ción incon­di­cio­nal. Estos líde­res desig­nan a Manuel Urru­tia pre­si­den­te de la Repú­bli­ca de Cuba.

Fidel Cas­tro Ruz, Líder de la Revo­lu­ción cuba­na dijo el 1 de enero de 1959:

La Revo­lu­ción empie­za aho­ra; la Revo­lu­ción no será una tarea fácil, la Revo­lu­ción será una empre­sa dura y lle­na de peligros.

La revo­lu­ción cuba­na cons­ti­tu­yó un seve­ro gol­pe a la indis­cu­ti­da hege­mo­nía de Esta­dos Uni­dos en Lati­noa­mé­ri­ca, tal como se demos­tró en el inten­to nor­te­ame­ri­cano, a tra­vés de los emi­gra­dos anti­cas­tris­tas, por recu­pe­rar el con­trol de la isla en 1961 median­te la fra­ca­sa­da inva­sión de Bahía de Cochi­nos, y en la lla­ma­da Cri­sis de los Misi­les en 1962, en que Esta­dos Uni­dos se com­pro­me­tió a no inva­dir Cuba y reti­rar sus misi­les nuclea­res de Tur­quía, a cam­bio de que la Unión Sovié­ti­ca desis­tie­ra de ins­ta­lar misi­les en la isla, tras la detec­ción, por par­te de avio­nes esta­dou­ni­den­ses, de ram­pas de misi­les y tro­pas sovié­ti­cas en Cuba.

La revo­lu­ción cuba­na fue la pri­me­ra revo­lu­ción comu­nis­ta en el con­ti­nen­te ame­ri­cano y tuvo fuer­tes reper­cu­sio­nes nacio­na­les e inter­na­cio­na­les. Inme­dia­ta­men­te des­pués de la revo­lu­ción, el gobierno de Cas­tro ini­ció un pro­gra­ma de nacio­na­li­za­ción, cen­tra­li­za­ción de la pren­sa y con­so­li­da­ción polí­ti­ca que trans­for­mó la eco­no­mía y la socie­dad civil de Cuba.

La revo­lu­ción cuba­na tuvo tam­bién pro­fun­dos efec­tos polí­ti­cos e ideo­ló­gi­cos en los par­ti­dos lati­no­ame­ri­ca­nos de izquier­da, muchos de los cua­les adop­ta­ron estra­te­gias enca­mi­na­das a lograr cam­bios revo­lu­cio­na­rios median­te la vía armada.

Yemen, el mar Rojo y la soli­da­ri­dad con Palestina

Los esta­dou­ni­den­ses están reti­ran­do buques de gue­rra del mar Rojo para evi­tar ser ata­ca­dos directamente.

Esto es lo que un miem­bro de la Arma­da esta­dou­ni­den­se esta­cio­na­do en el mar Rojo y el gol­fo de Adén dijo sobre los pen­sa­mien­tos del per­so­nal en la región:

Vivi­mos con ansie­dad ante la pers­pec­ti­va de un fuer­te ata­que impor­tan­te con­tra nues­tros buques de gue­rra y nues­tra flo­ta de por­ta­avio­nes en el mar Rojo y el gol­fo de Adén. Por esta razón, hemos deci­di­do reti­rar com­ple­ta­men­te de la región el por­ta­avio­nes CVN 78 Gerald Ford para evi­tar lo peor.

Muchos bar­cos fue­ron reti­ra­dos del mar Rojo. Gerald Ford tam­bién aban­do­na­rá pron­to la región. El fra­ca­so en dete­ner los misi­les AnsarHa­llah y el fra­ca­so de dos misi­les del des­truc­tor cla­se Arleigh Bur­ke en dete­ner dos de los tres misi­les anserha­llah ali­men­ta­ron aún más el páni­co sobre lo que suce­de­ría si los ata­ques tuvie­ran como obje­ti­vo a los destructores.

En los pró­xi­mos días, la 95ª Flo­ta Naval ira­ní IRIN tam­bién se des­ple­ga­rá en el mar Rojo y el estre­cho de Bab-el-Mandeb.

Un cla­ro men­sa­je de Tehe­rán para evi­tar cual­quier inse­gu­ri­dad para sus líneas marí­ti­mas y la región.

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

Decla­ra­ción ofi­cial del líder de Hamas, Basem Naim, sobre el infor­me publi­ca­do por el NYT

«La mayo­ría de los medios y agen­cias de pren­sa de los paí­ses occi­den­ta­les han supe­ra­do la idea de estar ses­ga­dos hacia lo que dice la pro­pa­gan­da “israe­lí” y han lle­ga­do a un nue­vo nivel de difu­sión de men­ti­ras y calum­nias con­tra los pales­ti­nos y su resistencia.

Un ejem­plo recien­te fue un infor­me total­men­te fal­so del New York Times (NYT) sobre las acu­sa­cio­nes de vio­la­ción y vio­len­cia sexual por par­te de los com­ba­tien­tes de la resis­ten­cia pales­ti­na duran­te la ope­ra­ción Inun­da­ción de Al-Aqsa el 7 de octu­bre, titu­la­do «Gri­tos sin pala­bras: cómo Hamas con­vir­tió la vio­len­cia sexual en un arma el 7 de octubre».

Como diji­mos, nega­mos tales acu­sa­cio­nes y es un inten­to «israe­lí» de demo­ni­zar y des­hu­ma­ni­zar al pue­blo pales­tino y la resis­ten­cia, y de jus­ti­fi­car los crí­me­nes de gue­rra y los crí­me­nes de geno­ci­dio del ejér­ci­to “israe­lí” con­tra el pue­blo palestino.

El infor­me fal­so del NYT se basa úni­ca­men­te en lo dicho por fun­cio­na­rios públi­cos «israe­líes» que solo hablan siguien­do la pro­pa­gan­da «israe­lí» en su inten­to de des­hu­ma­ni­zar al pue­blo palestino.

El infor­me tam­bién narró afir­ma­cio­nes de muje­res que dije­ron haber escu­cha­do a otras muje­res repe­tir estas acu­sa­cio­nes. Los tes­ti­mo­nios no mues­tran evi­den­cia de que nin­gún com­ba­tien­te pales­tino haya come­ti­do actos tan vergonzosos.

Las acu­sa­cio­nes del NYT con­tra­di­cen los tes­ti­mo­nios que las pro­pias muje­res “israe­líes” dije­ron sobre el buen tra­to que habían reci­bi­do por par­te de los com­ba­tien­tes pales­ti­nos el 7 de octu­bre. Cual­quie­ra que esté invo­lu­cra­do en la inves­ti­ga­ción de estas afir­ma­cio­nes y acu­sa­cio­nes pue­de ver fácil­men­te sus videos en las redes socia­les. Habla­ron con los medios “israe­líes” y nun­ca men­cio­na­ron tales mentiras.

Ade­más, todas las cau­ti­vas “israe­líes” que fue­ron libe­ra­das de Gaza habla­ron bien del tra­to que reci­bie­ron y del entu­sias­mo de los com­ba­tien­tes por satis­fa­cer sus nece­si­da­des a pesar de la difí­cil situa­ción en Gaza. Bas­te men­cio­nar que dije­ron que ellas y sus cap­to­res comían la mis­ma comida.

Recuer­de la car­ta escri­ta por la madre “israe­lí” a sus cap­to­res, quien sim­ple­men­te les expre­só su gra­ti­tud por no hacer que ella y su hija se sin­tie­ran en prisión.

Si los com­ba­tien­tes de la resis­ten­cia de Hamas tuvie­ran tales ideas de vio­len­cia sexual, mal­tra­ta­rían a quie­nes estu­vie­ran en su cau­ti­ve­rio, pero los lucha­do­res por la liber­tad, por el con­tra­rio, nun­ca come­ten tales acu­sa­cio­nes ya que su reli­gión, sus valo­res y su cul­tu­ra prohí­ben tales actos.

Los miem­bros de nues­tra resis­ten­cia son lucha­do­res por la liber­tad y la dig­ni­dad, nun­ca come­te­rían actos tan ver­gon­zo­sos. Nues­tra reli­gión, valo­res, cul­tu­ra y nor­mas socia­les no acep­tan estos actos e inclu­so no los tole­ran. Men­cio­na­mos que no hubo un solo “caso de vio­la­ción” pre­sen­ta­do en los tri­bu­na­les pales­ti­nos de Gaza con­tra nin­gún ciudadano.

El 7 de octu­bre, los com­ba­tien­tes pales­ti­nos esta­ban ocu­pa­dos en una misión que es defen­der al pue­blo pales­tino y rom­per el injus­to ase­dio impues­to a Gaza luchan­do con­tra la Divi­sión de Gaza del ejér­ci­to “israe­lí”, y cum­plie­ron con éxi­to dicha misión de una mane­ra glo­rio­sa y honorable.

Ade­más, la dura­ción de la ope­ra­ción Inun­da­ción de Al-Aqsa fue muy cor­ta; Pasa­ron unas pocas horas y la mayo­ría de los com­ba­tien­tes se habían reti­ra­do de los sitios “israe­líes” de regre­so a Gaza para tomar sus posi­cio­nes para defen­der a nues­tro pue­blo y nues­tra tie­rra. Un perío­do así solo pue­de dar tiem­po o espa­cio a los com­ba­tien­tes para pen­sar exclu­si­va­men­te en su misión, que es aplas­tar los sitios mili­ta­res del enemigo.

Expre­sa­mos nues­tra dis­po­si­ción y agra­de­ce­mos a cual­quier inves­ti­ga­ción inter­na­cio­nal para inves­ti­gar cual­quier acu­sa­ción, a dife­ren­cia de la par­te «israe­lí» que solo difun­de sus men­ti­ras no com­pro­ba­das sin tener nin­gu­na evi­den­cia crucial.

El infor­me del NYT tam­po­co men­cio­nó deli­be­ra­da­men­te los infor­mes “israe­líes” que decían que el ejér­ci­to “israe­lí” come­tió lo que pue­de des­cri­bir­se como crí­me­nes al bom­bar­dear a com­ba­tien­tes “israe­líes” y pales­ti­nos y matar a muchas per­so­nas de ambos lados.

El perió­di­co optó por acep­tar la pro­pa­gan­da “israe­lí” y no pre­sen­tó tes­ti­mo­nios de casos de aco­so con­tra muje­res pales­ti­nas dete­ni­das en cár­ce­les “israe­líes”. El perió­di­co igno­ró el lla­ma­mien­to de des­ta­ca­dos rabi­nos “israe­líes” que per­mi­tie­ron a los sol­da­dos “israe­líes” vio­lar a muje­res no judías en tiem­pos de gue­rra, en refe­ren­cia a las muje­res pales­ti­nas. Final­men­te, pedi­mos al NYT que revi­se ese fal­so infor­me, se dis­tan­cie de la pro­pa­gan­da “israe­lí” y pre­ser­ve su pro­fe­sio­na­lis­mo y repu­tación.»

Sheij Qas­sem: Hemos toma­do la deci­sión de estar en esta­do de gue­rra. «Israel» pri­me­ro debe dete­ner la gue­rra en Gaza para dete­ner la gue­rra en el Líbano

El sub­se­cre­ta­rio gene­ral de Hez­bo­llah, Sheij Naim Qas­sem, dijo: «No lo vemos aho­ra, mien­tras somos tes­ti­gos de la des­truc­ción y la devas­ta­ción, pero la ope­ra­ción Dilu­vio de Al-Aqsa, una vez que el actual esta­do de gue­rra se acla­re, esta­ble­ce­rá una nue­va eta­pa, basa­da en un des­per­tar cul­tu­ral y polí­ti­co, en la evo­lu­ción de las con­vic­cio­nes a nivel mun­dial y la difu­sión del len­gua­je de la resis­ten­cia y la capa­ci­dad de los titu­la­res de dere­chos de tener una voz más alta y mayor influen­cia», ase­gu­ró en un dis­cur­so pro­nun­cia­do con moti­vo del home­na­je al már­tir Ali Musa Zara­qet, lucha­dor en el camino a Al-Quds.

Con­ti­nuó: «El apo­yo a la resis­ten­cia cre­ce­rá y vere­mos una nue­va gene­ra­ción que será aún más per­se­ve­ran­te que la gene­ra­ción actual, cuyos enor­mes dones vemos, por­que la pró­xi­ma gene­ra­ción se ali­men­ta­rá del dolor y la amar­gu­ra que sur­ge de la con­fron­ta­ción, el cora­je y el heroís­mo de los resis­ten­tes y los prin­ci­pios ardien­tes que con­du­cen a la esta­bi­li­dad del hom­bre, su feli­ci­dad, su futu­ro y su liber­tad. Suce­de­rá y vere­mos esos resultados».

Y Sheij Qas­sem con­clu­yó: «“Israel” no pue­de enviar a los colo­nos de regre­so al nor­te mien­tras con­ti­núa el fra­gor de la bata­lla y no pue­de lograr nin­gún bene­fi­cio ni en esta bata­lla ni des­pués de que ter­mi­ne. Pri­me­ro debe dete­ner la gue­rra en Gaza para dete­ner la gue­rra en el Líbano. Cada vez que con­ti­núa el bom­bar­deo de civi­les en el Líbano, sig­ni­fi­ca que la res­pues­ta será más fuer­te y pro­por­cio­nal a la agre­sión israe­lí. Hemos toma­do nues­tra deci­sión de estar en esta­do de gue­rra y enfren­ta­mien­to en el Fren­te Sur con­tra “Israel”, pero en pro­por­ción a las exi­gen­cias de la bata­lla. Pero si “Israel” va más allá, la res­pues­ta será más fuer­te. Aun­que “Israel” ame­na­ce, sus ame­na­zas no tie­nen nin­gún valor para noso­tros. Por­que esta­re­mos lis­tos y pre­sen­tes, y no hemos plan­tea­do esta bata­lla como un paseo. Esta­mos hacien­do gran­des sacri­fi­cios, pero esos sacri­fi­cios son impor­tan­tes y nece­sa­rios. Y habrá aún más sacri­fi­cios para rom­per un pro­yec­to peli­gro­so para Pales­ti­na y la región”».

Con­fe­ren­cia de Ule­mas en Yemen reafir­ma su apo­yo a Palestina

La Con­fe­ren­cia Amplia­da de Ule­mas en apo­yo a Gaza reafir­mó el recha­zo a la enti­dad «israe­lí» en su cru­za­da cruel con­tra Pales­ti­na y lla­mó a la uni­dad, la soli­da­ri­dad y a recha­zar la divi­sión entre los musulmanes.

En el cón­cla­ve desa­rro­lla­do este lunes en Sanaa par­ti­ci­pa­ron 500 ule­mas y 300 pre­di­ca­do­res de todas las pro­vin­cias de Yemen, así como figu­ras reli­gio­sas de paí­ses árabes.

En su decla­ra­ción final, los asis­ten­tes ins­ta­ron a los gobier­nos a tomar medi­das prác­ti­cas con­tra el enemi­go «israe­lí», espe­cial­men­te a aque­llos regí­me­nes que nor­ma­li­za­ron sus nexos con el ente ase­sino de niños, muje­res y vio­la­dor de los dere­chos humanos.

Igual­men­te, exi­gie­ron levan­tar el ase­dio a Gaza para enviar ayu­da y ali­viar el sufri­mien­to del pue­blo palestino.

En su dis­cur­so vir­tual para la Con­fe­ren­cia, el pre­si­den­te del Con­se­jo Eje­cu­ti­vo de Hez­bu­llah, Say­yed Hashem Safied­din, aplau­dió el res­pal­do de la región a Pales­ti­na tan­to en pala­bras como en acciones.

El deber más impor­tan­te es estar al lado del pue­blo pales­tino y de los valien­tes com­ba­tien­tes de la resis­ten­cia, con­si­de­ró Say­yed Safieddin.

En ese sen­ti­do, resal­tó la pos­tu­ra deci­si­va y valien­te del Yemen y la con­si­de­ró como mode­lo y espe­ran­za para todos los ára­bes y musulmanes.

Diri­gen­te del movi­mien­to Hamas, Osa­ma Hamdan

Duran­te una cele­bra­ción en Sidón en con­me­mo­ra­ción a los már­ti­res Sulei­ma­ni y Al-Muhan­dis y en apo­yo a la vic­to­ria de Gaza dijo:

  • La ope­ra­ción Dilu­vio de Al-Aqsa no fue solo por Gaza, sino por la crea­ción de la liberación.
  • Los líde­res de Gaza están mane­jan­do la bata­lla con habi­li­dad y sabi­du­ría en el terreno y en la política.
  • Gaza pone la vic­to­ria en manos de la nación, sin preo­cu­par­se por todos los enemi­gos, y la nación del Líbano, Yemen e Irak hace suya esta victoria.
  • En esta bata­lla, la mira­da no pue­de pasar por alto el papel, la acción y el impac­to del Say­yed Qas­sem Sulei­ma­ni, ni el papel de quie­nes tra­ba­ja­ron con él como cama­ra­da o soldado.

Eje de la Resistencia

Resis­ten­cia palestina

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Se apo­de­ra­ron de un dron cua­dri­cóp­te­ro sio­nis­ta, duran­te su misión de inte­li­gen­cia, en Beit Hanoun, al nor­te de Gaza.
  • Ten­die­ron una embos­ca­da bien pla­nea­da a una fuer­za espe­cial sio­nis­ta en uno de los edi­fi­cios fren­te a vehícu­los mili­ta­res en el cam­pa­men­to de Bureij; al entrar, les ten­die­ron una embos­ca­da con dis­pa­ros y pro­yec­ti­les anti­for­ti­fi­ca­ción, cau­san­do bajas, mien­tras se reti­ra­ban a sal­vo a sus bases.
  • Deto­nó un cam­po de minas diri­gi­do con­tra una fuer­za espe­cial sio­nis­ta tras entrar en el empla­za­mien­to mili­tar de «Kha­lil», al este del barrio de Tuf­fah, en Gaza, lo que cau­só la muer­te con­fir­ma­da de 15 soldados.
  • Des­tru­yó (par­cial­men­te) 2 tan­ques Mer­ka­va y 5 vehícu­los mili­ta­res en varias zonas de com­ba­te de la Franja.
  • Deto­nó la entra­da de un túnel con tram­pas explo­si­vas a la entra­da de sol­da­dos de las IOF, al este del barrio de Tuf­fah en Gaza, cau­san­do víctimas.
  • Deto­na­ción de un túnel con tram­pas explo­si­vas a la entra­da de una patru­lla de infan­te­ría sio­nis­ta en la zona de Qara­ra, al nor­te de Khan Yunis, que cau­só víctimas.
  • Deto­nó un edi­fi­cio con tram­pas explo­si­vas en el que se refu­gia­ban sol­da­dos de las fuer­zas «israe­líes», cau­san­do víc­ti­mas en la zona de Qara­ra, al nor­te de Khan Yunis.
  • Ata­que con cohe­tes Tan­dem y explo­si­vos anti­per­so­nal con­tra una con­cen­tra­ción de vehícu­los mili­ta­res al este del barrio de Tuf­fah, que cau­só víctimas.
  • Un sol­da­do «israe­lí» fue alcan­za­do por un fran­co­ti­ra­dor al este del cam­pa­men­to de Bureij, en el cen­tro de Gaza; se con­fir­mó su muer­te por Qassam.
  • 3 sol­da­dos de las IOF fue­ron ata­ca­dos con explo­si­vos, cau­san­do víc­ti­mas en la zona de Qara­ra, al nor­te de Khan Yunis.
  • Ata­que con cohe­tes con­tra fuer­zas de la IOF al este del barrio de Tuffah.
  • Ata­ca­ron a una fuer­za espe­cial sio­nis­ta en el inte­rior de un edi­fi­cio del barrio de Tuf­fah, con un TBG anti­for­ti­fi­ca­ción, y cau­sa­ron bajas entre muer­tos y heridos.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Bom­bar­dea­ron una con­cen­tra­ción de sol­da­dos y vehícu­los sio­nis­tas con cohe­tes Badr‑1 IRAM en la zona este del cam­pa­men­to de Bureij.
  • Des­tru­yó (par­cial­men­te) 1 APC, 2 vehícu­los mili­ta­res, 1 tan­que Mer­ka­va y 2 bull­do­zers mili­ta­res D9 en varias zonas de com­ba­te de la Franja.

Bri­ga­das Nas­ser Salah al-Din:

  • Bom­bar­dea­ron con mor­te­ros de grue­so cali­bre una con­cen­tra­ción de sol­da­dos y vehícu­los sio­nis­tas en Khan Yunis.

Bri­ga­das del Már­tir Abu Ali Mustafa:

  • Ata­ca­ron un heli­cóp­te­ro Apa­che de las fuer­zas israe­líes con un misil anti­aé­reo SAM‑7 al este de Gaza, cau­sán­do­le un impac­to directo.

Bri­ga­das Muyahidines:

  • Bom­bar­dea­ron con mor­te­ros vehícu­los mili­ta­res y aplas­ta­ron a sol­da­dos «israe­líes» al sur­es­te de Al-Zaytoun.
  • Vehícu­los mili­ta­res bom­bar­dea­dos y sol­da­dos de la IOF aplas­ta­dos con mor­te­ros, al sur­oes­te de Tel Al-Hawa.
  • Bom­bar­deo con mor­te­ros de cali­bre medio de una con­cen­tra­ción de sol­da­dos y vehícu­los mili­ta­res sio­nis­tas al este de Khan Yunis, cer­ca de la entra­da de Khuzaa.
  • Apun­tó a un heli­cóp­te­ro israe­lí con un misil anti­aé­reo SAM‑7, en la zona de Al-Shu­jai­ya, alcan­zán­do­lo directamente.

Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa:

  • Dis­pa­ra­ron mor­te­ros de 120 mm con­tra con­cen­tra­cio­nes de mili­ta­res en el eje sur de Gaza.
  • Dis­pa­ra­ron varios mor­te­ros de 120 mm con­tra con­cen­tra­cio­nes de mili­ta­res en el eje orien­tal de Khan Yunis.
  • Bom­bar­deo de con­cen­tra­cio­nes mili­ta­res en el eje orien­tal de la ciu­dad de Al-Bureij con varios mor­te­ros de 120 mm.
  • Enfren­ta­mien­to con fuer­zas de la IOF, al este de Khan You­nis, con fuer­tes des­car­gas de balas y RPG.
  • Se bom­bar­dea­ron con­cen­tra­cio­nes mili­ta­res al este de Khan Yunis con varios mor­te­ros de 120 mm.
  • Bom­bar­deo de una con­cen­tra­ción mili­tar de sol­da­dos en Khan You­nis con una anda­na­da de mor­te­ros de gran calibre.

Fuer­zas del már­tir Omar Al-Qassem:

  • Se enfren­ta­ron a las fuer­zas de la IOF en el eje cen­tral de Khan Yunis. Logra­ron lan­zar un RPG con­tra uno de los vehícu­los de las IOF, alcan­zán­do­lo y cau­san­do muer­tos y heridos.
  • Des­tru­yó (par­cial­men­te) 2 tan­ques Mer­ka­va y cau­só muer­tos y heri­dos entre sus sol­da­dos y ofi­cia­les en los fren­tes de batalla.
  • Dis­pa­ró con un fran­co­ti­ra­dor con­tra un sol­da­do sio­nis­ta en las pro­xi­mi­da­des de Sheikh Rad­wan, con­fir­man­do que resul­tó heri­do directamente.

Resis­ten­cia del Líbano

Hez­bo­llah:

  • Apun­tó al sitio de Hadab al-Bus­tan IOF con armas apro­pia­das, cau­san­do un impac­to directo.
  • Apun­tó a sol­da­dos «israe­líes» en las inme­dia­cio­nes del cuar­tel de Ya’­ra con armas apropiadas.

Resis­ten­cia de Irak

Resis­ten­cia Islá­mi­ca en Irak:

  • Ata­ca­ron la base esta­dou­ni­den­se de Shad­da­di, en Siria, con dro­nes suicidas.
  • Ata­ca­ron la base esta­dou­ni­den­se del cam­po de Cono­co, en las pro­fun­di­da­des del terri­to­rio sirio, con una anda­na­da de misiles.

Esta lis­ta no inclu­ye los cohe­tes dis­pa­ra­dos des­de Gaza hacia los asentamientos.

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

2 de enero de 2024

Fuen­tes: https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, https://​www​.his​pantv​.com/, https://​spa​nish​.alma​nar​.com​.lb/, https://​www​.sana​.sy/​es/, https://​www​.presstv​.ir/, http://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, https://​www​.aa​.com​.tr/​en/, https://t.me/FotrosResistance, @anadoluagency, @Palestinecapti1, @yunus_arslan_ya, @ShaykhSulaiman, @FalasAbuAmal, @Ramy_Sawma, @HadiNasrallah, @QudsNen, @BreakNewsFrance, @GazaNewsPlus, @abolishnato, @AryJeay, @Agencia_Sana, @IbnRiad, etc.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *