Eco­lo­gía Social. Denun­cian ata­que con­tra comu­ni­dad cam­pe­si­na en la Ama­zo­nía de Brasil

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de noviem­bre de 2021.

El muni­ci­pio de Nova Ipi­xu­na ya ha sido esce­na­rio de otros con­flic­tos agra­rios, uno de los cua­les resul­tó en la muer­te de los líde­res rura­les Zé Car­los y Maria do Espí­ri­to San­to, en 2011. | Foto: Twit­ter @apib

Los ata­ques de los hom­bres arma­dos tuvie­ron lugar mien­tras una dele­ga­ción cam­pe­si­na asis­te a la COP26, en Rei­no Unido.

Tra­ba­ja­do­res rura­les que ocu­pa­ban una zona del anti­guo asen­ta­mien­to de São Viní­cius, a unos 18 kiló­me­tros de la sede de Nova Ipi­xu­na, esta­do noro­cen­tral de Pará, Bra­sil denun­cia­ron este lunes que fue­ron víc­ti­mas de un aten­ta­do ocu­rri­do la sema­na pasa­da en el cual resul­ta­ron heri­das varias personas.

Los tra­ba­ja­do­res denun­cia­ron el caso a la Comi­sión Pas­to­ral de Tie­rras de Mara­bá, la cual envió repre­sen­tan­tes al muni­ci­pio para dar segui­mien­to a las investigaciones.

Las fami­lias ocu­pan las tie­rras de un anti­guo asen­ta­mien­to hecho por Incra hace años, aun­que la zona tam­bién está sien­do recla­ma­da por otra per­so­na, al que acu­san de orde­nar el atentado. 

En este caso, hom­bres arma­dos y enca­pu­cha­dos lle­ga­dos en varias camio­ne­tas ata­ca­ron y que­ma­ron el cam­pa­men­to de tra­ba­ja­do­res rura­les don­de viven 80 per­so­nas, jus­to cuan­do una dele­ga­ción ambien­ta­lis­ta de defen­so­res esta­ba en Glas­gow, Esco­cia, para denun­ciar ante la COP26 la defo­res­ta­ción en la Ama­zo­nía y los crí­me­nes con­tra aque­llos que luchan por el dere­cho a la tierra.

Las agre­sio­nes con­tra la comu­ni­dad São Vini­cius ter­mi­na­ron con varias fami­lias ate­rro­ri­za­das escon­di­das en el bos­que y un núme­ro inde­ter­mi­na­do de heri­dos que se tras­la­da­ron has­ta la ciu­dad más pró­xi­ma para ser atendidos. 

El caso de São Vini­cius es uno más del eterno y vio­len­to con­flic­to de tie­rras que sufren los peque­ños cam­pe­si­nos e indí­ge­nas por par­te de lati­fun­dis­tas en Bra­sil, uno de los paí­ses con mayor con­cen­tra­ción de tie­rras de Amé­ri­ca Latina.

El muni­ci­pio de Nova Ipi­xu­na ya ha sido esce­na­rio de otros con­flic­tos agra­rios, uno de los cua­les resul­tó en la muer­te de los líde­res rura­les Zé Car­los y Maria do Espí­ri­to San­to, en 2011. 

Fuen­te: TelesurTv.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *