Pales­ti­na 1 de diciem­bre: «Si des­tru­yen nues­tras casas, nues­tros pue­blos, los recons­trui­re­mos una y mil veces»

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den al 30 de noviembre.

Por­ta­voz del Minis­te­rio de Salud en Gaza, Ash­raf Al-Qudra:

  • La ocu­pa­ción israe­lí con­tro­la el camino de entra­da de la ayu­da médi­ca a Gaza.
  • El volu­men de asis­ten­cia médi­ca reci­bi­da en los hos­pi­ta­les no alcan­zó el nivel espe­ra­do.
  • Nece­si­ta­mos eva­cuar a cien­tos de heri­dos fue­ra de la Fran­ja de Gaza para sal­var sus vidas.
  • Exi­gi­mos la pro­tec­ción del sis­te­ma sani­ta­rio en la Fran­ja de Gaza para que pue­da desem­pe­ñar sus funciones.

Minis­te­rio de Salud en Gaza: La ocu­pa­ción man­tie­ne arres­tra­dos a 26 miem­bros del per­so­nal sani­ta­rio, enca­be­za­dos por el Direc­tor Gene­ral del Com­ple­jo Médi­co Al-Shifa.

El núme­ro de des­pla­za­dos en la Fran­ja de Gaza ha aumen­ta­do a 1,8 millo­nes de per­so­nas, lo que equi­va­le apro­xi­ma­da­men­te al 80% de los resi­den­tes del encla­ve, según un infor­me publi­ca­do en el sitio web de la Ofi­ci­na de Coor­di­na­ción de Asun­tos Huma­ni­ta­rios de la ONU.

Sobre los dos Estados

Hay muchos de estos vídeos que mues­tran a las auto­ri­da­des israe­líes abo­gan­do abier­ta­men­te por el geno­ci­dio de los pales­ti­nos. Esta es una prue­ba com­ple­ta de por qué una solu­ción de dos Esta­dos nun­ca fun­cio­na­rá. Esta gen­te está ansio­sa por el geno­ci­dio. Esto no es un apartheid como en Sudá­fri­ca, sino una lim­pie­za étnica.

Nue­vo acuer­do de un día más

La orga­ni­za­ción Hamás ha decla­ra­do que se alcan­zó un acuer­do para pro­rro­gar la tre­gua en Gaza un día más, este jue­ves, bajo las mis­mas con­di­cio­nes ante­rio­res, es decir, un alto al fue­go y la entra­da de ayuda.

Como par­te del acuer­do el gru­po pales­tino debe­rá libe­rar al menos a 10 dete­ni­dos por cada día adi­cio­nal de pau­sa en los com­ba­tes. Israel, pos su par­te, debe­rá excar­ce­lar a 30 pri­sio­ne­ros palestinos.

Diez dete­ni­dos israe­líes, entre ellos cin­co con doble nacio­na­li­dad (un holan­dés, tres ale­ma­nes y un esta­dou­ni­den­se), así como dos rusos y cua­tro tai­lan­de­ses, fue­ron entre­ga­dos por Hamás al Comi­té Inter­na­cio­nal de la Cruz Roja (CICR) en pre­sen­cia de una gran can­ti­dad de gen­te, antes de ser lle­va­dos a los terri­to­rios ocupados.

Decla­ra­ción de una dete­ni­da israe­lí al ser libe­ra­da: «Muy bien… muy ama­ble… kul­wo tamam (todo estu­vo bien)… la comi­da es bue­na… la ama­bi­li­dad… todo [estu­vo] bien».

A cam­bio, trein­ta pales­ti­nos (16 meno­res y 14 muje­res) dete­ni­dos en varias pri­sio­nes israe­líes fue­ron pos­te­rior­men­te libe­ra­dos.

Duran­te la noche, Hamás afir­mó haber ofre­ci­do libe­rar a sie­te muje­res y niños y devol­ver los cuer­pos de tres cau­ti­vos muer­tos tras los bom­bar­deos israe­líes con­tra Gaza a cam­bio de una pró­rro­ga de la tre­gua, pero dijo que «Israel» lo había recha­za­do.

Hamás publi­có un men­sa­je visual del pri­sio­ne­ro sio­nis­ta Yar­den Bibas, cuya espo­sa, Sherry, y sus dos hijos, Kfir y Ariel, fue­ron ase­si­na­dos por los bom­bar­deos de la ocu­pa­ción. Yar­den se que­ja ante Netan­yahu. La resis­ten­cia ofre­ció entre­gar los tres cuer­pos, pero «Israel» se negó a reci­bir­los. El movi­mien­to nacio­nal cautivo:

  • Des­de el 7 de octu­bre, el enemi­go sio­nis­ta ini­ció su gue­rra de ven­gan­za con­tra nues­tro pue­blo pales­tino en Gaza, Cis­jor­da­nia y las cárceles.
  • La ocu­pa­ción come­tió crí­me­nes atro­ces con­tra los pri­sio­ne­ros en el patio de la pri­sión al mis­mo tiem­po que el geno­ci­dio en Gaza.
  • Hace­mos un lla­ma­mien­to a los media­do­res en Qatar y Egip­to y a los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les para que pre­sio­nen a la ocu­pa­ción para que deten­ga sus ata­ques y crí­me­nes bár­ba­ros.

Hamás des­cu­bre la iden­ti­dad de dece­nas de espías israe­líes duran­te la ope­ra­ción de Al Aqsa

El repre­sen­tan­te del movi­mien­to de resis­ten­cia Jihad Islá­mi­ca Pales­ti­na en Tehe­rán anun­ció que duran­te la Ope­ra­ción Dilu­vio de Al-Aqsa, los movi­mien­tos de resis­ten­cia pales­ti­nos logra­ron apo­de­rar­se de los ser­vi­do­res de inte­li­gen­cia israe­líes que guar­da­ban muchos nom­bres de espías para el régi­men, como los infil­tra­dos en el Fran­ja de Gaza e inclu­so Irán. Vio­la­cio­nes de la tre­gua y sal­va­ja­das de la enti­dad sionista

Según infor­mó el direc­tor de la Ofi­ci­na de Resis­ten­cia con­tra el Apartheid y los Asen­ta­mien­tos en Belén, Hasan Bri­jieh, las fuer­zas de ocu­pa­ción entra­ron en el pue­blo de Arab al-Rasha­yi­da al este de Belén y con­fis­ca­ron dece­nas de hec­tá­reas de tie­rras pales­ti­nas con el obje­ti­vo de expan­dir un asen­ta­mien­to esta­ble­ci­do en sus tierras.

Ade­más, colo­nos, bajo la pro­tec­ción de las fuer­zas de ocu­pa­ción, se apo­de­ra­ron de 30 hec­tá­reas de tie­rras en la zona de Khe­let al-Nah­lah, al sur de Belén, des­pués de ata­car a los pro­pie­ta­rios pales­ti­nos que se resis­tie­ron en defen­sa de sus tierras.

Pre­via­men­te hoy, colo­nos sio­nis­tas agre­die­ron a agri­cul­to­res pales­ti­nos en el pue­blo de Kfar Al-Dik, al oes­te de la ciu­dad cis­jor­da­na de Sal­fit, los obli­ga­ron a aban­do­nar sus tie­rras y arran­ca­ron árbo­les de oli­vo cen­te­na­rios.

Fuer­zas mili­ta­res israe­líes rodea­ron el hos­pi­tal Tabet en la ciu­dad pales­ti­na de Tul­karm (Cis­jor­da­nia), ase­gu­ró la agen­cia pales­ti­na WAFA. Este medio ase­gu­ró que el ejér­ci­to israe­lí obs­tru­ye las ambu­lan­cias, las detie­ne y las regis­tra, así como tam­bién inte­rro­ga a sus conductores.

Un perio­dis­ta resul­tó heri­do por fue­go de ocu­pa­ción en el pues­to de con­trol de Salah al-Din en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Las Bri­ga­das Al Muyahi­dín anun­cian la muer­te de los tres dete­ni­dos, Sherry, Kfir y Ariel Bibas, duran­te el bom­bar­deo israe­lí de Gaza. Las Bri­ga­das Al Muyahi­dín anun­cian el mar­ti­rio del gru­po encar­ga­do de cus­to­diar a los dete­ni­dos duran­te las incur­sio­nes israe­líes en la Fran­ja de Gaza.

«Israel» agre­de a fami­lias de pales­ti­nas libe­ra­das y ase­si­na un joven. Los sol­da­dos enemi­gos irrum­pie­ron en Bei­tu­nia y dis­pa­ra­ron gases lacri­mó­ge­nos y gra­na­das de soni­do para dis­per­sar la cele­bra­ción de los éxi­tos de la resis­ten­cia en Gaza y el inter­cam­bio de prisioneros.

Una mujer pales­ti­na emba­ra­za­da es ase­si­na­da por un colono israe­lí con un cuchi­llo en el estómago.

Alre­de­dor de diez sol­da­dos israe­líes equi­pa­dos con rifles de asal­to cap­tu­ran a un peque­ño niño pales­tino de ape­nas 9 años en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, uno de los sol­da­dos apun­ta disi­mu­la­da­men­te con su rifle de asal­to al crá­neo con el dedo en el gatillo.

En un video se docu­men­ta el momen­to en que las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes ata­ca­ron vio­len­ta­men­te a la fami­lia del niño Muham­mad Jada­llah antes de su libe­ra­ción como par­te del acuer­do de intercambio.

Las casas de los com­ba­tien­tes de la ope­ra­ción de Jeru­sa­lén ocu­pa­da fue­ron asal­ta­das y varios de sus fami­lia­res fue­ron arres­ta­dos por las fuer­zas de ocupación.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción ata­can el auto­bús de pri­sio­ne­ros dis­pa­ran­do bom­bas lacri­mó­ge­nas, pro­vo­can­do casos de asfi­xia entre las filas de pri­sio­ne­ros den­tro del auto­bús, en su camino a Bei­tu­nia, Ramallah.

Fran­co­ti­ra­do­res de las fuer­zas de ocu­pa­ción de Israel ase­si­nan al niño Moham­med Rehan de un tiro en la cabe­za en el nor­te de Gaza.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes lle­va­ron a cabo una ope­ra­ción de incur­sión en la ciu­dad de Naha­lin, al oes­te de Belén. Enti­dad sio­nis­ta y sus lacayos

La Auto­ri­dad Pales­ti­na mues­tra su sumi­sión a la ocu­pa­ción, reco­men­dán­do­le no libe­rar a tal o cual pre­so pales­tino a la enti­dad sio­nis­ta median­te el can­je pues podría con­ver­tir­se en un pro­ble­ma para su supervivencia.

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

Movi­li­za­cio­nes mul­ti­tu­di­na­rias en medio de una san­grien­ta gue­rra. Nume­ro­sas ciu­da­des alre­de­dor del mun­do con­me­mo­ra­ron el Día Inter­na­cio­nal de la Soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino. Miles de ciu­da­da­nos toma­ron las calles alzan­do la voz para con­de­nar el recien­te geno­ci­dio israe­lí en Gaza. En Túnez, Amé­ri­ca Lati­na, Japó, Esta­dos Uni­dos, Marrue­cos, Eus­kal Herria, Esta­do espa­ñol, etc., varias mues­tras fue­ron organizadas.

En Túnez, miles de mani­fes­tan­tes mos­tra­ron su furia por 76 años de crí­me­nes y mos­tran­do aún más su apo­yo a la Resis­ten­cia palestina.

Mani­fes­tan­tes pro pales­ti­nos se han reu­ni­do fren­te a la ofi­ci­na de la empre­sa de con­sul­to­ría inmo­bi­lia­ria Fisher Ger­man en Lon­dres, exi­gien­do el cie­rre de la empre­sa debi­do a sus víncu­los con la empre­sa de armas israe­lí Elbit Systems.

Mani­fes­tan­tes se reu­nie­ron en la capi­tal bri­tá­ni­ca el miér­co­les para con­me­mo­rar el Día Inter­na­cio­nal de Soli­da­ri­dad con el Pue­blo Pales­tino y pidie­ron el fin inme­dia­to del sumi­nis­tro de armas a «Israel» en medio de la gue­rra del régi­men en la Fran­ja de Gaza.

Pro­tes­tas simi­la­res tuvie­ron lugar en todo el Rei­no Uni­do, en irmingham, Man­ches­ter y Liver­poolB, como par­te de una acción nacio­nal coordinada.

Peque­ños ataú­des, que repre­sen­tan a más de 6.000 niños pales­ti­nos ase­si­na­dos por «Israelx en la Fran­ja de Gaza, fue­ron colo­ca­dos por mani­fes­tan­tes en la capi­tal bri­tá­ni­ca, Lon­dres, duran­te una mani­fes­ta­ción que exi­gía un alto al fue­go permanente.

Miles de per­so­nas salie­ron a las calles de la Ciu­dad de Méxi­co para unir­se a la pro­tes­ta inter­na­cio­nal con­tra los ata­ques del ejér­ci­to israe­lí en la Fran­ja de Gaza. La mar­cha de este 29 de noviem­bre fue la más recien­te de una serie de mani­fes­ta­cio­nes orga­ni­za­das duran­te todo el mes en la capi­tal mexi­ca­na. Los mani­fes­tan­tes pidie­ron que el gobierno mexi­cano rom­pa rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con Israel.

Los mani­fes­tan­tes pro­pa­les­ti­nos fue­ron dete­ni­dos en Nue­va York duran­te una mani­fes­ta­ción cer­ca del encen­di­do del árbol de Navi­dad del Roc­ke­fe­ller Center.

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

Pedro Sán­chez tie­ne dudas

El pre­si­den­te del Gobierno espa­ñol, Pedro Sán­chez, ha mani­fes­ta­do sus dudas de que «Israel» cum­pla con el dere­cho inter­na­cio­nal huma­ni­ta­rio en la Fran­ja de Gaza.

«Israel» cuen­ta con la con­de­na y el repul­so de Espa­ña de los aten­ta­dos y crí­me­nes come­ti­dos por Hamás, comen­tó Sán­chez en una entre­vis­ta con la cade­na RTVE. Sin embar­go, el Esta­do hebreo «tie­ne que sos­te­ner sus accio­nes en base al dere­cho inter­na­cio­nal huma­ni­ta­rio», agregó.

«Y con las imá­ge­nes que esta­mos vien­do y con el núme­ro cre­cien­te, sobre todo de niños y niñas que están murien­do, ten­go fran­cas dudas de que estén cum­plien­do con ese dere­cho inter­na­cio­nal huma­ni­ta­rio», enfa­ti­zó el jefe de Gobierno espa­ñol. Con­tes­ta­ción de la enti­dad sionista

«Tras las escan­da­lo­sas pala­bras del pre­si­den­te del Gobierno de Espa­ña, que repi­te acu­sa­cio­nes sin fun­da­men­to, lla­mé a la emba­ja­do­ra de Israel en Espa­ña, le dije que vuel­va a Jeru­sa­lén para con­sul­tas», escri­bió el minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res del Esta­do hebreo, Eli Cohen, en su cuen­ta de la red social X.

A su vez, el pri­mer minis­tro israe­lí, Ben­ja­min Netan­yahu, dio ins­truc­cio­nes al can­ci­ller de su país para que con­vo­que a la emba­ja­do­ra de Espa­ña en Israel a una con­ver­sa­ción por los comen­ta­rios que hizo Sánchez.

El mun­do al revés, en vez de ser el Esta­do espa­ñol quien rom­pa rela­cio­nes con «Israel», es «Israel» quien lla­ma a su emba­ja­do­ra en el Esta­do espa­ñol y a la emba­ja­do­ra de dicho Esta­do en Israel, supo­ne­mos que para esti­rar­le de las ore­jas. La agen­cia de las Nacio­nes Uni­das para la infan­cia ha publi­ca­do un infor­me mor­daz sobre el sis­te­ma israelí

  • «Israel» encar­ce­la arbi­tra­ria­men­te a niños palestinos.
  • Niños arras­tra­dos al sue­lo y encadenados.
  • Vio­len­cia físi­ca, sexual y moral.
  • Ame­na­za a los niños o sus familias.

Enton­ces, ¿cuán­do inter­vie­nen? Por­que si es por bla-bla-bla no los nece­si­ta­mos, vemos muy bien todos estos crí­me­nes de lesa huma­ni­dad. Lágri­mas de cocodrilo

Un dipu­tado bah­rei­ní, Moham­med Musa al-Balooshi, deci­de aban­do­nar el acto orga­ni­za­do con moti­vo del Día Inter­na­cio­nal de Soli­da­ri­dad con el Pue­blo Pales­tino, para pro­tes­tar con­tra la pre­sen­cia de los esta­dou­ni­den­ses, fran­ce­ses, y bri­tá­ni­cos: «Aho­ra afir­man ser soli­da­rios con el pue­blo pales­tino. Es como matar a una víc­ti­ma y lue­go llo­rar en su fune­ral».

Bueno, algo es algo. El pre­si­den­te ira­ní no acu­di­rá a la Con­fe­ren­cia COP28

El pre­si­den­te ira­ní, Ebrahim Rai­si, no par­ti­ci­pa­rá en la Con­fe­ren­cia de las Nacio­nes Uni­das sobre el Cam­bio Cli­má­ti­co COP28 en los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, en pro­tes­ta por la pre­sen­cia de un fun­cio­na­rio israe­lí (el jefe de la ocu­pa­ción). Coman­dan­te ira­ní: La eli­mi­na­ción de Israel nece­si­ta solo «48 horas»

El coman­dan­te en jefe del Cuer­po de Guar­dia­nes de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca (CGRI) de Irán, el gene­ral de divi­sión Hosein Sala­mi, ha ase­gu­ra­do este jue­ves que la ope­ra­ción Dilu­vio de Al-Aqsa que las fuer­zas de Resis­ten­cia pales­ti­nas lan­za­ron con­tra el régi­men israe­lí el 7 de octu­bre demos­tró que «la caí­da del régi­men sio­nis­ta no está lejos y es mucho más fácil de lo que Israel y Esta­dos Uni­dos pien­san».

Según el alto man­do cas­tren­se ira­ní, si se encien­de el motor de otra ope­ra­ción como la del Dilu­vio de Al-Aqsa, el tiem­po nece­sa­rio para la diso­lu­ción del régi­men fal­so (Israel) será de solo 48 horas para que el régi­men sea total­men­te ani­qui­la­do de la faz de la geo­gra­fía polí­ti­ca del mundo.

El coman­dan­te del CGRI ha expre­sa­do que la tre­gua acor­da­da entre Israel y el Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Pales­ti­na (Hamás) en Gaza es «resul­ta­do de la derro­ta y la frus­tra­ción del ejér­ci­to israe­lí» y ha sub­ra­ya­do que cual­quier gue­rra des­pués del fin de la tre­gua se limi­ta­rá a bom­bar­deos, ya que las fuer­zas israe­líes «son inca­pa­ces de lle­var a cabo una ofen­si­va terres­tre de for­ma exitosa».

La eco­no­mía del régi­men sio­nis­ta ha sufri­do gra­ves daños, ya que Israel está per­dien­do 300 millo­nes de dóla­res cada día a raíz de la gue­rra en Gaza, añadió.

El jefe del CGRI ha ase­gu­ra­do que el ejér­ci­to sio­nis­ta ya no es capaz de con­ti­nuar el ata­que con­tra Gaza, ya que 2.000 sol­da­dos israe­líes han deser­ta­do en las últi­mas sema­nas.

Israel empren­dió una gue­rra geno­ci­da con­tra la pobla­ción en la Fran­ja de Gaza –que dejó al menos a 20.031 pales­ti­nos muer­tos, entre ellos, 8.176 niños– en ven­gan­za por su fra­ca­so ante la Ope­ra­ción Dilu­vio de Al-Aqsa que Hamás lan­zó el 7 de octu­bre en res­pues­ta a la inten­si­fi­ca­ción de los crí­me­nes israe­líes con­tra los pales­ti­nos. Irán cri­ti­ca el «fias­co éti­co» del gobierno internacional

La reu­nión de la ONU del miér­co­les se cele­bró para con­me­mo­rar el Día Inter­na­cio­nal de Soli­da­ri­dad con los Pales­ti­nos nom­bra­do hace 46 años por la Asam­blea General.

El minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res ira­ní dijo que la expec­ta­ti­va natu­ral de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal era que el Con­se­jo de Segu­ri­dad toma­ría medi­das inme­dia­ta­men­te des­pués del ini­cio de los ata­ques indis­cri­mi­na­dos con­tra Gaza y evi­ta­ría más ase­si­na­tos de seres huma­nos inocentes.

«¿Quién pue­de camu­flar la agre­sión total del régi­men ocu­pan­te con­tra Gaza, como una de las regio­nes más den­sa­men­te pobla­das del mun­do y que ha esta­do bajo blo­queo abso­lu­to duran­te más de 17 años, así como la matan­za de miles de ino­cen­tes? Estas per­so­nas, más del 70 por cien­to de las cua­les son muje­res y niños, no cons­ti­tu­yen una ame­na­za para la paz y la segu­ri­dad internacionales.

«¿Quién pue­de igno­rar la reali­dad de que el bom­bar­deo cie­go e indis­cri­mi­na­do de Gaza con bom­bas de 2.000 libras y otras armas prohi­bi­das, como las bom­bas de fós­fo­ro, que no hacen excep­ción en hos­pi­ta­les, escue­las, mez­qui­tas e igle­sias, con­tie­ne todos los ele­men­tos de gra­ves crí­me­nes inter­na­cio­na­les, inclui­da la gue­rra? Cri­men, geno­ci­dio y cri­men de lesa huma­ni­dad».

«Hay que estar aler­ta para que la pau­sa huma­ni­ta­ria, aun­que en par­te fruc­tí­fe­ra, no se con­vier­ta en una herra­mien­ta para lim­piar los crí­me­nes del pasa­do y crear una opor­tu­ni­dad para per­pe­trar nue­vos asesinatos».

Amir-Abdo­llahian dijo que la vio­len­cia es «un bien impues­to a nues­tra región como resul­ta­do de la ocu­pa­ción y la mega­lo­ma­nía racial de la ideo­lo­gía sio­nis­ta».

«Ase­si­nar y exter­mi­nar al pue­blo de Pales­ti­na no debe­ría nor­ma­li­zar­se», advir­tió.

Amir-Abdo­llahian tam­bién dijo que «cali­fi­car de terro­ris­mo la lucha legí­ti­ma del pue­blo de Pales­ti­na por su dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción es una vio­la­ción fla­gran­te y deli­be­ra­da de la Car­ta de las Nacio­nes Uni­das y de las nor­mas impe­ra­ti­vas del dere­cho inter­na­cio­nal y es inmo­ral y reprensible».

Fren­te de la Resistencia

El movi­mien­to de resis­ten­cia pales­tino Hamás ha hecho un lla­ma­mien­to a «una esca­la­da de la resis­ten­cia» en todos los terri­to­rios ocupados

Un tiro­teo pales­tino cer­ca de la ciu­dad ocu­pa­da de Al Quds ha deja­do al menos tres israe­líes muer­tos y más de una doce­na de heri­dos.

En el pri­mer inci­den­te, ocu­rri­do el jue­ves por la maña­na a la entra­da de la ciu­dad, se vie­ron impli­ca­dos dos palestinos.

Hamás ha dicho en un comu­ni­ca­do que «la ope­ra­ción se pro­du­jo como res­pues­ta natu­ral a los crí­me­nes sin pre­ce­den­tes de la ocu­pa­ción, inclui­das las bru­ta­les masa­cres en la Fran­ja de Gaza y el ase­si­na­to de niños en Yenín, y las vio­la­cio­nes gene­ra­li­za­das a las que están expues­tos nues­tros pri­sio­ne­ros en las cár­ce­les de la ocupación».

La agen­cia de noti­cias pales­ti­na Wafa ha infor­ma­do que sol­da­dos israe­líes asal­ta­ron el barrio de Sur Baher, en el este de Al Quds, don­de vivían los ata­can­tes. Las fuer­zas del régi­men irrum­pie­ron en su casa y detu­vie­ron a algu­nos miem­bros de su familia.

En Cis­jor­da­nia las Bri­ga­das Ezze­di­ne al-Qas­sam ata­ca­ron a unos sol­da­dos de la ocu­pa­ción que resul­ta­ron heridos.

Hamás ha adver­ti­do que «el ocu­pan­te debe tener cui­da­do en cada ciu­dad, pue­blo, calle y celle­jón. Los héroes de nues­tro pue­blo están aler­tas para ven­gar la san­gre de los már­ti­res y repe­ler la agresión».

Se ha con­fir­ma­do la des­na­zi­fi­ca­ción de un fran­co­ti­ra­dor sio­nis­ta. Fue eli­mi­na­do por un fran­co­ti­ra­dor de la Resis­ten­cia pales­ti­na en un edi­fi­cio de Salah al Din.

Esta­lla­ron enfren­ta­mien­tos entre jóve­nes y las fuer­zas israe­líes cer­ca de la mez­qui­ta Omar bin Al-Khat­tab en el cam­pa­men­to Al-Arroub, al nor­te de Al-Kha­lil, Cis­jor­da­nia ocupada.

Una exca­va­do­ra mili­tar en Tul­karm fue ata­ca­da con un arte­fac­to explosivo.

Esta­lla­ron enfren­ta­mien­tos vio­len­tos entre jóve­nes y fuer­zas de ocu­pa­ción en la ciu­dad de Tuqu”, al sur­es­te de Belén. Par­te de estos enfren­ta­mien­tos esta­lla­ron en la loca­li­dad de Aqra­ba, al sur­es­te de Nablus. Fren­te de Irak

Una base mili­tar esta­dou­ni­den­se ubi­ca­da cer­ca del yaci­mien­to petro­lí­fe­ro de Al Omar, en el este de Siria, fue ata­ca­da por drones

La Resis­ten­cia Islá­mi­ca Nacio­nal Ira­quí, for­ma­da por com­ba­tien­tes chiís que lucha­ban con­tra el Esta­do Islá­mi­co (prohi­bi­do en Rusia), se hizo res­pon­sa­ble del aten­ta­do. Este 30 de noviem­bre lle­ga­ron a la base refuer­zos mili­ta­res y equi­pos de com­ba­te pro­ce­den­tes de Irak.

En un comu­ni­ca­do difun­di­do en un canal de Tele­gram, las mili­cias chiíes advir­tie­ron a Washing­ton de que «aumen­ta­rán las ope­ra­cio­nes en Siria e Irak si el adver­sa­rio esta­dou­ni­den­se sigue pres­tan­do asis­ten­cia mili­tar al ejér­ci­to israe­lí que está matan­do a civi­les en la Fran­ja de Gaza y en el sur de Líbano». Fren­te del Yemen

Ansa­ru­llah Yemen anun­ció lo siguiente:

  • Reanu­da­re­mos las ope­ra­cio­nes mili­ta­res con­tra Israel en caso de que deci­da reanu­dar su agre­sión a Gaza.
  • No duda­re­mos en ampliar las ope­ra­cio­nes mili­ta­res con­tra la enti­dad israe­lí para incluir obje­ti­vos que no se espe­ren en tie­rra o mar.
  • Con­ti­nua­re­mos impi­dien­do la entra­da de bar­cos israe­líes en el Mar Rojo y toma­re­mos medi­das adi­cio­na­les para garan­ti­zar la ple­na imple­men­ta­ción de esta decisión.
  • Las ope­ra­cio­nes mili­ta­res cesa­rán tan pron­to como cese la agre­sión israe­lí con­tra el pue­blo pales­tino en la Fran­ja de Gaza.

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

Fuen­tes: https://​www​.presstv​.ir/, https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, https://​www​.sana​.sy/​es/, https://​spa​nish​.alma​nar​.com​.lb/, https://​www​.his​pantv​.com/, https://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, @les_spectateurs, @AryJeay, @stopmassacres, @rifain_nouvelle, @IranObserver0, @BasqueSamidoun, @CharliesIngalls, @anadoluagency, @MayadeenEnglish, @GazaNewsPlus, @FalasAbuAmal, @revolutionaryem, etc.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Un comentario

  1. Des­de el río has­ta el mar pales­ti­na ven­ce­rá, OTAN (Israel) fue­ra, la lucha con­tra la otan y la lucha de cla­ses no pue­den sepa­rar­se si el obje­ti­vo es el mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *