Argen­ti­na. Miles en Pla­za de Mayo en acto ofi­cial /​Sobre el álgi­do tema del pago de la deu­da Alber­to le pidió «tran­qui­li­dad» a Cris­ti­na «por­que no vamos a nego­ciar nada que com­pro­me­ta el desa­rro­llo de Argentina»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de diciem­bre de 2021.

El pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez ase­gu­ró hoy que «miles de argen­ti­nos entre­ga­ron sus vidas, fue­ron des­apa­re­ci­dos, some­ti­dos a la tor­tu­ra, al exi­lio y sufrie­ron pri­sio­nes injus­tas por esta demo­cra­cia que hoy vivi­mos». Ade­más, diri­gién­do­se a la vice­pre­si­den­ta, agre­gó: «Tran­qui­la, Cris­ti­na, no vamos a nego­ciar nada que com­pro­me­ta el desa­rro­llo de Argen­ti­na. No ten­gas mie­do, voy a estar aga­rra­do de la mano de cada uno de los argentinos”.

En las horas pre­vias al acto, el FMI emi­tió un comu­ni­ca­do en el que, por un lado, dio cuen­ta de que aun fal­ta mucho para cerrar un acuer­do con Argen­ti­na, y por otro lado, rati­fi­có que solo es posi­ble acor­dar con más y más ajuste.

A pesar de los eufe­mis­mos habi­tua­les, en sus líneas el orga­nis­mo inter­na­cio­nal sugie­re ese camino: ajus­te fis­cal, redu­cir la emi­sión mone­ta­ria, aumen­tar las tasas de inte­rés o deva­luar la mone­da, jun­tan­do reser­var para pagar la deuda.

Es por eso que todo el acto estu­vo atra­ve­sa­do por una con­tra­dic­ción entre un rela­to «pro­gre­sis­ta» y la reali­dad de lo que viene.

Minuto a minuto, el acto en Plaza de Mayo por el Día de la Democracia (Fuente: Télam)
Minu­to a minu­to, el acto en Pla­za de Mayo por el Día de la Demo­cra­cia. Ima­gen: Télam

En el Día de la Demo­cra­cia y de los Dere­chos Huma­nos la emble­má­ti­ca Pla­za de Mayo vol­vió a ser pun­to de encuen­tro de esa par­te de la ciu­da­da­nía que aún rei­vin­di­ca al Fren­te de Todos. Esce­na­rio de mani­fes­ta­cio­nes his­tó­ri­cas, la Pla­za esta vez fue ele­gi­da para el fes­ti­val ciu­da­dano “Demo­cra­cia para siem­pre” que orga­ni­zó el Gobierno para cele­brar el 38º ani­ver­sa­rio del res­ta­ble­ci­mien­to del orden demo­crá­ti­co. En los fes­te­jos par­ti­ci­pa­rán diver­sas ban­das musi­ca­les y habla­rán Alber­to Fer­nán­dez, Cris­ti­na Kirch­ner y Lula da Sil­va. Seguí la cele­bra­ción en tiem­po real.

LULA AGRADECIÓ CON UN TUIT LA INVITACIÓN A PLAZA DE MAYO

Luiz Inácio Lula da Sil­va agra­de­ció a Alber­to Fer­nán­dez y Cris­ti­na Kirch­ner la invi­ta­ción al acto de esta tar­de con un tuit, en el que alu­dió a un «momen­to his­tó­ri­co en nues­tra lucha por una Amé­ri­ca Lati­na más jus­ta y soberana». 

“Este es un día muy espe­cial. Esta­mos con­me­mo­ran­do la recu­pe­ra­ción de la demo­cra­cia en Argen­ti­na; esta­mos con­me­mo­ran­do el día de los dere­chos huma­nos”, dijo el exman­da­ta­rio bra­si­le­ño cuan­do le tocó hablar ante la con­cu­rren­cia en Pla­za de Mayo. 

El expre­si­den­te de Uru­guay, José “Pepe” Muji­ca, que lo pre­ce­dió en el uso de la pala­bra, ofi­ció de pre­sen­ta­dor y le cedió el micró­fono afir­man­do que “va a gober­nar Brasil”.

«Estos com­pa­ñe­ros fue­ron par­te del mejor momen­to de demo­cra­cia de nues­tra Patria Gran­de, de nues­tra que­ri­da Amé­ri­ca Lati­na. Posi­ble­men­te haya en esta pla­za gen­te muy joven que no lo sabe, pero nues­tra que­ri­da Amé­ri­ca del Sur tuvo su mejor perío­do des­de el año 2000” en ade­lan­te, seña­ló el líder del PT en su discurso.

En ese perío­do “reafir­ma­mos el Mer­co­sur; crea­mos la Una­sur; crea­mos la Celac (Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos y Cari­be­ños), que era la pri­me­ra ins­ti­tu­ción de Amé­ri­ca Lati­na en la que par­ti­ci­pa­ba Cuba y no par­ti­ci­pa­ban Esta­dos Uni­dos ni Cana­dá”. Tam­bién recor­dó cuan­do esta­lló la cri­sis finan­cie­ra inter­na­cio­nal de 2008 “con Cris­ti­na está­ba­mos codo a codo” arman­do la agen­da internacional.

Lula, que estu­vo 19 meses pre­so por una cau­sa de corrup­ción que final­men­te fue des­es­ti­ma­da por la jus­ti­cia de su país, agra­de­ció “a cada hom­bre y cada mujer” que se preo­cu­pó y recla­mó por su liber­tad, y des­ta­có que “hubo una per­se­cu­ción que me lle­vó a la cár­cel” del mis­mo modo que “hubo una per­se­cu­ción” con­tra Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner. Des­ta­có, una vez más, el ges­to del pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez que, cuan­do aún era can­di­da­to, lo visi­tó en la cárcel.20:4518 minu­tos atrás

ALBERTO FERNÁNDEZ: «PRIMERO ESTÁN LOS MÁS POSTERGADOS»

El pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez afir­mó que “nin­gún jubi­la­do paga medi­ca­men­tos” y des­ta­có la san­ción de la ley de Inte­rrup­ción Volun­ta­ria del Emba­ra­zo (IVE), al ase­gu­rar que “no se retro­ce­dió en mate­ria de dere­chos” en la pan­de­mia de coronavirus.

Ase­gu­ró que su Gobierno hará «todo lo nece­sa­rio para que cada argen­tino ten­ga un empleo digno» y rati­fi­có que para su ges­tión «pri­me­ro están los más postergados».

Fer­nán­dez pro­me­tió que el año pró­xi­mo hará todo lo que esté a su alcan­ce para que «la dis­tri­bu­ción del ingre­so mejo­re, el sala­rio crez­ca y las ganan­cias no que­den en el bol­si­llo de unos pocos».

El man­da­ta­rio con­vo­có a todos los sec­to­res a «cons­truir otra Argen­ti­na, una Argen­ti­na libre, jus­ta y sobe­ra­na como siem­pre hici­mos los peronistas».

«LA ARGENTINA DEL AJUSTE ES HISTORIA», DIJO FERNÁNDEZ

El pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez ase­gu­ró que «la Argen­ti­na del ajus­te es his­to­ria», al resal­tar que en las tra­ta­ti­vas con el FMI para refi­nan­ciar la deu­da que con­tra­jo la ges­tión de Cam­bie­mos «no se nego­cia­rá nada que sig­ni­fi­que poner en ries­go el cre­ci­mien­to y el desa­rro­llo social» del país.

«Tran­qui­la Cris­ti­na, no vamos a nego­ciar nada que pon­ga en ries­go eso; no ten­gas mie­do», sub­ra­yó y recor­dó que «muchas veces el FMI le sol­tó la mano a pre­si­den­tes argen­ti­nos y así puso en cri­sis la ins­ti­tu­cio­na­li­dad de la Argen­ti­na», para lue­go seña­lar, miran­do a la mul­ti­tud que ocu­pa­ba la Pla­za de Mayo, que «si el FMI me suel­ta la mano, voy a estar toma­do de la mano de cada uno de uste­des, de cada argen­tino y de cada argentina».

PARA EL PRESIDENTE, “BAJO EL RÓTULO DE LOS LIBERTARIOS APARECEN LOS XENÓFOBOS”

Alber­to Fer­nán­dez afir­mó hoy que, “bajo el rótu­lo de los liber­ta­rios apa­re­cen los xenó­fo­bos”, y seña­ló que demo­cra­cia “es tam­bién no olvi­dar a los geno­ci­das y a los que nos endeudaron”.

Ade­más, rei­vin­di­có el pago de la tota­li­dad de la deu­da exter­na con el FMI en 2005, rea­li­za­da por el expre­si­den­te Nés­tor Kirch­ner, y ase­gu­ró que los gobier­nos pero­nis­tas «no somos los que no que­re­mos pagar deu­da, tam­po­co somos los que la toma­mos, somos los que tene­mos que hacer­nos car­go de la deu­da que nos dejan a nosotros».

ALBERTO FERNÁNDEZ: «ARGENTINA ES UN SÍMBOLO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN TODO EL MUNDO»

El pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez ase­gu­ró hoy que «por esta demo­cra­cia que hoy vivi­mos hubo miles de argen­ti­nos que entre­ga­ron sus vidas que fue­ron des­apa­re­ci­dos, some­ti­dos a la tor­tu­ra, al exi­lio y que sufrie­ron pri­sio­nes injus­tas» y pidió que «en rei­vin­di­ca­ción a todos ellos cui­de­mos la demo­cra­cia». As lo hizo al hablar ante la mul­ti­tud en Pla­za de Mayo. 

Rati­fi­có que «Argen­ti­na es un sím­bo­lo de los dere­chos huma­nos en todo el mun­do» y ase­gu­ró que su Gobierno sigue «hacien­do todo lo nece­sa­rio para que el últi­mo cul­pa­ble se haga car­go de la res­pon­sa­bi­li­dad que le cupo en la noche más negra que Argen­ti­na vivió», en alu­sión a la últi­ma dic­ta­du­ra cívi­co militar.

CRISTINA: «ANTE LAS GRANDES ADVERSIDADES, GRANDES ACCIONES»

Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner pidió que «cada dólar que se encuen­tre en el exte­rior» pro­duc­to de la fuga de capi­ta­les duran­te el gobierno de Cam­bie­mos «se lo lle­ve para pagar la deu­da con el Fon­do (Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal)» y que eso «sea un pun­to de nego­cia­ción» en el acuer­do con el orga­nis­mo internacional.

«Pre­si­den­te, yo sé que tene­mos muchas difi­cul­ta­des pero siem­pre digo que ante las gran­des adver­si­da­des gran­des accio­nes. Digá­mos­le al Fon­do que nos ayu­de», expresó.

Recla­mo que “los par­ti­dos le digan al FMI que no se va apro­bar nin­gún acuer­do que no con­tem­ple la recu­pe­ra­ción de la eco­no­mía” y le pidió al pue­blo “salir a la calle para defen­der sus dere­chos”, al hablar en el acto por el Día de la Demo­cra­cia y los Dere­chos Huma­nos que se desa­rro­lla en Pla­za de Mayo.

Final­men­te, pro­pu­so al pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez que «con­vo­que a todos los par­ti­dos polí­ti­cos con repre­sen­ta­ción par­la­men­ta­ria para que, todos uni­dos como argen­ti­nos de bien, le diga­mos al Fon­do (Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal) que no se va apro­bar nin­gún plan sino el que per­mi­ta esta recu­pe­ra­ción económica».

CFK PIDIÓ «UN GRAN ACUERDO NACIONAL» EN MATERIA ECONÓMICA

La vice­pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner pidió hoy «con­vo­car a un gran acuer­do nacio­nal argen­tino» para resol­ver el «pro­ble­ma estruc­tu­ral» que tie­ne el país, dado por una con­cep­ción eco­nó­mi­ca «bimo­ne­ta­ria».

Con­si­de­ró hoy que el “FMI le sol­tó la mano al gobierno nacien­te de la demo­cra­cia, pero no lo hizo con el que vino des­pués de noso­tros al que le pusie­ron toda la taras­ca”, en refe­ren­cia a Mau­ri­cio Macri.

“Pusie­ron 57 mil millo­nes de dóla­res para ganar las elec­cio­nes y no pudie­ron tor­cer la volun­tad del pue­blo. La polí­ti­cas de ajus­te siem­pre colap­san. Ofre­ci­mos doce años de inclu­sión”, seña­ló. Afir­mó que «el FMI vivió con­di­cio­nan­do a la demo­cra­cia argen­ti­na», pero advir­tió que esa prác­ti­ca «no es de aho­ra», sino de otras épo­cas de la his­to­ria, como duran­te los gobier­nos de Raúl Alfon­sín y de Fer­nan­do de la Rúa.

Recor­dó que el orga­nis­mo inter­na­cio­nal «les sol­tó la mano» a ambos exman­da­ta­rios e iro­ni­zó: «a los dos pre­si­den­tes radi­ca­les se los comió el Fondo». 

CRISTINA DESEÓ QUE LULA VUELVA A SER PRESIDENTE DE BRASIL

La vice­pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner expre­só su deseo de que el líder del PT y exman­da­ta­rio de Bra­sil, Luiz Inácio «Lula» da Sil­va, «vuel­va a ser pre­si­den­te» en su país y aña­dió que «no lo nece­si­ta­mos noso­tros, lo nece­si­tan millo­nes de bra­si­le­ños que quie­ren sen­tir­se incluidos».

CFK: «LOS PERONISTAS GENERAMOS MÁS CLASE MEDIA QUE NADIE EN LA ARGENTINA»

La vice­pre­si­den­ta, Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner, ase­gu­ró hoy que «los pero­nis­tas gene­ra­mos más cla­se media en la Repú­bli­ca Argen­ti­na que nadie».

Lean­dro Teysseire

La exman­da­ta­ria se refi­rió a un infor­me del Ban­co Mun­dial de 2012, e indi­có: «Pese a quien le pese, en 10 años dupli­ca­mos la cla­se media en la Argen­ti­na por más que algu­nos lo renieguen».20:05una hora atrás

CRISTINA KIRCHNER: «LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO Y LOS SOLDADOS DE MALVINAS ‘RECUPERARON LA DEMOCRACIA”»

«Fue la san­gre de nues­tros sol­da­dos en Mal­vi­nas y los pañue­los blan­cos de las Madres y Abue­las de Pla­za de Mayo quie­nes recu­pe­ra­ron la demo­cra­cia», afir­mó Cris­ti­na Kirch­ner en Pla­za de Mayo. 

Recor­dó los 38 años de demo­cra­cia y el día de los dere­chos huma­nos. Defi­nió a las Madres y Abue­las como «cons­truc­to­ras de la demo­cra­cia en la más terri­ble dic­ta­du­ra». Las equi­pa­ró con los sol­da­dos del con­flic­to de 1982. Apun­tó que el día de la ren­di­ción, el 14 de junio de 1982, ella estu­vo en Pla­za de Mayo cuan­do «los usur­pa­do­res se que­da­ban con nues­tras Mal­vi­nas». Dijo que «acci­den­ta­le­men­te esta­ba ese día en Bue­nos Aires y ese día el pue­blo le dijo bas­ta a la dic­ta­du­ra cívico-militar».

Ade­más, reme­mo­ró la fies­ta del Bicen­te­na­rio, el 25 de mayo de 2010, rodea­da entre otros por Muji­ca y Lula. «Jun­to al pue­blo reco­rri­mos las calles», aseguró. 

LULA: “ALBERTO FERNÁNDEZ TUVO EL CORAJE DE VISITARME CUANDO ERA CANDIDATO”

El ex pre­si­den­te de Bra­sil, Luz Inácio Lula da Sil­va, habló ante una mul­ti­tud. “Me acuer­do cuan­do ter­mi­na­mos con el ALCA y crea­mos Una­sur y Celac. Me acuer­do cuan­do via­ja­mos con Cris­ti­na a las cum­bres don­de plan­tea­mos nues­tras pro­pues­tas ante la cri­sis finan­cie­ra inter­na­cio­nal. Quie­ro agra­de­cer la soli­da­ri­dad del pue­blo argen­tino cuan­do fui pre­so en Brasil”.

El líder del PT agre­gó: “Agra­dez­co a dipu­tados, sena­do­res, estu­dian­tes, y sobre todo al com­pa­ñe­ro Alber­to Fer­nán­dez, que en ese momen­to era can­di­da­to a pre­si­den­te de la Argen­ti­na. Tuvo el cora­je de visi­tar­me cuan­do era can­di­da­to”. Recor­dó que Fer­nán­dez dijo enton­ces que él “esta­ba pre­so injustamente”. 



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *