Gua­te­ma­la. Denun­cian repre­sión con­tra pue­blo maya q’eqchi’

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de octu­bre de 202.

Fun­cio­na­rios poli­cia­les usa­ron gases lacri­mó­ge­nos con­tra los mani­fes­tan­tes, dejan­do a varios afectados.

Las fuer­zas espe­cia­les de la Poli­cía Nacio­nal Civil (PNC) repri­mie­ron este vier­nes a miem­bros del pue­blo maya q’eqchi’ del muni­ci­pio gua­mal­te­co El Estor, depar­ta­men­to de Iza­bal, quie­nes lle­van días con­cen­trán­do­se para recha­zar la explo­ta­ción mine­ra de sus tierras.

Los fun­cio­na­rios dis­pa­ra­ron armas de fue­go y lan­za­ron bom­bas lacri­mó­ge­nas con­tra la pobla­ción en resis­ten­cia anti­mi­ne­ra, dejan­do varios heri­dos y per­so­nas into­xi­ca­das por los gases. 

“Los pobla­do­res cla­man por soli­da­ri­dad ante este aco­so per­ma­nen­te”, decla­ró la acti­vis­ta y perio­dis­ta q’eqchi’, María Guarchaj.

Por su par­te, el corres­pon­sal de tele­SUR, San­tia­go Botón, pre­ci­só a tra­vés de la red social Twit­ter que “pre­do­mi­na la indi­fe­ren­cia de la mayo­ría de sec­to­res socia­les y silen­cio total de los medios de comu­ni­ca­ción sobre esta arre­me­ti­da del Gobierno”. 

El Con­se­jo Ances­tral Maya Q’eqchi’ ins­ta­ló una pro­tes­ta des­de la pri­me­ra sema­na de octu­bre para exi­gir su dere­cho a la pre­con­sul­ta que rea­li­za­rá el Minis­te­rio de Ener­gía y Minas (MEM) con rela­ción a las acti­vi­da­des de la mina Fénix.

El pue­blo q’eqchi’ lle­va 19 días en resis­ten­cia con­tra la mine­ría y exi­ge el cese de la vio­len­cia con­tra las auto­ri­da­des ances­tra­les de El Estor, así como el fin de la inter­ven­ción en sus territorios. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *