Eco­lo­gía Social. Ambien­ta­lis­tas des­mien­ten a Oldel­val y dicen que el petró­leo derra­ma­do podría lle­gar a los ríos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de diciem­bre de 2021. 

A pesar de las decla­ra­cio­nes de la empre­sa Oldel­val, sobre la supues­ta recu­pe­ra­ción de todo el cru­do derra­ma­do en el acci­den­te de la sema­na pasa­da, el Obser­va­to­rio Petro­le­ro Sur (OPSur) afir­ma que un por­cen­ta­je del derra­me no se reco­lec­tó y poten­cial­men­te se infil­tra­rá y con­ta­mi­na­rá ríos y lagu­nas de la zona.

“Esta por­ción del derra­me se com­bi­nó con la tie­rra y se for­mó una espe­cie de lodo, esto pro­ba­ble­men­te se infil­tre en las napas más super­fi­cia­les de la cuen­ca”, expli­ca a EOL, Mar­tín Álva­rez, inves­ti­ga­dor de OPSur y espe­cia­lis­ta en el mega­pro­yec­to de Vaca Muer­ta. Y agre­ga que la “zona con­ta­mi­na­da está cons­ti­tui­da por méda­nos que tie­nen una gran capa­ci­dad de fil­tra­ción y por ende, la polu­ción es casi certera”.

Si bien aún es pre­li­mi­nar, se aus­pi­cian dos posi­bles zonas con con­ta­mi­na­ción seve­ra. La pri­me­ra es la lagu­na Cesá­rea, loca­li­za­da a 5 km del yaci­mien­to petro­le­ro y que en 2019 fue decla­ra­da “Refu­gio de Vida Sil­ves­tre”. “El ries­go de con­tac­to del derra­me con el cuer­po de agua es casi cer­te­ro”, decla­ra la OPsur. Esto es algo que varias orga­ni­za­cio­nes han adver­ti­do duran­te años y que has­ta aho­ra no se han toma­do medidas.

La segun­da zona es la cuen­ca del Río Colo­ra­do que se encuen­tra a cua­tro kiló­me­tros del inci­den­te, las napas freá­ti­cas deba­jo del derra­me desem­bo­can en este río. Álva­rez sugie­re poner espe­cial aten­ción a los pró­xi­mos infor­mes del Comi­té Inter­ju­ris­dic­cio­nal del Río Colo­ra­do (COIRCO), que es el encar­ga­do de estu­diar y dic­ta­mi­nar la cali­dad del agua en todo el caudal.

Posi­bles causas

La razón más pro­ba­ble del inci­den­te es la fal­ta de man­te­ni­mien­to y reno­va­ción de infra­es­truc­tu­ra. Espe­cial­men­te des­pués del expo­nen­cial incre­men­to en la extrac­ción de cru­do, que subió un 53% este año. “Tie­nen a tope una infra­es­truc­tu­ra que se sabe vie­ja y que en muchos casos no se revi­sa has­ta que hay un acci­den­te”, advier­te Álvarez.

En mayo de este año, la comu­ni­dad mapu­che Qui­ñe Tra­wun Peñi, que vive cer­ca del yaci­mien­to, jun­to con varias orga­ni­za­cio­nes ambien­ta­lis­tas hicie­ron una denun­cia públi­ca en con­tra de Oleo­duc­tos del Valle en la que enfa­ti­za­ban la nece­si­dad de man­te­ni­mien­to de los duc­tos de trans­por­te de petróleo.

Tam­bién hubo inten­tos de diá­lo­go por par­te del Obser­va­to­rio con Oldel­val. “Hace un par de días me comu­ni­qué con los abo­ga­dos de la comu­ni­dad mapu­che que están tra­ba­jan­do el caso. Sin embar­go, no hay res­pues­ta”, infor­ma el inves­ti­ga­dor de OPSur.

No es un hecho aislado

Para OPSur, el derra­me de la sema­na pasa­da fue uno de los más catas­tró­fi­cos de las últi­mas déca­das, por lo mis­mo fue muy mediá­ti­co. Sin embar­go, la can­ti­dad de inci­den­tes de con­ta­mi­na­ción rela­cio­na­dos con Vaca Muer­ta supera los 3000 en cua­tro años, así lo infor­mó la Secre­ta­ría de Ambien­te de Neuquén.

Este dato es uno de los pocos de acce­so públi­co que hay, ya que esta indus­tria pare­ce mane­jar­se con espe­cial silen­cio cuan­do se tra­ta de repor­tes, datos y esta­dís­ti­cas de impac­to ambiental.

“Exis­te un sis­te­ma de repor­te cada vez que ocu­rre algún acci­den­te sean meno­res, media­nos o gran­des. Las empre­sas con­ce­sio­na­rias están obli­ga­das a repor­tar­lo, este sis­te­ma lo mane­jan los orga­nis­mos de gobierno”, expli­ca Álvarez.

Sin embar­go, advier­te que exis­te espe­cial her­me­tis­mo a la soli­ci­tud de los datos. “Noso­tros la hemos soli­ci­ta­do y no nos la han entre­ga­do. Los orga­nis­mos pro­vin­cia­les de Río Negro son par­ti­cu­lar­men­te eva­si­vos con las solicitudes”.

OPSur reco­mien­da incen­ti­var “una pers­pec­ti­va pre­ven­ti­va tan­to en el mode­lo de nego­cios como en las polí­ti­cas ambien­ta­les rela­cio­na­das con este pro­yec­to”, cues­tión que pare­ce inexis­ten­te según el instituto.

Fuen­te: Obser­va­to­rio Petro­le­ro SUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *