Nación Mapu­che. Gru­po insur­gen­te aler­ta de que «no para­rá ni con Piñe­ra ni con Boric» tras atri­buir­se un ata­que incendiario

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de diciem­bre de 2021.

La Resis­ten­cia Mapu­che Lav­ken­che (RML) se ha atri­bui­do el ata­que incen­dia­rio que el mar­tes des­tru­yó 31 inmue­bles en la ribe­ra del Lago Lanalhue, en la región chi­le­na del Bío Bío, a la vez que ha aler­ta­do de que «no para­rá ni con (Sebas­tián) Piñe­ra ni con (Gabriel) Boric», en refe­ren­cia al recién ele­gi­do nue­vo inqui­lino de La Moneda.

En un comu­ni­ca­do, el movi­mien­to arma­do –crea­do en 2020 – , ha indi­ca­do que el ata­que es una repre­sa­lia por la con­de­na a ocho miem­bros de la comu­ni­dad mapu­che del Valle Eli­cu­ra –pre­vis­ta para el vier­nes – , con­de­na­dos por el ase­si­na­to de un hom­bre en 2019. «Fren­te a esta far­sa jurí­di­ca y mediá­ti­ca es que nos alza­mos, (…). Por­que si no hay jus­ti­cia win­ka, siem­pre habrá jus­ti­cia mapu­che», han avisado.

A la vez, han arre­me­ti­do con­tra las auto­ri­da­des, en con­cre­to con­tra el coor­di­na­dor de la Macro­zo­na Sur, Pablo Urqui­zar, a quien ha til­da­do de «paya­so».

«Hablan de un cri­men a man­sal­va, pero elu­den el fon­do del asun­to que este miér­co­les con­de­na­rá a dece­nas de años de cár­cel a nues­tros peñi», han lamen­ta­do en el escri­to, para indi­car que «los que fren­te a nues­tras accio­nes inten­tan mos­trar­se como víc­ti­mas son los mis­mos que han jus­ti­fi­ca­do el des­po­jo terri­to­rial crean­do una fal­sa ver­dad, cre­yén­do­se dueos de una his­to­ria que no les pertenece».

En este con­tex­to, han ade­lan­ta­do que no cesa­rán en sus acti­vi­da­des «mien­tras las fores­ta­les y empre­sas sigan devas­tan­do el terri­to­rio». «El wei­chan (la lucha) no para­rá. Ni con Piñe­ra ni con Boric». Jun­to al ata­que del miér­co­les, el RML tam­bién ha apro­ve­cha­do el escri­to difun­di­do este miér­co­les para recla­mar la auto­ría de otros tan­tos aten­ta­dos des­de el mes de noviem­bre, reco­ge Radio Bío Bío.

La región sur de Chi­le, don­de se con­cen­tra la mayor pobla­ción mapu­che, el mayor gru­po indí­ge­na del país lati­no­ame­ri­cano, ha sido esce­na­rio de cre­cien­te vio­len­cia, con enfren­ta­mien­tos entre fuer­zas de segu­ri­dad y ciu­da­da­nos que sos­tie­nen deman­das terri­to­ria­les históricas.

Actual­men­te, cua­tro pro­vin­cias de las regio­nes del Bío Bío y La Arau­ca­nía están bajo esta­do de emer­gen­cia, decla­ra­do el pasa­do 12 de octu­bre por el pre­si­den­te Piñe­ra ante el repun­te de la violencia.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *