El Líbano gran depó­si­to de arma­men­to de la OTAN des­de la ope­ra­ción «Dilu­vio de Al Aqsa» de Hamás con­tra Israel

El 22 de noviem­bre de 2023, el Líbano cele­bra el 80 ani­ver­sa­rio de su inde­pen­den­cia, con el telón de fon­do de un vacío de poder en dos pues­tos cla­ve – la Pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca y la Gober­na­ción del Ban­co del Líbano– y de la gue­rra blan­da de la OTAN para doble­gar a este país y que se alce con­tra el Hez­bo­llah liba­nés y disua­dir a la for­ma­ción para­mi­li­tar chií­ta de par­ti­ci­par en la gue­rra con­tra Israel en apo­yo del movi­mien­to isla­mis­ta pales­tino Hamás en Gaza.

El Líbano ha sido el gran depó­si­to de arma­men­to de la OTAN des­de la Ope­ra­ción «Dilu­vio de Al Aqsa»

El Líbano se ha con­ver­ti­do en un vas­to depó­si­to de arma­men­to de la OTAN des­de la gue­rra des­ata­da el 7 de octu­bre de 2023 por la ope­ra­ción «Dilu­vio de Al Aqsa», diri­gi­da por el movi­mien­to isla­mis­ta pales­tino Hamás con­tra Israel, la pri­me­ra incur­sión de tal enver­ga­du­ra en terri­to­rio israe­lí des­de la crea­ción del Esta­do judío en 1948.

55 avio­nes mili­ta­res de la OTAN ate­rri­za­ron en Líbano entre el 8 y el 20 de octu­bre, al día siguien­te de la ope­ra­ción pales­ti­na, con el pre­tex­to de refor­zar la segu­ri­dad de las emba­ja­das occi­den­ta­les en el Líbano y pre­pa­rar la eva­cua­ción de ciu­da­da­nos occi­den­ta­les de ese país en caso de que el con­flic­to entre Israel y Hamás se exten­die­ra a el Líbano.

32 avio­nes (entre ellos 9 esta­dou­ni­den­ses, 9 holan­de­ses y 9 bri­tá­ni­cos) ate­rri­za­ron en Hama­te, en el nor­te de Líbano, y 23 en el ane­xo mili­tar del aero­puer­to de Bei­rut, pro­ce­den­tes de Fran­cia, Cana­dá, Ita­lia, Espa­ña y Ara­bia Sau­dí. Esta­dos Uni­dos obtu­vo la extra­te­rri­to­ria­li­dad del Líbano para uti­li­zar la base de Hamate.

Algu­nos avio­nes pro­ce­dían direc­ta­men­te de Israel, pero debi­do a la ausen­cia de rela­cio­nes diplo­má­ti­cas entre el Líbano y el Esta­do hebreo, estos avio­nes hicie­ron una bre­ve esca­la en Chi­pre, en la base de sobe­ra­nía bri­tá­ni­ca de Akro­ti­ri, antes de ate­rri­zar en Beirut.

Un avión cana­dien­se trans­por­ta­ba un car­ga­men­to de silen­cia­do­res. Un avión holan­dés trans­por­ta­ba mate­rial de «inter­fe­ren­cia elec­tró­ni­ca» y un avión bel­ga, bom­bas de humo. Estos equi­pos esta­ban des­ti­na­dos más a la repre­sión de mani­fes­ta­cio­nes que a la defen­sa del Líbano.

Fran­cia inclu­so pidió per­mi­so para atra­car un bar­co que trans­por­ta­ba 500 sol­da­dos y 50 vehícu­los blin­da­dos, pero la peti­ción fran­ce­sa fue denegada.

El ejér­ci­to liba­nés, lacó­ni­co, ase­gu­ró que este mate­rial era para su pro­pio uso y para las nece­si­da­des de la FINUL (Fuer­za Pro­vi­sio­nal de las Nacio­nes Uni­das en el Líbano), esta­cio­na­da en la fron­te­ra liba­ne­sa-israe­lí des­de 2006, sin pre­ci­sar sin embar­go la dis­tri­bu­ción de su material.

Como toque adi­cio­nal a este tur­bio asun­to, el ejér­ci­to liba­nés ha tras­la­da­do todos sus ejer­ci­cios mili­ta­res aéreos y terres­tres a Hama­te (nor­te de Líbano), fue­ra de la vis­ta del Hez­bo­llah liba­nés, la for­ma­ción chií que man­tie­ne a raya a Israel y qui­ta el sue­ño a la OTAN.

Pro­pues­ta de man­da­to bri­tá­ni­co sobre el Líbano

Por su par­te, el Rei­no Uni­do pro­po­ne esta­ble­cer un nue­vo man­da­to sobre el Líbano, como con­ti­nua­ción de su papel en la des­es­ta­bi­li­za­ción del país duran­te la gue­rra siria, a tra­vés de sus ONG.

Uti­li­zan­do como pre­tex­to la gue­rra entre Israel y Hamás en Gaza, Lon­dres pre­sen­tó direc­ta­men­te al man­do del ejér­ci­to liba­nés –y no al gobierno liba­nés– una pro­pues­ta para auto­ri­zar el des­plie­gue y la pro­tec­ción de fuer­zas bri­tá­ni­cas en Líbano.

Pre­sen­ta­do antes de la ope­ra­ción «Dilu­vio Al Aqsa», este pro­yec­to se refie­re a la pro­tec­ción de buques de gue­rra bri­tá­ni­cos y de avio­nes de la Royal Air For­ce, de miem­bros de las fuer­zas arma­das bri­tá­ni­cas y de sus cola­bo­ra­do­res loca­les, sin pre­ci­sar sin embar­go su lugar de des­plie­gue, el núme­ro de equi­pos ni su volumen.

El docu­men­to pre­ci­sa que el gobierno liba­nés no debe obs­ta­cu­li­zar la libre cir­cu­la­ción de las fuer­zas bri­tá­ni­cas ni en el espa­cio aéreo liba­nés ni en las aguas terri­to­ria­les liba­ne­sas y le reco­mien­da que dé prio­ri­dad abso­lu­ta al acce­so de las fuer­zas bri­tá­ni­cas al espa­cio aéreo y a las aguas terri­to­ria­les libanesas.

¿Está pen­san­do el Rei­no Uni­do, autor de la «Pro­me­sa Bal­four» de crear un «Hogar Nacio­nal Judío» en Pales­ti­na, en crear un nue­vo «hogar nacio­nal» para algu­na mino­ría en terri­to­rio liba­nés con el fin de pur­gar las tur­pi­tu­des occi­den­ta­les con­tra un com­po­nen­te de su pobla­ción, en un lejano rema­ke de la Pro­me­sa Balfour?

René Naba

21 de noviem­bre de 2023

Fuen­te: https://​www​.mada​ni​ya​.info/​2​0​2​3​/​1​1​/​2​1​/​l​e​-​l​i​b​a​n​-​v​a​s​t​e​-​d​e​p​o​t​-​d​a​r​m​e​m​e​n​t​-​d​e​-​l​o​t​a​n​-​d​e​p​u​i​s​-​l​o​p​e​r​a​t​i​o​n​-​d​e​l​u​g​e​-​a​l​-​a​q​s​a​-​d​u​-​h​a​m​a​s​-​c​o​n​t​r​e​-​i​s​r​a​el/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *