Hai­tí. Decre­tan tres días de due­lo tras explo­sión que dejó 75 muertos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de diciem­bre de 2021. 

El acci­den­te que deri­vó en la explo­sión ocu­rrió en una zona pobla­da de la ciu­dad de Cabo Hai­tiano, lue­go de que el camión se vol­ca­ra y veci­nos inten­ta­ran saquearlo.

La cifra de muer­tos tras el esta­lli­do de un camión cis­ter­na que car­ga­ba gaso­li­na en el nor­te de Hai­tí se ele­vó a 75, de acuer­do con las auto­ri­da­des loca­les, en el desas­tre más recien­te que gol­pea a la nación caribeña.

El vice­al­cal­de de Cabo Hai­tiano, Patrick Almo­nor, dijo en un comu­ni­ca­do que ha aumen­ta­do a 75 el núme­ro de muer­tos por la explo­sión. «Lo que pasó es terri­ble. Per­di­mos muchas vidas», afirmó.

Por otra par­te, el pri­mer minis­tro, Ariel Henry, indi­có en un tuit: “se decre­ta­rán tres días de due­lo nacio­nal en todo el terri­to­rio, en memo­ria de las víc­ti­mas de esta tra­ge­dia que sufre toda la nación haitiana”.

Henry aña­dió que su admi­nis­tra­ción des­ple­ga­rá hos­pi­ta­les pro­vi­sio­na­les en el área para ayu­dar a los afectados.

En las Nacio­nes Uni­das, el por­ta­voz Stepha­ne Duja­rric habló sobre la tragedia.

«Nos uni­mos a nues­tros cole­gas allí [en Hai­tí] para expre­sar nues­tro más sen­ti­do pésa­me y soli­da­ri­dad con el pue­blo hai­tiano, lue­go de la explo­sión de un camión cis­ter­na de gaso­li­na duran­te la noche en la ciu­dad nor­te­ña de Cabo Hai­tiano», dijo.

La explo­sión se pro­du­jo cuan­do dece­nas de per­so­nas se reu­nie­ron alre­de­dor del camión cis­ter­na vol­ca­do para reco­ger el com­bus­ti­ble derramado.

Los hos­pi­ta­les de la ciu­dad han vis­to supe­ra­da su capa­ci­dad de reci­bir a heri­dos por el accidente.

Una enfer­me­ra del Hos­pi­tal de la Uni­ver­si­dad Jus­ti­nien dijo a un medio de comu­ni­ca­ción que no tenían la capa­ci­dad de tra­tar «a ese núme­ro de per­so­nas seria­men­te heri­das (…) me temo que no podre­mos sal­var a todos».

«Nece­si­ta­mos recur­sos huma­nos y tam­bién recur­sos mate­ria­les, espe­cí­fi­ca­men­te, sue­ro, gasa, y cual­quier cosa que pue­da ser usa­da para que­ma­du­ras gra­ves», mani­fes­tó por su par­te la alcal­de­sa de Cabo Hai­tiano, Yvro­se Pierre.

Almo­nor expli­có que la deto­na­ción tuvo lugar lue­go de que el camión se vol­ca­ra en horas de la madru­ga­da del mar­tes en la zona de Sama­ria, en la entra­da orien­tal de la ciu­dad, y dece­nas de per­so­nas se acer­ca­ron para extraer­le combustible.

Los heri­dos, muchos con lesio­nes que com­pro­me­ten su vida, fue­ron tras­la­da­dos de inme­dia­to a hos­pi­ta­les cer­ca­nos. Una ima­gen publi­ca­da por un perió­di­co local mues­tra a dece­nas de ellos que son aten­di­dos en el patio del hos­pi­tal prin­ci­pal de Cabo Hai­tiano, deno­mi­na­do Justinien.

“Los resi­den­tes loca­les acu­die­ron en masa al camión cuan­do ocu­rrió la explo­sión”, ase­gu­ró Almonor.

El direc­tor del noso­co­mio, doc­tor Calhil Turen­ne, expli­có que debie­ron aten­der­los a la intem­pe­rie por fal­ta de espa­cio y que su per­so­nal está abru­ma­do por la can­ti­dad de lesio­na­dos que reci­bie­ron y el ago­ta­mien­to de sue­ros, gasa y otros medios.

La situa­ción es igual de ten­sa en el Hos­pi­tal de la Con­ven­ción Bau­tis­ta de Hai­tí, don­de son aten­di­dos un núme­ro no pre­ci­sa­do de heri­dos, según su direc­tor, el doc­tor Eucli­de Toussaint.

El pre­si­den­te de la comi­sión muni­ci­pal, Yvro­se Pie­rre, decla­ró a los medios que se pre­ci­sa de ayu­da urgen­te para aten­der a los sobre­vi­vien­tes, mien­tras que el dele­ga­do depar­ta­men­tal, Pie­rrot Augus­tin, dijo que la ciu­dad no esta­ba pre­pa­ra­da para una tra­ge­dia de esta magnitud.

Según los medios, varios fun­cio­na­rios loca­les están pre­sen­tes en el sitio del incen­dio para cuan­ti­fi­car los daños, mien­tras con­ti­núan apa­re­cien­do cadáveres. 

Des­de hace varios meses Hai­tí hace fren­te a un défi­cit agu­do de com­bus­ti­bles que ha impac­ta­do en el cos­to de la vida. Esta situa­ción ha sido apro­ve­cha­da por el cri­men orga­ni­za­do para secues­trar camio­nes cis­ter­na y comer­cia­li­zar su con­te­ni­do a pre­cios exhorbitantes.

El Gobierno de Cuba, median­te un tuit del can­ci­ller Bruno Rodrí­guez, expre­só su pésa­me por la tra­ge­dia en el país caribeño.

«Tras­la­da­mos nues­tras sen­ti­das con­do­len­cias al pue­blo y gobierno de Hai­tí por la pér­di­da de vidas huma­nas y los heri­dos oca­sio­na­dos por la explo­sión de un camión cis­ter­na en la loca­li­dad de Cap-Hai­tien. Sean exten­si­vas estas a fami­lia­res y alle­ga­dos de las víc­ti­mas», indicó.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *