Hai­tí. Aten­ta­do en dejó al menos 6 muertos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de enero de 2022. 

Una orga­ni­za­ción hai­tia­na de dere­chos huma­nos reve­la más deta­lles sobre el recien­te aten­ta­do con­tra el pre­mier Henry y anun­cia la muer­te de al menos 6 personas.

A tra­vés de un men­sa­je divul­ga­do el jue­ves en su cuen­ta en Twit­ter, la orga­ni­za­ción Manos Jun­tas por el Desa­rro­llo de Hai­tí (Mains Ensem­ble pour le Déve­lop­pe­ment d’Haiti, Medha por su sigla en fran­cés) com­par­tió un resu­men de la inves­ti­ga­ción que ha rea­li­za­do sobre aten­ta­do falli­do del 1 de enero con­tra el pri­mer minis­tro Ariel Henry, acae­ci­do en la ciu­dad nor­te­ña de Gonaï­ves duran­te las con­me­mo­ra­cio­nes por el 218 ani­ver­sa­rio de la inde­pen­den­cia del país cari­be­ño de Francia.

El repor­te pre­ci­sa que al menos seis per­so­nas, entre ellas cua­tro agen­tes poli­cia­les, per­die­ron la vida por el inci­den­te. Al res­pec­to, acla­ra que tres ofi­cia­les pere­cie­ron mien­tras se encon­tra­ban en un local poli­cial, mien­tras el otro falle­ció por las heri­das reci­bi­das duran­te un inter­cam­bio de dis­pa­ros en las afueras.

Según Medha, tam­bién dos muer­tes se regis­tra­ron en otras calles y uno de las víc­ti­mas for­ma­ba, apa­ren­te­men­te, la dele­ga­ción ofi­cial pre­sen­te en la ciudad.

El docu­men­to agre­ga que la parro­quia Saint Char­les, don­de se cele­bra­ba la par­te reli­gio­sa de la con­me­mo­ra­ción, fue ata­ca­da por varios pro­yec­ti­les y hay agu­je­ros de bala en su facha­da principal.

Henry, que ya había reci­bi­do adver­ten­cia de las ban­das cri­mi­na­les para no asis­tir a la cere­mo­nia, salió ile­so del aten­ta­do en su con­tra en el recin­to de la parro­quia, pero se vio obli­ga­do de sus­pen­der la agen­da ofi­cial que tenía pre­vis­ta en Gonaï­ves, y lue­go con­fir­mó que el vehícu­lo que lo trans­por­ta­ba tam­bién fue blan­co de los impac­tos de bala.

El Gobierno hai­tiano no ofre­ció un balan­ce de lo que suce­dió y los medios infor­ma­ron que un falle­ci­do y varios heri­dos fue el sal­do del aten­ta­do, con­de­na­do por diver­sos sec­to­res nacio­na­les y orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les, entre ellas, la Comu­ni­dad del Cari­be (Cari­com).

La frá­gil repú­bli­ca anti­lla­na sufre una cri­sis polí­ti­ca y socio­eco­nó­mi­ca que se agu­di­zó des­pués del mag­ni­ci­dio del pre­si­den­te Jove­nel Moi­se, acae­ci­do el 7 de julio de 2021 por par­te de un gru­po de mercenarios.

Henry es obje­to de crí­ti­cas por la len­ti­tud en las inves­ti­ga­cio­nes en torno al mag­ni­ci­dio, y el aten­ta­do que sobre­vi­vió el 1 de enero fue el segun­do en con­tra, pues, de hecho, el 17 de octu­bre de 2020 expe­ri­men­tó otro ata­que en una cere­mo­nia de home­na­je al líder inde­pen­den­tis­ta Jean Jac­ques Dessalines.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *