Nación Mapu­che. Lucha autó­no­ma con­tra el capital

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de octu­bre de 2021

A ambos lados de la cor­di­lle­ra se inten­si­fi­ca la lucha autó­no­ma por la recons­truc­ción polí­ti­ca, espi­ri­tual y terri­to­rial mapu­che. A tra­vés de ocu­pa­ción efec­ti­va, siem­bras, ngi­lla­ñ­ma­wün, cor­te de ruta, entre otros, dis­tin­tos lof rei­vin­di­can su dere­cho a la tie­rra con­tra los intere­ses del empre­sa­ria­do fores­tal, inmo­bi­lia­rio y el latifundio.

En cues­ta del ter­ne­ro, pro­vin­cia de Rio Negro, terri­to­rio ocu­pa­do por el esta­do argen­tino, el Lof Kem­kem­trew ha deci­dio ini­ciar la res­ti­tu­ción de su terri­to­rio ances­tral, el cual ha sido hos­ti­ga­do hace años por los intere­ses lati­fun­dis­tas, a tra­vés de ofre­ci­mien­tos de sumas de dine­ro y muer­tes en extra­ñas cir­cuns­tan­cias de miem­bros del lof (ver caso de Lucin­da Quin­tu­pu­ray, quien apa­re­cie­ra muer­ta en su cama con 8 bala­zos en su cuerpo).

Asi como a este lado de la Büta Pire Mawi­da (cor­di­lle­ra), la repre­sión esta­tal no se ha deja­do espe­rar y los tes­ti­mo­nios de vio­len­cia poli­cial son múl­ti­ples. Balas de plo­mo, vio­len­cia a la infan­cia mapu­che, nega­ción de ingre­so de comi­da y agua a la Lof han sido la res­pues­ta del poder ante la legí­ti­ma revin­di­ca­ción mapu­che tehuelche.

Lla­ma­mos a la soli­da­ri­dad entre los lof mapu­che en resis­ten­cia y a las orga­ni­za­cio­nes socia­les a denun­ciar la repre­sión poli­cial a las y los lof­cheen pro­ce­sos de recu­pe­ra­ción en Ngu­lu Mapu (chi­le) y Puel Mapu (arg).

¡NI CHILENOS NI ARGENTINOS, MAPUCHE TA INCHIN!

¡POR LA LUCHA AUTÓNOMA CONTRA EL GRAN CAPITAL!

¡MARICHIWEW!

FUENTE: Por­tal Folil Zugun

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *