Cul­tu­ra. Vuel­ve el Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Cine Docu­men­tal DOCA en Bue­nos Aires y pone el foco en la cri­sis de 2001

Por Die­go Gez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 12 de diciem­bre de 2021

Se desa­rro­lla­rá del 16 al 20 de diciem­bre, en for­ma pre­sen­cial y vir­tual. Los orga­ni­za­do­res tam­bién seña­lan las difi­cul­ta­des del sec­tor y recla­man nue­vas polí­ti­cas públicas.

La Segun­da Edi­ción del Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Cine Docu­men­tal – DOCA 2021 final­men­te es una reali­dad. Con el lema “Por nues­tra sobe­ra­nía audio­vi­sual, rebe­la­mos las pan­ta­llas”, el even­to se desa­rro­lla­rá del 16 al 20 de diciem­bre en for­ma­to híbri­do, esto es, de mane­ra pre­sen­cial en salas de Bue­nos Aires, Cata­mar­ca y Tucu­mán, y de mane­ra vir­tual a tra­vés de la pla­ta­for­ma Viva­mos Cul­tu­ra (viva​mos​cul​tu​ra​.bue​no​sai​res​.gob​.ar)

De este nue­vo encuen­tro par­ti­ci­pa­rán cin­cuen­ta lar­go­me­tra­jes y cor­to­me­tra­jes, entre pro­duc­cio­nes loca­les y de paí­ses como Cuba, Chi­na, Papúa Nue­va Gui­nea, Bél­gi­ca, Méxi­co, Perú y Chi­le, las cua­les dan cuen­ta de dife­ren­tes pro­ble­má­ti­cas socia­les. En ese sen­ti­do, uno de los pun­tos sobre­sa­lien­tes de esta edi­ción del fes­ti­val es el espa­cio Foco 2001, una ins­tan­cia que pone en valor algu­nas de las pelí­cu­las más repre­sen­ta­ti­vas de la cri­sis des­ata­da en la Argen­ti­na dos déca­das atrás, y en la que se ofre­ce­rá tam­bién mate­rial iné­di­to copro­du­ci­do entre el fes­ti­val y el canal Barri­ca­da TV. En ese con­tex­to de revi­sión his­tó­ri­ca se desa­rro­lla­rá, entre otras ini­cia­ti­vas, una mues­tra-ins­ta­la­ción en la Man­za­na de las Luces, con obje­tos y mate­ria­les que dan tes­ti­mo­nio de aquel esta­di­llo social y su regis­tro visual.

“Es movi­li­zan­te haber podi­do orga­ni­zar nue­va­men­te el fes­ti­val, en medio de lo que nos rodea. El año pasa­do no pudi­mos hacer nada y enfren­ta­mos muchas difi­cul­ta­des duran­te este tiem­po, pero fue­ron más las ganas de salir ade­lan­te para ofre­cer esta segun­da edi­ción”, afir­ma Mari­na Pes­sah como direc­to­ra del fes­ti­val. “La pers­pec­ti­va es la de tener un espa­cio para vol­ver a con­tac­tar­nos con pelí­cu­las que son difí­ci­les de encon­trar en nues­tras pro­pias car­te­le­ras de cine. Esta es una pro­pues­ta para dar­le al públi­co un mate­rial dife­ren­te, de otras par­tes del mun­do inclu­si­ve, y tam­bién para plas­mar las cosas que día a día nos suce­den a quie­nes tran­si­ta­mos la labor del docu­men­tal”, expli­ca la cineasta.

El obje­ti­vo de ofre­cer otro tipo de pro­duc­cio­nes deter­mi­nó que la orga­ni­za­ción de DOCA 2021 renaz­ca aún con más fuer­za. “Este año esta­mos tra­ba­jan­do con­tra­rre­loj para ofre­cer la mejor expe­rien­cia en rela­ción a las pelí­cu­las que se van a pro­yec­tar. Bus­ca­mos refor­zar nues­tro ori­gen iden­ti­ta­rio con res­pec­to a la mira­da que tene­mos sobre los con­te­ni­dos, siem­pre pen­san­do en la pre­sen­cia de estre­nos y pre­es­tre­nos del año en cur­so. Esta nue­va edi­ción nace con la inten­ción de refor­zar la idea de que Docu­men­ta­lis­tas de Argen­ti­na tie­ne un pen­sa­mien­to espe­cí­fi­co con res­pec­to a las polí­ti­cas de fomen­to y el rol de los docu­men­ta­lis­tas en nues­tra socie­dad. Creo que eso nos iden­ti­fi­ca como fes­ti­val y esta nue­va opor­tu­ni­dad de encuen­tro con el públi­co hace foco en ese con­cep­to”, sos­tie­ne Fer­nan­do Krich­mar, uno de los pro­gra­ma­do­res y orga­ni­za­do­res cen­tra­les de esta edi­ción. Pes­sah aco­ta que “el eje de esta edi­ción es que se cum­plen 20 años del esta­lli­do del 2001. Los que hace­mos este fes­ti­val estu­vi­mos en las calles, hici­mos muchos regis­tros de todo lo suce­di­do por esos días, así que como orga­ni­za­do­res deci­di­mos que DOCA 2021 tuvie­se un espa­cio espe­cial para todo eso, don­de se home­na­jea a quie­nes estu­vie­ron allí y tam­bién para esta­ble­cer un diá­lo­go entre lo suce­di­do y el pre­sen­te. Hay pro­duc­cio­nes valio­sas que tam­po­co tuvie­ron pan­ta­lla, así que for­ma­rán par­te de esta edi­ción den­tro del espa­cio Foco 2001”. Algu­nos tra­ba­jos que for­ma­rán par­te de Foco 2001 son Des­pués de la sies­ta, del Gru­po de Boe­do Films; Las Madres de Pla­za de Mayo en el 19 y el 20 de diciem­bre de 2001, con direc­ción de Fer­nan­do Krich­mar y Matan­za, del Gru­po Docu­men­tal Pri­me­ro de Mayo.

Krich­mar com­par­te cómo sur­gió la deci­sión de gene­rar esa mues­tra. “En febre­ro de este año está­ba­mos orga­ni­zan­do el fes­ti­val y deci­di­mos dar­le cen­tra­li­dad a este tema, por­que muchos de los que somos par­te de DOCA sali­mos con nues­tras cáma­ras a regis­trar todo lo que suce­día duran­te el esta­lli­do de diciem­bre de 2001. Por esos días for­ma­mos un colec­ti­vo que se lla­mó Argen­ti­na Arde y que gene­ró mucho mate­rial fíl­mi­co que mere­ce ser vis­to, así que pen­sa­mos en una actua­li­za­ción sobre todo eso para ver en qué que­da­ron todas esas luchas. No hace mucho entre­vis­ta­mos a los refe­ren­tes de la épo­ca, a los actua­les, a los teó­ri­cos que refle­xio­na­ron sobre esos hechos. En ese con­tex­to, habrá una serie de encuen­tros para deba­tir des­pués de las fun­cio­nes sobre lo que suce­dió en esos días, sobre todo por­que muchos de esos temas de enton­ces toda­vía no fue­ron solu­cio­na­dos”, con­clu­ye el organizador. «

¿Cuán­do?

2ª Edi­ción Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Cine Docu­men­tal – DOCA 2021. Del 16 al 20 de diciem­bre en cine Gau­mont, Man­za­na de las Luces, Cen­tro Cul­tu­ral San Mar­tín, Casa de la Lec­tu­ra y Audi­to­rio ATE. Pro­gra­ma­ción com­ple­ta en doca​ci​ne​.com​.ar.

Medi­das urgen­tes para no per­der pan­ta­lla
Esta nue­va edi­ción del fes­ti­val tam­bién pone en el cen­tro cues­tio­nes que hacen a la labor de los docu­men­ta­lis­tas argen­ti­nos, y que actual­men­te es uno de los ejes alre­de­dor del cual se movi­li­zan dis­tin­tas accio­nes y recla­mos de la aso­cia­ción. Los rea­li­za­do­res aler­tan que a par­tir del Plan de Fomen­to que imple­men­tó el macris­mo en su paso por el Incaa los estí­mu­los prio­ri­zan la masi­vi­dad de las pelí­cu­las, mien­tras las regla­men­ta­cio­nes obs­tru­yen el cobro de los sub­si­dios y ponen en ries­go la exhi­bi­ción, entre otras situa­cio­nes que para el colec­ti­vo exi­gen nue­vas polí­ti­cas públicas.

“Este año, lo que nos con­vo­có y nos reno­vó fue uni­fi­car, bajo la con­sig­na ‘Por nues­tra sobe­ra­nía audio­vi­sual, rebe­la­mos las pan­ta­llas’, toda una sín­te­sis de lo que ha sido, para los rea­li­za­do­res y rea­li­za­do­ras, el tema de la exhi­bi­ción en salas. A la hora de selec­cio­nar las pelí­cu­las que serían par­te de la pro­gra­ma­ción del fes­ti­val hubo tam­bién una mira­da res­pec­to a dar­le una mejor valo­ra­ción a esas pro­duc­cio­nes que con­si­de­ra­mos tie­nen que ser vis­tas, tener pan­ta­lla, y que por varias razo­nes no han podi­do con­se­guir­lo”, expli­ca Mari­na Pessah.

Por : Tiem­po argentino

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *