Pue­blos Ori­gi­na­rios. Comi­sión de pre­su­pues­to y hacien­da ten­drá que fijar fecha para que Dipu­tadxs sesio­ne la pró­rro­ga de la ley 26160

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de noviem­bre de 2021

La Pre­si­den­ta del INAI infor­mó en el acam­pe fren­te al Con­gre­so de la Nación que el 17 de noviem­bre la Comi­sión de Pre­su­pues­to y Hacien­da tra­ba­ja­rá el pro­yec­to de pro­rro­ga de ley 26.160 que tuvo media san­ción en Sena­do­res. Esta comi­sión tie­ne la res­pon­sa­bi­li­dad de dar el dic­ta­men favo­ra­ble para que la Cáma­ra de Dipu­tados sesio­ne la nue­va prórroga.


Com­par­ti­mos el comu­ni­ca­do de OPINOA:
La Pre­si­den­ta del INAI Mag­da­le­na Odar­da en su visi­ta al acam­pe de las Orga­ni­za­cio­nes de Pue­blos Indí­ge­nas del NOA que lle­va más de dos sema­nas en fren­te al Con­gre­so de la Nación, infor­mó que el pró­xi­mo miér­co­les 17 de noviem­bre a 13:00 Hs. se reu­ni­rá la Comi­sión de Pre­su­pues­to y Hacien­da en la Cáma­ra Baja para tra­tar la pró­rro­ga de “Ley de emer­gen­cia 26160”.
La men­cio­na­da Comi­sión está com­pues­ta por 49 legis­la­do­res de dife­ren­tes blo­ques par­ti­da­rios FDT, PRO, UCR, COALICION CÍVICA, CORDOBA FEDERAL, FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO; los que debe­rían estar pre­sen­te y ten­drán la res­pon­sa­bi­li­dad de dar dic­ta­men favo­ra­ble; como así tam­bién fijar fecha de sesión ple­na­ria de la Cáma­ra de Dipu­tados para lograr la san­ción favo­ra­ble de la pró­rro­ga de ley 26160, la mis­ma debe­ría ser sin modi­fi­ca­cio­nes y pro­mul­ga­da por el Poder Eje­cu­ti­vo antes del 23 de noviem­bre, fecha en que ven­ce pro­rro­ga vigen­te a tra­vés de ley 27400; con­si­de­ran­do que el pro­yec­to pre­sen­ta­do por la Sena­do­ra Nora Gimé­nez ya cuen­ta con media san­ción de la Cáma­ra de Ori­gen; dán­do­se giro úni­ca­men­te a la Comi­sión de Pre­su­pues­to y Hacien­da pre­si­di­da por el Dipu­tado Car­los Heller de la Cáma­ra Revi­so­ra bajo Expe­dien­te Nº 006852021.
La Ley 26160 entre otros dice “Declá­ra­se la emer­gen­cia en mate­ria de pose­sión y pro­pie­dad de las tie­rras que tra­di­cio­nal­men­te ocu­pan las comu­ni­da­des indí­ge­nas ori­gi­na­rias del país, cuya per­so­ne­ría jurí­di­ca haya sido ins­crip­ta en el Regis­tro Nacio­nal de Comu­ni­da­des Indí­ge­nas u orga­nis­mo pro­vin­cial com­pe­ten­te o aqué­llas pre­exis­ten­tes”; como así tam­bién “Sus­pen­de por el pla­zo de la emer­gen­cia decla­ra­da, la eje­cu­ción de sen­ten­cias, actos pro­ce­sa­les o admi­nis­tra­ti­vos, cuyo obje­to sea el des­alo­jo o des­ocu­pa­ción de las tie­rras que tra­di­cio­nal­men­te poseen las comu­ni­da­des indí­ge­nas pre­exis­ten­tes”.
Fuen­te: Tele­SI­SA – Comu­ni­ca­ción con identidad

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