Femi­nis­mos. Supre­ma Cor­te deba­te dere­cho al abor­to en Esta­dos Unidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de diciem­bre de 2021.

En las afue­ras del tri­bu­nal, de mayo­ría con­ser­va­do­ra, acti­vis­tas espe­ran el resul­ta­do de un caso esta­tal de Mississippi.

Tras casi 50 años de haber sido sen­ten­cia­do como un dere­cho de las muje­res la inte­rrup­ción del emba­ra­zo en todo el país, la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia de Esta­dos Uni­dos está inmer­sa este miér­co­les en un deba­te don­de está en jue­go este derecho.

Este miér­co­les, los magis­tra­dos ana­li­zan si apo­yan una ley de Mis­sis­sip­pi que prohí­be el abor­to lue­go de las 15 sema­nas y anu­la­rían la deci­sión de Roe con­tra Wade de 1973.

El esta­do sure­ño tam­bién pide al tri­bu­nal que se anu­le la sen­ten­cia de 1992 en el caso Plan­ned Parenthood con­tra Casey, que reafir­mó el caso Roe. Los argu­men­tos serán trans­mi­ti­dos por medios elec­tró­ni­cos de la web de la pro­pia cor­te des­de las 10H00, hora local de Washing­ton (15H00 UTC).

Medios loca­les rese­ñan que el tri­bu­nal que reci­bi­rá el caso es de mayo­ría con­ser­va­do­ra de 6 – 3 que ha sido trans­for­ma­da por las desig­na­cio­nes del expre­si­den­te Donald Trump, quien había pro­me­ti­do nom­brar jue­ces que, según afir­mó, se opon­drían al aborto.

El tri­bu­nal no había acce­di­do antes a escu­char un caso sobre la prohi­bi­ción del abor­to en un momen­to tan tem­prano del emba­ra­zo has­ta que los desig­na­dos por Trump, los jue­ces Neil Gor­such, Brett Kava­naugh y Amy Coney Barrett inte­gra­ron el jurado.

Los peti­cio­na­rios del esta­do de Mis­sis­sip­pi, Tho­mas Dobbs y Ken­neth Cle­ve­land, argu­men­tan que la prohi­bi­ción del abor­to de 15 sema­nas debe man­te­ner­se por­que la Cons­ti­tu­ción de los Esta­dos uni­dos no res­pal­da el dere­cho al aborto.

En este sen­ti­do, al con­si­de­rar que la ley está en des­acuer­do con las pro­tec­cio­nes pre­vias la via­bi­li­dad del abor­to, Dobbs y Cle­ve­land afir­man que el pre­ce­den­te de los casos de Roe y Casey deben ser revocados.

Los tri­bu­na­les infe­rio­res han blo­quea­do la ley, argu­yen­do que vio­la los dere­chos con­sa­gra­dos por las deci­sio­nes de la Cor­te Supre­ma en los casos pre­vios. Con estos fallos, el esta­do no pue­de prohi­bir el abor­to antes del pun­to de via­bi­li­dad fetal, alre­de­dor de las 24 sema­nas de gestación.

Fuen­te: TelesurTv.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *