Perú. Ase­si­nan líder asha­nin­ka Lucio Pas­cual Yumanga

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de diciem­bre de 2021

Pre­sun­tos nar­co­tra­fi­can­tes e inva­so­res de la zona de amor­ti­gua­mien­to de la Reser­va Comu­nal El Sira serían los res­pon­sa­bles del cri­men de Lucio Pas­cual Yuman­ga, líder de la comu­ni­dad nati­va La Paz de Pucha­ri­ni, en Puer­to Ber­mú­dez, depar­ta­men­to Pasco.

Otros cua­tro comu­ne­ros que salie­ron a bus­car a Lucio per­ma­ne­cen des­apa­re­ci­dos y se teme que tam­bién hayan sido victimados.

El jefe de la comu­ni­dad, Jai­me Pas­cual Marin­ca­ña, pide apo­yo al Gobierno para res­ca­tar a sus com­pa­ñe­ros. “No nos dejen solos”, dijo con preocupación.

La aler­ta sobre el cri­men la efec­tuó la Orga­ni­za­ción Regio­nal Aide­sep Uca­ya­li (ORAU) cuyo pre­si­den­te, Ber­lin Diquez, venía advir­tien­do hace meses sobre el cli­ma de vio­len­cia que aso­la la sel­va central.

Wac­gner Cha­mi­car Shon­co­qui, vice­pre­si­den­te de la Apat­ya­wa­ka Nam­pitsi Asha­nin­ka Pichis (ANAP), la fede­ra­ción de las comu­ni­da­des del Valle del Pichis, indi­có que el mar­tes 1 de diciem­bre dos comu­ne­ros salie­ron de caza y, como no retor­na­ron, otros tres salie­ron al encuentro.

Nin­guno de ellos vol­vió. El vier­nes, una comi­sión les siguió el ras­tro y encon­tra­ron sin vida a Lucio Pas­cual, con heri­das de bala, infor­mó el dia­rio La República.

Has­ta el momen­to, se encuen­tran des­apa­re­ci­dos: Beri Yuman­ga Sha­rio, Abdias Pas­cual Yuman­ga, Jabiel Pas­cual Marin­ca­na y Yos­ner Pas­cual Can­chi­vo, según denun­cia­ron los indí­ge­nas al fis­cal Michael Cis­ne­ros Chavarria.

Inse­gu­ri­dad alarmante

“Exi­gi­mos que todos y cada uno de los diver­sos minis­te­rios invo­lu­cra­dos en el Meca­nis­mo Mul­ti­sec­to­rial asu­man sus res­pon­sa­bi­li­da­des en torno a la pro­tec­ción de nues­tros defen­so­res de mane­ra coor­di­na­da» mani­fes­tó Ber­lin Diquez.

“La inse­gu­ri­dad terri­to­rial de las comu­ni­da­des nati­vas, la dis­cri­mi­na­ción de las auto­ri­da­des poli­cia­les y judi­cia­les con­tra los pue­blos indí­ge­nas, la corrup­ción gene­ra­li­za­da y la débil pre­sen­cia del Esta­do para con­tro­lar las acti­vi­da­des ile­ga­les, afec­tan nues­tra paz” agregó.

Diquez, con­no­ta­do miem­bro del pue­blo Asha­nin­ka, al igual que el líder ase­si­na­do, pide a las auto­ri­da­des aten­der las cau­sas que gene­ran este entorno de vio­len­cia y ame­na­za constante.

Tam­bién pide apo­yo poli­cial y aéreo para la bús­que­da de los des­apa­re­ci­dos con­si­de­ran­do que la víc­ti­ma fue halla­da a tres días de camino a pie.

El pre­si­den­te de ORAU tam­bién lla­ma la aten­ción de las auto­ri­da­des sobre las deu­das pen­dien­tes de titu­la­ción y geo­rre­fe­ren­cia­ción que con pasos orien­ta­dos a la segu­ri­dad terri­to­rial de los terri­to­rios indígenas.

Las comu­ni­da­des de la sel­va cen­tral de los depar­ta­men­tos de Huá­nu­co, Junín, y Uca­ya­li. espe­ran des­de hace déca­das la titu­la­ción comu­nal como uno de los pasos para pro­te­ger la terri­to­ria­li­dad indígena.

Pide una inter­ven­ción inte­gral, super­vi­sa­da y coor­di­na­da de la Poli­cía Nacio­nal y las fis­ca­lías para bus­car paci­fi­car la zona y evi­tar nue­vos aten­ta­dos con­tra la vida de nues­tros her­ma­nos indígenas.

Imagen de consulta de la búsqueda visual

FUENTE: Ser­vin­di

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *