Nación Mapu­che. Comu­ni­dad mapu­che tehuel­che Nahuel­pan recu­pe­ra par­te del terri­to­rio ancestral

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 20 de noviem­bre de 2021

Boque­te Nahuel­pan, Esquel, Chu­but, Puelmapu.

Comu­ni­ca­do:

En el día de hoy, los inte­gran­tes de la comu­ni­dad mapu­che tehuel­che Nahuel­pan recu­pe­ra­mos par­te de nues­tro terri­to­rio ances­tral, pero fun­da­men­tal­men­te hemos recu­pe­ra­do la posi­bi­li­dad de rees­cri­bir una his­to­ria col­ma­da de des­po­jo, vio­len­cia y sufrimiento.

En 1937 ocu­rrió el mayor des­po­jo pro­du­ci­do con­tra nues­tro pue­blo des­pués del geno­ci­dio. Cua­tro­cien­tas fami­lias habían supe­ra­do el trau­ma de los cam­pos de con­cen­tra­ción y de la mili­ta­ri­za­ción de su terri­to­rio, habían logra­do salir ade­lan­te en todos los aspec­tos, eco­nó­mi­co y espiritual. 

Pero ese año los fusi­les del Esta­do argen­tino nue­va­men­te apun­ta­ron hacia noso­tros, una vez más vio­len­ta­ron nues­tra vida comu­ni­ta­ria y nues­tro ser mapu­che tehuel­che. Nos sumer­gie­ron en un pro­fun­do sufri­mien­to que se expan­dió en los fal­deos de las ciu­da­des don­de fui­mos tirados. 

Esquel, Como­do­ro Riva­da­via, Tre­lew, Raw­son, Gual­jai­na, Cor­co­va­do, y otros pue­blos fue­ron tes­ti­gos de cómo nues­tros abue­los y abue­las se morían de tris­te­za al sen­tir­se fue­ra de su terri­to­rio. Años de pobre­za y mar­gi­na­li­dad impac­ta­ron sobre nues­tras fami­lias. Pero tam­bién son tes­ti­gos de cómo una eli­te se for­ta­le­cía eco­nó­mi­ca­men­te, fun­da­ban sus Socie­da­des y tapa­ban la his­to­ria con la que noso­tros cre­ci­mos con la pala­bra “pro­pie­dad”, su dios de la impunidad.

La comu­ni­dad Nahuel­pan es par­te del Pue­blo Mapu­che Tehuel­che que hoy está toman­do deci­sio­nes pro­fun­das de cam­bio y de res­tau­ra­ción para las pró­xi­mas gene­ra­cio­nes. Basa­mos cada una de nues­tras deci­sio­nes en nues­tro mapu­che kimun, mapu­che raki­zuam. Sin embar­go, nues­tros prin­ci­pios de vida están con­flic­tuan­do a un sis­te­ma que pro­po­ne la muer­te del terri­to­rio con pro­yec­tos extrac­ti­vis­tas, mine­ría, repre­sas, nego­cios inmo­bi­lia­rios millo­na­rios y el nego­cio de la basu­ra. Ya no nos callamos. 

Si pen­sa­ron que nos habían domes­ti­ca­do esta­ban evi­den­te­men­te equi­vo­ca­dos. Sabe­mos que el Pue­blo Mapu­che Tehuel­che en su tota­li­dad legi­ti­ma esta recu­pe­ra­ción y tene­mos la espe­ran­za de que la socie­dad no mapu­che no haya per­di­do la memo­ria, y tam­bién entien­da esta acción colec­ti­va como un acto pro­fun­do de repa­ra­ción, no solo hacia nues­tro Pue­blo sino hacia toda la socie­dad. Para que la hipo­cre­sía de la his­to­ria y el pri­vi­le­gio de un puña­do no se perpetúen.

La comu­ni­dad Nahuel­pan, reu­ni­da en un trawn (asam­blea) his­tó­ri­co en terri­to­rio recu­pe­ra­do, con­vo­ca a los pu peñi, pu lam­gen y a la socie­dad en gene­ral a que nos acom­pa­ñen en este retorno, a vol­ver a pisar nues­tra mapu nega­da pero jamás renunciada.

El des­po­jo jamás será eterno!!! Mari­chi wew, mari­chi wew!!!!

Con­tac­tos:
+54 9 2945 69 – 3086
+54 9 2945 58 – 0084

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *