Los elo­gios de los suyos a Díaz lle­gan al cul­men del deli­rio: «le ha toca­do ser líder mundial»

La alcal­de­sa de Bar­ce­lo­na y coor­di­na­do­ra nacio­nal de Cata­lun­ya en Comú, Ada Colau, pro­fe­só este domin­go defi­ni­ti­va­men­te su apues­ta por la vice­pre­si­den­ta segun­da del Gobierno, Yolan­da Díaz, como líder y can­di­da­ta de la izquier­da, al afir­mar que “Espa­ña aho­ra nece­si­ta un lide­raz­go como el de Yolan­da” y que, ella “nun­ca qui­so ser pre­si­den­ta, no que­ría ser una líder mun­dial, pero le ha tocado”.

Colau fina­li­zó con una ala­ban­za ren­di­da a Díaz su inter­ven­ción para cerrar el acto de clau­su­ra de la III Asam­blea Nacio­nal de los Comu­nes, en el que tam­bién par­ti­ci­pó la vice­pre­si­den­ta, quien fue acla­ma­da como “pre­si­den­ta, pre­si­den­ta” por el audi­to­rio bar­ce­lo­nés al tomar la pala­bra y al ser obje­to de las ala­ban­zas de la alcaldesa.

“Sé que eres de ver­dad, así de empá­ti­ca, así de tra­ba­ja­do­ra, sé que no lo has bus­ca­do”, le dijo direc­ta­men­te. Y, pasan­do a la ter­ce­ra per­so­na, pro­si­guió: “Yolan­da Díaz nun­ca qui­so ser pre­si­den­ta, no que­ría ser una líder mun­dial, pero le ha tocado”.

Colau refle­xio­nó que el de Díaz “es un lide­raz­go que no vie­ne impues­to por el car­go ni por­que ten­ga dine­ro”, sino que “su lide­raz­go es femi­nis­ta por­que se lo hemos dado las demás, millo­nes de per­so­nas”. Y le pidió expre­sa­men­te: “Sigue ade­lan­te, nece­si­ta­mos lide­raz­gos como el tuyo. Espa­ña aho­ra nece­si­ta un lide­raz­go como el de Yolan­da Díaz”.

Aho­ra bien, igual que la vice­pre­si­den­ta, en su inter­ven­ción, le había garan­ti­za­do a ella apo­yo si que­ría vol­ver a inten­tar ser alcal­de­sa de Bar­ce­lo­na pero sin obli­gar­la a pre­sen­tar­se, avi­só de que jamás la va a “for­zar a que quie­ra ser can­di­da­ta” a La Mon­cloa, sino que “habrá que res­pe­tar­la siem­pre sea cual sea su voluntad”.

PATRIMONIO COLECTIVO

Es más, Colau seña­ló que “ya lle­ga­rá el momen­to de que tome la deci­sión”, y que los más intere­sa­dos en que se la vea más como can­di­da­ta que como “la mejor minis­tra de Tra­ba­jo” son sus pro­pios adver­sa­rios. Así, lla­mó a todos a “cui­dar el lide­raz­go de Yolan­da Díaz, pre­ci­sa­men­te por­que es un patri­mo­nio colec­ti­vo”. Y deta­lló que “eso quie­re decir no pre­sio­nar, no for­zar, cui­dar, y decir­le a Yolan­da: nun­ca vas a estar sola, siem­pre vamos a cami­nar a tu lado”.

Antes de ese final por todo lo alto, la alcal­de­sa de Bar­ce­lo­na ya se había refe­ri­do al acto del sába­do 13 en Valen­cia, don­de habla­ron ellas dos; la vice­pre­si­den­ta del Gobierno valen­ciano, Móni­ca Oltra, tam­bién pre­sen­te hoy; y la por­ta­voz de Más Madrid en la Asam­blea, Móni­ca García.

“Lo de Valen­cia fue extra­or­di­na­rio, se vivía ilu­sión, fuer­za, ganas de estar jun­tas, de avan­zar jun­tas”, ase­gu­ró, ates­ti­guan­do que la sin­to­nía entre ellas fue inclu­so mayor fue­ra del esce­na­rio, y pro­nos­ti­can­do que lo que pasó allí “no va a ser una anéc­do­ta”, por­que “des­pués de Valen­cia vie­ne Bar­ce­lo­na (por el acto de este domin­go)” y, según anun­ció hacien­do lo que lla­mó un ‘spoi­ler’, “habrá muchas más” por­que “esto es impa­ra­ble” y “solas no pode­mos” pero “jun­tas lo pode­mos casi todo”.

Antes que Colau, otra de las tres coor­di­na­do­ras nacio­na­les de Cata­lun­ya en Comú, Jes­si­ca Albiach, la pri­me­ra en hablar en el acto, ya men­cio­nó a Díaz esta­ble­cien­do que “ha lle­ga­do el momen­to de tejer, de hacer red, de crear gran­des alian­zas”, por­que “las vic­to­rias de unas serán las con­quis­tas de todas”.

La pro­pia Oltra se con­gra­tu­ló de com­par­tir esce­na­rio con la vice­pre­si­den­ta y con el minis­tro de Con­su­mo, Alber­to Gar­zón, en tan­to que éste abo­gó por la “cons­truc­ción con­jun­ta y colec­ti­va de una alter­na­ti­va de país”, y remar­có que “una per­so­na como Yolan­da Díaz nos repre­sen­ta a todos y a todas”, por lo que con ella “tene­mos una opor­tu­ni­dad polí­ti­ca que no pode­mos des­apro­ve­char”. No men­cio­nó a Díaz en el vídeo que envió para emi­tir­se duran­te el acto la secre­ta­ria gene­ral de Pode­mos, Ione Belarra.

Fuen­te: Insur­gen­te.

La entra­da Los elo­gios de los suyos a Díaz lle­gan al cul­men del deli­rio: «le ha toca­do ser líder mun­dial» se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *