Gua­te­ma­la. Es ofi­cial: La mina nun­ca dejó de funcionar

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de enero de 2022. 

El Minis­te­rio de Ener­gía y Minas, MEM, infor­mó que bajo reso­lu­ción minis­te­rial se habi­li­ta el dere­cho de extrac­ción Mine­ra Fénix, por lo que se “reac­ti­van” las ope­ra­cio­nes de explo­ta­ción mine­ra en el polí­gono de 6.29 km² autorizados.

A pesar de que la empre­sa mine­ra nun­ca dejó de ope­rar vio­lan­do la orden de la Cor­te de Cons­ti­tu­cio­na­li­dad, CC, que man­da­ba a sus­pen­der toda acti­vi­dad mine­ra, todo ello con el apo­yo y com­pli­ci­dad del MEM.

Esta reso­lu­ción se emi­te des­pués de decla­rar con­clui­do el supues­to pro­ce­so de con­sul­ta comu­ni­ta­ria, pro­ce­so que estu­vo rodea­do de ile­ga­li­da­des y mani­pu­la­ción; ade­más de excluir a gran par­te del pue­blo Maya Q´eqchí.

Des­de que la CC orde­nó sus­pen­der ope­ra­cio­nes a la empre­sa mine­ra CGN-Pro­ni­co de capi­ta­les Sui­zo-Rusos en febre­ro del año 2021 se pudo docu­men­tar que maqui­na­ria pesa­da y camio­nes mine­ros (gón­do­las) tran­si­ta­ban a toda hora en el muni­ci­pio de El Estor, ade­más des­de kiló­me­tros de dis­tan­cia se veía la fuma­ro­la con­ta­mi­nan­te que sale de las chi­me­neas de la mina, tam­bién a toda hora del día.

La licen­cia mine­ra fue sus­pen­di­da por el máxi­mo tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal lue­go que la Gre­mial de Pes­ca­do­res Arte­sa­na­les denun­cia­ra a la empre­sa mine­ra por no con­tar con eva­lua­ción ambien­tal y por no con­sul­tar al pue­blo Q’eqchi’ para rea­li­zar extrac­ción minera.

Con la publi­ca­ción de esta reso­lu­ción minis­te­rial se ofi­cia­li­za que duran­te todo el pro­ce­so de con­sul­ta se pro­te­gió los intere­ses mine­ros y se exclu­yó a comu­ni­da­des y repre­sen­tan­tes de gran par­te del pue­blo de El Estor.

Fuen­te: Pren­sa comunitaria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *