Gua­te­ma­la. Des­alo­jan a la comu­ni­dad Chi­ne­bal en dispu­ta de tie­rra con una empre­sa pal­me­ra (video)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de noviem­bre de 2021. 

96 fami­lias Q´eqchi´ fue­ron des­alo­ja­das este día por un gru­po gran­de de agen­tes de la Poli­cía Nacio­nal Civil (PNC). Los comu­ni­ta­rios dije­ron que la poli­cía uti­li­zó maqui­na­ria pesa­da para des­truir las vivien­das; tam­bién fue­ron que­ma­das las per­te­nen­cias de las familias.

Se repor­ta la cap­tu­ra de Irma Yolan­da Choc Maquín por inten­tar defen­der su vivien­da; su hija de 5 años que­dó bajo cus­to­dia poli­cial por no haber un fami­liar cer­cano a la menor.

Las fami­lias que hoy per­die­ron su hogar piden la soli­da­ri­dad y acom­pa­ña­mien­to de la socie­dad gua­te­mal­te­ca pues per­die­ron todas sus per­te­nen­cias y no cuen­tan con un lugar para resguardarse.

Una comu­ni­dad per­se­gui­da y violentada 

La comu­ni­dad Chi­ne­bal en el área sur de El Estor, Iza­bal, ha esta­do bajo ame­na­za de des­alo­jo des­de hace varios años, pues es un terri­to­rio que la empre­sa pro­duc­to­ra de acei­te de pal­ma, Natu­ra­cei­tes, arren­da para sem­brar y pro­ce­sar pal­ma africana.

El 31 de octu­bre de 2021, duran­te un des­alo­jo, fue ase­si­na­do José Choc Cha­man, mien­tras que al menos 300 agen­tes de la Poli­cía Nacio­nal Civil, PNC, con gases lacri­mó­ge­nos y dis­pa­ros de armas de fue­go des­alo­ja­ban de sus vivien­das a 96 fami­lias; el ase­si­na­to de Choc Cha­man con­ti­núa en la impunidad.

Son varias las denun­cias de comu­ni­ta­rios que ase­gu­ran que los tra­ba­ja­do­res de la empre­sa de pal­ma Natu­ra­cei­tes los hos­ti­gan cons­tan­te­men­te, les acu­san de usur­par las tie­rras de la fin­ca Pales­ti­na Chi­ne­bal, pro­pie­dad de Juan Mae­gli, quien arren­da dicha fin­ca a la empre­sa palmera.

Mae­gli, repre­sen­ta­do por el abo­ga­do Cris­tian Henry Ayau, ase­gu­ra que las tie­rras per­te­ne­cen a la fin­ca Pales­ti­na Chi­ne­bal, recla­ma 11 caba­lle­rías y 35 man­za­nas de territorio.

El supues­to due­ño de la fin­ca fue pre­si­den­te de la empre­sa Cemen­tos Pro­gre­so en 1996, en la déca­da de 1970 inte­gró la Aso­cia­ción de Ami­gos del País y es cons­ti­tu­ti­vo de la Fun­da­ción Gua­te­mal­te­ca para la Liber­tad al lado de per­so­na­jes como Car­los Wid­mann Lagar­de, Rober­to Ale­jos Arzú y Manuel Ayau. Mae­gli par­ti­ci­pó en el par­ti­do Movi­mien­to de Libe­ra­ción Nacio­nal (MLN) y se le vin­cu­la como finan­cis­ta de la cam­pa­ña con­tra­in­sur­gen­te de 1970 y 1980.

Este des­alo­jo se reali­zó duran­te un esta­do de sitio decre­ta­do por el Eje­cu­ti­vo y apro­ba­do por el Con­gre­so de la Repú­bli­ca, que favo­re­ce los intere­ses de un pro­yec­to mine­ro. Hoy, 96 fami­lias Q´eqchi´ que­da­ron sin vivien­da y sin medios de sub­sis­ten­cia, para pro­te­ger los intere­ses de una empre­sa que pro­du­ce acei­te de pal­ma, que nece­si­ta de las tie­rras de 96 fami­lias cam­pe­si­nas para con­ti­nuar su negocio.

Fuen­te: Pren­sa Comunitaria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *