Los “pape­les de Face­book” reve­lan cómo la red social fomen­tó el dis­cur­so de la ultra­de­re­cha en India y en EE.UU.

Una gran reco­pi­la­ción de docu­men­tos inter­nos que la denun­cian­te de Face­book Fran­ces Hau­gen les entre­gó a los orga­nis­mos regu­la­do­res fede­ra­les de Esta­dos Uni­dos sigue reve­lan­do infor­ma­ción sobre la fun­ción del gigan­te de las redes socia­les en la difu­sión de infor­ma­ción erró­nea y con­te­ni­do polarizado. 

Un con­sor­cio de 17 medios de comu­ni­ca­ción que exa­mi­na­ron los lla­ma­dos “pape­les de Face­book” han reve­la­do cómo la empre­sa pro­mo­vió el dis­cur­so de odio y la vio­len­cia en India, ade­más de ayu­dar a fomen­tar la insu­rrec­ción del 6 de enero en el Capi­to­lio de Esta­dos Uni­dos. Los docu­men­tos reve­lan que la mayo­ría de las ini­cia­ti­vas de Face­book para com­ba­tir el dis­cur­so de odio en inter­net se cen­tran en Esta­dos Uni­dos, y que no se invier­te dema­sia­do en imple­men­tar pro­to­co­los de segu­ri­dad para el res­to del mun­do. Una cuen­ta de prue­ba crea­da por admi­nis­tra­do­res de Face­book para repre­sen­tar a un usua­rio joven pro­me­dio en India se vio rápi­da­men­te inun­da­da de pro­pa­gan­da nacio­na­lis­ta hin­dú, dis­cur­sos de odio anti­mu­sul­mán e inci­ta­cio­nes a la vio­len­cia. Un miem­bro del per­so­nal de Face­book que super­vi­sa­ba la cuen­ta dijo: “Vi más imá­ge­nes de cadá­ve­res en las últi­mas tres sema­nas de lo que he vis­to en toda mi vida”.

Otro con­jun­to de docu­men­tos expo­ne ira y remor­di­mien­to por par­te de emplea­dos de Face­book por el papel de la com­pa­ñía en la difu­sión de las teo­rías cons­pi­ra­ti­vas del gru­po de dere­cha QAnon y de las pági­nas vin­cu­la­das con la mani­fes­ta­ción deno­mi­na­da “Stop the Steal” (Deten­gan el robo), que denun­cia­ban un supues­to frau­de elec­to­ral a favor de Joe Biden y que ayu­da­ron a fomen­tar la vio­len­cia en la insu­rrec­ción del 6 de enero en el Capi­to­lio de Esta­dos Unidos.

La denun­cian­te de Face­book Fran­ces Hau­gen tes­ti­fi­ca­rá este lunes ante legis­la­do­res en el Rei­no Uni­do, quie­nes están con­si­de­ran­do imple­men­tar un pro­yec­to de ley de segu­ri­dad en internet.

Fuen­te: Demo­cracy Now.

La entra­da Los “pape­les de Face­book” reve­lan cómo la red social fomen­tó el dis­cur­so de la ultra­de­re­cha en India y en EE.UU. se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *