Cómo Cabral, Fanon y Frei­re die­ron for­ma a la lucha con­tra el apartheid en Sudá­fri­ca, y cómo ins­pi­ran todavía

En enero de 1973 se pro­du­jo un impor­tan­te des­per­tar polí­ti­co en Dur­ban. Al mis­mo tiem­po, en Conakry, Gui­nea, lle­ga­ba a su fin una vida polí­ti­ca gene­ra­ti­va. El 9 de enero, los tra­ba­ja­do­res de la fábri­ca Coro­na­tion Brick and Tile de Dur­ban se decla­ra­ron en huel­ga, dan­do comien­zo a lo que se cono­ció como las huel­gas de Dur­ban1 [https://​www​.sahis​tory​.org​.za/​a​r​t​i​c​l​e​/​1​9​7​3​-​d​u​r​b​a​n​-​s​t​r​i​kes].

El 20 de enero del mis­mo año, Amíl­car Cabral2 [https://​afri​ca​sa​country​.com/​2​0​2​1​/​0​9​/​a​m​i​l​c​a​r​-​c​a​b​r​a​l​-​a​n​d​-​t​h​e​-​l​i​m​i​t​s​-​o​f​-​u​t​o​p​i​a​n​ism], el revo­lu­cio­na­rio pan­afri­ca­nis­ta, fue ase­si­na­do en Conakry.

Las huel­gas de Dur­ban abrie­ron el camino a la recons­truc­ción del movi­mien­to sin­di­cal negro3, que se con­vir­tió en una for­mi­da­ble fuer­za polí­ti­ca en la déca­da de 1980. Tam­bién ini­cia­ron el pro­ce­so de cons­truc­ción de for­mas demo­crá­ti­cas de polí­ti­ca popu­lar que sal­drían de las fábri­cas y, en la déca­da de 1980, lle­va­rían a millo­nes de per­so­nas a for­mas de resis­ten­cia, a menu­do auto­or­ga­ni­za­das, cen­tra­das en la acción de los oprimidos.

Cabral, el prin­ci­pal diri­gen­te de la lucha por la inde­pen­den­cia de Gui­nea-Bis­sau y Cabo Ver­de de Por­tu­gal, sue­le ser recor­da­do prin­ci­pal­men­te como estra­te­ga y teó­ri­co mili­tar, y como un líder que se movía en los mis­mos círcu­los que per­so­nas como Frantz Fanon4, Patri­ce Lumum­ba5 y Kwa­me Nkru­mah6.

Como líder mili­tar del movi­mien­to pan­afri­cano de libe­ra­ción nacio­nal, es una figu­ra más cer­ca­na a inte­lec­tua­les de Umkhon­to weSiz­we7 como Chris Hani8 o Jabu­la­ni «Mza­la» Nxu­ma­lo9 que a los líde­res obre­ros que sur­gie­ron tras las huel­gas de Dur­ban, gen­te como Jabu Ndlo­vu y Moses Mayekiso.

Pero los acon­te­ci­mien­tos con­tem­po­rá­neos en el sur y el oes­te de Áfri­ca esta­ban conec­ta­dos de muchas mane­ras. Las huel­gas de Dur­ban se enten­die­ron retros­pec­ti­va­men­te como par­te de un momen­to más amplio que incluía la apa­ri­ción del Movi­mien­to de Con­cien­cia Negra con la for­ma­ción de la Orga­ni­za­ción de Estu­dian­tes Suda­fri­ca­nos10 (Saso) en 1968.

Ste­ve Biko y el caris­má­ti­co aca­dé­mi­co Rick Tur­ner11 –las prin­ci­pa­les per­so­na­li­da­des del momen­to Dur­ban– abrie­ron nue­vas pers­pec­ti­vas de pen­sa­mien­to que posi­bi­li­ta­ron nue­vas for­mas de prác­ti­ca. Ambos fue­ron prohi­bi­dos en 1973, tras las huel­gas ini­cia­les de Durban.

Al año siguien­te, los Jóve­nes Tur­cos del Movi­mien­to de Con­cien­cia Negra de la ciu­dad orga­ni­za­ron un mitin en apo­yo del Fren­te de Liber­tação de Moçam­bi­que (Fre­li­mo), el movi­mien­to de libe­ra­ción nacio­nal de Mozambique.

Un momen­to electrizante

La con­cen­tra­ción fue un desa­fío direc­to al Esta­do. Sus orga­ni­za­do­res –entre ellos Saths Cooper, Mun­tu Mye­za, Aubrey Mokoa­pe y Stri­ni Mood­ley– fue­ron dete­ni­dos, juz­ga­dos y final­men­te encar­ce­la­dos, ponien­do fin al Momen­to Dur­ban. En 1976, el levan­ta­mien­to de Sowe­to12 tras­la­dó la lucha a Johan­nes­bur­go. Biko fue ase­si­na­do en 1977 y Tur­ner en 1978.

Pero, por un momen­to, la lucha arma­da con­tra el colo­nia­lis­mo por­tu­gués pare­ció ten­ta­do­ra­men­te cer­ca­na a Dur­ban. Tam­bién había otro tipo de cone­xio­nes con el exte­rior. Una era la lucha arge­li­na. En algún momen­to des­pués de 1973 –no hay cons­tan­cia públi­ca de las fechas exac­tas– Josie Fanon, la viu­da de Frantz Fanon, visi­tó Dur­ban, alo­ján­do­se en casa de Tur­ner, pre­su­mi­ble­men­te bajo algún tipo de tapadera.

A raíz de las huel­gas de Dur­ban, Pau­lo Frei­re13, el inte­lec­tual radi­cal bra­si­le­ño, se con­vir­tió en un refe­ren­te teó­ri­co para muchos radi­ca­les con for­ma­ción uni­ver­si­ta­ria dis­pues­tos a adop­tar un enfo­que refle­xi­vo sobre la cues­tión de la praxis.

Como ya he seña­la­do ante­rior­men­te en esta publi­ca­ción14, Biko había intro­du­ci­do el pen­sa­mien­to de Frei­re en Dur­ban, don­de fue adop­ta­do por Tur­ner y otros inte­lec­tua­les con for­ma­ción uni­ver­si­ta­ria. El libro más famo­so de Frei­re, Peda­go­gía del opri­mi­do, publi­ca­do por pri­me­ra vez en espa­ñol en 1986 y lue­go en inglés en 1970, se ins­pi­ró en muchas fuen­tes, inclui­das las luchas anti­co­lo­nia­les africanas.

El últi­mo libro de Fanon, Los con­de­na­dos de la tie­rra, publi­ca­do poco des­pués de su muer­te en 1961, sue­le redu­cir­se a sus obser­va­cio­nes ini­cia­les sobre la vio­len­cia anti­co­lo­nial. Pero el libro se ocu­pa pro­fun­da­men­te de la cues­tión de la pra­xis, de unir teo­ría y acción en la lucha.

Se toma las ideas muy en serio. Para Fanon, los encuen­tros pro­duc­ti­vos entre los inte­lec­tua­les for­ma­dos en la uni­ver­si­dad y los opri­mi­dos eran fun­da­men­ta­les para cons­truir un poder demo­crá­ti­co popu­lar. Afir­ma­ba el impe­ra­ti­vo del desa­rro­llo de «una corrien­te mutua de ilu­mi­na­ción y enri­que­ci­mien­to» entre pro­ta­go­nis­tas de dis­tin­tas ubi­ca­cio­nes sociales.

Fanon insis­tía en que la edu­ca­ción polí­ti­ca no debía «tra­tar a las masas como niños» y cali­fi­ca­ba este enfo­que de «super­fi­cia­li­dad cri­mi­nal». Frei­re, que cap­tó rápi­da­men­te el pen­sa­mien­to de Fanon, escri­bió: «Los diri­gen­tes que no actúan dia­ló­gi­ca­men­te, sino que insis­ten en impo­ner sus deci­sio­nes, no orga­ni­zan al pue­blo, lo mani­pu­lan. No libe­ran, ni son libe­ra­dos: opri­men». En 1987 recor­da­ba que «esta­ba escri­bien­do Peda­go­gía del opri­mi­do, y el libro esta­ba casi ter­mi­na­do cuan­do leí a Fanon. Tuve que rees­cri­bir el libro».

El vien­to común

El pen­sa­mien­to de Cabral tam­bién esta­ba en el aire, flo­tan­do en lo que William Words­worth, escri­bien­do sobre Tous­saint L’Ou­ver­tu­re15 –el líder de la revo­lu­ción con­tra la escla­vi­tud en Hai­tí– lla­ma­ba «la res­pi­ra­ción del vien­to común» que lle­va la aspi­ra­ción a la eman­ci­pa­ción por todo el planeta.

Al igual que Fanon, Cabral esta­ba fun­da­men­tal­men­te com­pro­me­ti­do con la idea de una pra­xis basa­da en la reci­pro­ci­dad, en la escu­cha aten­ta y empá­ti­ca y en «el uso de un len­gua­je direc­to que todos pue­dan enten­der» como ele­men­tos esen­cia­les para el desa­rro­llo de la razón y la prác­ti­ca revolucionarias.

Enten­día fun­da­men­tal el desa­rro­llo cola­bo­ra­ti­vo del pen­sa­mien­to en la lucha e insis­tía en que debía ser «la con­cien­cia del hom­bre la que guia­ra el arma, y no el arma la que guia­ra su con­cien­cia». Su pri­mer bió­gra­fo, Basil David­son, lo des­cri­bió como «un edu­ca­dor supre­mo en el sen­ti­do más amplio de la palabra».

Cabral escri­bió que la edu­ca­ción era «la base fun­da­men­tal que sus­ten­ta la obra de eman­ci­pa­ción de todo ser humano». El movi­mien­to lide­ra­do por Cabral, el Par­ti­do Afri­cano para la Inde­pen­den­cia de Gui­nea-Bis­sau y Cabo Ver­de16 (PAIGC), tomó la edu­ca­ción como eje cen­tral de su labor. A par­tir de 1963 se crea­ron escue­las y biblio­te­cas en las zonas libe­ra­das, terri­to­rios recu­pe­ra­dos median­te la lucha armada.

Tras la Revo­lu­ción de los Cla­ve­les17 de abril de 1974 en Por­tu­gal, se acep­tó la inde­pen­den­cia de Gui­nea-Bis­sau, decla­ra­da en sep­tiem­bre del año ante­rior tras diez años de gue­rra, y en sep­tiem­bre de 1975 Frei­re lle­gó al país invi­ta­do para cola­bo­rar con el nue­vo Esta­do en pro­yec­tos de edu­ca­ción popu­lar. En Peda­go­gía en pro­ce­so: las Car­tas a Gui­nea-Bis­sau, publi­ca­do por pri­me­ra vez en 1978, demues­tra un gran inte­rés por el pen­sa­mien­to y las prác­ti­cas de Cabral y del PAIGC.

Da una idea del encuen­tro polí­ti­co cons­ti­tui­do en com­pro­mi­so eman­ci­pa­dor y cele­bra­do a la som­bra de un árbol que resue­na con la for­mu­la­ción ante­rior de Fanon de tales encuen­tros como «opor­tu­ni­da­des pri­vi­le­gia­das dadas al ser humano para escu­char y habla. Con cada encuen­tro… el ojo des­cu­bre un pai­sa­je cada vez más acor­de con la dig­ni­dad humana».

Las ideas de Frei­re con­ser­va­ron su impor­tan­cia en Sudá­fri­ca duran­te los años ochen­ta. Siguen vigen­tes, aun­que a menor esca­la, en nue­vas for­mas y luga­res de lucha. Son fun­da­men­ta­les para la Escue­la Frantz Fanon en la Comu­na eKhe­na­na, una ocu­pa­ción de tie­rras en Dur­ban afi­lia­da a Abah­la­li baseM­jon­do­lo18.

Las ideas de Frei­re siguen sien­do una fuer­za vital en otros luga­res del mun­do, como la Escue­la Nacio­nal Flo­res­tan Fer­nan­des, en las afue­ras de São Pau­lo. La escue­la está diri­gi­da por el Movi­men­to dos Tra­balha­do­res Rurais Sem Terra, el movi­mien­to bra­si­le­ño de los sin tie­rra. Tenien­do en cuen­ta el inter­na­cio­na­lis­mo del pro­pio Frei­re, el movi­mien­to de per­so­nas e ideas entre estos y otros pro­yec­tos simi­la­res de edu­ca­ción polí­ti­ca per­mi­te un apren­di­za­je con­ti­nuo y mutuo a tra­vés de las fronteras.

Sigue habien­do líneas direc­tas de cone­xión entre lo que repre­sen­tó Dur­ban y la orga­ni­za­ción y la lucha con­tem­po­rá­neas en la ciu­dad. Rubin Phi­lip, que fue ele­gi­do vice­pre­si­den­te de Biko en Saso en 1972 y expul­sa­do al año siguien­te, pudo más tar­de cono­cer y com­pro­me­ter­se con Frei­re en per­so­na. Ha segui­do extra­or­di­na­ria­men­te com­pro­me­ti­do con la lucha de base duran­te todo el perio­do pos­te­rior al apartheid.

David Hem­son, que fue expul­sa­do el mis­mo año y había desem­pe­ña­do un papel impor­tan­te en el desa­rro­llo del movi­mien­to obre­ro en Dur­ban antes, duran­te e inme­dia­ta­men­te des­pués de las huel­gas de 1973, tam­bién sigue comprometido.

Se sigue leyen­do a Frei­re. El poder demo­crá­ti­co popu­lar sigue cons­tru­yén­do­se, aun­que a una esca­la mucho menor que en los años seten­ta y ochen­ta y en con­di­cio­nes de fuer­te repre­sión. Tres diri­gen­tes de la Comu­na eKhe­na­na fue­ron ase­si­na­dos el año pasado.

Pero en gene­ral, y con algu­nas excep­cio­nes sig­ni­fi­ca­ti­vas, el his­to­rial de la inte­lec­tua­li­dad de izquier­das pos­te­rior al apartheid es un fra­ca­so en tér­mi­nos de par­ti­ci­pa­ción efec­ti­va en la cons­truc­ción de movi­mien­tos. Con dema­sia­da fre­cuen­cia, el deseo de domi­nar –de «mani­pu­lar», en pala­bras de Frei­re– ha exclui­do el tipo de com­pro­mi­so con la reci­pro­ci­dad y el apren­di­za­je mutuo que ani­mó el pen­sa­mien­to y la prác­ti­ca de per­so­nas como Fanon, Cabral y Frei­re e hizo posi­ble la cons­truc­ción de movimientos.

La situa­ción se ha vis­to agra­va­da por una acti­tud insu­fi­cien­te­men­te crí­ti­ca ante la omni­pre­sen­cia de la for­ma ONG y su impla­ca­ble sus­ti­tu­ción de la orga­ni­za­ción de los opri­mi­dos en nom­bre de la «socie­dad civil».

Pero las lec­cio­nes for­ja­das en la lucha des­de Dur­ban has­ta Arge­lia y Gui­nea-Bis­sau siguen flo­tan­do en el vien­to común.

Richard Pithou­se es redac­tor jefe de Inka­ni Books, que aca­ba de publi­car una nue­va reco­pi­la­ción de los escri­tos de Amíl­car Cabral, Tell No Lies, Claim No Easy Vic­to­ries.

20 de enero de 2023

Fuen­te: https://​mg​.co​.za/​o​p​i​n​i​o​n​/​2​023 – 01-20-how-cabral-fanon-and-freire-shaped-the-struggle-against-apartheid-south-africa-and-still-inspire/

  1. https://​www​.new​fra​me​.com/​a​r​c​h​i​v​e​-​b​l​a​c​k​-​t​r​a​d​e​-​u​n​i​o​n​-​m​o​v​e​m​e​nt/
  2. https://​www​.sahis​tory​.org​.za/​p​e​o​p​l​e​/​f​r​a​n​t​z​-​f​a​non
  3. https://​www​.the​guar​dian​.com/​g​l​o​b​a​l​-​d​e​v​e​l​o​p​m​e​n​t​/​p​o​v​e​r​t​y​-​m​a​t​t​e​r​s​/​2​0​1​1​/​j​a​n​/​1​7​/​p​a​t​r​i​c​e​-​l​u​m​u​m​b​a​-​5​0​t​h​-​a​n​n​i​v​e​r​s​a​r​y​-​a​s​s​a​s​s​i​n​a​t​ion
  4. https://​www​.sahis​tory​.org​.za/​p​e​o​p​l​e​/​d​r​-​k​w​a​m​e​-​n​k​r​u​mah
  5. https://​www​.sahis​tory​.org​.za/​a​r​t​i​c​l​e​/​u​m​k​h​o​n​t​o​-​w​e​s​i​z​w​e​-mk
  6. https://​www​.sahis​tory​.org​.za/​p​e​o​p​l​e​/​c​h​r​i​s​-​h​ani
  7. https://​mg​.co​.za/​o​p​i​n​i​o​n​/​2​023 – 01-06-the-lost-prince-of-the-anc-and-the-peoples-war/
  8. https://​the​con​ver​sa​tion​.com/​s​t​u​d​e​n​t​-​r​e​s​i​s​t​a​n​c​e​-​i​n​-​s​o​u​t​h​-​a​f​r​i​c​a​-​t​h​e​-​s​a​s​o​-​n​i​n​e​-​t​r​i​a​l​-​a​n​d​-​s​t​e​v​e​-​b​i​k​o​-​1​1​5​185
  9. https://​mg​.co​.za/​p​o​l​i​t​i​c​s​/​2​023 – 01-09-new-hope-in-anti-apartheid-activist-rick-turners-murder-investigation/
  10. https://​www​.sahis​tory​.org​.za/​a​r​t​i​c​l​e​/​j​u​n​e​-​1​6​-​s​o​w​e​t​o​-​y​o​u​t​h​-​u​p​r​i​s​ing
  11. https://​www​.frei​re​.org/​p​a​u​l​o​-​f​r​e​ire
  12. https://​mg​.co​.za/​a​r​t​i​c​l​e​/​2​017 – 08-04 – 00-art-of-listening-is-at-heart-of-true-democracy/
  13. http://​sla​ver​yan​dre​mem​bran​ce​.org/​p​e​o​p​l​e​/​p​e​r​s​o​n​/​?​i​d​=​P​P​052
  14. https://​the​tri​con​ti​nen​tal​.org/​s​t​u​d​i​e​s​-​1​-​n​a​t​i​o​n​a​l​-​l​i​b​e​r​a​t​i​o​n​-​p​a​i​g​c​-​e​d​u​c​a​t​i​on/
  15. https://​www​.his​tor​yex​tra​.com/​p​e​r​i​o​d​/​2​0​t​h​-​c​e​n​t​u​r​y​/​c​a​r​n​a​t​i​o​n​-​r​e​v​o​l​u​t​i​o​n​-​g​u​i​d​e​-​f​a​c​t​s​-​c​o​u​p​-​p​o​r​t​u​g​a​l​-​e​s​t​a​d​o​-​n​o​v​o​-​r​e​g​i​me/
  16. https://​mg​.co​.za/​o​p​i​n​i​o​n​/​2​022 – 09-14-civil-society-calls-for-urgent-national-intervention-to-protect-abahlali-basemjondolo/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *